Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dylann Roof: "Estoy aquí para matar negros"

| 84 |
Dylann Roof. Foto: Reuters.

Dylann Roof. Foto: Reuters.

Por Pablo Pardo, enviado especial a Charleston (EEUU)

Dylann Roof, 21 años y antecedentes por drogas, fue detenido horas después de protagonizar la mayor matanza racista en EEUU desde 1921. En la noche del miércoles, Roof entró en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur). Durante una hora, asistió al oficio. Luego, se levantó y disparó a todos los presentes. "He venido aquí a matar negros", gritó.

Tras su matanza, Roof logró huir de las inmediaciones de la iglesia Madre Emanuel y la policía, el FBI y otras agencias federales iniciaron la caza al hombre. Carson Cowles, un tío del joven agresor, lo reconoció en las imágenes de vídeo que publicaron las autoridades, en las que se veía a Roof entrando en el templo. El joven, detenido hace tres meses por posesión de drogas, tenía un retrato suyo en las redes sociales vestido con una cazadora con la bandera de la Sudáfrica del apartheid y la de Rhodesia (actual Zimbabue) bordadas. Estos dos regímenes son muy admirados en Estados Unidos por los grupos de odio que promueven la supremacía blanca.

Los Estados Unidos de Barack Obama, el primer presidente negro de ese país, retrocedieron ayer al pasado más siniestro de su Historia con el que ha sido el mayor atentado motivado por cuestiones raciales en más de nueve décadas. Aunque no existe un registro oficial, la cifra de nueve afroamericanos muertos a tiros ayer mientras la iglesia Madre Emanuel, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, es la más alta en un ataque de estas características desde que en la ciudad de Tulsa, en Oklahoma, 300 negros fueron asesinados en marzo de 1921.

El objetivo del presunto autor de la masacre -Dylann Storm Roof, un blanco de 21 años que fue detenido ayer por la tarde en el vecino estado de Carolina del Norte- no parece haber sido sólo matar. También ha sido aterrorizar. Solo así se explica que Roof dejase escapar a una mujer.

"Le perdonó la vida, le dijo: 'Te voy a salvar, para que cuentes lo que pasó'", según declaró ayer el presidente de la oficina de Charleston de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, según sus siglas en inglés), el grupo más antiguo de defensa de los derechos de los afroamericanos de Estados Unidos.

Según la cadena de televisión ABC, una niña de cinco años también se salvó, pero porque, en un tremendo alarde de sangre fría, se hizo la muerta. Otra persona estaba ayer en el hospital, herida, pero fuera de peligro. Los otros nueve asistentes al oficio religioso habían muerto.

Esas nueve víctimas de la matanza exceden a cualquier ataque con una motivación similar del que se tenga noticia en las últimas décadas. En 2012, un cristiano blanco asesinó en el estado de Michigan a seis miembros de la comunidad sij a los que confundió con musulmanes por sus barbas y sus turbantes. En 2006, un musulmán mató a seis judíos en Seattle. En 1963, el Ku Klux Klan -una organización blanca, protestante, conservadora y antisemita- asesinó a cuatro niñas al dinamitar una iglesia en la ciudad de Birmingham, en Alabama.

Ninguna de esas matanzas alcanza el nivel de la de Charleston. Según la versión más extendida de los hechos, Roof entró en el templo y permaneció allí cerca de una hora, hasta que empezó a disparar con una pistola. Un familiar de uno supervivientes declaró a los medios que el presunto asesino gritó "¡Estáis violando a nuestras mujeres, estáis tomando al asalto nuestro país, tenéis que iros!". Según la CNN, añadió: "Estoy aquí para matar negros".

Es una frase que conecta con lo más profundo de la mentalidad estadounidense. La obsesión de los blancos de ese país con la supuesta violencia sexual y machista de los negros marca la Historia del país. La violación de una blanca por un negro es el eje del argumento de la película El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, uno de los filmes más importantes del siglo XX.

