- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mother Jones publica un extraordinario compendio de las masacres en EEUU

Hemos actualizado esta base de datos en la mañana del jueves, cuando se produjo el tiroteo en una histórica iglesia negra, en Charleston, Carolina del Sur. El mapa interactivo que se encuentra debajo y nuestra base descargable fueron publicados por primera vez en julio de 2012, y ha sido actualizada con 8 casos adicionales del 2014 al 2015.

Hubo ataques como los de abril de 2014 en Fort Hood, y un tiroteo sobre el puente de Wisconsin en mayo de 2015, que no fueron incluidos porque la cantidad de víctimas fatales en cada uno de los casos estuvo por debajo de cuatro. (Para tener más información acerca de estos hecho, vea este artículo.)

Es quizás muy fácil olvidar: ¿Cuántas veces esto ha sucedido? El horroroso asesinato en masa en un cine en Colorado, en julio de 2012. Otro en un templo Sikh, en Wisconsin en agosto de ese año. Otro en una fábrica en Minneapolis en septiembre de 2012, y entonces la impensable pesadilla en la Escuela secundaria de Connecticut, fueron algunos de las últimas muestras de una epidemia de violencia armada, que se ha dado desde las últimas tres décadas.

Desde 1982 se han producido al menos 70 tiroteos contra la población a lo largo del país. Con matanzas desplegadas en 30 estados, desde Massachusetts hasta Hawai. Treinta y tres de estos tiroteos en masa han ocurrido desde el 2006 -siete sucedieron solo en el 2012, incluyendo el de Sandy Hook. Un estudio reciente de esta base de datos realizada por investigadores de Harvard determinó que estas matanzas han ido en aumento. Hemos reunido datos detallados durante más de tres décadas de estos casos y los hemos incluido en un mapa abajo, incluyendo una información del perfil de los tiradores, los tipos de armas que usan y la cantidad de víctimas heridas o asesinadas. El siguiente análisis cubre nuestro set original de datos, compilados de 66 casos desde 1982 al 2012.

Armas: De las 143 armas que poseen los asesinos, más de tres cuartas partes fueron obtenidas legalmente. El arsenal incluía docenas de armas de asalto y pistolas semi-automáticas con cargadores de alta capacidad. (Ver tablas a continuación.) Así como Jeffrey Weise utilizó una Glock calibre 40 para masacrar a estudiantes en Red Lake, Minnesota, en 2005, también lo hizo James Holmes, junto con un rifle de asalto AR-15, con el que disparó a sus víctimas en un cine a oscuras. En Newtown, Connecticut, Adam Lanza esgrimió un fusil de asalto semiautomático Bushmaster 223, y con eso masacró a 20 niños de la escuela y seis adultos.

Los asesinos: Más de la mitad de los casos de tiroteo involucraron la escuela o en el lugar de trabajo (12 y 20, respectivamente); los otros 30 casos ocurrieron en lugares que incluyen centros comerciales, restaurantes y edificios religiosos y gubernamentales. Cuarenta y cuatro de los asesinos eran hombres blancos. Sólo hubo una mujer. (Ver Goleta, California., en 2006.) La edad media de los asesinos era 35, aunque el más joven de ellos tenía tan sólo 11 años de edad. (Ver Jonesboro, Arkansas., en 1998.) La mayoría tenía problemas mentales y muchos dieron muestras de estos antes de salir a matar. Para más detalles explore el mapas no está todo incluido, pero basado en los criterios que utilizamos creemos que hemos producido el resumen más completo disponible para este tipo particular de violencia. (Los tiroteos masivos representan sólo una pequeña porción de la violencia global con armas en los Estados Unidos.) 

numero de victimas

Fuentes: La investigación realizada por Mother Jones. (Con agradecimiento a la Associated Press, Canada.com, y Citizens Crime Commission de Nueva York.)

Nuestra atención se centra en los tiroteos masivos públicos en los que el motivo parecía ser la matanza indiscriminada. Se utilizaron los siguientes criterios para identificar los casos:

Aquí hay dos tablas que detallan las armas de los asesinos:

final_illegal2

new_guns_630_0228_0

(Tomado de Mother Jones. Traducido por Cubadebate)