Imprimir
Inicio » Noticias  »

Confirman pena de muerte a Mursi por evasión en 2011 (+ Video)

En este artículo: Egipto, Mohamed Morsi, Pena de Muerte
| 8

Mursi PresoEl Tribunal Penal de El Cairo confirmó hoy la pena de muerte impuesta al derrocado presidente de Egipto Mohamed Mursi y casi un centenar de islamistas por urdir su huida de una cárcel de las afueras de la capital durante la revolución de 2011.

El juez Shaaban al Shami emitió su fallo firme en este caso, tras recibir la opinión no vinculante del mufti Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana del país, acerca de las penas capitales dictadas hace un mes de forma provisional.

Otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes sentenciados a muerte en esta causa son su guía espiritual, Mohamed Badía, y el presidente y el vicepresidente del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia, Saad Katatni y Esam al Arian, respectivamente.

El pasado 16 de mayo, la corte remitió los expedientes de las condenas a muerte al mufti, que emite un dictamen que no es de obligado cumplimiento, pero que sí puede influir en la opinión definitiva del juez.

En este caso fueron procesadas 129 personas, gran parte de ellas en rebeldía, por los cargos de fuga de la cárcel e irrupción en prisiones con la ayuda de grupos extranjeros como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá, así como por secuestrar a oficiales de Policías y matar a efectivos de seguridad.

El grupo juzgado en rebeldía fue condenado mayoritariamente a morir en la horca, según el fallo del juez, que sentenció a otros de los acusados a cadena perpetua y a penas de cárcel.

Mursi escuchó impertérrito el fallo desde la jaula reservada a los procesados dentro de la sala, establecida en la Academia de la Policía en El Cairo.

La misma corte sentenció hoy a cadena perpetua al expresidente y a otros 16 islamistas, entre ellos Badía, Katatni y Al Arian, por un caso de espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras para planear ataques en Egipto.

En esta propia causa, en la que fueron procesadas 36 personas, fueron condenadas a la pena capital tres prominentes dirigentes de los Hermanos Musulmanes: Jairat al Shater, Mohamed al Beltagui, Ahmed Abdelati.

Mursi ya fue además condenado en abril a 20 años de cárcel por el uso de la violencia durante unos disturbios ocurridos en las cercanías del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo, en diciembre de 2012.

El exmandatario, derrocado el 3 de julio de 2013, tiene otros casos abiertos en los que está acusado de insultar a la judicatura y entregar información clasificada a Catar.

Desde el golpe de Estado, las autoridades egipcias han perseguido a los Hermanos Musulmanes, declarados grupos terrorista, y la justicia ha condenado a sus dirigentes y a cientos de sus simpatizantes a penas de muerte y de prisión.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daddy dijo:

    guao fueron recticimos.

  • albert dijo:

    Doble racero en la politica Mundial, el primer presidente electo democraticamente
    en la Historia de Egigto sera asecinado, luego de ser derrotado por un golpe militar
    y eso es correcto a los ojos del mundo, osea hay golpes malos y buenos dictadores buenos y malos segun los intereses de los grandes poderes geopoliticos del mundo.
    Con esa medida solo lograran exaltar mas a la violencia en un pais ya de por si Convulso, donde estan los gendarmes del mundo, los que hacen lista de paises terroristas, los que luchan contra el terrorismo y ha favor de la democracia.
    Callan de manera bochornosa.

    • Prudencio dijo:

      Albert, te voy a decir donde están los gendarmes del mundo como preguntas.
      Están junto a los profesores que te dieron clases de ORTOGRAFIA Y GRAMATICA en la escuela.

      • cocolopez dijo:

        prudencio….!!! acabaste con albert.. lo llevaste a rajatabla brother

    • Chichuron dijo:

      albert Lea, estudie,analice y después saque sus propias conclusiones para que luego no escriba esas idioteces y sea el hazmerrerí de los comentarios así que según ud morsi no merece la pena de muerte jajaja me doblo de la risa.

  • Daniel dijo:

    Huele a podrido

  • albert dijo:

    Prudencio disculpe usted si dañe su delicada visión pero el tema es más serio que su
    estrecha observación, matar a un hombre que participo de manera cívica y democrática
    en un proceso de elecciones y además contar con al menos el silencio cómplice de la
    comunidad internacional es una falta de consideración al respeto humano, si esos
    mismos se dedican en todo el mundo a criticar gobiernos, intervenir en todos los rincones de la tierra etc etc. Claro Prudencio para hacer ese tipo de análisis hay que tener un nivel medio de inteligencia, estar informado de la realidad internacional
    y luego escribir sobre un tema que va mucho más allá que la simple Ortografía.

  • victor kozaski dijo:

    LA PENA DE MUERTE NO Y NO ,NO AYUDA A NADIE CON ESO NO SE VA A RESOLVER LA SITUACION EN EGYCIO HOY HAY UNA JUNTA MILITAR , QUE NO ESTA A FAVOR DEL PUEBLO EGYCIO , Y NO TIENE MAYORIA SE MANTIENE A FUERZA MILITAR , ,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también