Cuando el entonces presidente de EEUU, el demócrata Woodrow Wilson, vio la cinta, comentó: "Lo más triste es que lo que aquí se narra es cierto". La muerte de dos niñas blancas en 1944 fue lo que hizo que el afroamericano George Stinney fuera llevado a la silla eléctrica en, precisamente, Carolina del Sur. Stinney era tan pequeño que para poder ejecutarlo tuvieron que sentarlo encima de una Biblia, a fin de ponerle los amarres y electrodos necesarios para la electrocución.

Las presuntas relaciones sexuales entre el adolescente negro Emmett Till, de 14 años, y una mujer blanca, provocaron el linchamiento hasta la muerte de éste en el año 1955. Esos actos han disminuido, pero no han desaparecido completamente. Las autoridades estadounidenses han declarado que la raza fue un factor determinante en el asesinato por ahorcamiento de Lennon Lacy, un joven de 17 años que tenía una novia blanca. El cadáver de Lacy fue encontrado en agosto pasado. El estado en el que se produjo el crimen, de nuevo, Carolina del Sur.

La matanza de la iglesia de Madre Emanuel, como se la conoce afectuosamente en Charleston, encaja dentro de esa historia de violencia de Carolina del Sur, el estado en el que está la Universidad Bob Jones, un centro académico protestante en el que hasta el mismo año 2000 estuvieron prohibidos, por razones presuntamente religiosas basadas en la Biblia, los noviazgos entre personas de diferentes razas. Hasta el arma de fuego parece tener cierta historia, porque podría haber sido un regalo de su padre por su cumpleaños, hace dos meses.

En Estados Unidos hay entre 290 y 310 millones de armas de fuego, lo que equivale aproximadamente a una por habitante. Sin embargo, la tenencia de pistolas, escopetas y fusiles de asalto está muy concentrada, como revela el hecho de que el 20% de la población tenga el 65% de las armas de fuego.

La propia iglesia de la matanza es una muestra de ese pasado. El templo forma parte de la Iglesia Afroamericana Metodista Episcopal (AME, según sus siglas en inglés), la primera confesión religiosa para negros de Estados Unidos. Madre Emanuel fue cerrada y quemada hasta los cimientos en el siglo XIX, bajo la sospecha de que sirviera de escenario para planear rebeliones de esclavos. Incluso hoy, su impacto político y cultural sigue.

Su pastor, Clementa Pickney, era un miembro demócrata del Congreso del estado, y el afroamericano más joven en la historia de Carolina del Sur elegido para ese cargo. Hasta que el jueves cayó con sus fieles bajo las balas en otro episodio de racismo en EEUU.

En los ultimos 10 meses EEUU se ha visto sacudido por cada vez más tensiones raciales entre los blancos, que son el 63% de la poblacion, y los negros, que son el 12%. Violencia policial -en Ferguson, Cleveland, Baltimore, Nueva York y Dallas, entre otros sitios-, manifestaciones a veces violentas de afroamericanos y, en general, suspicacias mutuas, han dejado claro que Estados Unidos no es, como muchos de sus ciudadanos pensaban, una sociedad "post racial" o con "racismo residual".

Terrorismo doméstico

Richard Cohen, la principal organización que lucha en favor de los derechos de las minorías de toda condición en Estados Unidos, el Centro Legal para la Pobreza en el Sur, declaró el jueves a EL MUNDO que "desde el 11-S, nuestro país ha estado obsesionado con la amenaza del terrorismo yihadista, pero la horrorosa tragedia de la iglesia de Emmanuel nos recuerda la creciente amenaza del terrorismo doméstico". Según Cohen, "desde el año 2000 hemos visto un aumento en el número de los grupos que fomentan el odio, grupos basados en la raza y la etnia. Aunque su número ha disminuido algo en los últimos dos años, todavía se encuentran en un nivel históricamente alto".

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    el odio racial de los norteamericanos esta en sus genes ....siempre sera asi
    es un pais donde un arma de fuego es mal facil k comprar un tilenol...
    algun dia se daran cuenta cuan malo es .el facil acceso a las armas de fuego......

