Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Putin: Rusia atraviesa con paso firme racha de dificultades

| 24
Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Al hablar en el Foro Económico Internacional, que se lleva a cabo en San Petersburgo, el presidente Vladimir Putin  transmitió ayer un mensaje de optimismo, pese a la adversa situación económica, y puso el acento en dejar una puerta abierta a la cooperación con los países cuyos gobiernos pretenden aislar a Rusia por su posición en la crisis de Ucrania.

Ante empresarios de más de 100 estados reunidos en la segunda ciudad rusa en importancia, el titular del Kremlin sostuvo que Rusia no está en crisis, sino únicamente atraviesa con paso firme una racha de dificultades, que el primer trimestre de este año significaron una caída de 2,2 por ciento del producto interno bruto.

“A finales del año pasado muchos pronosticaban una grave crisis. Esta no se ha producido. Logramos estabilizar la situación (…), la demanda interna está aumentando otra vez, la balanza comercial es positiva y la cotización del rublo frente al dólar y el euro se ha hecho menos volátil”, subrayó Putin.

Ciertamente, el mandatario prefirió no polemizar con el ex ministro de Finanzas Aleksei Kudrin, quien ayer señaló ante el mismo auditorio que los resultados del primer trimestre de este año no son tan malos como se esperaba, pero no ocultan que Rusia sufre una crisis en toda regla, que se hará más evidente el otoño próximo.

Putin también quiso minimizar el impacto en la economía rusa de las sanciones económicas foráneas y en tono conciliador deslizó esta frase:

Nuestra cooperación activa con los nuevos centros del crecimiento mundial (en referencia a China, India, Brasil y otros países emergentes) no significa en ningún caso que vayamos a prestar menos atención al diálogo con nuestros socios tradicionales en Occidente, destacó.

Acercamiento con Grecia

El foro contó este año con un invitado especial, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien resumió, en breve intervención, la posición de su gobierno en la compleja negociación con sus acreedores. Puntualizó: El llamado problema griego no es un problema griego, sino un problema europeo que se resume en si la Unión Europea será capaz de recuperar su esencia de solidaridad y justicia social.

Aunque prácticamente se descarta que Rusia, en estos momentos, pudiera prestar ayuda financiera a Grecia, ambos gobiernos firmaron hoy un memorando de intención para tender un gasoducto.

Según el documento, se constituye una empresa mixta que, a partes iguales, se encargaría de construir, entre 2016 y 2019, la extensión en suelo griego del gasoducto acordado en principio entre Rusia y Turquía para suministar el combustible a clientes europeos por una nueva vía que eluda el territorio de Ucrania.

Se trata, en opinión de los expertos, de un proyecto muy atractivo que por ahora existe solo en el papel, pues falta resolver no pocas diferencias de las partes implicadas.

Estados Unidos, responsable

La creciente tensión entre Rusia y Occidente se debe a la intención de Estados Unidos de alterar el equilibrio nuclear en el mundo, a partir de su abandono del Tratado ABM (conocido por sus siglas en inglés, Anti Ballistic Missiles) sobre limitación de los sistemas de misiles antibalísticos hace ya 13 años, afirmó Putin.

Enfatizó que Estados Unidos creó las condiciones para desencadenar una nueva guerra fría al decidir retirarse de modo unilateral del Tratado ABM, hasta mediados de 2002 piedra angular del sistema de seguridad global surgido tras el colapso de la Unión Soviética.

El mandatario ruso está convencido de que cualquier tentativa de romper la paridad estratégica conlleva medidas de respuesta y, a la postre, es muy difícil detener la espiral armamentista.

