Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ron Paul lanza campaña para abolir pena de muerte en EEUU

En este artículo: Estados Unidos, Pena de Muerte
| 15
Ron Paul

Ron Paul

El ex senador republicano Ron Paul aseguró hoy en un comunicado que “hasta que la pena de muerte no sea totalmente abolida, Estados Unidos seguirá siendo inmoral”.

El también ex candidato a la Casa Blanca aseguró que “la pena de muerte es la mas brutal forma de corrupción del Estado, tomando la vida de los ciudadanos como si fueran suyos; es moralmente inaceptable que el Estado quite la vida a las personas”.

Añadió que la pena de muerte, practicada en EEUU, no solo es deleznable desde el punto de vista moral, “sino también económico. La pena de muerte es un derroche de recursos inaceptable… En Texas cada ejecución cuesta 4 millones de dólares y según algunos estudios, en estados como New Hampshire ahorrarían 22 millones al año suprimiéndola”.

Recordó que la legislatura de Nebraska recientemente fue noticia cuando terminó con la pena de muerte.

“Muchos encontraron extraño que una legislatura dominada por los conservadores apoyaría poner fin a la pena capital, ya que los políticos conservadores tradicionalmente han apoyado la pena de muerte. Sin embargo, un número creciente de conservadores se está dando cuenta de que la pena de muerte es incompatible tanto con el conservadurismo fiscal como social. Estos conservadores se están uniendo con los libertarios y liberales en una campaña cada vez mayor para una coalición anti-muerte”, dijo.

Aseguró que a pesar de todo el tiempo y el dinero gastado para garantizar que nadie sea ejecutado incorrectamente, el sistema no es infalible. Desde 1973, una de cada diez personas condenadas a muerte ha sido liberada de la pena de muerte debido a evidencias descubiertas después de la condena.

“El aumento del uso de pruebas de ADN ha hecho más fácil sacar de la cárcel a inocentes e identificar a los culpables. Sin embargo, las pruebas de ADN no son una garantía al 100 por ciento de un veredicto exacto. Las pruebas de ADN a menudo se manejan mal o incluso se falsifican. Por otra parte, las pruebas de ADN están disponible sólo en un 5 a 10 por ciento de los casos penales”, concluyó.

Partidarios de la pena de muerte argumentan que la pena de muerte disuade el delito. “Pero, si la pena de muerte es un medio eficaz de disuasión, ¿por qué las jurisdicciones sin la pena de muerte tienen una tasa de criminalidad más baja que las jurisdicciones con la pena de muerte? ¿Y por qué una encuesta de 2009 encontró que la mayoría de los jefes de policía estadounidenses consideran la pena de muerte como una manera menos efectiva para reducir el crimen violento?”, se pregunta Paul.

La pena capital en Estados Unidos es aun legal en 31 estados, y a nivel federal en los sistemas legales civiles y militares. En 2014 el 80% de las ejecuciones en se concentraron en los estados de Texas, Missouri y Florida.

Ron Paul es un libertario (no liberal) cuyas propuestas en materia de relaciones exteriores son: eliminación del bloqueo a Cuba y comercio con la isla, desmantelamiento de todas las bases militares en el extranjero, regreso inmediato de las tropas del Medio Oriente, cesación de subsidios a países como Israel, eliminación de la política de guerra preventiva, etc. Noam Chomsky ha calificado los argumentos de Ron Paul en esta materia como incontrovertibles.

Paul se ha pronunciado en contra de la élite de Wall-Street y de los rescates gubernamentales que se han instrumentado a favor de esa élite. Dirige actualmente el Ron Paul Institute for Peace and Prosperity, en su país.

Leer el artículo completo Death Penalty: The Ultimate Corrupt, Big Government Program

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Católico dijo:

    De acuerdo con Ron Paul nadie debe quitarle la vida a nadie. Coincido con sus argumentos sobre la pena de muerte plenamente y agregaría que si la sociedad aplica la pena de muerte a un asesino o a un violador se pone al nivel del mismo, olvidando que de una forma u otra ese asesino o violador es en parte producto de la misma sociedad.
    Aplaudo la política práctica del estado cubano en ese sentido que se mide muchísimo para aplicar la pena capital aunque la misma está contemplada en nuestras leyes pero sueño con el día que sea desterrada legalmente en nuestro país.
    Desafortunadamente los cubanos somos duros en este tema, pues la mayoría pide pena de muerte para tales casos. Ojo por ojo, diente por diente
    Debo agregar que nuestro heroe nacional y quizás el mas profundo pensador nuestro, José Martí, en el ya algo lejano siglo XIX estaba en contra de la pena capital con argumentos parecidos a los que esgrime Ron Paul.
    Salud y Bendiciones a todos los foristas