    • Miau dijo:

      Jorge las conductas sociales no se eredan con los genes..se adquieren con la convivencia social de lo que nos rodea....y aunque no haya tenido un arma de fuego hubiera tenido un arma blanca y no hubiera sido mucha diferencia....

    • Robertico dijo:

      El odio racial de los yanquis en los genes? JAJAJA. De verdad que no entiendo a cierto tipo de personas. Lo que sea por tal de desacreditarlos eh? Hablar cualquier plasta, cierto? Mas o menos lo mismo que hacen los vegestorios radicales de Miami de nosotros? No seas (como mínimo) ingenuo Jorge, el odio esta en todos nosotros, y tu eres un ejemplo vivo de eso. Por otro lado al blanquito ese le van a hacer de todo en la cárcel, al menos mientras espera la penal capital, porque parece que es lo que le viene encima por racista y asesino.

      • Jacmel dijo:

        Robertico lo hacen todo por desacreditarlos pero veras como se bajan los pantalones cuando reciban su visita. Pase señor, por aqui, lástima no tenerlos en video antes y despues. En cuanto a este de la noticia, hay que verle la cara para imaginar que no es normalito. El fenomeno como casi todo en la vida es complejoy lleno de matices lo que esta claro en blanco y negro es que han muerto varias personas y la justicia que hoy existe lo hará pagar.

      • LYM dijo:

        Ojalá que realmente lo condenen a la pena capital como dices, pues lo pueden tildar de loco e ir para un hospitalito, o salir ileso como todos los policías que han matado negros desarmados en estos últimos tiempos. Solo esperemos a ver que realmente le va a pasar a este asesino de odio. Es EEUU no os asombréis de nada.

  • Bones Collecter dijo:

    Realmente lamentable este hecho, producto de la infestacion de la mente por el odio hacia lo diferente. Este joven no es tan culpable como aquellos que difunden el el racismo y la discriminacion, mas si son personalidades importantes de las comunidades. hay que ser cuidadoso con lo que se le enseña a los jovenes, pues este muchacho hizo esto de seguro creyendo que estaba haciendo un bien "justiciando a esos malvados negros". Aqui en Cuba, a pesar de la heterogeneidad de la poblacion, aun hay quienes que, cuando van a criticar a una PERSONA, le dicen negro.

  • nopasarán dijo:

    Muchachito: la humanidad salió de África, ¿lo sabías?
    Es tan tonto que daría pena, si no fuera por las consecuencias de sus acciones.

  • Claro dijo:

    Lamentable hecho, es una pena que todavía existan esas personas

    PD:La niña de 5 años es la niña de su edad más inteligente del mundo,¿ qué se hizo la muerta? Eso solo se lo cree otro niño ¿quién a esa edad pensaría en eso?

    • Viking Girl dijo:

      Un vecino mío cuando tenía siete años se hizo el dormido al ver que iban a robar en su habitación. Estas cosas pasan, las personas en situaciones de vida o muerte son capaces de hacer cosas que jamás pensarían.

    • BEAUTIFUL.CU dijo:

      LO INFANTES SABEN MAS DE LO QUE PARECE NO SEAS INGENUO.

    • celia dijo:

      ESTE CHICO ES UN PSICOTICO, LAS DROGAS LO TIENEN LOCO!!

  • Pauo dijo:

    Capitalismo, puro capitalismo...en Cuba ya tuvo lugar algo parecido pero en 1912...no recuerdan ?

    • Sergio dijo:

      Claro que NADIE se acuerda, si en los libros de historia de CUBA, este hecho NO APARECE,,,,,no se porqué?.

      Saludos,

      • nopasarán dijo:

        Hola Sergio: lo de insinuar que la masacre de los independientes de color es un tema prohibido en Cuba, resulta poco menos que fantástico. Le recomiendo el libro "La masacre de los independientes de color en 1912", publicado por Ciencias Sociales en el 2002, como aniversario de aquello tan nefasto. Sobre todo aquel año hubo varias obras publicadas en commemoración. Y luego ha habido otras publicaciones, incluyendo en el periódico Granma, debido al aniversario del 2012, que incluía también entrevistas a sobrevivientes. No sé qué clase de libros de Historia de Cuba son esos a los que Usted se refiere, y me imagino que aludirá a algún libro de contenido parcial, un manualito o algo así, pero lo cierto es que de eso sí se ha hablado abiertamente, con fotografías, etc. No es un tema prohibido ni nada por el estilo, y hace poco en otro libro también publicado acá, "La fruta que no cayó", se habló también sobre el tema. Saludos y respetos.

