Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Publica Wikileaks más de 60 mil cables diplomáticos de Arabia Saudita

| 13 |
Simpatizante del fundador de Wikileaks, Julian Assange, frente a la legación diplomática de Ecuador en Londres. El australiano dio a conocer esta semana que la justicia sueca no acudió a una cita para tomarle declaración. Foto: Reuters.

Simpatizante del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Foto: Reuters.

Wikileaks publicó ayer más de 60 mil cables diplomáticos de Arabia Saudita y dijo en su página web que difundirá medio millón más las semanas próximas.

La organización, que comenzó a divulgar cables diplomáticos de Estados Unidos en 2010, afirmó que obtuvo comunicaciones de correo electrónico entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita y otros países e informes confidenciales de otros ministerios sauditas.

El sitio, especializado en la filtración de documentos oficiales, publicó entre los cables saudiárabes uno que corresponde a una solicitud de Abdalá Bin Laden, hijo del fundador de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden; un acta de defunción de su padre, que nunca fue elaborada, según las prácticas de las fuerzas armadas estadunidenses de no emitir certificados sobre extranjeros abatidos.

Este viernes se cumplieron tres años de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, lo que él niega.

Assange, de 43 años, hizo público esta semana un comunicado, en el cual aseguró que la fiscalía sueca no acudió a una cita para tomarle declaración en la embajada. He estado detenido sin cargos durante mil 650 días, resaltó Assange.

La fiscal sueca Marianne Ny “canceló una cita potencial para tomar mi declaración. Propusimos las fechas y Ny las aceptó. Ny hizo creer a mis abogados que la cita iba adelante, pero al final no acudió.

“No solo eso —aseguró Assange. Además, la demanda a las autoridades ecuatorianas y británicas para cumplir con este trámite judicial fue enviada a Ecuador hace solo dos días”, por lo que el interrogatorio tendrá que esperar varias semanas más.

Finalmente, la fiscalía sueca, ante la posible expiración de parte de los presuntos delitos, aceptó venir a Londres a confrontar a Assange, pero la entidad informó que no va a hacer pública la fecha de la toma de declaración.

Ayer, una veintena de partidarios de Assange se manifestaron ante la legación del barrio londinense de Knightsbridge, justo al lado de los almacenes Harrods.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Posdata: ¡Viva la libertad de expresión…! Siempre y cuando convenga a nuestros intereses claro.

  • Aroldo dijo:

    Y siguen ahí luego de más de 5 años, como dijo Rafael, y entonces, posiblemente se pudran en la tumba ustedes dos primero que alguno de ellos, Assange incluído.

  • Andrew dijo:

    Yo me hago varias preguntas sobre Wikileaks: ¿Cuál es el ideal que los mueve a hacer este trabajo? ¿Qué tendencia política es la de ellos? ¿Se trata de defender principios justos, u otros intereses, para lo cual necesitan esta propaganda? ¿Representarán un interés particular de algún estado? ¿Sera iniciativa personal del grupo? ¿Podrá confiarse alguna nación de que en cualquier momento este grupo no le vaya a sacar los trapos sucios? ¿Le agradaría a algún país que le publiquen su Confidencialidades? Y al final ¿estarán contribuyendo con la paz del mundo, o estarán creando peligrosos conflictos diplomáticos entre las naciones?

  • Patricio dijo:

    Estimados, a todos los que han opinado aquí, les manifiesto mi más profunda discrepancia. Algunos países aparecen como transparentes, pero gracias a estas informaciones sabemos de las cárceles secretas de la cía, como opera en forma siniestra el mossad. Contribuye básicamente a tomar consciencia y tomar opinión y decisión sobre hechos tan aberrantes como los filtrados. No contribuyen a la “guerra” como algunos podrán pensar. Les aclaro que es un grupo que no obedece a grandes corporaciones, siempre existen grupos preocupados por la paz en el mundo y Julian Assange, contribuye en esto…. o vamos a seguir permitiendo que los siniestros hagan lo que les placa, personal y humildemente, pienso que no.

