Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mother Jones publica un extraordinario compendio de las masacres en EEUU

| 13 |

Hemos actualizado esta base de datos en la mañana del jueves, cuando se produjo el tiroteo en una histórica iglesia negra, en Charleston, Carolina del Sur. El mapa interactivo que se encuentra debajo y nuestra base descargable fueron publicados por primera vez en julio de 2012, y ha sido actualizada con 8 casos adicionales del 2014 al 2015.

Hubo ataques como los de abril de 2014 en Fort Hood, y un tiroteo sobre el puente de Wisconsin en mayo de 2015, que no fueron incluidos porque la cantidad de víctimas fatales en cada uno de los casos estuvo por debajo de cuatro. (Para tener más información acerca de estos hecho, vea este artículo.)

Es quizás muy fácil olvidar: ¿Cuántas veces esto ha sucedido? El horroroso asesinato en masa en un cine en Colorado, en julio de 2012. Otro en un templo Sikh, en Wisconsin en agosto de ese año. Otro en una fábrica en Minneapolis en septiembre de 2012, y entonces la impensable pesadilla en la Escuela secundaria de Connecticut, fueron algunos de las últimas muestras de una epidemia de violencia armada, que se ha dado desde las últimas tres décadas.

Desde 1982 se han producido al menos 70 tiroteos contra la población a lo largo del país. Con matanzas desplegadas en 30 estados, desde Massachusetts hasta Hawai. Treinta y tres de estos tiroteos en masa han ocurrido desde el 2006 -siete sucedieron solo en el 2012, incluyendo el de Sandy Hook. Un estudio reciente de esta base de datos realizada por investigadores de Harvard determinó que estas matanzas han ido en aumento. Hemos reunido datos detallados durante más de tres décadas de estos casos y los hemos incluido en un mapa abajo, incluyendo una información del perfil de los tiradores, los tipos de armas que usan y la cantidad de víctimas heridas o asesinadas. El siguiente análisis cubre nuestro set original de datos, compilados de 66 casos desde 1982 al 2012.

Armas: De las 143 armas que poseen los asesinos, más de tres cuartas partes fueron obtenidas legalmente. El arsenal incluía docenas de armas de asalto y pistolas semi-automáticas con cargadores de alta capacidad. (Ver tablas a continuación.) Así como Jeffrey Weise utilizó una Glock calibre 40 para masacrar a estudiantes en Red Lake, Minnesota, en 2005, también lo hizo James Holmes, junto con un rifle de asalto AR-15, con el que disparó a sus víctimas en un cine a oscuras. En Newtown, Connecticut, Adam Lanza esgrimió un fusil de asalto semiautomático Bushmaster 223, y con eso masacró a 20 niños de la escuela y seis adultos.

Los asesinos: Más de la mitad de los casos de tiroteo involucraron la escuela o en el lugar de trabajo (12 y 20, respectivamente); los otros 30 casos ocurrieron en lugares que incluyen centros comerciales, restaurantes y edificios religiosos y gubernamentales. Cuarenta y cuatro de los asesinos eran hombres blancos. Sólo hubo una mujer. (Ver Goleta, California., en 2006.) La edad media de los asesinos era 35, aunque el más joven de ellos tenía tan sólo 11 años de edad. (Ver Jonesboro, Arkansas., en 1998.) La mayoría tenía problemas mentales y muchos dieron muestras de estos antes de salir a matar. Para más detalles explore el mapas no está todo incluido, pero basado en los criterios que utilizamos creemos que hemos producido el resumen más completo disponible para este tipo particular de violencia. (Los tiroteos masivos representan sólo una pequeña porción de la violencia global con armas en los Estados Unidos.) 

numero de victimas

Fuentes: La investigación realizada por Mother Jones. (Con agradecimiento a la Associated Press, Canada.com, y Citizens Crime Commission de Nueva York.)

Nuestra atención se centra en los tiroteos masivos públicos en los que el motivo parecía ser la matanza indiscriminada. Se utilizaron los siguientes criterios para identificar los casos:

  • El tirador se cobró la vida de al menos cuatro personas. Un informe de clasificación del crimen del FBI identifica a una persona como asesino en masa a diferencia de un asesino en serie, en que mata cuatro o más personas en un solo incidente (que no lo incluye a él mismo), y por lo general en un solo lugar.
  • Los asesinatos se llevaron a cabo por un tirador solitario. (Excepto en el caso de la masacre de Columbine y los asesinatos de Westside Middle School, que involucró a dos tiradores.)
  • El tiroteo se produjo en un lugar público. (Excepto en el caso de una fiesta en una propiedad privada en Crandon, Wisconsin, y otra en Seattle, donde se había reunido una multitud de extraños.) Los delitos relacionados principalmente con actividades de pandillas, robos a mano armada, o violencia doméstica en los hogares no están incluidos.
  • Si el tirador murió o resultó herido durante el incidente, se incluye en el recuento total de víctima. (Pero hemos excluido muchos casos en los que hubo tres víctimas mortales y el tirador también murió, siguiendo el criterio del FBI.)
  • Se incluyó un puñado de los llamados “asesinatos por rachas”. Casos en que los asesinatos ocurrieron en más de un lugar en un corto período de tiempo, y que se ajustan a los criterios anteriores.