      • Elio dijo:

        No hace mucho me enteré que el jefe del ejército en ese momento era Ismaelillo y por ese hecho la historia no lo recuerda como el general que fue y los vinculan con su padre.

    • Miau dijo:

      No entiendo que tiene que ver el capitalismo con el racismo...como el 99% de todos los países son capitalistas...entonces el 99% de todos los paises son racistas

      • M. Laura dijo:

        y si...

    • Ernesto dijo:

      En Cuba también hay racismo aún, solo q me atrevo a pensar q el nuestro Sí es residual.... o sea, aunq sea un tanto generalizado, no son muchos los q se lo toman al punto de "voy a matar... a los del otro color (sea cual sea el mío)"...
      El capitalismo no tiene nada que ver con estos hechos, en Europa hay capitalismo también, y creo q en algunos países no queda ya mucho racismo, o al menos no a los niveles de odio, como aún ocurre en algunas zonas del sur de Estados Unidos. Creo q esto ocurre más bien por la historia, recordemos que tuvieron una guerra, hace solo poco más de 2 siglos (sí, creo que en términos de cultura y odio étnico, eso no es tanto tiempo), que tenía entre sus bases la desición de eliminar o continuar con la esclavitud negra y la supremacía blanca. Es púramente un tema cultural. :(

  • quintanilla dijo:

    bones collecter,te pregunto a ti no has oído también a algún negro llamar blanquito a una persona blanca pues yo soy blanco lechoso y en muchas ocasiones me han dicho oye blanquito,lamentable lo sucedido en carol,ina del sur,el racismo es censurable venga de donde venga pero no creas que los blancos son los únicos racistas

    • Papo dijo:

      Vamosss....!!!!
      Y no le pincharon con una pestaña ? jajaja...
      Comparar su experiencia de "racismo en Cuba" con el racismo que existe en USA (HISTORICAMENTE), es cosa para niños, que aun no van a pre-escolar...
      Pero lo que se viene cocinando y de lo que no se habla, en su dimension, es la del racismo contra los de origen "hispano".... Esos blancos (europeos), de tribus originarias racistas, mas otros que se les asocian; odian desenfrenadamente a razas que no sean la de ellos y utilizan a idiotas que se creen igual que ellos, mientras les conviene. Lea un poquito de esos mismos blancos en Sudafrica.
      Si no sabe de algo, al menos, documentese primero, antes de opinar.
      Para su conocimiento, le dejo saber, que: USTED NO ES BLANCO PARA ESAS RAZAS. Usted, blanco lechoso, como usted se denomina; no es blanco para ellos señor. Usted, lo dejan pasear, creyendo que es igual.... Pero no.
      Trate de estudiar un poco sobre los origenes de esos "blancos", de esas tribus nomadas, de la Europa septentrional. Los nordicos.
      Usted, para ellos, viene a ser una especie de "mulato", como decimos en criollo. Tomese su tiempo, vaya a la blblioteca y documentese sobre esas razas nordicas, sus origenes...
      Pero le digo algo: LOS RACISTAS, SON LOS MAS IGNORANTES, LOS QUE NO TIENEN NADA QUE APORTAR INTELECTUALMENTE Y SE VALEN DE LOS LOGROS DE OTROS EN SU RAZA; PARA DARSE A VALER. SON UNA LACRA DE LA SOCIEDAD DONDE HABITAN.
      "LOS RACISTAS, DE CUALQUIER RAZA".

