Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin: Intervención de OTAN hizo desaparecer a Libia como Estado

| 29 |
Vladimir Putin. Foto: Ria Novosti/Reuters.

Vladimir Putin. Foto: Ria Novosti/Reuters.

“Resulta evidente que lo que ocurre actualmente en Libia es una consecuencia directa de la catástrofe económica y social y de los incesantes ataques de grupos radicales. No cabe duda de que somos testigos de una verdadera desintegración de Libia como Estado, lo que es resultado de la intervención militar de 2011”, sostuvo el mandatario ruso Vladimir Putin en una rueda de prensa en Italia.

En sus declaraciones pronunciadas tras su encuentro con el primer ministro italiano Matteo Renzi, insistió en el fin al conflicto libio mediante medidas “exclusivamente pacíficas” y en este sentido, ha recalcado que Moscú secunda una solución que abarque la participación de actores regionales y organizaciones internacionales.

En 2011, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se enfrascaron en una campaña militar en Libia con el fin de derrocar el régimen de Muamar el Gadafi y restablecer la paz en este territorio, sin embargo, este objetivo no tuvo otro logro que el desastre total del país que se ha convertido en un bastión seguro para los terroristas.

Informes desclasificados sacan a luz que la Alianza Atlántica para alcanzar sus metas entregó armas a los grupos armados vinculados a Al-Qaeda, sin escuchar las advertencias de las autoridades libias, quienes aseguraban que dichas armas podrían extender la violencia por toda la región.

Libia, país que estaba previsto se convirtiera en un Estado fuerte, pacífico y seguro después de la ofensiva castrense de la OTAN, ahora es escenario de frecuentes secuestros, asesinatos y saqueos.

Ante esta situación, el Ministerio de Exteriores ruso ha expresado en reiteradas ocasiones que la situación actual en Libia es otra muestra de que la retórica occidental sobre los derechos humanos y los valores democráticos es tan solo una cortina de humo para ocultar su estrategia agresiva hacia otros países.

En su cita con la prensa de ayer miércoles, el jefe de Estado ruso también criticó enérgicamente las sanciones económicas del Occidente contra su país y, en referencia a la crisis que atraviesa Ucrania, expresó la voluntad de Moscú para coadyuvar a dirimir las divergencias de manera pacífica.

Putin durante su viaje a Italia mantuvo en el Vaticano una reunión privada con el papa Francisco a quien explicó la posición del Gobierno ruso en la crisis del este de Ucrania.

(Con información de agencias)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Como la invasion a Iraq y la des-estabilizacion a Siria estan creando unos efectos que son imposibles de medir y pueden crear los peores peligros a la Humanidad. Creo que es hora que haya una clara comprension de que no se puede intervenir en otros estados, no solo porque es injusto e ilegal, sino tambien porque general efectos completamente incontrolables y siempre negativos. El golpe de estado del “maidan” todavia estara pariendo problemas por un buen rato. La buena noticia es que en EE.UU. hay una fuerte y creciente ola de opinion contra todo tipo de aventurerismo, consecuencia del sustancial aumento del conocimiento e interes del estadounidense medio acerca del mundo fuera de los Estados Unidos, lo cual es algo muy importante.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Donde quiera que interviene la OTAN, en los países del III mundo ocurre una catástrofe y siempre utilizan armamentos de última tecnología no rusos, sino producidos en occidente que aumenta su producto interno bruto y hace negocios con el terror. Ningún país miembro de la OTAN sufre las consecuencias, sino que crean conflictos para cotizar el armamento, la aviación, el potencial de fuego y los equipos que lo portan (aviación y marina). De los conflictos vive el Occidente desarrollado, sino existieran conflictos no habría imperialismo. El concepto viene de Romo o antes de ella, los conceptos imperiales son tan viejos como la propia existencia del hombre. Cuando se creo la sociedad de la explotación aparecieron con ella los conceptos imperiales y cuando desaparezca la filosofía imperial va a desaparece la filosofía de la guerra y del terror, pero va a desaparecer el capitalismo y aunque sobrevivirán los adelantos en economía y comercio , será la nueva escuela de hombres la que va a dar la tónica de los estados hasta que tengamos un solo estado unificado que resuelte del equilibrio del mundo en que adquiramos la real cultura que nos caracterice como una sola familia humana y no es quimera, a eso debemos avanzar sino queremos desaparecer sumando el terror de los islamistas de nuevo tipo que ni son islamistas ni aprecian el cristianismo ni a Mahoma.

