Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueban nueva versión de la “Vía Rápida” comercial en EEUU

| 7
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de este miércoles. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de este miércoles. Foto: AP.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles, con 60 votos a favor y 38 en contra, una nueva versión de la “Vía Rápida” comercial que permitirá al presidente Barack Obama completar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

La versión original del proyecto de ley había sido bloqueada por los demócratas de la Cámara de Representantes, por lo que fue necesario presentar una iniciativa nueva que separó la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA) de la Ley de Ajuste Comercial (TAA).

La resurrección de la agenda comercial del presidente Obama tuvo lugar apenas días después de que legisladores de su propio Partido Demócrata dieron la espalda a su líder político, bajo el argumento de que el ATP era lesiva a los intereses de los trabajadores estadunidenses.

Se trata de una de las mayores iniciativas pendientes en el segundo período del presidente estadunidense, cuyo desenlace fue similar a la pelea de Bill Clinton contra los demócratas para aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en 1993.

La “Vía Rápida” o Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite al poder Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del Legislativo, que solo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso el ATP.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso.

Aunque la iniciativa fue finalmente aprobada en la cámara alta —con el apoyo de la mayoría de los republicanos—, un puñado de prominentes políticos liberales votó en contra, incluido el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez.

En el fondo, el debate sobre la ‘vía rápida’ es la lucha entre las grandes corporaciones y los estadunidenses comunes. Cuando se finalicen estos acuerdos, las grandes empresas y corporaciones extranjeras saldrán ganando y los estadunidenses llevarán la carga”, sostuvo Reid.

En contraste, la cúpula empresarial estadunidense encarnada en la Mesa Redonda Empresarial (BRT), se declaró complacida por la decisión del Senado de dar al presidente la autoridad necesaria para completar el ATP.

“El Senado votó por ayudar a completar fuertes acuerdos comerciales que abren nuevos mercados para los negocios estadunidenses, granjeros y trabajadores, para competir en el mercado global, apoyar trabajos bien pagados y alentar el necesario crecimiento económico”, señaló la BRT.

Poco después del voto de la “Vía Rápida”, los senadores aprobaron en voto separado de 76 a favor y 23 en contra, la iniciativa de preferencias comerciales que incluye la TAA, que ofrece apoyo económico y capacitación a los trabajadores desplazados por la apertura comercial.

La TAA debe ahora ser votada en la Cámara de Representantes para completar el trámite y enviar el paquete legislativo al presidente para su promulgación.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, había dicho previamente que se consideraría la TAA una vez fuera aprobada en el Senado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MsC. Domingo Sánchez Perdomo dijo:

    Aunque al Presidente OBAMA no le agradan las citas históricas, sobre todo cuando tienen que ver con la acción del imperialismo estadounidense. No ha podido evitar el tremendo simbolismo histórico de la presente fotografía. Transmite el mensaje sublimar de los propósitos imperiales de la nación que preside. Observe el lector, en un segundo plano, la pintura ecuestre de Theodore Roosevelt, vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos de América (1901-1909), recordado entre otros aspectos por su política caracterizada por la doctrina del Gran Garrote (Big Stick) y en Cuba por participar en la Guerra Hispano- cubano- americana, comandando un pequeño regimiento de caballería conocido como Rough Riders, que por cierto en esa guerra no dieron ninguna carga y, quizás por el duro castigo que propinaron a la infantería norteamericana las escasas fuerzas españolas que defendían las alturas del Caney y de San Juan, en los accesos a Santiago de Cuba. No dejarse engañar.

