Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elián González: “La juventud es el presente y el futuro de Cuba”

| 20
Elián González en abanderamiento de la delegación de Matanzas al X Congreso de la UJC.

Elián González en abanderamiento de la delegación de Matanzas al X Congreso de la UJC.

La juventud es el presente y el futuro de Cuba, dijo Elián González, en acto de abanderamiento a la delegación matancera al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se efectuará en La Habana, del 17 al 19 de este mes.

Muchos de los que estuvieron en las tribunas abiertas, en las marchas populares y exigieron que regresara a la Patria eran pioneros, ellos demostraron la falsedad de la frase “la juventud está perdida” cuando también reclamaron la libertad de los Cinco Héroes, expresó a la AIN el joven universitario.

González, quien en 1999 fuera secuestrado en Miami por personas de la extrema derecha, integra  la comitiva de Matanzas al encuentro, y aseguró que acudirá al congreso para debatir acerca de temas actuales que atañen, no solo a la UJC, sino al universo juvenil de la Isla.

La actualización del modelo económico cubano, el consumo cultural, recreación, valores y formación vocacional, serán los principales temas que tratarán en la máxima cita de la organización, a la cual asistirán unos 500 delegados y un centenar de invitados.

Yuniasky Crespo Baquero, secretaria general de la UJC, aseguró que al evento asistirán jóvenes preparados, dispuestos a intercambiar opiniones y ante todo, se pondrá de manifiesto el compromiso con la obra revolucionaria del pueblo de Cuba.

La provincia de Matanzas cierra los abanderamientos previos al X Congreso de la juventud, el cual se realiza cada cuatro años, y acoge a delegados de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gercelio dijo:

    el hombre piensa como vive …….además no somos imprensindible en esta tierra es una realidad ,todo pasa como la neblina ,la juventud del ayer no es como la de hoy , mis saludos y respeto

  • Bruce dijo:

    Otra organización más para controlar, donde solo se cumplen las orientaciones que bajan desde “arriba”.

    • diamond dog dijo:

      Bruce, no creo que sea asi, la Juventud discute sus proyectos, lo que tenemos es que trabajar mas y criticar menos, Buenas Tardes

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Los temas a debatir en este congreso juvenil, sería bueno debatirlo en la base con la mayoría del universo juvenil cubano, eso constituiría como tormenta de ideas al mejor acierto del tema que considero bebe tener alguna corrección para que esta obra no sea perfecta, pero sí, mejor acabada.

    • Tell dijo:

      Yo esperaré que Elián haga algo para después hablar bien o mal de él, porque hasta ahora solo se que regresó a la patria cuando era un niño y no tenía uso de razón, hasta ahora ha tenido para su educación y formación los privilegios que la revolución le dio, porque muchos niños vivieron y crecieron en Cuba, con mucho menos recursos y posibilidades que él, mejor digo con muchísimo menos, por tanto no reconozco en Elián a ningún héroe o algo así. Muchos son militantes y estudian o trabajan, sin publicidad ni nada de estímulo, perdónenme mi honestidad.

      • Susana dijo:

        Tell: la Revolucion como usted plantea le ha dado los mismos beneficios a todos, en Cuba despues del triunfo de la revolucion quien no ha estudiado es porque no ha querido, yo precisamente soy hija de guajiros, quienes solo tenian por riqueza su honestidad estudie en la Universidad, digame usted si ha beneficiado o no a todos por igual, los Padres tienen que enseñar valores a sus hijos que estan por encima de todas las riquezas materiales. gracias

      • Tell dijo:

        Susana, Con todo respeto, yo soy uno de los tantos que estudió gracias a la revolución, si tuve la oportunidad de estar en aula, pero eso no es todo, yo viajaba encima de rastras arriesgando mi vida porque mis padres no tenían como mantener un hijo en la habana, mi madre era auxiliar de limpieza divorciada y con cuatro varones a su cargo, su salario en aquel entonces, era de 75 pesos, yo no tenía ni una ropita para salir con una novia, ni siquiera un parcito de zapato de vestir, mis amistades me llevaban a la universidad , comida de su casa, cuando la del comedor era pésima, luego para regresar a provincia lo hacía muchas veces por el autopista, los rastreros nos recogían a veces encima de la carga y en el remolque, cuando tuve en la mano mi primer estipendio universitario 35 pesos, estaba loco por comprarme un pulóver, y pasaba un correo en las oficina del ministerio de comunicación, cuando se me acercó un callejero y me dijo: quieres un pulóver como este… en 30 pesos, pero no abras el paquete para que la poli no me coja, yo adolecente sin calle, que vivía dentro de la universidad, más con ropa de uniforme que civil, caí en la trampa y perdí mis primer estipendio, el pulóver era un trapo.
        Para aprender a escribir, a manipular una computadora, sacábamos tiempo de Máquina, a veces en la Facultad de Geografía en Alamar, con unas amistades, y allá no íbamos dando tumbo, a veces brincaba la cerca de la terminal de trenes, y la decía a una ferromoza, te doy un beso porque me dejes subir al tren, viajaba al centro del país, por donde vivo, escondiéndome de la policía, y burlando a los conductores de tren, cerrándome en los baños, ¿¿Cuánta vergüenza pasaba??Nada de lo que hacía por ese entonces era lo que quería. Solo pensaba en estudiar, y salir de aquella miseria que nunca olvidaré.
        Mi madre vendía, el turno de comprar los juguetes, si era bajito en la cola, y daba además, los juguetes básico, por tal de que nos compraran algunos no básicos, muchos niños con sus tres juguetes, nosotros cada uno de los cuatro, con solo uno y malito, así hay muchos niños en Cuba, claro como en muchas partes, no soy estúpido, pero lo cierto es que muchas familias cubanas tienen problemas de viviendas, de dinero que no le alcanza para cubrir sus necesidades, etc, y cuando llega el día da sus cumple años, muchas veces no tienen para comprar el pastel,.
        No soy un fanático, ni un contra revolucionario, ni nada por el estilo, pero le aseguro que después del fatal accidente de Elian, y su regreso a Cuba, su vida no corrió por carencias de ese tipo. Baste decir que yo conocí, la playa gracias a la escuela que me llevo a la Tatagua, campamento de pionero en Cuarto Grado.
        Recuerdo siempre a Víctor Mesa, muchos lo critican pero yo lo defiendo, porque sé que cuando dice que a veces su almuerzo era en una mata de mango, sé que eso es totalmente verdad. Yo lo viví, y lo sufrí igual.

    • Randymort dijo:

      los temas a debatir en el X Congreso surgieron de la base, de los planteamientos que hicieron no solo los militantes en sus balances, sino todos los jovenes en las “conexiones necesarias”. además se preparo un material con la síntesis de los planteamientos, que nuevamente se sometio a la consideracion de todos los jovenes del país, para que le hicieran las modificaciones que considerasen, y ese sería el que se discutiria en el Congreso. Nunca iriamos a u Congreso de jovenes, sin sabes que piensan y quieren los jovenes. Sld

  • Hermes dijo:

    Estimado Elian…De correcta y certera es el planteamiento que haces, es una verdadera pena que los que sencillamente juzgan, por proyecciones de una minoria, tengas opiniones que para nada son ciertas, pero en fin, solo les queda tiempo, nada más, la espera de que en algun momento se den en la cara y solo puedan decir, que equivocado estaba…

  • lestat dijo:

    no entiendo vi una entrevista de elian dciendo que queria ir a los estados unidos entre otras cosas , en fin es como para fusilarlo por decir esas cosas ya que a el le dieron de todo para que ahora venga y diga que quiero a los EUA si soy yo te mando a fusilar

    • josé juan dijo:

      la intolerancia se te sale por los poros

  • David FG dijo:

    LA JUVENTUD ES EL PRESENTE Y EL FUTURO DE CUBA, sabias palabras las de Elian. Estoy totalmente de acuerdo que la juventud NO esta perdida, y aun mas en los tiempos que estamos viviendo; felizmente fui participe de las Asambleas Municipal y Provincial de Cárdenas y Matanzas, respectivamente, y protagonice heroicos momentos de desborde de patriotismo y firmeza revolucionaria, en conjunto de mi valeroso colega Elian Gonzales, el cual tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y compartir palabras con aquel niño que una vez vivio momento dificiles y hoy se encuentra en la vanguardia de nuestra militancia. Confiado estoy que nuestros delegados matanceros al X Congreso sabrán poner bien en alto la palabra CUBA.