    • Aroldo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, estoy en contra de la pena de muerte y creo que ya es hora de que el Estado reconsidere eliminarla de nuestro código penal, pero fíjese usted que hay casos en los que la justicia es demasiado blanda y en otros demasiado dura, cerca de mi barrio hace ya 8 años un hombre mató a otro a sangre fría, habían tenido un altercado previo, pero nada que presagiara tal cosa, no era para tanto, el asesino cogió un machete bien filoso, el otro estaba sentado en el portal de su casa sin darse cuenta de nada, no lo dejó defenderse, lo macheteó sentado como si estuviera pelando un coco, le arrancó una mano de cuajo, supuestamente la puso delante de su cara en gesto defensivo, le arrancó la nariz, y el golpe que lo mató fue uno detrás de la nuca, posiblemente tratando de escapar de aquello, al tipo de aplicaron 25 años, pero resulta que en el penal lo beneficiaron y está trabajando en la calle y hasta disfrutó de un pase a su casa, hablo de este fin de semana que pasó, no puede ser que una persona que mató a otro tan salvajemente y sin ningún tipo de escrúpulos esté en esas condiciones en una prisión, como si estuviera becado en el pre, con tan solo 8 años de haber asesinado a otro, la familia del occiso se quiere ir de acá, no quieren ver crecer a los hijos de ambos, que tienen la misma edad y ya son adolescentes, juntos, nadie sabe que pasaría cuando esos niños ahora, sean hombres dentro de poquísimos años, yo quiero que usted me diga entonces.

      • Católico dijo:

        Aroldo:
        El hecho de que no esté de acuerdo con la pena de muerte no quiere decir que no esté de acuerdo con una privación de libertad de 25 o 30 años o hasta cadena perpetua y que además tenga que trabajar en la prisión. Estoy completamente de acuerdo con Usted, lo que pasa es que en el comentario anterior me concentré solo en el tema de la pena capital

  • Jose R. Oro dijo:

    Hace mucho tiempo pensaba en la abolición de la pena de muerte en Cuba. Hoy leyendo de la propuesta del exsenador Ron Paul en el mismo sentido en EE.UU. de nuevo medité sobre el tema. Por supuesto, las razones y causas de la pena capital en algunos estados de EE.UU. y en Cuba son harto diferentes.
    En Cuba la pena de muerte fue un tema de gran contienda en las Asambleas Constituyentes de 1901 y 1940. Las últimas ejecuciones de que conozco en Cuba se produjeron en 2003. Tres hombres (Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla y Jorge Luis Martínez Isaac) liderando a un grupo armado que intento secuestrar una embarcación (absolutamente inapropiada para navegar mar afuera) con 50 pasajeros a bordo, fueron capturados por la policía cubana y condenados a la pena capital mediante fusilamiento.
    Más de diez años después, en circunstancias más o menos parecidas (incluso se pudiera argumentar que peores), Jorge Luis Salazar y Rainiero Armas fueron sentenciados a privación perpetua de libertad por asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad. El juicio se celebró en el tribunal provincial de Artemisa en febrero de 2015
    Los acusados fueron condenados por “un presunto plan de salida ilegal del país, en el que… fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas”, hechos ocurridos el 7 de junio del 2014 en Bauta, Artemisa. Un caso que en el pasado reciente de Cuba hubiera implicado la aplicacion de la pena capital, casi de seguro.
    La pena de muerte no se aplica en Cuba desde 2003, si mi información es correcta. El abolir la pena capital tiene una gran influencia psicológica a nivel mundial. En Estados Unidos, el que Cuba aboliera la pena de muerte tendría un efecto sumamente asimétrico a favor de la Isla y haría que millones de estadounidenses (y sus congresistas y senadores) celebraran esa medida como un tremendo paso de derechos humanos y una demostración que en Cuba no hay un régimen dictatorial, etc. En fin ayudaría a difuminar mitos profundamente arraigados por décadas de propaganda. Mostraría que Cuba no vive más en la época de la Guerra Fría.
    En los siguientes países latinoamericanos y caribeños no se ha abolido aun la pena de muerte: Bahamas, Cuba, Guatemala, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago
    Se ha abolido la pena de muerte en: Argentina: existió solo en 1956, Bolivia: (1974 – 1997), Brasil: (1885 – 1979), Chile: (1890 – 2001), Colombia: (1886 – 1910), Costa Rica: abolida en 1882, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay: abolida en 1907, Venezuela: abolida en 1863.