      • Anyulina dijo:

        Bien dicho hermano, los libros no muerden, y estan para ilustrar nuestra mente, si las personas no fueran educadas para pa posesión de las cosas, no habria habido invasión alguna en el planeta, pero el coludo es asi, celebra cada acto de terror, cada muerte y si es inocente mejor......enfermos estamos....muy enfermos, no leemos, no aprendemos,solo el exitismo nos arrastra hacia la Felicidad????? esa palabra no la conocemos, sino el tener....tener....tener, si para cuando te vayas en tu feretro solo estaras tÚ y todas tus miserias, que como no se ven , estan en tus actos, buenos o malos, pobre raza humana, si Dios se nos aparece nos diria cuatro palabras " NO APRENDIERON NADA" el planeta es tan grande que caven todos en él, somos un alfiler en el firmamento, que se creen grandes, no tus obras te hacen grande, pero tus obras buenas, de solidaridad y amor al projimo, cuando vamos a aprender a ser HUMANOS RACIONALES SOCIALES.
        Un abrazo freternal, lleno de amor para todos.

    • R@u2 dijo:

      Existe racismo de todas las razas hacia las demás, un ejemplo claro es la noticia de que la Miss Japón 2015, a pesar de haber nacido en Japón no es de raza japonesa pura, es mestiza, y que haya resultado ganadora del certamen ha sido muy polémico en su país

      • Aroldo dijo:

        Me entero ahora que existe una raza denominada "japonesa", mira tú las cosas que se "aprenden" a diario.

      • R@u2 dijo:

        No te hagas el gracioso, quizá no leíste la noticia, publicada aquí mismo en Cubadebate, pero tu no pareces tener problemas en el cerebro y está claro que me entendiste

    • Maria Regla dijo:

      Nosotros, aqui en Cuba, contando con una literatura tan vasta y rica al respecto como son los textos de JOSÉ MARTÍ y FERNANDO ORTIZ y no hacemos un trabajo consecuente con la lucha contra el racismo. Los medios disimulan y se desentienden, las nuevas generaciones están creciendo sin esos preceptos básicos martianos que tanto pudieran ayudarnos. Temo que nuestra sociedad, desprovista de esos conceptos, termine inmersa en el hervidero del flagelo racial. Yo, por mi parte, me tomo el atrevimiento de ilustrar y publico algo de nuestro apostol : " ... Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad ... " fin de la cita. Gracias

    • Mariel Rincon dijo:

      Los negros tambien son racistas en muchas ocasiones me han dicho blanquita al igual que al chico que comento le dicen asi, yo no soy racista ni mucho menos de hecho mi pareja es un negro realmente no deacuerdo en este tipo de situaciones eso no esta en los genes esta en la crianza, los valores que le enseña su familia desde niño, mas si el chico tiene un poco de retrazo eso no le justifica pero alli gran culpa es de la crianza dada por su familia y su entorno no solo familiar sino social, estoy deacuerdo que le den la maxima pena a ese ser humano.

    • Chino dijo:

      Es berdad que no se puede comparar a CUBA con los Estados Unidos respecto al racismo, nosotros a pesar de las bromas que llegan ser de mal gusto nos respetamos y tenemos los mismos derechos y de eso no hay duda alguna. Alla la broma es un tiro- y no le importan si hay menores de edad, mujeres ni nada. NO SE PUDE COMPARAR, y estoy seguro que comparten la misma opinion conmigo.

  • miguel angel recoba dijo:

    A este ignorante no le enseñaron en la escuela que los que están en América de invasores son los blancos europeos , que la tierra les pertenece a los Indígenas , que les fue robada por los blancos después de matar robar y esclavizar a millones de humanos. Y que los negros que están allí fueron llevados por los mismos Europeos como esclavos . También a este asesino se le olvida que los negros no violan a las blancas , ellas los prefieren por el tamaño del PENE !

    • SOLO NOSOTROS dijo:

      Pero Manuel, xq eres tan racista, como puedes decir semejante barbaridad. Tanto los blancos como los negros tenemos la misma "arma", eso es solo un mito, ese comentario no es más que racismo, pero disfrazado de buena voluntad. Todos aqui deberían ver bien lo que escriben.

