Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Unesco declara Patrimonio Mundial a Los Caminos de Santiago del Norte

En este artículo: España, Fotografía, Patrimonio, Sociedad, UNESCO
| 8 |
La Catedral de Mondoñedo forma parte del Camino del Norte a Santiago.

La Catedral de Mondoñedo forma parte del Camino del Norte a Santiago.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, en el marco de la 39ª sesión celebrada en Bonn (Alemania), según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado la “gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado, a través del Ministerio”.

Además, Méndez de Vigo ha felicitado “a los equipos técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, lideradas en este caso por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por un trabajo bien hecho”. El ministro ha señalado que esta candidatura tiene un “significado especial” ya que formaba parte del equipo de Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, cuando impulsó el reconocimiento al Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo en 1987.

“Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte Peninsular, hoy han sido reconocidos en la Unesco, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español”, ha explicado Méndez de Vigo. España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura, la candidatura de Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular viene a completar el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

Asimismo, el Departamento que dirige Méndez de Vigo ha explicado que con esta ampliación se pretende explicar el origen del fenómeno jacobeo y ha agregado que Los Caminos del Norte son las raíces de la peregrinación a Santiago de Compostela, estando directamente ligados al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias en el siglo IX, siendo sustituidos por el Camino Francés como principal vía de comunicación a partir del siglo XI.

A lo largo de sus once siglos de historia conocida, el Camino de Santiago ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa. Esta ruta se transformó además en importante eje comercial y vía de difusión del conocimiento, a través de la cual se introdujeron en el norte de España elementos de la vida social, económica y cultural que impulsaron la aparición de ciudades y villas, y la construcción en ellas de edificios civiles y religiosos, siguiendo los estilos artísticos procedentes de otros países europeos, ha indicado Cultura.

Finalmente, ha destacado que, en constante evolución y además de su valor espiritual, el Camino reúne un conjunto de bienes de patrimonio histórico de primer orden, un paisaje natural excepcional y un patrimonio inmaterial del que destaca la narrativa oral que entretenía y entretiene el caminar de los peregrinos a Santiago. Es un lugar de encuentro que ha favorecido un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa.

(Con información de ABC)

Imagen del Monumento a los Peregrinos, en el Monte de El Perdón.

Imagen del Monumento a los Peregrinos, en el Monte de El Perdón.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    pergue un brinco en el asiento, pues lei mal y entendi Camiones de Santiago jaja

  • TSA dijo:

    Vamos hombre, haberlo dicho antes, hay varios Santiago!!

  • laly dijo:

    Los Caminos de Santiago, cuando lei el titulo pense que era Santiago de Cuba

  • Mirtha dijo:

    ¡¡¡¡Qué pena, el desconocimiento!!!!! Por favor, ….sin desmerecimiento para NUESTRO Santiago.
    Por cierto, ¡qué felicidad escuchar a Pedro Luis Ferrer de nuevo por la TV…” ¡¡¡¡Santiago, cuna y pan…Santiago!!!!!!”.

  • luz dijo:

    también La UNESCO, declaró Patrimonio de la Humanidad al complejo funerario judío de Beit Shearim, catacumbas que contienen un “tesoro de obras de arte e inscripciones en griego, arameo y hebreo” y da luz a “un testimonio único del judaísmo antiguo bajo el liderazgo del rabino Yehudá Hanasí (el dirigente), que lideró la renovación judía después del año 135. “

  • Extremo Oeste dijo:

    Santiago de Compostela cuna y pan…. Santiago de Compostela……. Este sí

  • camarero dijo:

    el camino de santiago es la peregrinación más antigua de la iglesia católica, no es extraño le sea concedido tal título patrimonial… quién pudiera hacer esos caminos!!!…

  • luis dijo:

    caballeros el camino de santiago es una ruta de peregrinaje muy famosa en el mundo. Comienza en francia y miles de personas en el mundo lo realizan.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también