Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Vitaly Kunin y Omar Almeida, los otros vencedores del Capablanca in Memoriam

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Memorial Capablanca
| 4
El cubano Omar Almeida fue el vencedor en el Torneo Abierto. Foto tomada de radiococo

El cubano Omar Almeida fue el vencedor en el Torneo Abierto. Foto tomada de Radio Coco

El alemán Vitaly Kunin y el cubano Omar Almeida ganaron ayer los Torneos Premier y Abierto respectivamente, de esta última edición del torneo Capablanca in Memoriam. Ambos trebejistas se unieron al chino Yu Yangyi para completar la tríada de monarcas de la justa que concluyó en el hotel Habana Libre.

Kunin con piezas negras, firmó las tablas con el representante de Polonia Jan-Krzysztof Duda en 48 jugadas de una apertura de los Cuatro caballos y totalizó los seis puntos necesarios para liderar el grupo Premier, segundo en fuerza y pactado a nueve rondas.

Sus seguidores más cercanos fueron los anfitriones Yusnel Bacallao e Isam Ortiz, dueños de cinco rayas per cápita y situados en esas posiciones por los coeficientes de desempate.

Bacallao rubricó el armisticio con el peruano Emilio Córdova, quien poseyó trebejos oscuros durante 18 lances de una defensa Francesa, e Isam derrotó con blancos a su compatriota Yuri González en 32 desplazamientos de una apertura Inglesa.

La coronación de Almeida en el colectivo Abierto se definió cuando aventajó a su compañero Alexei Fernández y llegó a ocho unidades de 10 y mejor desempate que el talentoso quinceañero Arnaldo Fernández.

Este accedió al mismo saldo con éxito sobre el también cubano Carlos René Álvarez en fecha donde Luis Lázaro Agüero dejó igualmente en casa el tercer lugar gracias a 7,5 puntos sellados con la paridad acordada con Lennis Martínez en duelo de anfitriones.

Por último, esta cita ajedrecística dejó a la afición de la isla con deseos de celebrar el reinado de uno de los suyos en el grupo de mayor peso y propició la obtención de 12 normas en el Abierto, incluidas las de Gran Maestro logradas por Fernández y Agüero.

(Con información de Jit)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R2D2 dijo:

    Cuanto ELO perdió leinier???

    esto es lo más importante y la prensa no habla de esto…

  • R2D2 dijo:

    CUB CUBA (Elo medio del Top-10)
    Antes del Capablanca Despues

    1 GM Dominguez Perez, Leinier 2746 2735.8 -10.2
    2 GM Bruzon Batista, Lazaro 2677 2668.6 -8.4
    3 GM Quesada Perez, Yuniesky 2647 2642.7 -4.3
    4 GM Ortiz Suarez, Isan Reynaldo 2572 2577.2 5.2 Ganó ELO

  • R2D2 dijo:

    1 GM Dominguez Perez, Leinier 2746 ////2735.8///// -10.2
    2 GM Bruzon Batista, Lazaro 2677//// 2668.6 /////-8.4
    3 GM Quesada Perez, Yuniesky 2647 /////2642.7 /////-4.3
    4 GM Ortiz Suarez, Isan Reynaldo 2572///// 2577.2/////// 5.2 Ganó ELO

  • Bell Canada dijo:

    Lenier perdio 3 partidas y empato 5 por ende solo gano 2 para un coeficiente de -1 ademas como el era el jugador de mayor ELO cada tabla incluso le hace perder puntos de ELO creo. Comparativamente en el Capablanca 2014 , gano 1 y perdio 1 he hizo 8 tablas!!! para un coeficiente de 0 por ende perdio 8 puntos del ELO. Oficialmente habra que esperar ahora en julio la tabla que publica la FIDE cada mes pero no me extranaria haya perdido unos 13 puntos de ELO. Este mes sigue ubicado en la posicion 18 con 2746 puntos de ELO que tenía antes del Capablanca. Se acuerdan de Wesley So el filipino que gano el pasado Capablanca?, ya esta en la posicion 8 del ranking con 2778 puntos de ELO ahora nacionalizado ciudadano americano.