    • Jose R. Oro dijo:

      Respetado MsC. Domingo Sánchez Perdomo, muy correcta su identificación de Teodoro Roosevelt en la pintura detrás del presidente Obama. Solo le quería comentar que la estatua ecuestre de Pedro el Grande en San Petersburgo, no hace al Presidente Putin imperialista. Tampoco el monumento a Genghis Kan en Ulán Bator hace a los actuales gobernantes de Mongolia tener pretensiones de revivir el imperio mongol o la Horda de Oro. Así le podría contar del monumento a Cristóbal Colón, a Francis Drake, a los bustos de Julio Cesar, a la tumba de Napoleón. Lo que sucede es que los países tienen historia, y los héroes nacionales de esos países vivían y actuaban acorde a sus tiempos. Los hombres se parecen más a su época que a sus padres, afirmaba el genio de Tréveris

    • gilberto dijo:

      excelente comentario

  • Jose R. Oro dijo:

    El Senado del Congreso de los EE.UU. dio luz verde para someter de nuevo a voto la conocida como “vía rápida, fast track en inglés” para la aprobación de tratados comerciales internacionales, una medida clave para la agenda comercial del presidente Barack Obama. El voto fue 60 a favor y 38 en contra, muchos votos a favor por parte de senadores Republicanos. Como el artículo dice correctamente esta medida es apoyada por muchas grandes empresas estadounidenses y ha generado preocupación por una supuesta pérdida de empleos en EE.UU.
    El texto permitiría a Obama cerrar acuerdos comerciales con otros países y que el Congreso no los sometiera a enmienda, aunque sí podría votar a favor o en contra de sus contenidos.
    Le da al poder ejecutivo más fuerza e independencia para acelerar acuerdos comerciales que se pudieran producir en el futuro. De cualquier manera siempre podrían producirse obstáculos, pero es un paso más que ayuda a abreviar la puesta en vigor de acuerdos comerciales, el primero de los cuales seria con un grupo de países de la cuenca del Pacifico (El Acuerdo de Asociación Transpacífico, ATP)
    Aunque esto no implica directamente a Cuba, si tiene importancia porque demuestra el peso que tiene el factor económico y empresarial en las votaciones del Congreso de EE.UU. Si los senadores y congresistas Republicanos interiorizan que en periodo de tiempo breve ellos van a poder tener un comercio con Cuba de muchos miles de millones de dólares, la ultraderecha cubano-americana se va a ver imposibilitada de obtener votaciones que impidan el levantamiento de la compleja madeja leguleya que es el Embargo. También va a ser imposible demostrar para que tener la base naval de Guantánamo, que les cuesta más de 5,000 millones de dólares al fisco estadounidense y que es completamente inútil e inmoral. Más bien Guantánamo podría ser una Zona Económica Especial con Mariel, con soberanía plena de Cuba, naturalmente.
    Esta votación (junto con el artículo de Carlos M. Gutiérrez en el New York Times), demuestra que los conceptos heredados de la Guerra Fría están desapareciendo y que los políticos de EE.UU. (aun los conservadores) están prestando mucha atención a las realidades del mundo de hoy. Debemos promover fuertemente que útil seria tener comercio y normalidad en las relaciones con Cuba, y esto le encadena las manos a quienes buscan sabotear y ponerle obstáculos de todo tipo a este proceso

    • Eduardo dijo:

      Muchas gracias a José R. Oro, pues su comentario me esclarece sobre el contenido del artículo.

  • Eduardo dijo:

    Parece interesante el artículo y el acuerdo que en él se anuncia, pero no entiendo casi nada.
    Creo que sería prudente algún comentario por parte de nuestros especialistas, sin tantos tecnicismos, de manera que podamos entender.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Creo que se impone en el seno del gobierno norteamericano, tratar de que se facilite la política internacional de acercamiento a un mundo más civilizado y que las asímetrias en las complejidades comerciales y lucha contra la miseria ,así como la pobreza, sean más vista en estas desiciones de paises tan poderoso como los Estados Uidos de Norteamérica. Hoy se impone un cambio hacia la complementación entre los pueblos y no de saqueos de riquezas naturales y uso indescriminado de poderio.
    Hay que buscar la equidad. Dinardo
    D
    D

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también