    • Andrew dijo:

      Amigo Patricio, ojalá y sea como usted dice, hace falta que este grupo no nos decepcione, sacando algo sensible de países a los que consideramos amigos, o hasta un día nos saquen algo a nosotros que no nos agrade. He oído muchas opiniones sobre este grupo, recuerdo en una Mesa Redonda, que Randy le preguntó a un periodista español su opinión sobre Wikileaks y el dijo que no consideraba que fueran un trasparentes; ya que en aquella ocasión escogieron a medios occidentales poderosos, para darle la información y no a otros medios alternativos. También oí decir de parte de Irán, que en cuanto a Israel eran más parciales en sus filtraciones, ósea que lo llevaban más suave que a otros países.

      • Andrew dijo:

        Rectifico la ortografía:

        no consideraba que fueran trasparentes;

        o sea que lo llevaban

      • M&M dijo:

        pues claor se la dan a ellos, The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, ect, si quieren tener difusion y pegada en lo que se va a revelar. Se buscan los medios que seran receptivos, con algo de liberalidad y con la mayor difusion mundial. Queria que se lo dieran, digamos a Rebelion?. Cuanta gente lo lee? Que impacto tendria? Cuanto caso le harian?etc

    • Andrew dijo:

      Rafael, como se podrá dar cuenta, yo soy un poco escéptico en cuanto a las intenciones de estas gentes, no creo mucho en su sinceridad. Se me hace la idea de que están detrás de otros objetivos.

    • Contrario dijo:

      Y si entras al sitio tambien hay cosas de Cuba.

    • M&M dijo:

      pues si te lees por ejmplo los cables diplomaticos de EEUU que publicaron, que teoricamente son la opinion e informe directo en el Dep de Esta y sin ajuste politico, de las situaciones. te encontrarás de todo lo habido y por haber de casi todos los paises del mundo desde 1960 para aca, inluidos nosotros ampliamente.
      Y si lo pueden hacer, publicar de quien sea, hasta de nosotros, o es que crees o quieres o solo los apoyas si solo pueden publicar cosas de “los otros”?

      • Andrew dijo:

        Amigos míos, disculpen mi ignorancia en cuanto a este tema, en verdad, aunque tengo internet, no he entrado a este sitio. Solo he seguido estas informaciones desde nuestros medios, como es el caso de Cubadebate, donde se dice lo que han sacado de otros países; pero al menos, yo no he visto aquí publicado algo que hayan dicho en relación con algunos países amigos, o sobre nuestro propio país. No obstante hago uso de mi derecho a ser escéptico en cuanto a las verdaderas intenciones de esta gente.

    • Andrew dijo:

      Si, M&M, lo que usted dice tiene lógica, si el interés de esta gente es sacar a la luz del mundo los procedimientos macabros de los países, con el fin de ayudar a combatir estos males, pues no estoy en contra de eso; lo malo es que los resultados no sean los esperados y causen conflictos diplomáticos y aun mas, entre países y algunos se pongan de acuerdo para eliminarlos. Recuerde el Proverbio que dice: El que se mete en chismes sacará contiendas. Voy a terminar diciéndole como digo muchas veces, nada muestra más la verdad, que un día tras otro. El tiempo sacará a la luz, todo lo que tiene que salir a luz, ya sabremos todo lo que hay en este proceder de Wikileaks. Esperemos. Por ahora mientras el tiempo pasa, déjeme tener un poco de reserva, ya me convencerán en el futuro que estoy equivocado, o que tengo la razón. Por lo que he visto en este mundo, la desconfianza es una de mis armas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Dos pequeñas acotaciones desde el punto de vista jurídico:
    1- Assangue no está “detenido”, está asilado, que no es lo mismo.
    2- Es un principio general del derecho que el término para la prescripción de los delitos que prescriben, se interrumpe cuando los órganos judiciales realizan diligencias para llevar al acusado ante la justicia y comienza a decursar de nuevo después.
    Aunque al final se alcance la prescripción, no creo que los delitos de los cuales lo están acusando, lleven sanciones tan poco severas como para que ya se haya cumplido el término a pesar de las interrupciones.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también