    • El Diablo Cojuelo dijo:

      La tierra es de quien la trabaja... Y me parece que esta usted demasiado bien informado acerca de lo que plantea de la preferencia de las mujeres, lo dira acaso por experiencia propia, lo digo dede el punto de vista del que recibe, no del que da....

    • Miau dijo:

      Que incultura tienes ...busca en la wikipedia el tamaño promedio del pene de los afroamericanos

    • Jejejejeje dijo:

      Te noto obsesionado con lo que te gusta!!!

      • Jorge Suárez dijo:

        Compañeros yo creo que el socio de aquí arriba trabajó en Verde verde o la partida.

    • Sombrerero Loco dijo:

      Es algo normal los matrimonios multiraciales y nada tiene que ver la diferenciación de los genitales por sexo. Sino habria que preguntarle a las mujeres afro su gusto por los hombres de origen caucasico, lo cual sería caer en postulados obtusos y mediocres, llenos de banalidad. A este joven la pena capital le llegará, no se preocupen por eso. Hay muchos planteamientos razistas en este sitio, da pena la forma en que se abordan estos temas por algunos foristas.

    • Robertico dijo:

      Soy negro brother. Y no pienso como tu. Por suerte. Hay que ver cada cosas...

    • Jorge Suárez dijo:

      Oye miguel angel,yo creo brother que tienes un COMPLEJO DEL KRÁ,ve a verte esos es psicológico, yo soy blanquito y lo que importa no es el tamaño del Barco sino el movimiento de las olas.Buee ve a verte socio yo creo que te perdimos.

      • MIRENME MUCHO dijo:

        TA BUENO ESO PERO A JORGE SUAREZ LE GUSTA ALEXIS TEXAS

  • zoraida dijo:

    Bueno sr, OBAMA hay tiene el chico solo mata a los NEGROS al igual que sus policias .Preparece para cuando se le acabe su tiempo de Presidente porque la cacería contra usted y su familía va ser grande.Tanto que usted habla mal y odía todo lo de venezuela BUENO TODO NO EL PETROLEO Y SUS OTRAS RIQUEZAS LAS ADORA, Cuidadito y no pide ASILO en vzla y estoy casí segura que no se la negariamos Porque nosotros los venezolanos no somos tan malos, y nos invaden muchos sentimientos HUMANITARIOS Y SI TENEMOS DERECHOS HUMANOS

  • yo dijo:

    que cara mas fea tiene ese huelefeo

    • Jorge Suárez dijo:

      HUELEFEO???ESO ES UN APODO,Te quedaste vacio de ideas,ese chama lo que tiene es cara de pedobear,seguro se tira una Jhoni Cage de vez en vez,que lo quemen y tiren al Río por racista.

  • Frank Edelman dijo:

    Asesino, Racista, deben ejecutarlo tres veces. Los EE.UU. no parece que van a cambiar jamás, aunque tengan presidentes negros. Ese racismo está enquistado en sus genes.

    • La negra dijo:

      aunque el deceo de desaparecer a ese de la tierrra multicolor en que vivimos y el no merece ,matarlo tres veces no es castigo ,que viva mucho ,para que sufra como el merece ,es ironico pra que es la pena de muerte ,ara ensenar que es malo matar ,eso lo dijo alguien , lo importante es que la justicia llega sola y no tenemos que tomarla en la mano ,ahun asi detesto a ese muchachito estupido,que la vida es bella ,no lo sabra nunca

    • Dianangel dijo:

      asesino y asesinado ambos victimas de una tradicion de ODIO que quedara en el pasado.........como dice Buena Fe,todos nacimos Angeles.......

  • Elian dijo:

    Pienso que más que racismo, este tipo de crimenes es llevado a cabo por personas cínicas, frustadas y asesinas. Como mismo hubiese matado a una persona de distinta raza, también pudiese haber cometido el crimen contra otra cualquiera. Merece ser encerrado para siempre, por que realmente representa un peligro potencial para la humanidad.