  • artemiseño forever dijo:

    Elián, verte crecer y convertido en parte de la vanguardia de la juventud cubana es un orgullo para los artemiseños, tambien los pioneros de este rebelde y revolucionario pueblo participaron en muchas tribunas reclamando tu regreso. Te cuento una historia sencilla, en el año 2006 mi niña más pequeñita cumplía un añito de vida y casualmente estábamos disfrutando de mis vacaciones en Matanzas y yo como regalo de cumpleaños decidí con mi familia salir en busca de tu papá, discúlpame, de tu inigualable y patriota padre, que por según habíamos leído trabajaba en el Parque Josone en Varadero, allí infelizmente me dijeron que como era 18 de abril estaba en camino para la Ciénaga de Zapata a formar parte del Acto Nacional por la Victoria de Playa Girón al día siguiente, hace unos días salió por la prensa una entrevista que te hicieron y le conté a mi niña sobre esa experiencia y que tú eres ese niño por el que yo fuí a muchas Tribunas a reclamar por su regreso. En fin creo que es muy importante que las generaciones actuales y futuras conoscan de cerca la historia del niño que levantó en pié de lucha a un país entero y que hoy es un símbolo de dignidad. Honras mucho a la juventud cubana con tus proyecciones y comportamiento, mi familia y yo derramamos muchas lágrimas por todas las cosas que se sucedieron a tu alrededor pero más nos emocionó ver bajar de la escalerilla del avión a tu papá contigo en los brazos. Un saludo y un abrazo grande desde Artemisa, te queremos mucho muchachón!!!

  • Chachi dijo:

    Parece que las nuevas tecnologías que son el paradigma de la comunicación entre los jóvenes, están en la mirilla……

  • el duende dijo:

    Que pena lo de Elian Gonzalez, probablemente no sepa ni que tiene una visa por vida en los Estados Unidos, que le dejo abierta Janet Reno, para cuando aquel nino fuera mayor de edad pudiera entonces dicidir por si mismo que hacer con su vida.

  • Ruffini dijo:

    No sé a qué juventud se refiere. Me preocupa que un montón de jóvenes están emigrando y que solo vean futuro fuera de Cuba. El futuro de Cuba no es de la juventud, es de la tercera edad.

  • elodia jerez hernandez dijo:

    Miren yo puedo decirle que yo fui joven dirigente de la juventud y creo que la formacion
    del joven depende de la familia que tenga tengo un hijo joven creado con buenas constumbre si tiene bien y si no tiene tambien, lo eduque siempre inspirado un el vienertar de nuestra revolucion siempre explicandole a los jovenes como viviamos antes el triunfo de la revolucion y ademas de aquella juventud de esos paises que el imperialismo lo tiene abazayado en guerra jovenes que desde el mismo imperialismo
    lo han mando a la guerra pues aqui lo que hacen estudiar prepararse para un buen desarrollo

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Viajé a Cuba, invitado por mi amigo Fidel, para hacer presión para que Elián retornara a Cuba. Los jóvenes son nuestra esperanza de días mejores para nuestros pueblos.
    Fue muy gratificante esa vivencia vivida en Cuba, la cual agradezco al líder de la revolución y líder nuestro: mundial, Don Fidel Castro Ruz.

  • Clau dijo:

    WoW acaso a hecho tanto Elián por este país, no tengo nada en contra del muchacho, pero si se de personas que han dado su vida por esta y otras naciones y ni se les menciona y la verdad a Elián se le ha dado una publicidad que ya apesta….Clau

  • yoel dijo:

    wuao considero que existen muchos jovenes que merecen ocupar ese puesto y es verdad que la juventud no esta perdida,,, solo que sobre elian no tengo elemento para decir solo su historia que se conoce porque fue publica……………y todo lo demas y los demas que no tienen la oportunidad de que su historia sea publica y ser favorecido por algo mas que los beneficios de la revolucion,,, como quedan,,…….esos son los que deben ser los representantes y la vanguardia

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también