Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zona Euro da plazo hasta el domingo a ministro griego Tsipras

En este artículo: Alexis Tsipras, Europa, Grecia, Unión Europea
| 9
Alexis Tsipras. Foto: Francois Lenoir / Reuters.

Alexis Tsipras. Foto: Francois Lenoir / Reuters.

Los líderes de la Zona Euro dieron plazo hasta el fin de semana al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para ofrecer reformas profundas a cambio de préstamos que salven a Grecia de tener que salir de la supuestamente inquebrantable unión monetaria europea.

En una cumbre en Bruselas el martes, convocada luego que los griegos respaldaron a Tsipras en un referendo que rechazó un plan de rescate financiero, se anunció que los 28 líderes de la Unión Europea se reunirán el domingo para decidir el destino de Grecia.

“La dura realidad es que sólo tenemos cinco días para llegar a un acuerdo final (…) Hasta hoy he evitado hablar de plazos límites, pero esta noche tengo que decir alto y claro que el plazo final vence esta semana”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que espera que para el jueves haya un compromiso de Tsipras con reformas convincentes, para que pueda pedir al parlamento en Berlín que autorice la negociación de un nuevo programa de ayuda para Grecia.

Pero apuntó además que no es “exageradamente optimista” respecto a que se encuentre una solución y que la situación es muy grave, con bancos cerrados, un racionamiento del dinero en los cajeros automáticos y la economía en caída libre.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que el Banco Central Europeo asegurará que los bancos griegos tengan el mínimo necesario de liquidez para mantenerse a flote hasta el domingo.

Tsipras se mostró optimista al dejar la cumbre, pese a que muchas de las reformas que piden sus socios provocarán más penurias a los griegos que atendieron a su llamado a rechazar los términos de un plan anterior de medidas de austeridad a cambio de financiamiento.

“La discusión se produjo en una atmósfera positiva”, dijo Tsipras. “El proceso será rápido, comienza en las próximas horas apuntando a concluirlo para el término de la semana, como mucho”.

El líder griego se comprometió a trabajar por un acuerdo socialmente justo que lleve a la “salida definitiva” de la crisis, que devuelva a Grecia a la senda del crecimiento y haga viable el pago de su deuda.

Bajo el cronograma propuesto por los 19 líderes de la moneda común, Grecia debe entregar el miércoles una solicitud formal para un programa crediticio de dos años, con una primera lista de compromisos de reforma, que debe detallar para el jueves.

Si los expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central lo aprueban, el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro se reunirá el sábado para recomendar la apertura de negociaciones para un programa condicionado de ayuda.

“La pelota está en la cancha de Grecia”, dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi. “El domingo habrá una reunión final sobre Grecia”.

El canciller austriaco Werner Faymann advirtió que si no hay acuerdo el domingo, los gobiernos de la zona euro tendrán que preparar un “Plan B”, el código para cuando Grecia pierda todo el acceso a euros y se encuentre excluida del bloque monetario.

Incluso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha trabajado incansablemente para mantener a Grecia en el euro, dijo que ahora tiene planes detallados para lidiar con la situación.

Según fuentes financieras, los bancos griegos podrían comenzar a quedarse sin efectivo en los próximos dos o tres días si el país no llega a un nuevo acuerdo financiero con sus acreedores.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    De tsipras prometió un acuerdo el lunes y ayer se presentó sin propuestas ni nada . prometió abrir los bancos el martes y nada y continúa el corralito y el ni le interesa . Ayer Europa se quedó frua al ver que no presentaba ninguna propuesta y grecia desangrándose . en 5 meses grecia entró en recesión y ha perdido 40 000 millones .Los mismos griegos que lo votaron son los sacaron sus ahorros .