    Creo que ese es el camino.

    • nopasarán dijo:

      Hola Luis Dominguez: su comentario me parece muy instructivo, aunque hay dos cosas que no entiendo, y me gustaría comentárselas respetuosamente. La primera, y la más importante, es que no comprendo que usted desligue del todo a los islamistas de Mahoma, diciendo que no lo aprecian. Honestamente, una cosa es decir que ellos no lo imitan, lo cual es cierto, pues Mohammed nunca degolló niños ni otras barbaridades como sacar corazones y ofrendárselos a Dios, y otra decir que los islamistas no aprecian ni a Mahoma ni al cristianismo. En el segundo caso, de acuerdo, pero en el primer caso, ellos veneran a Mohammed como el sello de la profecía, y son musulmanes desviados, o pseudo-musulmanes, pero la figura del Profeta es muy importante (por desgracia) para ellos. Obviamente, concordamos en que ellos arrojan una mancha de oprobio sobre el Islam y sobre la religión en general.
      Lo segundo, menos importante, es que aunque estoy 100% de acuerdo en que la solución a la crisis mundial es el fin del sistema capitalista, de ser posible, por medios pacíficos y sin guerra (ya el hecho de defender las posiciones que Usted ha planteado en Cubadebate, es un aporte en ese sentido) y encontrando los nuevos planteamientos en nuevas circunstancias, lo cierto es que muy posiblemente nos extingamos antes de lograr esa meta. De modo que lo que no concuerdo es con el optimismo que usted muestra en este caso. Ojalá, eso sí, sea como usted desea, que yo también lo deseo, pues soy socialista inveterado y de corazón.
      Saludos respetuosos y cordiales para usted.

      • Luis M. Domínguez Batista dijo:

        nopasarán. Respeto tu puntos de vistas. No creo que ser musulmán conlleve al terrorismo pues ni Cristo ni Mahoma en sus historias lo fueron y el pensamiento islamista no conlleva a ser terroristas ni al terrorismo infundado y practicados por el llamado E.I. por otra parte el anuncio del fin del mundo que ha hecho muchas veces y el estudio de la tierra como planeta arroja que en varias ocasiones los casquetes polares se corrieron al centro de la tierra y no desapareció la especie animal de la que emergimos al final de la última, pero si llegara el caso debemos estar preparados, con el avance de la ciencia, por lo menos a que una representación de los seres humanos o de la familia humana, que para ese tiempo debemos haber alcanzado la unidad mundial y tener armonía en el desarrollo y no haber destruido nuestro habitat, podamos emigrar hacia otros planetas con nuestras características. No cuesta nada soñar, pero le cuento que muchos sueños de nuestros antespasados han resultado realidades. Un saludo respetuoso y los deseos de una buena salud para usted. .

  • nopasarán dijo:

    Bravo Putin, mis respetos para Usted.

  • santiagoNP dijo:

    Es vital, indispensable para el equilibrio del mundo la fortaleza política, económica y militar de RUSIA. Y el presidente Putin tiene el carácter y firmesa para dirigir a ese aguerrido país.
    Adelante RUSIA, que tus adversarios y enemigos tiemblen ante TÍ
    VIVA RUSIA

  • santiagoNP dijo:

    Muy buen comentario el suyo Luis M. Domínguez Batista. Coincido con Usted en esta ocasión.