    Permitame ahora respetuosamente discrepar de su opinión (por cierto hace rato no habia tenido la necesidad de ello, jajajaja). Para mi lo mas importante no es si Leinier sube o baja de ELO , al igual que para mi no es importante si el sistema computacional Horizon reporta cada noche que mi eficiencia o incluso la calidad subio o bajo, pues inevitablemente subiran y bajaran ambos. Dias malos los tiene cualquiera, torneos malos los tiene cualquiera , es parte de la vida, a vecez se gana a vecez se pierde. Simplemente se debe aprender de los errores y precisamente ver en ellos la oportunidad de mejorar los resultados, claro tampoco es el extremo siempre estoy mal y por ende siempre puedo mejorar , tampoco asi. El simple hecho de tener mas de 2700 puntos de ELO de forma consistente , ano tras ano, que solo lo tienen por cierto los primeros 43 ajedrecistas del mundo es ya de por si un super resultado. Quizas Leinier sea el Serguei Bubka del ajedrez cubano que compite muy mal en su casa (Bubka competia muy mal en grandes eventos internacionales) por las razones que sean , de caracter sicológico o lo que sea. Para que tenga una idea , ni yo ni mis supervisores a lo largo de estos anos , nos podemos explicar porque mis resultados de manera global (la computadora lo mide y calcula todo diariamente y hace reportes diarios,semanales mensuales trimestrales y anuales) ) en los KPI o indicadores de actuacion principales (mas de 20 entre ellos eficiencia , calidad, performance etc) decía nos podemos explicar porque mis resultados son mejores en el invierno que es casi todo el año que en los pocos 3 meses de verano pues el resto de la empresa opera al reves mejor en el verano y peor en el invierno. Yo tampoco lo puedo explicar pues en el verano hasta canto mientras trabajo al aire libre pues el clima es bueno comprarado con el crudo invierno jajajaja. Y lo que quiero decir es que asi es la vida , quizas no haya una explicacion , pero asi es como “juego yo mi ajedrez” laboral , tienen esa característica, y quizás la de Leinier sea esa precisamente , no jugar bien en el torneo mas importante en casa.

    Lo mas importante es que el torneo llame la atencion de los jovenes, atraiga potenciales jugadores al fascinante mundo del ajedrez, se comente en las redes sociales que por cierto ni se como funcionan o se usan, se divulgue en las secciones deportivas, y asise mueve y evoluciona con ello, incita a los mas jovenes a seguir incluso otros torneos de ajedrez del mundo que inevitablemente se interesaran por el torneo local aunque sea en la esquina de la casa en el portal de la bodega (bueno si es que todavía existen las bodegas claro jejejeje). Eso en mi opinión es lo mas importante mas allá del ELO de un ajedrecista.

    Por cierto en el Torneo Noruego ayer Nakamura le gano a Aronian e increiblemente Hammer que tambien es Noruego y que para colmo esta justo detras de Bruzon en el ranking 61 con igual ELO le gano a Carlsen y el resto fue tablas. Topalov-Anand, Caruana-Anish y Maxime Grishuk. He aqui las partidas. las pondre desde el telefono pues desde la PC el formato queda muy mal.

    Como veran Topalov ganó el torneo con 6.5 puntos y notese que el jugador de mas alto ELO Carlsen con 2876!!!! solo gano en su PROPIO PAIS en el torneo mas importante del mundo 2 partidas y perdio 4 y empato 3. EN OTRAS PALABRAS Magnus Carlsen con 2876 y en el numero 1 del ranking de la FIDE es el Lenier Dominguez de los Noruegos, que le parece mon ami?. Y acaso usted me dirá ahora que el mundo ajedrecistico estara preocupado con cuantos puntos de ELO perdio Carlsen este mes?. Oigame tiene que perder 71 puntos para emptarse con Fabiano Caruana el Itaca que tiene 2805 y aún asi seguirían empatados en primer lugar.

    1 GM Topalov Veselin 2798 BUL * ½ 0 ½ 1 ½ 1 1 1 1 6½
    2 GM Anand Viswanathan 2804 IND ½ * ½ ½ 1 ½ 1 ½ ½ 1 6
    3 GM Giri Anish 2773 NED 1 ½ * ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ 5½
    4 GM Nakamura Hikaru 2802 USA ½ ½ ½ * ½ 1 ½ 1 ½ 1 6
    5 GM Carlsen Magnus 2876 NOR 0 0 ½ ½ * 0 ½ 1 1 0 3½
    6 GM Caruana Fabiano 2805 ITA ½ ½ ½ 0 1 * ½ 0 ½ ½ 4
    7 GM Vachier-Lagrave Maxime 2723 FRA 0 0 ½ ½ ½ ½ * 1 ½ ½ 4
    8 GM Aronian Levon 2780 ARM 0 ½ ½ 0 0 1 0 * ½ ½ 3
    9 GM Grischuk Alexander 2781 RUS 0 ½ 0 ½ 0 ½ ½ ½ * 1 3½
    10 GM Hammer Jon Ludvig 2677 NOR 0 0 ½ 0 1 ½ ½ ½ 0 * 3

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también