    • maria cano dijo:

      Ese tipo de sociedad gringa esta produciendo una serie de estupidos con el coco comido total.son babosos,titeres de un imperio que ha hecho de esa sociedad un manicomio,todos son locos ,armados o no.

    • martin bormann dijo:

      che, no escuchaste que solo va matar basura de raza negra o sea solo asquerosos afrodescendientes, aguante argentina !!!!!!!!!

    • Jorge Suárez dijo:

      Elian??? eres tu brother? me alegro mucho!!!!!

  • Manuel dijo:

    Por ese odio que siente por los seres humano que son negro, quer pague bien caro el daño que ha hecho. Que todo el peso de la ley caiqa sobre sus hombro

  • Reynier dijo:

    Dylann Roof, 21 años y antecedentes por drogas...no sería mejor??
    Dylann Roof de 21 años y con antecedentes por abuso de drogas..??

    Sinceramente hace ya más de 3 semanas que vengo viendo en Cubadebate Horrores de este tipo...no hay un editor encargado de ver cada Título, cada artículo...etc???....joder, que tan difícil puede ser trabajar y trabajar bien.

    • Susana Tesoro dijo:

      Borges, tiene usted razón son errores imperdonables pero con el ánimo de que haya inmediatez en lo que ofrecemos, el error subsanado, gracias por su ayuda

  • BLEST dijo:

    Pauo porque citas al capitalismo, acaso en el sosialismo no sucede igual, te explico estados unidos al ser la primera potencia a nivel mundial, esta en la mira de todos y no presisamente por sus buenos logros, pero actos como esos acurren en varios paises recuerda que son mas de 192, sabes que el año pasado en tailandia mas de 30 mujeres fueron vilmente asesinadas y quemadas por practicar la brujeria, pero ni una palabra de esto ni de otras cosas.
    piensas que en nuestro pais el rasismo no existe? creo que antes de culpar a un sistema deberias culpar al propio hombre.

    • Baphomet dijo:

      Estás tocando 2 temas muy diferentes:
      1- El racismo en Cuba es el llamado "racismo residual", porque a nadie le han negado la entrada a un hospital o la admisión a una escuela por ser negro. De hecho, en Cuba el racismo es más predominante entre los negros que entre blancos y negros (reflexiona al respecto).
      2- El problema en Thailandia es algo muy común... si mueren más de 1´000 palestinos en un bombardeo, eso "a nadie le importa" (o sea, que no sale en ningún periódico); pero, si un americano se parte un diente, entonces es una catástrofe mundial...

  • ZVOffici@l dijo:

    Cada cual defiende su parte, algunos lo vemos mal otros no tanto, lo que si es real es que el hecho esta muy mal y no quiero ser pesimista pero es muy dificil hacer algo contra esto ya!!!

  • Jose Ariel Romero dijo:

    Yo soy trigueño, por lo que tiro para ambos bandos. A mi parecer todavia hay bastante racismo en el mundo (incluyéndonos, porque quizas no en lo político, pero sí hay mucho racismo en la población), y creo que hay más racismo por personas con tono de piel oscura que por parte de personas con tono de piel clara.

    • Jorge Suárez dijo:

      Seguro Jose Ariel? hermano yo soy trigueño también y si quieres ver personas racistas aún ve a Holguín,ojo no generalizo,pero jummmmm.

  • Juan Dominguez dijo:

    El mayor atentado motivado por cuestiones raciales en más de nueve década (?) Y los que comete la Policia todos los días, No cuentan?

  • Ernesto Pérez dijo:

    Pobre diablo!!!

