Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Solo el 5 por ciento de los trabajadores del sector no estatal han recibido créditos

| 28

BANDECEl Banco de Crédito y Comercio (Bandec) es la institución que más ha financiado a trabajadores del sector no estatal, desde la aprobación en el 2011 de la nueva política crediticia en Cuba, con la erogación de casi 30 millones de pesos.

No obstante, los beneficiados representan apenas el cinco por ciento del cerca de medio millón de cuentapropistas registrados en el país, comentó a la AIN, Idayvis Pernas, funcionaria de Banca Empresa de esa entidad.

Aun cuando Bandec ha desarrollado una amplia labor publicitaria, Pernas reconoce que los nuevos actores económicos continúan reacios al crédito, a involucrarse con los bancos, y entre las causas menciona la falta de hábito y cultura sobre el tema.

Los escasos financiamientos otorgados por esta institución (más de 2 000 al cierre de abril último) reafirman el peso relevante que poseen otras fuentes de acumulación en el desarrollo del sector por cuenta propia, como las re­me­sas, los préstamos de familiares y la movilización del ahorro interno.

Ante tal realidad, la directiva comentó que han ido flexibilizando las exigencias establecidas en el Decreto Ley 289 del 2011, en aras de propiciar un mayor acercamiento hacia las formas no estales, pero sin afectar el análisis de la factibilidad del negocio.

El objetivo es contribuir a que el trabajador privado desarrolle su actividad, y con ello la economía del país, añadió.

Entre las recientes modificaciones puestas en práctica por Bandec, operante en todo el territorio nacional, menos en la capital, destaca la de conceder hasta 20 000 pesos (antes era 10 000) exentos de garantía, y a partir de ese monto, asegurar solo el 50 % del crédito.

Pernas subrayó que las garantías han sido un problema para los cuentapropistas, pues si bien existen diversas posibilidades de avalar el pago al banco, algunas son complejas en su ejecución, como ocurre con los vehículos, que deben estar asegurados y por ello ser posteriores al año 1974.

Otras facilidades aprobadas por Bandec buscan incentivar el crédito en quienes se inicien en la actividad no estatal, a partir de atractivos periodos de gracia, mínimas tasas de interés, documentación menos engorrosa y exoneración del cobro de la comisión por el análisis del financiamiento.

Con la concepción de que el banco no debe esperar por el cliente, sino tocar su puerta, esta entidad implementó recientemente la figura del gestor de microcrédito, para brindar asistencia a los trabajadores en el área donde laboran, sin necesidad de que recurran a las oficinas comerciales.

Ante la importancia de responder a las ne­cesidades de los emergentes modelos de gestión económica, Pernas señaló que las instituciones financieras deben buscar nuevas alternativas, como la de crear estructuras especializadas para ese sector.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandry dijo:

    El servicio bancario es el peor de todos los que se ofrecen en Cuba, doy elementos:
    – Las colas interminables para cualquier trámite no importa a hora que sea ni el trámite que sea.
    – La mala preparación de muchos de sus empleados que cometen errores que luego afectan a los clientes.
    – Los servicios son malos, ejemplo:
    — no puedes sacar más de 5000 CUP sin llenar un largo formulario que diga para que lo quieres, por que lo sacas, etc, etc. (muchas veces terminamos preguntándonos si el dinero que está en esa cuenta es nuestro);
    — hace poco se me dio una situación particular, unos familiares míos me iban a prestar una cantidad que superaba los 5000 CUP para la compra de algunos equipos, al estar la cuenta en BPA y no Metropolitano hubo que hacer un viaje interprovincial por el simple hecho que entre esos 2 bancos mo podían hacer una transferencia de más de 5000 CUP !!!

    Creo que esos breves ejemplos bastan para ilustrar el por qué no guardo el poco dinero que tenga en ningún banco y en mi escasa experiencia, trato de limitar las operaciones con ellos a la mínima expresión.