    Le propongo de todo corazón a los órganos competentes en Cuba considerar la discusión y la abolición de la pena capital en Cuba, y Cuba estaría en ese sentido acorde con el resto de América Latina. Estoy convencido que eliminar “de jure” lo que de hecho no es aplicado “de facto” tendría un gran acogida a nivel internacional y mostraría al mundo (particularmente en EE.UU. la Unión Europea, América Latina, el Vaticano, etc.) un sustancial perfeccionamiento de la política cubana y su sistema jurídico.

  • AleX dijo:

    Ay asesinos q se merecen la pena d muerte y mas todavia…

    • Jose R. Oro dijo:

      El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato, y otros crímenes contra la vida y la dignidad humanas. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
      Luis Alfredo Garavito Cubillos, nacido en Colombia y conocido como La Bestia, es probablemente el mayor asesino en serie de niños de la humanidad, quien confesó haber violado y asesinado a 172 niños, luego de ser capturado por las autoridades colombianas, y fue condenado a 1853 años de cárcel.
      Merece Garavito la pena de muerte? ¡Por supuesto que si la merece! Miles de criminales en el mundo la merecen, sin duda alguna. Pero más allá de si la merecen o no en nuestro planeta viven hoy muchos miles de millones de personas, bajo las más complicadas estructuras raciales, de minorías étnicas, de género, sujetos de xenofobias, de odios y fundamentalismos religiosos y cada vez menos de persecución política pura, como pasaba antes mucho más frecuentemente. Esto tiene una gran dimension moral
      Creo que las causas de la aplicación de la pena de muerte en Cuba no son hoy lo que fueran décadas atrás. De hecho no se aplica. La propaganda anti-Cuba ha trabajado durante mucho tiempo en demonizar a los cubanos. El impacto de que en Cuba se elimine la pena de muerte seria absolutamente asimétrico a nivel mundial, generaría una cantidad de apoyo difícil de sobreestimar, y erosionaría la demonización que la propaganda anti-Cuba ha construido con enorme costo y perseverancia.
      Aunque haya alguien que excepcionalmente la mereciese, hoy o en el futuro, a Cuba como sociedad le es moral y practicamente conveniente abolir la pena de muerte.
      Catolico, de acuerdo con su importante y profundo comentario

  • Sombrerero Loco dijo:

    Si, por eso se han disparado los casos de acesinatos con armas blancas y ya nadie teme a matar a nadie. Lo he escuchado de la voz de unos cuantos criminales: ¨De la carcel se sale, de la caja no¨. Se debería aplicar la pena de muerte a todo aquel que ataque y mate a alguien. Y por los menos 10 años de prision a todo aquel que amenace a alguien con una arma blanca o cualquier objeto contuendente, la intimidación se ha hecho moda en todos los barrios y ciudades de Cuba, no hay peor ciego que el que no quiera ver.
    Saludos, desde el paísa de las maravillas.

  • Maria Regla dijo:

    ¿ … y es moralmente aceptable que delincuentes y asesinos quiten la vida de personas inocentes …? desde que aqui en Cuba se abolió la pena de muerte los delitos relacionados con peligros para la vida de las personas han aumentado, aqui en Cardenas por ejemplo ya dar puñaladas es tan común como cualquier otra cosa, y los asesinos a la vuelta de 6 o 7 años ya están de vuelta en la calle con todos los planes de reeduacion carcelaria ¿? que existen.
    En fin Paul, quien a hierro mata, ha hierro debe morir. Saludos

    Saludos

    • Católico dijo:

      María Regla:
      De acuerdo con usted en eso de que “quien a hierro mata, a hierro muere”. esa fue una de las últimas frases de JesuCristo, dicha a Pedro cuando el mismo desenvainó su espada y le cortó la oreja a uno de los que fueron a prender a Jesus. Con esa frase Jesus deja claro que la violencia genera violencia y si la sociedad mata a hierro también morirá de una forma, quizas no física, pero se degradará hasta un nivel casi animal o peor que los animales. Como dije en mi comentario anterior la sociedad de una forma u otra es responsable de que existan homicidas.Perdon se me va la guagua, mañana sigo con ustedes. Buenas tardes y noches para todos.

