- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Putin: Rusia atraviesa con paso firme racha de dificultades

Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Al hablar en el Foro Económico Internacional, que se lleva a cabo en San Petersburgo, el presidente Vladimir Putin  transmitió ayer un mensaje de optimismo, pese a la adversa situación económica, y puso el acento en dejar una puerta abierta a la cooperación con los países cuyos gobiernos pretenden aislar a Rusia por su posición en la crisis de Ucrania.

Ante empresarios de más de 100 estados reunidos en la segunda ciudad rusa en importancia, el titular del Kremlin sostuvo que Rusia no está en crisis, sino únicamente atraviesa con paso firme una racha de dificultades, que el primer trimestre de este año significaron una caída de 2,2 por ciento del producto interno bruto.

“A finales del año pasado muchos pronosticaban una grave crisis. Esta no se ha producido. Logramos estabilizar la situación (…), la demanda interna está aumentando otra vez, la balanza comercial es positiva y la cotización del rublo frente al dólar y el euro se ha hecho menos volátil”, subrayó Putin.

Ciertamente, el mandatario prefirió no polemizar con el ex ministro de Finanzas Aleksei Kudrin, quien ayer señaló ante el mismo auditorio que los resultados del primer trimestre de este año no son tan malos como se esperaba, pero no ocultan que Rusia sufre una crisis en toda regla, que se hará más evidente el otoño próximo.

Putin también quiso minimizar el impacto en la economía rusa de las sanciones económicas foráneas y en tono conciliador deslizó esta frase:

Nuestra cooperación activa con los nuevos centros del crecimiento mundial (en referencia a China, India, Brasil y otros países emergentes) no significa en ningún caso que vayamos a prestar menos atención al diálogo con nuestros socios tradicionales en Occidente, destacó.

Acercamiento con Grecia

El foro contó este año con un invitado especial, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien resumió, en breve intervención, la posición de su gobierno en la compleja negociación con sus acreedores. Puntualizó: El llamado problema griego no es un problema griego, sino un problema europeo que se resume en si la Unión Europea será capaz de recuperar su esencia de solidaridad y justicia social.

Aunque prácticamente se descarta que Rusia, en estos momentos, pudiera prestar ayuda financiera a Grecia, ambos gobiernos firmaron hoy un memorando de intención para tender un gasoducto.

Según el documento, se constituye una empresa mixta que, a partes iguales, se encargaría de construir, entre 2016 y 2019, la extensión en suelo griego del gasoducto acordado en principio entre Rusia y Turquía para suministar el combustible a clientes europeos por una nueva vía que eluda el territorio de Ucrania.

Se trata, en opinión de los expertos, de un proyecto muy atractivo que por ahora existe solo en el papel, pues falta resolver no pocas diferencias de las partes implicadas.

Estados Unidos, responsable

La creciente tensión entre Rusia y Occidente se debe a la intención de Estados Unidos de alterar el equilibrio nuclear en el mundo, a partir de su abandono del Tratado ABM (conocido por sus siglas en inglés, Anti Ballistic Missiles) sobre limitación de los sistemas de misiles antibalísticos hace ya 13 años, afirmó Putin.

Enfatizó que Estados Unidos creó las condiciones para desencadenar una nueva guerra fría al decidir retirarse de modo unilateral del Tratado ABM, hasta mediados de 2002 piedra angular del sistema de seguridad global surgido tras el colapso de la Unión Soviética.

El mandatario ruso está convencido de que cualquier tentativa de romper la paridad estratégica conlleva medidas de respuesta y, a la postre, es muy difícil detener la espiral armamentista.

Comentó así su reciente anuncio de que, antes de finales de año, se incorporarán al arsenal nuclear ruso 40 misiles intercontinentales, lo que provocó fuertes críticas en Washington y otras capitales.

(Tomado de La Jornada)