  • Dante dijo:

    Quisiera saber si el Banco de Cuba en un tiempo futuro, no lejano, otorgue préstamo a las personas naturales para comprar una casa (o para lo que desee el usuario)… Que no hayan propósitos marcados sino fecha límite de devolución y descuento acorde al salario del cubano… aunque lo esté pagando por descuento, un tiempo largo… eso hacen en el mundo las entidades financieras… Quisiera que me tramitaran esa pregunta… Gracias de antemano Cubadebate, espero que me puedan responder pronto.

    • Luis Daniel dijo:

      ¨Acorde al salario¨ Dante deberías informarte un poquito como funciona el mundo!!! y no justifico al BCC… los servicios y ofertas son malas

  • carlos dijo:

    Pedir credito para que:
    -Tasas de interes elevadas
    -inestabilidad en el tcp ya que el estado siempre esta cambiando las reglas del juego y uno esta exento a que cambien la suya por lo que no se puede ir mas lejos de lo
    -la mayoria de los negocios no perduran
    -no hay venta de materia prima para realizar el trabajo

  • jorglez dijo:

    ¿Esto no les dice algo?. Hace rato estoy viendo este tipo de artículos en la prensa cubana y la gente sigue reacia a pedir los créditos ¿por qué será, eh? Quizás sea porque para pedir un crédito hay que hacer más papeles que hojas de una libreta, esto sin contar la cola esperando a que te atiendan, puedes perder un día como mínimo en esto, solamente haciendo la cola, por lo tanto, los créditos no son válidos para los cubanos que necesitan el dinero ahora, rápido y ya. Es por eso que los cuentapropistas no los piden. Además, después que lo tienes, el banco se convierte en tu dueño y eso es lo que no quieren los cuentapropistas. Esto sin tener en cuenta los intereses a pagar, que no los conozco pero imagino que sean algo altos para la media, porque hay una máxima, el banco nunca pierde.
    Ya lo dijo José Martí, La República no puede nacer endeudada, esto si nos remitimos a la historia y salvando las distancias entre ambos casos pero es una frase que viene como anillo al dedo en este tema. Si sabemos algo de historia de Cuba, la república nació endeudada y ¿que pasó? Conclusiones, es mejor pedir prestado a un amigo que ir al banco a solicitar un crédito.

    • Che dijo:

      Entonces en este caso ¿el BANCO es el ENEMIGO?

      • Nor1 dijo:

        no será enemigo, pero con amigos como ese; para que quiero enemigos? jejejeje. lean los argumentos de la gente comun y sacaran buenas conclusiones. que no quieran oirlas si es preocupante. el pueblo no se equivoca. que no se nos olvide eso. muchas gracias.

  • cadillac dijo:

    no sabia que el seguro era solo para los autos posteriores a 1974 !!!! esa no me la sabia…es decir un clásico no tiene seguro ni posibilidad de un prestamos en el banco para ejercer alguna actividad de cuenta propia que involucre un auto de esos años?
    el articulo tiene razon, aca no hay cultura de pedir prestamos al banco, nadie quiere deber nada, aparte la gente siempre se pone a sacar cuentas, de las ganancias y los impuestos que son bastanteeee altos, el % que hay que regalar a la onat de la ganancia que uno haga segun sea su actividad, los inspectores, los insumos o materialesa que nunca hay..y si a eso le suman un prestamos del banco con todas sus atractivas tasas de interes…
    yo quiero hacer un taller de reparaciond e baterias de autos y poquito a poco estoy aruñando y llevantandolo con mi propio esfuerzo, al banco ni me ha pasado por la cabeza, pedirle un credito.

  • jmmb dijo:

    El problema es que con 20.000 para mejorar o emprender algún tipo de negocio no da supongamos que quiera montar un pequeño restaurante 6 mesas saquemos cuenta solamente mejorar la cocina del mismo o hacerla de acuerdo a las necesidades del negocio de seguro estoy que 20 000 pesos o cup se van en la cocina y para comprar las mesas y sillas etc necesitaría al menos 10 000 mas entonces ni empiezas ni termina y te queda una deuda con el banco sin tener en negocio funcionando bajemos los precios para que el monto máximo rinda el fruto deseado entonces habrán más personas a por los créditos es preferible pedirlo prestado alguna persona o amigo que al final no te va cobrar intereses ni hacer tanto papeleo

    • cadillac dijo:

      es otra cosa el precio de los insumos 20 mil pesos es muy poco en el caso de una paladar y hasta para lo que yo quiero hacer.

