- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aprueban nueva versión de la "Vía Rápida" comercial en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de este miércoles. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de este miércoles. Foto: AP.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles, con 60 votos a favor y 38 en contra, una nueva versión de la "Vía Rápida" comercial que permitirá al presidente Barack Obama completar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

La versión original del proyecto de ley había sido bloqueada por los demócratas de la Cámara de Representantes, por lo que fue necesario presentar una iniciativa nueva que separó la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA) de la Ley de Ajuste Comercial (TAA).

La resurrección de la agenda comercial del presidente Obama tuvo lugar apenas días después de que legisladores de su propio Partido Demócrata dieron la espalda a su líder político, bajo el argumento de que el ATP era lesiva a los intereses de los trabajadores estadunidenses.

Se trata de una de las mayores iniciativas pendientes en el segundo período del presidente estadunidense, cuyo desenlace fue similar a la pelea de Bill Clinton contra los demócratas para aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en 1993.

La “Vía Rápida” o Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite al poder Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del Legislativo, que solo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso el ATP.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso.

Aunque la iniciativa fue finalmente aprobada en la cámara alta —con el apoyo de la mayoría de los republicanos—, un puñado de prominentes políticos liberales votó en contra, incluido el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez.

En el fondo, el debate sobre la ‘vía rápida’ es la lucha entre las grandes corporaciones y los estadunidenses comunes. Cuando se finalicen estos acuerdos, las grandes empresas y corporaciones extranjeras saldrán ganando y los estadunidenses llevarán la carga”, sostuvo Reid.

En contraste, la cúpula empresarial estadunidense encarnada en la Mesa Redonda Empresarial (BRT), se declaró complacida por la decisión del Senado de dar al presidente la autoridad necesaria para completar el ATP.

“El Senado votó por ayudar a completar fuertes acuerdos comerciales que abren nuevos mercados para los negocios estadunidenses, granjeros y trabajadores, para competir en el mercado global, apoyar trabajos bien pagados y alentar el necesario crecimiento económico”, señaló la BRT.

Poco después del voto de la “Vía Rápida”, los senadores aprobaron en voto separado de 76 a favor y 23 en contra, la iniciativa de preferencias comerciales que incluye la TAA, que ofrece apoyo económico y capacitación a los trabajadores desplazados por la apertura comercial.

La TAA debe ahora ser votada en la Cámara de Representantes para completar el trámite y enviar el paquete legislativo al presidente para su promulgación.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, había dicho previamente que se consideraría la TAA una vez fuera aprobada en el Senado.

(Con información de Prensa Latina)