  • Leo dijo:

    A veces me pongo a pensar cómo es posible q se lleguen a estos límites, un país q fue prácticamente vendido para la organización de unos juegos olímpicos y luego q todo el mundo se repartió el pastel han dejado ese país en una situación crítica, lo peor es q se siguen utilizando fórmulas neo-liberales q lejos de enmendar el problema produce más desastre, lo q una vez fue una gran civilización hoy lucha por sostenerse

  • cadillac dijo:

    la pelota esta en cancha Griega…ahora Alexis tiene que lidiar con la reformas profundas y ajustes economicos que NO quieren los griegos y que tiene que implementar o se va para fuera del euro….
    ahora, quisiera que alguien me dijera cuales son las penurias que vana enfrentar y que enfrentan los gruegos en estos momentos, que me las digan una a una,

  • Vagabundo dijo:

    Señores… díganle adiós a Grecia de la UE, y denle la bienvenida al BRICS, y puedo imaginar como estas economías potenciarán la griega y la sacarán de este desplome. Cuando Grecia se alce repuesta mirará al lado y le dirá a la débiles economías de los Balcanes: “Vieron? Los rusos y los chinos me llevaron mejkor que los europeos occidentales.” Y comenzará el efecto dominó en la UE que terminará con su desintegración. FIN
    Cuando Fidel enfatizó en su carta en los temas Rusia y China, no fue por gusto. ¿Qué creen? Saludos desde La Habana.

    • Carlos dijo:

      tu no sabes que la bolsa china se ha desplomado en un 33% en alrededor de un mes, si le presta a Grecia dinero el BRICS entonces pueden olvidarse hasta del Partenón

  • EddySS dijo:

    La paradoja del préstamo:
    Es inmoral pedir prestado para no pagar pero más inmoral es prestar para asfixiar al necesitado.

    No existe límites a la capacidad de pedir para gastar, lo que si tiene límites es la capacidad de poder pagar lo consumido a partir de reproducir para la producción, el consumo, más las deudas.

    Si una nación no cuenta con capital suficiente, no debe pedir prestado para consumir, sino para producir; pero si cree que habrá de contar con fuerzas para pagar, ¿por qué no dispone de esos recursos para desarrollarse al límite de sus posibilidades y costumbres, antes de ponerse a pedir?

    Si una nación tiene excedentes productivos, lo que hace es prestarlo a quien lo pide pero no para que el prestatario le supere, sino para cobrarle intereses y seguir acumulando sus riquezas en desdén del deudor que se retuerce acostumbrado a gastar pero amenazado a trabajar el doble para pagar lo consumido y lo por consumir.

    Lo que pasa hoy en Grecia, puede pasar a cualquier nación que no calcule correctamente su capacidad de pago antes de darse niveles de satisfacción de su demanda muy por encima de su capacidad de crear riquezas para su propio consumo.

    El sacrificio que se le pide no es a los bancos, es al pueblo que soporta la vieja carga financiera de una mala administración, que hoy debe afrontar valientemente un líder popular, para llevar a su pueblo a sacrificios internos que le devuelvan la tranquilidad.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Que le sigan imponiendo, al gobierno griego, plazos cortos para que Tsipras presente propuestas sobre “reformas profundas”, para acceder a nuevos créditos. Es lo mismo que nada, es un saludo simbólico a la bandera griega, es pasarse por la franja, la voluntad del pueblo griego de no aceptar ningún tipo de deuda o arreglo del pago de la deuda, sacrificando el bienestar del pueblo griego expresado en un referéndum, es una burla descarada contra el pueblo griego, es claudicar.

    Si a mí me van a orcar y me ponen a escoger entre una curda de nailon y un alambre de púa para ahorcarme. De repente yo puedo escoger la cuerda de nailon, para no sentir las agujas del alambre de púa, incrustarse en mi garganta cuando se temple la cuerda, con que mis verdugos van a estrangular mi cuello. Pero con ninguna de las 2 cuerdas me salvo de la orca. De todas maneras mis verdugos me van a estrangular y me van a quitar la vida.