Comentó así su reciente anuncio de que, antes de finales de año, se incorporarán al arsenal nuclear ruso 40 misiles intercontinentales, lo que provocó fuertes críticas en Washington y otras capitales.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Una contraccion del pib del 2.2 % entonces no es crisis aunque lo digo el ministro de finanzas cada día se aprende algo nuevo el mismo ministro dijo que no había dinero para Grecia al final todos hablan pero la única que ayuda a Grecia es la UE con préstamos bajos y una reducción a la mitad de su deuda en el 2012.
    Rusia saldrá adelante pero debe diversificar su economía y no depender tanto de los hidrocarburos un pais con tantos recursos sería el más desarrollado sino fuera por su mala planificación económica

    • el beriao dijo:

      Eres un barbaro jajajajajjaja

    • nopasarán dijo:

      Muy bien Yoel.
      Yo admiro a Putin y soy pro-ruso, pero no fanático. Claro que una contracción del PIB es, como bien dijo el ministro, una “crisis”. Pero la verdad, demasiado poco ha bajado, con la clase de Guerra Fría que ha venido enfrentando Rusia en todos los frentes, económico incluído. Otra nación estuviera ya desmoronada, pero Rusia no. Mi admiración aumenta, aunque concuerdo con tu corrección a Putin.
      Ahora bien, tu post, aunque indica realidades respecto a Grecia, parecería indicar que la UE ayuda desinteresada y altruistamente a los griegos, y no por temor a que la caída de Grecia afecte al euro y a la Eurozona completa. En realidad, tú sabes bien que ahí no ha habido altruísmo de ningún tipo. Y como tengo la suerte de hablar griego he chateado a veces con gente de ese país, y he aprendido de primera mano (no por noticias) cómo se siente ese pueblo respecto a la humanitaria, piadosa y tierna Unión Europea (por no hablar de su eficaz y veraz sistema capitalista nativo). Mejor ni te digo lo que me dijeron.
      Saludos.
      D.

    • Luis Daniel dijo:

      Yoelito, eres un barbaro… ¨mala planificación económica¨… y sigues con el tema Grecia… oye que no eres más de derechas porque no has pasado un curso!!! te recomiendo una vez más que busques fuentes alternativas de información para que conozcas desde otra dimensión la crisis de deuda actual en la UE y el mundo, así como las causas de la ¨crisis¨… salud y suerte…

      • cadillac dijo:

        La economia rusa, debe modernizarse en muchas cosas…tiene que haber un cambio radical en todo. En la calidad de sus articulos de todo tipo, actualmente, creo yo, no hay nada en Rusia o hecho ahi, que sea puntero a nivel mundial o refetencia…no me saquen las naves espaciales…aviones caza…Nadie tiene en su casa una soyuz ni rl mig 29 se vende como pan caliente en las tiendas….

    • gilberto dijo:

      en Rusia no la estan pasando bien ahora, la crisis tomara dos o tres anos segun el mismi Putin, no veo la necesidad de realimentar una carrera armamentista que esta desangrando al pais, Rusia no fue ni sera atacada, espero que la industria Rusa se modernice, es hora ya, un pais literalmente rico

  • Yanelis dijo:

    Yoel que opinas con respecto a la economía de Cuba????

    • Luis Daniel dijo:

      Yanelis, a buen gallo le estas preguntando!… no aportara nada que tu no sepas y ya no te digo de los modelos que propondrá…

  • yoel dijo:

    Berriao…he dicho alguna mentira? Demuestra lo.
    Yanelis…creo que cuba debe abrir su economía buscar inversiones pero aún estamos con ideas del pasado. Por suerte se comienza a pensar distinto ahora buscamos a las transnacionales para que inviertan ya se cambio el discurso aquel cuando decían que eran explotadoras hoy las necesitamos . El desarrollo lo trae una economía liberada no atada al estado sólo la inversión privada genera riquezas no se puede seguir con el dominio del estado en cada paso económico en el mundo desarrollado el estado tiene mínima presión a las empresas y entre menos empleados del estado existan mejor sólo traen improductividad y burocratismo ahí esta el ejemplo de grecia

    • Briam dijo:

      Yoel, Grecia está asi por seguir las ideas que tú planteas, no solo Grecia el resto de Europa pasa situaciones parecidas, mira ahora mismo lo que ocurre en Inglaterra. Refiriéndome a otros comentarios tuyos recientes una vez existió un campo socialista y varios de sus miembros alcanzaron altos niveles de desarrollo, como contraparte en tu Europa se vivía el famoso modelo de bienestar y los niveles de vida eran altísimos en comparación con los actuales, los gobiernos eran fuertes y jugaban su papel para mentener estos logros, lástima que una vez desaparecida la URSS y el campo socialista hayan decidido seguir el camino de las repúblicas bananeras y convertirse en rehenes de las tansnacionales, los organismos financieros y la inversión privada que a diferencia de lo que dices se llevan las riquezas del país apenas se ponen un poquito feas las cosas …. y luego exigen austeridad.