  • cadillac dijo:

    es verdad lo que dic e Putin tiene 100% de razon….
    pero le duele por otro lado la perdida de un socio y aliado,,,, pues Libia durante muchoooo tiempo forma parte de la zona de influencia ruso-sovietica, como tal pasa ahora con siria, que ojala y todo se arregle por vias pacificas

  • Eduardo dijo:

    Ya lo dijo el Ché “En el Imperialismo no se puede confiar ni un tantico así”, ellos pidieron en el Consejo de Seguridad una zona de exclusión aérea (recuerdo la representante de EU con el cinismo que expresaba estar preocupada por los muertos que estaba causando la represión del gobierno del Gadafi contra el pueblo libio), la cual erróneamente fue aprobado y al siguiente día convirtieron a Libia en un infierno, además de entregarle deliberadamente armas a los grupos para derrotar al Gadafi. Pienso que es hora de hacer un Tribunal Internacional para condenar a los responsables de la destrucción de Libia, de Irak, de Afganistán, de Siria e incluso de los bombardeos a Serbia. Esos crímenes no deben quedar impunes, de lo contrario van a seguir cometiéndose con cualquier otro país cuyo gobierno no les convengan por sus intereses económicos o Políticos. La OTAN y los Gobiernos de EU, deben ser condenados por la destrucción de esos países y la muerte de millones de personas, así como debe aprobarse una indemnización para la reconstrucción de esos países.

  • nopasarán dijo:

    Hola Luis Dominguez: su comentario me parece muy instructivo, aunque hay dos cosas que no entiendo, y me gustaría comentárselas respetuosamente. La primera, y la más importante, es que no comprendo que usted desligue del todo a los islamistas de Mahoma, diciendo que no lo aprecian. Honestamente, una cosa es decir que ellos no lo imitan, lo cual es cierto, pues Mohammed nunca degolló niños ni otras barbaridades como sacar corazones y ofrendárselos a Dios, y otra decir que los islamistas no aprecian ni a Mahoma ni al cristianismo. En el segundo caso, de acuerdo, pero en el primer caso, ellos veneran a Mohammed como el sello de la profecía, y son musulmanes desviados, o pseudo-musulmanes, pero la figura del Profeta es muy importante (por desgracia) para ellos. Obviamente, concordamos en que ellos arrojan una mancha de oprobio sobre el Islam y sobre la religión en general.
    Lo segundo, menos importante, es que aunque estoy 100% de acuerdo en que la solución a la crisis mundial es el fin del sistema capitalista, de ser posible, por medios pacíficos y sin guerra (ya el hecho de defender las posiciones que Usted ha planteado en Cubadebate, es un aporte en ese sentido) y encontrando los nuevos planteamientos en nuevas circunstancias, lo cierto es que muy posiblemente nos extingamos antes de lograr esa meta. De modo que lo que no concuerdo es con el optimismo que usted muestra en este caso. Ojalá, eso sí, sea como usted desea, que yo también lo deseo, pues soy socialista inveterado y de corazón.
    Saludos respetuosos y cordiales para usted.

  • yoel dijo:

    José…en Ucrania se ha votado dos veces. No sabes el historial de yanukovick en búsqueda y captura por robo de fondos públicos ? Sabias que vivía en dos mansiones con lago y zoológico ? Sabias que un ministro fue detenido en España con 7 millones ? Por que ahora ya no hay revueltas en Kiev?

  • yoel dijo:

    En muchas cosas tiene razón pero que lo diga alguien que masscro mujeres y niños en chechenia es hhipocresía . En las guerras bajo su mando murieron más de 100 000 civiles por los bombardeos rusos sobre Grozni. Quien bombardea a su propia población civil tiene la misma autoridad moral que los que bombardearon Libia eso para no remontarnos a la época de los gulap y las deportaciones a Siberia donde murieron 40 millones de personas

    • Jordy dijo:

      en esta noticia no se habla nada de lo que dices, y a pesar de ello, no tenemos modo de verificar que lo que comentas es cierto.
      tu modus operandi: Rusia es mala, España es el motor de Europa, y Viva la austeridad.
      ABURRIDO… y sin fuentes creíbles.
      saludos.
      recomendaciones: No ver tanto CNN/ Usar EndNote, Google Académico, para hacer referencias serias, respetadas y con base, publicarlas junto a tus comentarios para poder acceder a ellas y así, darte un grado de credibilidad.
      saludos

