- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba desarrolla nuevos diagnosticadores para detectar enfermedades

Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Centro de Inmunoensayo de Cuba desarrolla para el próximo año nuevos diagnosticadores dirigidos a la detección rápida de diversas enfermedades en la atención primaria de salud, informaron fuentes especializadas.

Ana Luisa Arteaga, directora de Operaciones Nacionales de Tecnosuma Internacional, empresa comercializadora de ese centro, dijo a Prensa Latina que se trabaja en líneas de desarrollo de diagnosticadores basados en biología molecular en tiempo real.

Se desarrollan además, agregó, un grupo de diagnosticadores de técnicas rápidas para detectar diversas patologías, que serán utilizados en servicios de urgencia y de consulta.

Señaló que se acomete la automatización de la tecnología SUMA, unido a la labor en equipamientos para el control del cáncer de mama.

Esa institución del polo científico en el noroeste de La Habana tiene una experiencia de más de 25 años en el desarrollo de equipamientos, sistemas de diagnóstico y estrategias para programas de salud en Cuba.

Su cartera de productos tributa a los programas Materno Infantil, Diagnóstico Precoz del Cáncer, Vigilancia Epidemiológica y Certificación de Sangre, y de Control de la Diabetes, explicó Jorge Cruz, gerente comercial de Tecnosuma Internacional.

La entidad participa con un stand en la feria comercial "Productos Biofarmacéuticos: Desafíos del Tercer Milenio", asociada al Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas CNIC 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente, una prueba rápida para la detección de hemoglobulina humana oculta en heces fecales, diseñada en el Centro de Inmunoensayo, incrementa en Cuba la capacidad de diagnóstico precoz del cáncer colorectal y sus lesiones precursoras.

Entre las patologías detectadas por ese medio están el tumor de colon, colitis ulcerativa idiopática, pólipo gástrico, gastritis erosiva, úlcera péptica duodenal, divertículos de colon y angiodisplasia cuerpo G.

Igualmente colecistopatía, hernia hiatal, duodenitis, esofagitis, hemorroides y poliparasitismo intestinal.

La Tecnología SUMA del Centro de Inmunoensayo brinda la posibilidad de pesquisar enfermedades infecciosas transmisibles de madre a hijo.

Asimismo, certificar grandes volúmenes de sangre con alta sensibilidad y rapidez en los resultados.

Un sistema portátil de control de glucosa en sangre concebido en ese centro puede utilizarse tanto por personas diabéticas como por servicios de urgencia. También equipamientos y pruebas para la pesquisa activa y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y cérvico uterino.

(Con información de PL)