    • Luis Daniel dijo:

      Yoel, sigues con tu discurso neoliberal, me voy a creer que tienes grandes inversiones en bolsa o acciones en alguna transnacional!!! tu discurso tiene un alto contenido ideológico; es evidente que el modelo económico cubano no es el mejor, como que es evidente la necesidad de la financiación externa (el país más endeuda del planeta es USA) que normalmente se hace a través de empresas mixtas lo cual creo que es mejor que la financiación directa del FMI, cuando se acabe el bloqueo espero que Cuba no se endeude con el FMI… es verdad que las economías que facilitan y apoyan el emprendimiento y un mayor tejido empresarial son mas prosperas, ahora que asegures que ¨solo la inversión privada genera riqueza¨ como si fuera una ley natural denota cuanto menos desconocimiento… hay sectores económicos que no solo deben es que tienen que estar en manos del Estado (ciudadanía) con un grado máximo de transparencia en su gestión, ejemplo: Energía, Agua, Moneda, salud, entre otros… y esto no quiere decir que no puedan existir empresas privadas en estos sectores… como justificas entonces que los países nórdicos tengan un ratio de 1 de cada 6 trabajadores estén en el sector público? son comunistas? están en la ruina? pues tu modelo acaba de caer ya que es el doble que Grecia (1 cada 10 )y Alemanía (1 cada 10 ) y USA ( 1 cada 8) tiene más empleados públicos que los tres anteriores en cifras absolutas y porcentajes (fuentes OIT y OCDE).
      Yoelito, no hay un modelo mágico de economía, dicho esto te puedo asegurar que tu propuesta de privatizar todo en un país subdesarrollado como Cuba no es la solución ya que entre otras razones las multinacionales se adueñarán de todo y utilizarán ingeniería fiscal para tributar lo menos posibles y la gran mayoría de los cubanos seguirán siendo obreros y con salarios precarios… ya sin entrar en el tema de salud y educación… no sería mejor olvidarte de tu ideología y pensar en el bienestar de todos los cubanos; bueno, también para opinar de esto hay que tener conocimientos, no solo hablar por hablar…
      Por otra parte, pones como ejemplo a Grecia que independientemente que han hecho mal las cosas, de esto no tienen culpa los ciudadanos, en todo caso la causa son varias entre las que esta el mal funcionamiento del BCE y la propia UE pero ya sería otro debate que no tiene nada que ver con Cuba aunque intentes mezclar las cosas… saludos

  • Briam dijo:

    Por supuesto que Rusia saldrá adelante, como siempre, eso no lo duda nadie. Saludos.

  • cadillac dijo:

    el EX ministro de finanzas Aleksei Kudrin dijo: Rusia sufre una crisis en toda regla, que se hará más evidente el otoño próximo.
    al otro dia
    Putin dijo: Rusia no está en crisis, sino únicamente atraviesa con paso firme una racha de dificultades…

    ya se porque Aleksei Kudrin es EX ministro de finanzas.

    • Guevara dijo:

      Cadillac, tus comentarios no estan malos, solo quisiera puntualizarte que agunque los productos Rusos no son todos los mejores, si tienen productos de top en la industria moderna, y uno de ellos son los las tecnologias de las pc, ya que tienes internet averigua un poco sobre ese asunto, que ese no es el unico producto top en tecnologia que poseen, y fijate si es asi, que una de las primeras empresas que se les impuso medidas furon esas, la NASA usa nucleos Rusos en sus pc, que no son nada sensillas, y claro, no son para tenerla en casa, pero si son muestra de desarrollo. Claro en lo que si estoy deacuerdo es que tienen que dibersificar sus productos, en todos los sentodos de la palabra, pudieran desarrollar mas la agricultura, ya que poseen una buena extencion de tierra.