Aquí hay dos tablas que detallan las armas de los asesinos:

final_illegal2

new_guns_630_0228_0

(Tomado de Mother Jones. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    ¡Tiene remedio!No es el día de enamorarme/ni el de escribirte, ni el de besarte/
    Es el día que dios me ha dado para encontrarle/decirle, que estoy muy triste
    porque los hombres se están matando/porque los niños, se están muriendo.
    Hay, señor todopoderoso, perdona los sacrilegios/las mentes tan pervertidas
    los fuertes tan egoístas/¡convierte lo malo en bueno!/Yo te aseguro, que aún
    la humanidad tiene remedio

  • gilberto dijo:

    Un pais que puede exponer, publicar y someterse al escarnio public y mundial, esta mas cerca de resolver esos problemas indiscutiblemente graves, que un pais que esconde, omite y terjiversa sus paginas negras, con el dudoso principio de que esto o aqueto “puede ser utilizado por el enemigo”
    si como en el universo cada cuerpo bidimensional o tridimensional tiene su correspondiente ecuacion matematica, habria que ver como queda volumen de todos estos crimenes en relacion a la dimension del pais y sus habitants, con las jornadas de mitines de repudio y agresiones que en los 80 desolaron una pequena isla de 11 millones y que jamas han sido puestos al sol y ventilados

    • cas dijo:

      Gilberto, llevan 200 años tratando de resolver esos problemas y aun no lo han conseguido, y lo podran decir 200 años mas que no lo van a resolver, ¿ sabes porque gilberto ? por que lo que no sirve es el sistema, lo que no sirve gilberto es el modelo que destruye al ser humano, lo envilece y los divide, por favor gilberto, profundiza, no te quedes en la superficie del problema, saludos cas.

      • gilberto dijo:

        es interesante el metodo de responder a un criterio diferente desestimando la inteligencia o poder de analisis del adversario, como si tuvieran la capacidad de juzgar coeficientes intelectuales, etiquetarlos de inferiores y con ello debilitar al portador de una idea incomoda

      • daniel dijo:

        Cas el buzo: pides a todos que profundicen, me imagino que tu lo has hecho entonces sabrás que Suiza, Suecia, Canada Costa Rica, son solo algunos paises con ese sistema y que no tienen tantos problemas de violencia. ¿Sabias que Venezuela es considedado el pais mas inseguro del mundo? La cuestion no es comparar sistemas, eso no me interesa pues ninguno es perfecto, el tema es no creer que se tiene toda la verdad y no discriminar a los otros porque piensen distinto, eso no es mas que una manifestación de fascismo.

    • daniel dijo:

      Gilberto 110 porciento de acuerdo contigo, sobre todo la 2da parte

  • elsy dijo:

    Es triste ver como asesinan a seres inocentes, indefensos, es cruel, es inhumano, por qué estas cosas?, no existen leyes, no existe un gobierno que se respete, que tenga lo que tiene que tener para imponer y hacer cumplir las leyes, qué tipo de país, qué tipo de gobierno, qué tipo de presidente, cuáles son las reglas, por qué dejar y permitir, que se haga lo que algunos por interés no quieren cumplir y que se hagan cumplir las disposiciones de los gobiernos, de los presidentes, llegar a esta situación, no se dan cuenta que se desprestigian y se desprestigia el país, qué moral tienen para meterse en asuntos de otros países. Hay EEUU, todos somos seres humanos, los negros, los blancos, etc, etc, todos vamos para el mismo lugar, nadie, pero nadie, es eterno en esta tierra, por qué tanta discriminación, egoismo,terrorismo,ambición. Pongan la cabeza en su lugar, da pena, da verguenza oir hablar de ese país poderoso. CUANDO VAN A SER EJEMPLO, O MEJOR, CUANDO VAN A DAR EJEMPLO. Cuiden a sus enfermos mentales, atiendan a los drogadictos, prohiban la tenencia de armas, todas estas cosas los han llevado al fondo del pozo. RECTIFICAR ES DE SABIO. – VALE LA PENA.

  • cubano+ dijo:

    el que quiere las armas es ese mismo pueblo amparado por la constitución de hace mas de 200 años y lo apoyan los grandes negociantes de las armas, solo si 318,9 millones de habitantes de ellos 12 millones son inmigrantes ilegales y solo 4 millones son millonarios estarían de acuerdo en prohibir las armas otra historia se contaría, una nueva enmienda apareceria, vaya que es hora ya que le revisen

  • canela dijo:

    Y esos son los que queremos que vengan a nuestro país, a querer imponer sus asquerosa superioridad racial, ojalá y nunca puedan entrar a Cuba.
    Saludos

  • lucas dijo:

    ES EL IMPERIO DE OBAMA PRINCIPAL ASESINO DE INOCENTES EN EL MEDIO ORIENTE.OJO CON PENSAR QUE LA RELACION DE CUBA CON USA NO TENDRA UN COSTO.EL IMPERIO ES ASI DE LADINO.ESPEREN SIEMPRE UN ZARPAZO,EN CUALQUIER MOMENTO,ES SU NATURALEZA.NO ME FIO DE ELLOS NI DE SU RETORICA AMISTOSA CON CUBA.NADA ES CIERTO,PRETENDEN ENGAÑARNOS

  • yoel dijo:

    Cas..ese sistema maldito es el que usa el 99% de los países del mundo incluyendo los mas desarrollados crees que tantos están equivocados ? Por supuesto que tiene defectos pero los datos son aplastantes y hubo otro sistema que era un bloque y se derrumbó como piezas de domino.
    Te aconsejo estudies los datos de los países más violentos para que conozcas mejor sobre este tema.

  • gallo dijo:

    ¿Que pasa con comentarios que no salen? Aquí el mío: Que nuestras vergüenzas no sean olvidadas con esta traducción de Cubadebate y la transparencia prime en este tema de masacres… en el que los humanos, incluidos los cubanos, tenemos feas historias.

    • daniel dijo:

      Acostumbrate si eres nuevo en esto, ya yo estoy curado de espanto…o tienes otra opción: di lo mismo que Cas que seguro te ponen

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también