  • BEAUTIFUL.CU dijo:

    EXCELENTE ARTICULO. SOLAMENTE DECIR QUE ES UNA PENA QUE EN UN PAÍS QUE SE DICE EL MAS LIBRE Y TOLERANTE PASEN COSAS COMO ESTAS.ESTE PROBLEMA RACIAL EN LOS EE.UU. PARECE NO TENER SOLUCIÓN. LA ÚNICA QUE LE VEO ES QUE EL PAÍS SE DIVIDA EN DOS , AUNQUE ESTO PAREZCA SEGREGACIÓN NO SOY PARA NADA RACISTA SINO QUE NO LE ENCUENTRO OTRA SALIDA A ESTE PROBLEMA. TU TIENES UNA-

  • Católico dijo:

    Hombre es mas que blanco y mas que negro.
    José Martí.
    No es aceptable éticamente ninguna forma de racismo. Aquellos que lo practican o lo sienten deben saber que el Homo Sapiens tiene una cuna: Africa. Todos salimos de allí. Siempre les recuerdo a aquellos jóvenes cubanos que me hablan despectivamente de las personas de piel negra que Nelson Mandela, Barack Obama, Antonio Maceo, Colin Powell, Sam Nujoma, Patricio Lumumba, Martin Luther King y muchos mas no tienen que envidiarle nada por sus méritos e intelecto a cualquier persona de piel blanca.
    Saludos y bendiciones.

  • franklin dijo:

    y despues dicen los ateos que los demonios no existen,ejemplo vivo el de este joven que estara condenado a pena maxima o cadena perpetua por dejarse llevar por un odio incontrolable hacia la raza negra,hasta un senador democrata murio en el tiroteo,,el mundo esta triste y nosotros los cubanos y cristianos tambien sentimos mucho lo ocurrido alli.

  • Palax dijo:

    Estos hechos son horribles, asesinar personas por el solo hecho de tener un color de piel distinto y en una iglesia, dan mucho que pensar sobre los valores inculcados a supuestos seres superiores de raza aria.

  • the killer dijo:

    a ese yo lo pongo en la peor carcel de estados unidos haber si le gusta matar negros, buajaja, a ese lo ponen a suuuuuuuu mejor me callo.

  • maikelm dijo:

    A esa persona ya no hay quien la convierta en humano.

  • Carlos Golcher dijo:

    Muestra inequívoca de la decadencia del Imperio.

  • El papa dijo:

    Veo en algunos de estos comentarios, racismo manifiesto, solo oculto de quien no lo quiera ver, cualquier matanza de seres humanos tiene que ser repudiada. Este es un debate abierto al mundo, como la herida que le hace a la humanidad un acto genocida como este. siglo XXI y mira tú que cosa.

  • Ramiro Helmeyer Quevedo dijo:

    este sujeto no tiene perdón de Dios .... Ramiro Helmeyer Quevedo

  • El papa dijo:

    Por favor. No hablemos aqui de razas, este hombre es un genocida. hablemos pués, de humanidad.

    • Ernesto dijo:

      ok, estoy de acuerdo con lo de humanidad... pero, genosidio? en serio? genocidio implica la eliminación de un pueblo entero. el concepto no se aplica en este caso.

      • El papa dijo:

        Ernesto que pena que con tanto que decir se dedique usted a cuestionar un término eso es emborronar cuartillas aqui le dejo la definición de GENOCIDIO, SIN REBUSCAR solo la primera que aparece en GOOGLE.

        define: genocidio Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos

  • Manolo dijo:

    HAY QUE HACER UNA REUNION URGENTE DEL COSEJO DE SEGURIDAD DE LA O.N.U. Y PREPARAR UNA INTERVENCION HUMANITARIA DE LOS CASCOS AZULES POR ESTAR OCURRIENDO UNA CATASTROFE HUMANITARIA Y UNA CRISIS DE XENOFOBIA QUE AMENAZA LA PAZ (PARECE SER UNA PROPUESTA DE USA ENLA ONU SI ESTO OCURRIERA EN CUALQUIER OTRO PAIS). PERO ALLI, NO !!! ELLOS SON PERFECTOS.

  • vicente dijo:

    ¡Tiene remedio!No es el día de enamorarme/ni el de escribirte, ni el de besarte/
    Es el día que dios me ha dado para encontrarle/decirle, que estoy muy triste
    porque los hombres se están matando/porque los niños, se están muriendo.
    Hay, señor todopoderoso, perdona los sacrilegios/las mentes tan pervertidas
    los fuertes tan egoístas/¡convierte lo malo en bueno!/Yo te aseguro, que aún
    la humanidad tiene remedi

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también