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Más que desconocimiento o falta de cultura lo que existe y mucho es desconfianza en las instituciones bancarias cubanas. Durante muchos años el banco en Cuba ha sido de todo menos un banco de verdad, la gente se pregunta ahora porqué tendría que confiar en el banco… muchos cubanos piden dinero prestado en el exterior y luego por supuesto pagan esos prestamos en el exterior.

    Salu2

  • Nataniel dijo:

    Por desgracia desde que tengo uso de razón los artículos periodísticos y de investigación miran un solo ángulo de lo que exponen.
    Espero que algún día se expongan las dos visiones.
    Soy trabajador por cuenta propia, y en alguna ocasión intenté trabajar con créditos bancarios de BANDEC.
    No sé si los directivos comprenden lo depreciada que está nuestra moneda, que cien mil pesos es un menudo. Por ejemplo, hace dos años atrás mi plan de producción necesitaba medio millón de pesos de inversión, lo primero que pasó fue que encargados en dirección de BANDEC provincial se me echaron a reír y me dijeron no pasarían la pena de enviar esa cifra a La Habana a ser aprobada, porque no lo harían. Yo les respondí que si lo harían. Primero porque podía asegurar su préstamo (en aquel momento 100% requerido) y segundo porque el dinero sería transferido a cuentas de empresas estatales, mis proveedores. Así ya comenzó la gestión.
    Pero qué trabajador puede hacer esto??? Quien pide dinero si ya lo tiene??? Quién que necesite dinero para crear un negocio puede trabajar con dinero virtual sabiéndose las características de nuestra economía y mercado??? En fin, el crecido bancario tal y como está diseñado no funciona para que se realice, lo que provoca menos ingresos para la banca cubana (los clientes se van a proveedores privados, dejen de engañarse) y menos desarrollo económico mediante fu efecto multiplicador.
    Comprendo que la Banca debe tener seguridad de alguna manera en que recuperará su dinero, pero el crédito en sí mismo es inseguro.
    Entonces el problema no es “falta de hábito y cultura sobre el tema” por parte de nosotros los clientes, sino falta de hábito y cultura sobre el tema por parte de las organizaciones acreedoras.
    Lic. Nataniel Jiménez Velásquez
    nata137cr@yahoo.es

  • Santiaguera dijo:

    Interesada en dedicarme a trabajar por cuenta propia, indagué en el BPA de mi municipio, Morón, Ciego de Ávila, y me informaron que para recibir un crédito debía haber ejercido la actividad durante unos años, cinco o tres, no estoy segura. Y me preguntaba entonces cómo iba a empezar sino tenía un peso… Me satisface la política del BANDEC en tal sentido, solo falta comprobar que ciertamente el mecanismo funciona de la manera en que se enfoca en el artículo, que al leerlo te da la impresión de que el banco desea incrementar la clientela por cuenta de los créditos. Veremos que tal ….

  • Jorge Luis dijo:

    En mi opinión esta información confirma que un alto porciento del “trabajo por cuenta propia” en nuestro país se financia con capital lavado, producto de la actividad económica ilícita pretérita cuando no del delito o es pura inversión extranjera de origen nacional o no, mediante testaferros nacionales. No es creibla que ningún trabajador estatal pueda acumular capital mediante el ahorro. Las exigencias establecidas en el Decreto Ley 289 del 2011 son fieles a las prácticas bancarias internacionales obviamente de corte capitalista, donde se expresa la máxima de que “dinero llama dinero”: para pedir y obtener dinero hay que tener dinero. Por muy brillante y extraordinario que sea un plan de negocios, a nadie le aprueban un péstamo.