  • Pauo dijo:

    Mira Yoel, deja tu antirusismo. Dónde están las evidencias de los 100 mil civiles muertos en los bombardeos a Gronzy ? Deja de mentir, no existe y lo sabes. E incluso en el gobierno de Putin se juzgó a militares que habian violado los derechos humanos en Chechenia. Cosa que el US Army o el Ejército Francés solo hacen cuando el escándalo es astronómico.
    Deja de mentir. Y además, tu cifra del Gulag siberiano es un escándalo. Si Stalin de verdad hubiera matado a 40 millones de personas, 13 millones de soldados soviéticos no habrían servido en la SGM.
    Deja de publicar estupideces.
    Te come la fobia antirusa.

  • yoel dijo:

    Jordy..no veo cnn aunque lo puedo hacer ni jamás he alardeado. Chechenia fue bombardeada por la aviación rusa en guerras es cierto que habían terroristas pero era un pueblo que pedía independencia y para acabar con terroristas se hacen operaciones quirurquicas lo que no se hace es bombardear ciudades enteras como Grozni .acaso los gulap no existieron ? Te recomiendo un libro llamado ArchipiélagoGulap.
    España no es perfecta tuvo una dictadura pero en democracia nunca ha bombardeado a su población ni sacado los tanques para matar estudiantes como sucedió en Tianamen . tampoco conoces esa parte de la historia ?

    • cadillac dijo:

      como me puedo hacer de ese libro o me lo puedes mandar?

      • Alfredo dijo:

        Yoel , si vamos a rebuscar en la historia . ???Dime algo de lo k hizo la buena España en America????… Cuantos indios ,y luego negros eliminaron los conquistadores españoles????…??? Cuanto oro y otras riquezas se llevaron a España???….

    • Jordy dijo:

      En la universidad se nos enseña a verificar, consultar las fuentes bibliográficas, interpretarlas, y a tener criterio propio antes de hacer plagio o plasmar cosas inciertas.
      no conozco esa parte de la historia.
      si te das el aire de morador, y dar cursos de historia a todos aquí, al menos pon las fuentes bibliográficas. ¿no te enseñaron eso a ti, hombre tan instruido? Ya que tenemos mucho que aprender de tus comentarios, es lo menos que le debes a tus mas fieles seguidores. Mirándole el punto positivo se te da un voto de confianza, solo debes publicar las referencias. saludos.

      • nopasarán dijo:

        Hola Jordy: en mi criterio, si se va a pedir a Yoel que justifique cada aserción que haga con bibliografía especializada, hay que exigirle lo mismo a todo el mundo que postee aquí, y los posts serán interminables. Simplemente, creo que cualquiera puede comprobar estas cosas por sí mismo. Nada de lo que Yoel escribe es un secreto: la Rusia capitalista sí cometió crimenes de guerra en Chechenia. Y los Gulags de Stalin son historia manida, más que conocida y publicada por dondequiera (amén de rectificada). Eso sí, las alusiones al Estalinismo están totalmente fuera de lugar en este post (Yoel…¿?) que trata sobre un tema actual, y del mismo modo, no veo por qué hablar aquí de la conquista de América (…¿?), que pasó hace más de 500 años. Señores, esto es un tema de actualidad. Ni hay por qué mencionar a Stalin, ni a Hernán Cortés, me parece.

  • aficionado dijo:

    Yoel, pero lo gobiernos democráticos españoles, Felipe Gonzales a la cabeza, ese que ahora quiere meter sus narices en Venezuela, creo aquello de los Grupos antiterroristas de liberación que ejecutaron extrajudicialmente a unos cuantos.