  • cadillac dijo:

    y el problema griego noe s griego, sino europeo porque segun Alexis Tsipras ¨en si la Unión Europea será capaz de recuperar su esencia de solidaridad y justicia social.¨
    con todo respeto, me parece que esta diciendo que los malos son los otros, porque no le quieren prestar mas dinero a grecia sino paga…
    o sea me prestas y no pago y si no me quieres prestar mas has perdido tu esencia de solidaridad y justicia social…

  • cadillac dijo:

    los que decian de rusia que le cortaria el gas a europa…ahi tiene lo que van es a construir otro gasoducto..son muchos millones en juego para perderlos, mas aun cuando dependen tanto de los hidrocarburos

  • Ramcar dijo:

    Oh ! El gurú Yoel ! La que embarcó a Grecia fue la UE, y el FMI..
    lamentablemente.
    Y además, Rusia, como todo país capitalista NO TIENE planificación económica (la tiene EE.UU. ? La tiene UE ?
    Los rusos, capitalistas al fin, aunque con un estado que busca fortalecerse, solo se guían por el mercado, aunque si han construido su presupuesto teniendo en cuenta precios del pétroleo..claro, lo que no mencionas por ningún lado, es que es la UE la que comenzó sancionando a Rusia, y no al revés.
    No recuerdas a los agricultores belgas botando la leche en los campos porque no les querian subsidiar ?)
    Regresa a la escuela y estudia economía política del capitalismo, anda.

    • cd dijo:

      regresa tu a la escuela…te tienen adoctrinado

  • yoel dijo:

    Hoy es día de castigo no me publican desde hace un rato

  • yoel dijo:

    Ramcar..amigo a 8000 km de Europa no puedes saber que pasa los que escriben aqui desde Alemania piensan como yo sobre Grecia recuerda que la culpa es de ellos jubilanfose a los 50 y con pensiones más alta que en Alemania y cobrando pensiones de fallecidos . recuerda que lo que debe Grecia es a los que pagamos impuestos lo sabías ? Sabías que Grecia gasta el 5% de su pib en defensa y Alemania el 1.8?

  • Agustina dijo:

    gilberto, qué pesimista eres: así que la crisis tomará de dos a tres anos? , yo pensaba que con un solo ano se resolvería. Lo que hay que buscarlo bien buscado!

  • yoel dijo:

    Nopasaran..amigo con usted se puede debatir otros insultan ud no.
    Si habla griego y chateas conocerás el despilfarro griego las jubilaciones a los 50 las altas pensiones por encima de Alemania. Por ejemplo el salario más bajo de grecia es casi 200 euros por encima de España siendo la economía española 4 veces la de grecia. Preguntarle a los griegos por que no pagaban impuestos por
    que cobraban las pensiones de los fallecidos por que cobraban ayudas por ser ciegos sin estarlo. En grecia hay un lago que esta seco hace 70 años y hay 1400 personas trabajando en su recuperación y es una falsedad .
    Ni los millonarios de los astilleros pagaban impuestos y ahora tsipras aumenta el gasto público con más funcionarios y reabre la televisión pública . pregunta por los gastos en defensa .
    Le recuerdo que el dinero prestado es de cada ciudadano europeo España le dio 26 mil millones eso del pueblo de los que pagamos impuestos. Antes de tsipras grecu creció su pib ahora esta en recesión y fuga de capitales . Otros países hemos aguantado las medidas y se sale de la crisis .
    Tienes razón que Europa teme una salida de grecia por eso le aguantan tanto pero todo tiene un límite y ellos deben y ofenden a quien le debe y quieren que les den más dinero .
    Te recuerdas de la olimpiada de atenas? Quien pago ese despilfarro ? La economía griega que sólo tiene turismo y yogurt?
    Desde cuba ustedes lo ven distinto pero desde aquí es que España Portugal Irlanda avanzan y grecia es un pozo sin fondo.
    Saludos

    • Luis Daniel dijo:

      El Plan de Rescate elaborado por el FMI obliga a Grecia a ahorrar en defensa, pero al mismo tiempo exige respetar los contratos con empresas de armas, principalmente alemanas, también francesas y norteamericanas.