  • qbano dijo:

    para que estas geniales ideas consigan encontrar la realidad quizas debamos aprender a ser eficientes, o sea no es posible ni justo pedirle mas a un trabajador -bancario- si este no obtendra mejoras en sus beneficios… “mas con menos no es siempre posible ni practico…”
    creo que en la medida en que el personal del banco perciba mejores utlidades o % de utlidades teniendo en cuenta su trabajo y eficiencia será posible, viable y real el crecimiento y mejora de los servicios que este presta…(creo que podrían exponer el sistema de pago del banco y los beneficios de sus trabajadores etc.queremos escuchar a sus trabajdores y las difciultades que estos enfrentan… ) así como en la medida en que aumenten el num y diversidad de bancos que presten estos servicios la calidad podrá mejorar…

    • Luis Daniel dijo:

      qbano, si seguimos con tus ideas siempre tendrá la culpa el pueblo, algo tan abstracto!!! sabes lo que hace falta muchaaa voluntad política…

  • EddySS dijo:

    El mercado y la Banca siempre han estado interconectados. Ante una estrangulación del mercado por falta de liquidez y abundante acumulación de recursos materiales y materias primas, crece la demanda de créditos. En estos momentos nuestra economía transita por la situación inversa.

    El problema no lo resuelven los billetes del banco, el otorgamiento de créditos, la variación del límite de garantías o la fluctuación de las tasas de interés.

    La solución es establecer cambios radicales en el sistema de comercio mayorista de aprovisionamiento al sector informal de la economía doméstica, a precios y cantidades razonables y el ofrecimiento de medios de trabajo capitalizables, que se adquieran bajo formalidades crediticias, para la formación de nuevos valores que tienen una insolvente demanda, de modo que deben ofrecerse a precios razonables que lo soporten el consumidor final, determinado por la media de ingresos de la población regional y la cuota del mercado de manufacturas y servicios.

    Le toca a la industria redimensionar su sistema estructural de aprovisionamiento y comercialización de materias primas, manufacturas y producción de bienes de consumos, en armonía con el potencial del nuevo sector del Trabajo por Cuenta Propia y Cooperativas.

    El resultado final es el incremento de los bienes y servicios que demanda la población.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un tema de significativa importancia, al fin y al cabo parte del proceso de capitalización nacional en Cuba. “El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) es la institución que más ha financiado a trabajadores del sector no estatal, desde la aprobación en el 2011 de la nueva política crediticia en Cuba, con la erogación de casi 30 millones de pesos”, entiendo que se refiere a pesos no a CUC. Si es solo pesos es una cuantía muy baja, significa como un millón y medio de dólares en 4 años, o poco menos de cuatrocientos mil dólares por año. En el artículo se menciona que solo el cinco por ciento de los cuentapropistas ha sido beneficiado, es decir unos 25,000 cuentapropistas. Si esa informaciones correcta, entonces el crédito promedio sería de unos 1,200 pesos o más o menos 60 CUC.
    “Los escasos financiamientos otorgados por esta institución (más de 2 000 al cierre de abril último) reafirman el peso relevante que poseen otras fuentes de acumulación en el desarrollo del sector por cuenta propia, como las re¬me¬sas, los préstamos de familiares y la movilización del ahorro interno”. Está claro para mí que hay otras fuentes, me parece lógico lo que se dice en el artículo. Pero se mencionan 2,000 financiamientos otorgados, lo cual no es el 5% del total de los cuentapropistas como se menciona en anterior, en este caso serían 15,000 pesos (750 CUC) como promedio en cada crédito, lo cual es más razonable que la cifra precedente. Este es uno de los crónicos problemas de la información que leemos(no me refiero al Bandec, sino en general), muy confusa y a veces contradictoria.
    “…flexibilizando las exigencias establecidas en el Decreto Ley 289 del 2011, en aras de propiciar un mayor acercamiento hacia las formas no estales, pero sin afectar el análisis de la factibilidad del negocio. El objetivo es contribuir a que el trabajador privado desarrolle su actividad, y con ello la economía del país, añadió “…destaca la de conceder hasta 20 000 pesos (antes era 10 000) exentos de garantía, y a partir de ese monto, asegurar solo el 50 % del crédito”. Lo cual está bien, pero tampoco dar dinero a quien lo pida, por cumplir un plan de créditos o algo así
    “Otras facilidades aprobadas por Bandec buscan incentivar el crédito en quienes se inicien en la actividad no estatal, a partir de atractivos periodos de gracia, mínimas tasas de interés, documentación menos engorrosa y exoneración del cobro de la comisión por el análisis del financiamiento” Eso es excelente. Es lo que debe hacer un banco
    Creo que es de la mayor importancia (entre otras cosas) terminar con la unificación del Peso y el CUC y tener una sola moneda nacional. Esto solidificaría el atractivo crediticio, que alcanzaría un nivel alto de capitalización. No puedo entender cómo es que en Cuba este renaciendo un sector no estatal de la economía y que al mismo tiempo no hay una gran demanda, sino al contrario una ínfima demanda, de créditos. No creo que esto sea solo un problema de metodos u operacion bancaria, deben existir otras razones.
    Muchas felicidades al Banco de Crédito y Comercio por su valiosa información, creo que hay mucha tela por donde cortar en este importante tema y que es muy bueno que este en Cubadebate. ¡Qué bueno que hubiesen muchas opiniones sobre la capitalizacion del sector no estatal de la economia!

