Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incendian otra iglesia de afrodescendientes en Estados Unidos

| 8 |
Los bomberos sofocaron las llamas del incendio. | Foto: Reuters

Los bomberos sofocaron las llamas del incendio. | Foto: Reuters

La noche de este martes se registró un incendio en la Iglesia Episcopal Metodista Africana del Monte Sion en Greeleyville, Carolina del Sur (Estados Unidos), informaron medios locales. Esta es la séptima iglesia que ha sido atacada en los últimos 10 días. Los líderes de los templos religiosos permanecen en alerta.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) investiga estos incendios luego del tiroteo ocurrido el pasado 17 de junio en un iglesia en Charleston. Los bomberos señalaron que la causa del incendio aún no ha sido establecida.

En 1995 esta iglesia también fue incendiada por dos hombres relacionados con el Ku Klux Klan (KKK), grupos que  promueven la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo y el racismo.

“Se trata de un ataque sistemático contra las iglesias negras”, denunció el reverendo Anthony Evans, presidente de la Iniciativa por la Iglesia Negra Nacional, que agrupa a unas 34 mil iglesias locales afrodescendientes. “Estamos en estado de alerta”, añadió Evans.

El 17 de junio ocurrió la masacre de Charleston, cuando el joven blanco Dylann Roof asesinó a tiros a nueve feligreses afrodescendientes en la iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel, en la ciudad de Charleston, también en Carolina del Sur. Algunos de los incendios han sido graves, como el registrado la semana pasada en la iglesia Briar Creek Road Baptist Church, en Charlotte (Carolina del Sur), que destruyó un ala entera de la iglesia.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IURA dijo:

    Lamentable lo que sucede en US, y en estados de tan fuertes tendencias racistas.

  • ernest rl dijo:

    ¿Y ahora qué se va a ser? ¿Solicitar la creación de una coalición internacional para restaurar la ¨democracia¨ en los EEUU? Esa es la fórmula que aplican ellos con todos los países que tienen probñemas internos que solo ellos tienen que resolver. caso mas reciente y mediático, Venezuela con sus guarimbas, aunque en el caso de los incendios a las iglesias no está la mano de ninguna potencia extranjera. Vivir para ver.

  • Juan dijo:

    Es despreciable los fines del hecho, el cual demuestra el extremo racísmo imperante en EUA, así como las enormes contradicciones que padece esa sociedad, pero por favor, si el articulo fue escrito en Cuba, por periodista cubano, debe de poner cuidado al momento de escribir; el término afrodescendiente comprende a toda la humanidad, pues la especie humana se originó primariamente en Africa, pretender con eufemismos como el mencionado ( afrodescendiente) tomar distancia de una práctica tan degrante como el racísmo, muestra realmente lo que piensa la persona, es más real desiganar por el verdadero color a las personas, pues estas lo muestran en su piel, si desiganamos por el color de la piel a una persona no de manera peyorativa, no la ofendemos, mientras que si lo hacemos cunado expresamos; personas de color; todos tenemos un color o el repulsivo “afrodescendientes”. Soy de raza negra y no me averguenza, he alcanzado con el color de mi piel las metas que me he propuesto en la vida, y no soy indigno, por lo que no me gusta el paño tibio en los temas de racísmo comenzando por casa.

    • cas dijo:

      Juan a los seres humanos no se le deben designar por el color de la piel, creo que tienes bastantes prejuicios raciales, por lo que dices; el articulo no deberia molestarte, si asi fuera; el ser humano tiene que designarse por su nombre y nada mas, lo otro es bastante superfluo y depende de factores antropologicos y ambientales, no se es negro , ni blanco, ni mestizo, es sencillamente, Juan, Pedro, Enrique, Denia, Raul, y asi muchos mas, saludos cas.

    • TonyM. dijo:

      Realmente Juan, según los estudios, todos descendemos de un origen africano, por ende, todos somos afrodescendientes. Pero por otra parte, el que tu piel sea oscura, tu pelo muy rizado y tus facciones más gruesas, no quiere decir que seas de “raza” negra, pues también los estudios han dejado claro que entre los humanos no hay RAZAS. Entonces, contra quienes van dirigidos los criminales ataques en aquella, autodenominada Gran Nación paladín de la democracia”? El artículo podría decir “contra los ciudadanos de facciones típicas de los naturales de África”, y entonces lo criticaríamos por lo raro y rebuscado. Mira hermano, yo diría que contra la población negra norteamericana y sus descendientes. Soy, lo que acá en la isla llamamos mestizo, mulato, jabao, en fin, como quieran llamarme no me ofende. Hijo del amor de una mujer negra y un hombre blanco. Para mí, racismo, no es que me llamen de una manera o de otra, pero sí que se me reprima por ello. Lo que ocurre en USA, no solo por los perpetuadores sino por el propio sistema de justicia que los libera, eso es racismo.
      Ahora, como bien claman algunos, donde están las fuerzas de seguridad de la ONU??

  • el hipertinetico dijo:

    ESTOY CON TIGO, JUAN.

  • canela dijo:

    Es evidente que todavía ( en algunos casos de forma inconsciente) persiste el racismo también en nuestra sociedad, al utliza terminos como: de color, afrodescendiente, niche, nichardo, etc. Más utilizados en la parte central y occidental de Cuba.
    Por otra parte, pienso que en los EEUU deben tomar fuertes medidas de protección y castigar debidamente a los culpables de esta masacre para que sirva de ejemplo. Imagino que detrás de todo esto debe estar el ku klux klan

  • nopasarán dijo:

    Creo que cabe citar al gran Frei Betto: “En general los eufemismos sirven para encubrir prejuicios… Afrodescendiente es una expresión usamericana creada para dejar sentado que los negros de los Estados Unidos no son naturales del país. Son inmigrantes e hijos de inmigrantes, gente ‘de fuera’, de la lejana y atrasada África. Y que aquí son tolerados siempre que reconozcan que no son iguales a los yanquis sino que son seres inferiores, una subraza. Dígase de paso que los EEUU baten el record mundial de presos: 2.3 millones, de los cuales 1.5 millones son negros.” Esto dice Frei Betto, que no es un cualquiera.
    Por demás, es muy alarmante ver esa ola supremacista en EEUU. Y no sólo como noticia global, sino imagino que para muchos cubanos, como noticia personal. Me explico: yo, como muchos otros cubanos, tengo familia allá, seres queridos. Los que hoy empiezan atacando al negro, mañana cargan contra el hispano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también