  • yam dijo:

    No es abolir la pena de muerte, sino aplicarla solo en casos extremos de homicidios calificados o múltiples. Ese señor nos está comparando con países como México, Honduras, El Salvador, etc. ¿ Sabe Ud. el alto índice de criminalidad que poseen esos países? ¿ Sabe Ud. la cantidad de ejecuciones extrajudiciales que ocurren allí ? ¿ Sabe UD. la cantidad de “desaparecidos” en esos paraísos penales ? ¿ Qué pasaría si a Ud. señor José R. Oro le mataran la familia completa para robarle o porque no pagó el rescate de un familiar ? ¿ Pensaría lo mismo si le cercenan el dedo, la oreja u otro miembro a su hijo para presionarlo a pagar un secuestro?
    Algunos ciudadanos en EE.UU están en contra de la pena de muerte porque ha fallado el sistema en la determinación de culpabilidad de un reo, se han adulterado pruebas o forzado confesiones; pero no porque no la merezca el acto. Otros por preceptos religiosos.
    Muchos de estos condenados a pena máxima se pasan más de una década en el corredor de la muerte en apelaciones tras apelaciones; además que con el paso del tiempo la sociedad puede aplacar la severidad de la pena y condonarla.
    Cuba no va a ser más ni menos democrática por eso, lo que hay que velar es por el cumplimiento de la legislación, por los casos que aplique y que nunca se ejecute de inmediato, sino dar un término de 10 años para minimizar errores.
    No quise tocar el tema de los costos, se lo dejo a alguien más avezado en el tema.

    • Andrew dijo:

      Este es un tema bastante delicado. Si el estado no tiene derecho a quitar la vida de las personas, mucho menos tiene ninguna persona, el derecho a quitar la vida a otra persona. El estado cumple un papel regulador, que garantiza la disciplina social y depende de los estados la seguridad de los ciudadanos en muchos sentidos. En ocasiones cuando se le quita la vida a un criminal, se esta protegiendo la vida de alguna, o de muchas personas. He oído casos de criminales, que han hecho asesinatos en la calle, luego en prisión han seguido asesinando a otros presos por cualquier motivo. He oído también de presos que han amenazado, que si un día salen de la cárcel, irán a tomar venganza y matar a aquella persona que culpan por su prisión. Soy de la posición que la pena de muerte se debe aplicar con mucha cautela, cuando ya todas las investigaciones den la seguridad, de que no hay el mínimo error de condenar a muerte a alguien que no lo merecía. Puede que en ciertos países siempre se corra el peligro del fraude, la manipulación y la mentira para condenar a alguien que quieran quitar del medio, eso ha sucedido y puede seguir sucediendo. En estos casos, lo que deben los estados activar todos los mecanismos necesarios para no permitir este tipo de corrupción de la justicia. El disminuir la severidad de las medidas de castigo, incluso eliminar por completo la pena de muerte, llevará cada vez más a un desenfrenamiento de la sociedad humana. Aunque la sociedad tenga parte de la culpa del actuar de los hombres, cada hombre es un ser responsable, con la capacidad de escoger entre el bien y el mal, por lo que debe asumir las consecuencias de su actos.

  • Jesus dijo:

    la pena de muerte debe existir, para quien la merezca,sino el mundo se desorganiza aun mas

  • Jose R. Oro dijo:

    Coincido con Aroldo. El asunto más grave es que no haya un balance. No puede ser que un criminal como el que es mencionado por Aroldo sea liberado sin cumplir toda su condena. Y tiene un efecto mayor, cuantitativamente hablando, porque supongo (sin datos en que basarme) que por cada pena capital se sentencian un centenar de casos a 20 o 25 años. Creo que las condenas deben ser cumplidas, y que deben ser severas. Estoy de acuerdo con Sombrerero Loco en que aquel que asalte o amenace con un arma debe ser castigado con 10 años o más, y crear un paquete de sanciones severo contra la criminalidad.
    Por otra parte quiero expresar que me refiero también a la imagen del país. Además de la justicia, el controvertido tema de la pena capital es un serio asunto de imagen a nivel internacional. A veces no podemos ver lo crucial que es este momento que vive Cuba, como no vemos el crecimiento de nuestros hijos porque los vemos todos los días, y es imperceptible. Cosas muy importantes para el futuro de Cuba están en la balanza y los sectores anti-Cuba en EE.UU. principalmente, y también en la Unión Europea, están agarrados frenéticamente al tema de los derechos humanos y tienen confundidos a mucha gente con ello. El resto ya lo escribí antes. Si quiero mencionar que el hecho que personas como Ron Paul (republicano) aspire a la presidencia, que se manifieste a favor de Cuba es un signo de los tiempos. Otro ejemplo es el Papa Francisco, y muchos más. Todos ellos están en contra de la pena capital.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Yo propongo que se aplique nuevamente la pena de muerte, a personas que acesinen a otras.

  • elodia jerez hernandez dijo:

    Miren en todas las sociedades del mundo se debe aplicar la pena de muerte por que
    yo pregunto a alguien le da derecho matar personas inocente pues ahora se esta dando
    que mujeres,jovenes van por la calles y le atacan como si la calle fueran de los delincuentes eso debemos de eliminar matan jovenes pues por eso no se puede eliminar la pena de mirete y poner las leyes mas dura .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también