  • Carlos dijo:

    La tarea es dura, pero lo primero que se tiene que lograr con hechos y no con palabras, es crear un clima de confianza en las instituciones, de otra forma la política económica aprobada no avanza. Todos los comentarios aquí vertidos dan fe de esa falta de confianza. El problema es que hoy se dice una cosa y mañana otra y esa incertidumbre provoca cierta parálisis. El tema de las cooperativas es uno de ellos. Es un proceso lento y ahora se acuerda que sea más lento aun.

  • Pensador dijo:

    DANTE:
    Queremos saber lo mismo que tú preguntas, me uno a tu solicitud. Cuando el banco facilitará préstamos sin propósitos marcados, done solo exista fecha límite de devolución y descuento acorde al salario del cubano.

    • preocupada dijo:

      me uno a lo que dices, y pedir que se otorguen prestamos para comprar lo mismo una casa, que un TV, que un refri o un aire y que por supuesto lo pagues acorde al salario del trabajador promedio estatal, de lo contrario que suban los salarios..

  • Juan Karlos dijo:

    Ayer fui a lo de un crédito TCP y me dijeron que tardaria más de lo que se esperaba, una de las causas es falta de personal y TODO TIENE QUE IR A LA HABANA. Hasta cuandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Mariam dijo:

    Yo fui a solicitar un crédito y después de conversar con la compañera que atiende los créditos decidí no pedir nada, es increible la cantidad de papeles y de requisitos que se necesitan. Me imagino que como yo, la mayoría.

  • Lennon dijo:

    si tu salario no alcanza para el diario,,,,,,,,,,menos va alcanzar para pagar un prestamo.

  • Boracio dijo:

    COMO QUeda UNO ENGANCHAO , siempre sufriendo …..Y MÁS LLENOS DE DEUDAS POR DONDE QUIERA MIREN LOS PRECIOS QUE NO NOS DEJAN DESCANZAR AGOBIANTE,PREOCUPANTE AL BOLSILLO DEL CUBANO DE A PIE QUE NO LE DA LA FORMÚLA Y NUNCA LA PUEDE DESPEJAR ES UNA ECUACIÓN DIFÍCIL Y BIÉN RARA ,POR FAVOR QUE ES ESTO CABALLERO estos intéreses de los bancossssssssss

  • Santiago dijo:

    No es falta de cultura ni desconocimiento, el problema esta en que es mejor pedirle a un amigo o un familiar que endeudarte con el banco, con un interes exagerado y sin garantia de que tu negocio prospere por la inestabilidad de las leyes hoy dicen una cosa y mañana otra, lo que si hay es falta de confianza.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también