Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Canario hizo bailar a La tropical (+ Fotos)

| 3 |
TROPICAL-CANARIO-TOSCO-19

José Luis Cortés tocó junto “El canario” en la Tropical.

Con la presencia de un invitado especial, el dominicano José Alberto “El Canario”, al que se sumaron Alexander Abreu y José Luis Cortés,  miles de personas disfrutaron este domingo,  de un concierto único, en el Salón Rosado de la Tropical, que tuvo como principal motivación celebrar el segundo aniversario de la Orquesta “El niño y la verdad “,  liderada por el intérprete y compositor cubano Emilio Frías (El niño).

Desde  horas tempranas, el público acudió a la convocatoria y definitivamente, de inicio a fin, el concierto estuvo lleno de momentos musicales trascendentales, que colmaron de emociones  tanto  a músicos como al público asistente, quienes logrando fusionarse a través del arte de los sonidos de ambas naciones.

El inicio de la presentación estuvo a cargo de El niño, quien demostró la madurez alcanzada, a solo dos años de haber iniciado una nueva etapa, dentro de su carrera artística.

No menos importante resultó   comprobar,  la calidad de los músicos que integran su orquesta, sin dejar de mencionar la labor de Wilfredo Naranjo  (Pachi Naranjo Jr.), al piano, quienes asumieron el alto reto de acompañar al afamado dominicano, dejando no solo en el salsero sino en los presentes, una impronta de evidente profesionalidad.

Temas como  “La mata”,   “Ese soy yo” y “Loco pero te amo”  pertenecientes  a su  disco “Llegó la verdad” conformaron la primera parte de este concierto  que sirvieron de preámbulo, para luego, dar paso a José Alberto quien no dejó de sorprender al público con su vitalidad, dominio escénico, melodiosa voz  e  impresionante cubanía.

El salsero romántico, rememoró  temas antológicos de su repertorio como “La Paella”, “Bailemos otra vez”, conocido por “Que paren el reloj”, “Y ahora Baila”  a los que sumó “A la hora que me llamen voy” tema muy popular,  nacido en Cuba, que asumidos con su peculiar estilo y  magistral actuación, dejaron al público sin palabras.

Indescriptible resulta  la sonoridad alcanzada por la orquesta “La verdad”, cuando se unieron  al  Canario, el maestro José Luis Cortes  en la flauta, Alexander Abreu, en la trompeta y El niño, con su voz, dando lugar a una especie de euforia colectiva en los presentes, donde ganaron, el virtuosismo y el sentimiento de los protagonistas de este concierto.

Al  concluir su presentación el salsero dominicano, agradeció a todos los músicos, al equipo de El niño  por acompañarle, y al  público  por seguir su obra y por esperar tanto tiempo para verle.

Antes de iniciar su actuación ya había declarado a la prensa que era un amante de la música cubana,  que a 40 años de carrera profesional siempre ha llevado la esencia de la música de Benny Moré, Los Compadres, Pérez Prado, Arcaño, José Fajardo, Abelardo Barroso y Miguelito Cuní cubana, como escudo a todo el mundo y dijo además, que la salsa es una fotocopia refinada de la música nacida en la mayor de las Antillas.

A su vez reafirmó  que si no lo traen a Cuba, vendrá de vacaciones y  con su esposa,  ya sabe dónde está Cuba y como son sus gentes, por eso espera disfrutarla más.

El concierto continuó con  la actuación de El niño, a la que se sumaron todos los participantes en un coro gigante para finalizar la noche.

Derroche de cubanía en cada una de las interpretaciones y sobre todo  un espectáculo que sentó  pautas para próximas presentaciones del dominicano en nuestro país, fueron algunos de los valores de esta emotiva presentación, que definitivamente, rompió todos los pronósticos y  que el público espera que se repita.

TROPICAL-CANARIO-4

El niño junto Alexander Abreu.

TROPICAL-CANARIO-TOSCO-20

El Tosco

TROPICAL-CANARIO-ALEXANDR-1

Alexander Abreu

TROPICAL-CANARIO-18 TROPICAL-CANARIO-5 TROPICAL-CANARIO-10 TROPICAL-CANARIO-15 TROPICAL-CANARIO-17 TROPICAL-CANARIO-3 TROPIAL-CANARIO-8 PORTADA1

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reycel dijo:

    A mí en lo particular soy fanático #1 de La Verdad porque están haciendo una música de primera clase al igual que Habana D’ Primera,soy manzanillero y me enorgullece que Pachi jr. integre esta orquesta que defiende tanto nuestra historia musical,quisiera que trasmitieran este concierto por la televisión para que los que no los conocen se den cuenta de su calidad

  • Rizo dijo:

    Aunque no pude ir, imagino la connotación de ese espectáculo para los habaneros. Tengo varias grabaciones en vivo de José Alberto “El Canario” en Puerto Rico, para mi uno de los número “one” en Latioamérica en materia de salsa. Me gustaron sus declaraciones a la TVC donde reconoció la autenticidad del son por encima de la controversial y llamada “salsa latina”. Ha sido un desfile en los últimos tiempos de figuras de primer nivel lo que ha pasado por Cuba. Ya se anunció la participación de Johnny Ventura “El caballo mayor” en Santiago de Cuba. Ese será otro gran evento.
    Bienvenidas estas excelentes y nuevas noticias!

  • Lucia Caballero Madrazo dijo:

    Nos da cosita que las personas del interior ,no puedan disfrutar de estos eventos que ofrecen artistas internacionales en nuestra capital en vivo, por nuestra television cubana , como se hacian antes .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también