      Resulta perverso que los países que más presionan a Grecia para poner su economía en “orden”, es decir, que están de acuerdo en que se recorten los salarios de los trabajadores y las ayudas sociales a la población, son a la vez sus principales proveedores de armas. Pero en cambio, Francia y Alemania no quieren perder sus contratos de ventas de armas. Cuando, precisamente, el gasto militar ha sido uno de los factores que ha llevado a Grecia a la quiebra, y ahora que el gobierno griego decidía recortarla, aparece el chantaje de los dos líderes europeos de la UE.
      sabes quien fue el que falseo o ayudo a falsear las cuentas de Grecia al entrar al euro… Jean-Claude Juncker el mismo que ahora exige que devuelvan el dinero… y con esto no justifico todo lo que se ha hecho mal en Grecia y por supuesto que necesita ajustes, transformaciones y etc… pero si estas de acuerdo con las condiciones que pone la Troika sencillamente estás expulsando a Grecia de la UE; desde que comenzó la crisis los gobiernos griegos (de derecha y socialista) han seguido uno por uno las ¨recomendaciones¨de la troika y lo único que se ha logrado es aumentar mucho más la deuda; si el BCE se asemejará al funcionamiento de la Reserva Federal no se hubiese llegado a este punto… por otra parte, España no le presto a Grecia sencillamente avalo los préstamos que aunque parezca igual no lo es, porque sencillamente los bancos o instituciones financieras de esta manera garantizan el devolución de sus préstamos claro más intereses y el riesgo recae sobre los países, esto es solo un matiz técnico, lo que quiero decir que le pagarás a los bancos y no a Grecia… y si te preocupas tanto por tus impuestos en España, se estima en 40 000 millones el fraude fiscal y la corrupción, el rescate bancario costará alrededor de 100 000 milones, 2400 millones el rescate de las autopistas, etc, etc… así que 26 000 millones para intentar salvar a los griegos, el euro y la propia unión europea tampoco es tanto, no seas tan tacaño que solo te tocará pagar unos 500 euritos que eso para ti es una tontería…saludos

    • nopasarán dijo:

      Hola Yoel: ten por seguro que yo jamás te insultaría por tus opiniones. Yo me guío en todo análisis de cualquier tema por un proverbio budista: “Si ves al Buda, mátalo”. Claro que eso no es literal, como puedes entender, pero implica que no te hagamos ídolos de ningún tipo, y que tengamos siempre un pensamiento crítico. Como marxista, yo entiendo que ello es una anticipación muy buena de los principios dialécticos del estudio de la vida como un todo, y que en el plano de la política, si se deja de lado ese realismo, se cae en posiciones peligrosas de ceguera.
      Lamento que cualquier persona (tú o cualquiera que vive en Europa) se vea afectado por cualquier tipo de crisis, y eso incluye a la crisis griega y sus efectos generales. En cuanto a tu crítica a Grecia, aunque no soy pro-EU, yo no sólo concuerdo con los comentarios que tú haces respecto a la parte de culpa que le corresponde a Grecia, sino que como conocí bastante bien el modo de vida de los griegos, podría añadirte cosas de sus despilfarros. Ahora, pienso que concordarás conmigo en lo único que sí te estaba señalando: la actitud de la Unión Europea en este asunto no es altruista, sino un intento frío de mantener la estabilidad en la Eurozona, y evitar el derrumbe del Euro, posible en la economía globalizada. La antítesis del principio de internacionalismo aplicado por Cuba en sus relaciones con pueblos como Angola. Por otra parte, las oligarquías griegas siempre han vivido y vivirán en la opulencia. Los ricos de allá no tienen que hacer huelga, y al final, se aplica el principio: “Millonarios de todas las naciones, uníos”. La crisis griega, en mi criterio, no es un fallo del “carácter nacional” del pueblo griego, sino una falla del sistema capitalista, en un país concreto, que es Grecia. En realidad, toda esta crisis, la diferencia en efectos para unos y para otros (ricos y pobres), así como el manejo que veo se hace por la banca mundial del problema que tanto aflige a un pueblo entero (concretamente, los de abajo), me reafirma en mis principios socialistas.
      Mis respetos a ti y te deseo buena suerte.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también