    Si no estoy mal eso es lo que le piden ahora las potencias imperialistas al gobierno griego.
    ¿Cómo quieren pagar la deuda? ¿Con la imposición del plan de ajuste, del capital imperialista? ¿O con las reformas que proponga el Sr. Tsipras, a sus verdugos acreedores?

    El problema de Grecia, no es como quiere pagar, sino, que no tiene como pagar. O por lo menos eso fue lo que expresó, el pueblo griego en el Referéndum del día 5 de julio de 2015.

    Ahora bien, suponiendo que el Sr. Tsipras, presente un plan de pagos, adquiriendo nuevos préstamos y alargando un poco más las fechas de pago de la deuda vieja, quiere decir que el gobierno griego se estaría endeudando doblemente y requeriría de dos plazos a futuro, uno para pagar la deuda vieja y otro para pagar la nueva deuda. O lo que es lo mismo Grecia tendría obligatoriamente que ir a una refinanciación de la deuda. Y eso no fue lo que expresó el pueblo griego en el Referéndum.

    Pero surge otro agravante. Que la economía griega a partir del refinanciamiento de la deuda, tendría que ser como mínimo doblemente eficiente. AGRAVANTE ESTE, muy difícil de superar, porque si en 15 años, A PARTIR del año 2000, después de cumplir con un equilibrio de convergencia (léase: Alto grado de convergencia sostenible, impuesto por el BCE para los asociados en la UE; no lo pudo lograr, mucho menos en unos próximos 15 años. ¿Qué reforma innovadora, podrá convertir la economía griega tan eficiente para zafarse de la deuda con sus verdugos imperialistas? Ni los mismos países imperialistas bajo el yugo del capitalismo monopolista han podido superar la crisis, que enfrentan desde la década de los años 70 del siglo inmediatamente anterior, hasta ahora 2015.

    Los socialistas GUOABINOSOS, o lo que es lo mismo, los mencheviques modernos, han abrigado la esperanza que una convivencia entre el socialismo conservador y el capitalismo, se pueden lograr crecimientos económicos que superen la crisis, bajo la administración keynesiana de la economía del estado. Lo que los imperialistas no le han dicho al mundo y en especial a los socialistas guabinosos, que así como ellos declararon ineficiente la economía SOCIALISTA del URSS en 1991, valiéndose de artimañas y estigmatización, así mismo, el Keynesianismo, resultó ser para la doctrina del neoliberalismo, una teoría obsoleta para el equilibrio de las variables macroeconómicas.

    Los estándares de altos costos de producción de una riqueza ficticia (servicios irreales, intangibles), no corresponden a las exigencias reales de crecimiento de sus economías. Por tanto la crisis golpea sin Control alguno (el empleo, la inflación, la generación de riqueza real, el desarrollo social integral). Así, hoy, que la población mundial es 4.4 veces mayor que en el año de 1900. Hoy más miles de millones de seres humanos mueren de física hambre, más miles de millones de seres humanos viven en la absoluta ignorancia y miles de millones de seres humanos no tienen un trabajo digno. Millones de seres humanos trabajadores deambulan por el mundo sin empleo, sin ingresos, sin esperanza alguna.

    El crecimiento de las economías capitalistas se puso patas arribas. Centros de producción de mercancías, como DETROI, centro tradicional del mundo automotor, está en quiebra, la colonia norteamericana símbolo económico colonial del Caribe Puerto Rico, está en quiebra. La gran Manzana y Capital del mundo New York, toca las puertas de una bancarrota. La economía española totalmente en Bancarrota. El gobierno español y los grupos económicos privados no han podido administrar como testaferro del narcotráfico colombiano, el flujo de miles de millones de dólares y les ha tocado morder el polvo de la Bancarrota. Así que no es solo Grecia.