  • Pauo dijo:

    No, en España solo han aprobado una ley mordaza donde protestar se castiga severamente, y denunciar a la policia, incluyendo tan solo filmarla, también.
    En España solo ha logrado dejar miles de apartamentos vacíos mientras expulsan a la gente, no importa el estado en que esté. No por gusto el PP fue castigado en las elecciones.
    Además, deja de mentir sobre Tianamen, esa fue una muy buena provocación…al igual que lo del año pasado en Hong Kong..o se te olvida que en Tianamen fueron quemados vivos varios soldados por tus “estudiantes” ?
    Crees que no tenemos memoria, Yoel ?

  • Ruben dijo:

    Lo que esta sucediendo en Libia lo pronostico con exactitud el hijo de Gadafi ( el que esta preso que era ministro) en una entrevista a la BBC de Londres justo cuando se iniciaba el conflicto en Bengasi y ya occidente metia sus narises.

  • enrique dijo:

    Señores:sigamos con la consigna fascista española:”Rusia es culpable”.(Es ironía).La dictadura franquista mando una división,”carne de cañón”,aliada del nacismo,al frente ruso.

  • yoel dijo:

    Cadillac…sobre el libro te diré que tiene 7 partes divididas en 3 volúmenes es la historia y relatos de supervivientes y la historia personal del escritor en un gulap 9 años . Tuvo que salir de la urrs durante 20 años . Te recomiendo que quizás la mejor manera sea descargarlo de internet

    • nopasarán dijo:

      Recuerda, amigo, que empezó publicando en la URSS. Aunque el resto de la historia es cómo la cuentas.

  • nopasarán dijo:

    Hola Luis M. Domínguez. Yo también respeto (y comparto en general) su punto de vista y el de todos los que postean en este sitio tan interesante y democrático. Creo que debatir no tiene nada que ver con irrespetar, es simplemente intercambiar ideas y aprender siempre un poco unos de otros, pues siempre se aprende algo. Por eso no me gusta cuando un forista arremete contra otro, sea lo que sea que éste (a) diga.
    Ojalá se diera esa unidad mundial y armonía al desarrollo con los que usted sueña: creo que es el sueño de todos los humanos, de un modo u otro. Lo que hay quien, como yo, es algo pesimista. Pero en fin, sea utopía o no, hay que luchar por un futuro mejor, no cruzarse de brazos.
    En cuanto a Islam y terrorismo moderno, está claro que son dos cosas esencialmente antitéticas, pues el concepto musulmán de la guerra se basa en la caballerosidad. Mohammed entró en la Meca vencedor, y no hizo un asesinato en masa de no-creyentes. No obstante, por desgracia, los islamistas sí invocan el Corán y Mohammed para justificar sus barbaries.
    Saludos y respetos a usted.

  • yoel dijo:

    Nopasaran..
    Gracias por demostrarle a jordy que nada de lo que dije es falso , podemos estar en las antípodas pero agradezco su sinceridad y así en gusta debatir. Aquí nadie me creía los crímenes en chechenia con los bombardeos a la población. Algunos creen que no saber historia quiere decir que no sucedió .
    Saludos y seguimos debatiendo

    • nopasarán dijo:

      Hola Yoel: mira, para mí la contradicción es la base del desarrollo, y creo en la necesidad dialéctica de la contradicción. El compartir criterios diferentes es una característica que siempre hace progresar a la humanidad, siempre y cuando eso siempre implique el respeto mutuo. Yo creo honestamente en el socialismo, pero el que cree otra cosa es tan humano como yo. Dicho esto, es obvio que podemos tener criterios distintos, o apreciaciones incluso opuestas, sobre muchos temas, pero eso no te convierte en mi enemigo, ni viceversa.
      Por último, las simpatías no pueden cegarnos. Yo soy de izquierda, y eso me hace simpatizar con Rusia por su pasado, pero ello no me convierte en una figura acrítica ni que se lo traga todo sin más.
      Saludos y cuenta siempre tanto con mi debate como con mi respeto.

      • Jordy dijo:

        vale, vale, gracias pues. Que sea libre el debate. saludos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también