Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francia le niega asilo a Julian Assange

| 3
Julian Assange es el creador del sitio en internet WikiLeaks que reveló millones de documentos.Foto: AFP.

Julian Assange es el creador del sitio en internet WikiLeaks que reveló millones de documentos.Foto: AFP.

El gobierno de Francia rechazó la solicitud de asilo que hizo Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que dirigió una carta al presidente francés, François Hollande, poco después de que el sitio web publicara documentos demostrativos del espionaje de Estados Unidos a los últimos presidentes franceses.

En la carta, publicada hoy por el diario Le Monde, Assange asegura al mandatario socialista francés que su vida “está en peligro”.

“Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario y simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, agrega

Manifestantes protestaron a favor de Assange cuando el pasado junio se cumplieron los tres años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

Apenas una hora después de que la carta de Assange fuera difundida la oficina de Hollande emitió un comunicado en el que anunciaba el rechazo del asilo.

“Francia ha recibido una carta del señor Assange. Una revisión profunda muestra que ante los elementos legales y concretos de la situación del señor Assange, Francia no puede aceptar su pedido”, indica la respuesta del gobierno galo.

“La situación del señor Assange no presenta ningún riesgo inmediato. Además es sujeto de una petición de arresto europeo”, agregó la nota.

WikiLeaks

En respuesta al comunicado emitido por la presidencia de Francia, WikiLeaks indicó que Assange “no ha presentado una solicitud de asilo a Francia”.

En su cuenta de Twitter la plataforma señala que Assange “publicó una carta abierta en Le Monde para Hollande y el público”.

Tres años refugiado

El 19 de junio se cumplieron tres años desde que Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange es solicitado por la Justicia de Suecia por acusaciones de abusos sexuales, que el australiano rechaza y considera que son un pretexto para extraditarlo a EE.UU, donde teme que podría ser condenado a muerte por la revelación de miles de documentos clasificados que hizo WikiLeaks hace cinco años.

“Dispongo de 5,5 metros cuadrados para mi uso privado. Las autoridades británicas me han prohibido el acceso a la luz solar y al aire libre, así como toda posibilidad de ir al hospital”, dice Assange.

Las revelaciones del espionaje que llevó a cabo los servicios de inteligencia estadounidense -incluidas escuchas a varios mandatarios extranjeros- sacudieron las relaciones diplomáticas de Washington con el resto del mundo y Estados Unidos alega que afectó a su seguridad nacional.

WikiLeaks publicó la semana pasada documentos que indican que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) espió a los presidentes de Francia Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande entre 2006 y 2012.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Así mismo es, no puede, porque si lo hiciera el amo pondría cota en el asunto y sería muy malo para ellos.

  • yoel dijo:

    Ni en Australia lo quieren

    • Andrew dijo:

      No cabe duda que este hombre esta metido en un aprieto, vamos a ver quien le da asilo y como hace para salir de ahí. Ni a los mismos que les revela el espionaje al que han sido sometidos se atreven a darle asilo. Como ya dije días atrás en mi comentario sobre este asunto de Wikileaks, vamos a ver que hay detrás de todo esto y como termina esta historia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también