    Las mismas potencias imperialistas como Alemania, Francia, Italia, EE.UU. para superar un poco la crisis, les tocó echar mano de 250.000 millones de dólares que GADAFY en nombre el Gobierno libio, había consignado en los bancos imperialistas y una vez que lo asesinaron y montaron en LIBIA un gobierno títere; esos 250.000 millones de dólares se quedaron en los bancos imperialistas, como pago del costo de la guerra y la destrucción de LIBIA.

    Pero eso no lo han entendido los mencheviques modernos y hasta nos preparan embajadores y ministros chinos y vietnamitas para que nos “dicten cátedras de combinación de economía planificada con economía de mercados”, supuestamente gracias a la introducción de la economía de mercado en la planificación económica, es que tanto China, como Vietnam, han podido reducir el problema de la extrema pobreza. Porque de acuerdo a estos ideólogos socialistas guabinosos; el MODO de producción socialista fracasó y lo degradan a simple “modelo económico socialista”. Desprecian, estigmatizan y degradan el gran logro económico del socialismo científico en la URSS, pero se regocijan con el supuesto milagro económico capitalista chino, disfrazado de COMUNISTA. Hasta para justificar la vergonzosa expansión capitalista, con capital imperialista y la sobreexplotación de los obreros, los campesinos y todos los trabajadores chinos, tienen que cubrirse con el símbolo del comunismo. ¿Por qué no lo hacen, con su moral y sus títulos capitalistas? ¿Su supuesto crecimiento económico? ¿O es que China está esperando, superar a su aliado imperialista, para mostrar sus garras de tigre imperialista?

    El gobierno griego, debe corresponder al pedido del pueblo. El capital imperialista no genera ganancias doble. No genera sobreexplotación de las clases trabajadoras griegas para que por una parte el estado griego pague sus deudas y por otro lado genere ganancias onerosas para el capital imperialista. Esta es una receta ya aprendida por nuestros pueblos. Aquí se trata es, de que uno gane y otro pierda. Y el pueblo griego no quiere perder, entre otras cosas porque fue el capital imperialista quien succionó las finanzas y las riquezas del estado griego. Y esa deuda ya está pagada. Otra cosa es que los estados imperialistas acepten que Grecia pague lo que ya pagó, a partir de 50 años futuros, 2065 en adelante a -0% de intereses.

    El gobierno griego debe asumir la responsabilidad de romper definitivamente con la denominada y fascista “zona euro” y plantearse su desarrollo social y económico de manera autónoma, digna e independiente de las potencias imperialistas agrupadas en la UE. Lo que le ocurrió a Grecia, simboliza el futuro de quienes renunciaron a la URSS y decidieron unirse a la OTAN y al EURO. No es preciso pensar siquiera que le espera a pueblos como: Lituania, Estonia, Letonia, Ucrania, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, a la reacción más retardataria europea como es Polonia, la forma como Rumania esta hoy sometida a la más brutal miseria. Podríamos decir que Rumania es hoy la Haití de toda Europa.

    Si mi concepción ideológica y política, estuviera hoy sustentada en la más brutal del fascismo capitalista y fuera el Sr. Tsipras. No encontraría otra opción posible, más que el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, sustentado por el socialismo científico. Cualquier fórmula intermedia o combinada o cualquier centro o tercera vía. Es elegir entre la cuerda de nailon o el alambre de púa.

  • yam dijo:

    Yoel: cuando la casa arde en llamas hay que sacar lo que más vale de ella, no vaya a ser que mañana creen otra moneda (drac) alternativa al euro.
    Vagabundo; El BRICS no puede sacar a Grecia a flote, está aún incipiente su banco y si le tira una soga a Grecia se hunde con ella.

  • LuisG dijo:

    La Unión Europea poniendo plazos a Grecia desde hace más de un mes. El límite era el 30 de junio, ya es 13 de julio y nada logran, jajajajajajajaja.

    Es criminal el neoliberalismo. Imponer un sistema económico es la forma de control por parte de USA. Creo que la estratégia gringa es quebrar a los países europeos para desbaratar lo que pudo ser un contrapeso, la Unión Europea.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también