Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel: archivan caso por la muerte de cuatro niños en la playa de Gaza

| 8 |
Los cuatro niños muertos, el 16 de julio de 2014. Foto: AP.

Los cuatro niños muertos, el 16 de julio de 2014. Foto: AP.

La justicia militar israelí ha decido archivar sin formular acusaciones la investigación penal por la muerte de cuatro niños palestinos con edades comprendidas entre los nueve y los 11 años en una playa de Gaza durante el conflicto del pasado verano.

Según un comunicado difundido ayer por un portavoz de las Fuerzas Armadas que recoge el informe de la fiscalía militar, aviones israelíes dispararon misiles contra los niños al “confundirlos” con hombres armados en un área “exclusivamente utilizada por milicianos”. Testigos y periodistas que se encontraban en la zona el 16 de julio de 2014, cuando ocurrieron los hechos, aseguraron que los niños estaban jugando al fútbol en la playa.

“Las figuras que fueron observadas antes del ataque no fueron identificadas en ningún momento como niños”, sostiene el informe militar israelí. “Tras las necesarias autorizaciones, se decidió lanzar el ataque aéreo una vez que había sido descartada la presencia de civiles en el área”. Esa playa de Gaza se encuentra próxima a varios hoteles donde se alojaban periodistas extranjeros que cubrían la información sobre el conflicto.

“Después de revisar la investigación, el fiscal general militar considera que el ataque fue un trágico error, pero se llevó a cabo de acuerdo con las leyes israelíes e internacionales”, precisa el comunicado del portavoz militar, que añadió que seguía abierto otro caso por la muerte de nueve personas el 9 de julio en un café de Gaza.

Otras dos investigaciones de la fiscalía militar israelí sobre un ataque aéreo contra un barrio residencial de la Ciudad de Gaza el 21 de julio, en el que murieron 15 personas, y sobre el bombardeo ocho días después de Jan Yunes, población situada en la Franja, donde murieron varios miembros de una misma familia, también han sido archivadas, como suele ser la norma en los casos abiertos sobre el conflicto palestino por la justicia castrense del Estado judío.

El pasado mes de abril fueron procesados tres soldados israelíes acusados de haber cometido saqueos durante la guerra de Gaza de 2014.

El conflicto de Gaza de 2014 cobró la vida de unos 2 mil 200 palestinos, de los que 1 500 eran civiles, según Naciones Unidas, y de 73 israelíes, de los que 67 eran militares. La ONU tiene previsto hacer públicas a finales de este mes las conclusiones de la investigación que ha abierto sobre los hechos ocurridos durante el conflicto del pasado verano en Gaza.

Los responsables palestinos han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra diligencias para determinar si se produjeron crímenes de guerra. Funcionarios de la CPI tienen previsto viajar este mes a Israel y a los territorios palestinos para recabar información sobre el terreno.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Mientras más dinero, influencia y poder tienes, más derechos tienes. A Israel le sobran las 3 cosas, luego, tiene más derechos. Así es este mundo clasista-capitalista, en el que tan bien le va a la humanidad.

  • maria loly dijo:

    ESTE ARCHIVO ERA DE ESPERAR, NO HACE FALTA MÁS INVESTIGACIÓN PARA CONFIRMAR, QUE LOS ISRAELITAS SON UNOS FANÁTICOS ASESINOS DE NIÑOS PALESTINOS, Y QUE LOS ISRAELITAS ARCHIVAN HASTAS SU MADRES DESPUÉS QUE LAS ULTRAJAN. HASTA CUÁNDO SERÁ ESTO? DIOS SIGUE DE VACACIONES?.

    • Baphomet dijo:

      maria loly dijo:
      DIOS SIGUE DE VACACIONES?

      Pero; ¿cómo te atreves a decir algo así?
      Recuerda que ellos son el pueblo elegido por ese mismo Dios del que hablas.

  • Olguita dijo:

    Y después no quieren que siga el conflicto, es que cosas así no la olvidan los palestinos y así se convierte en el cuento de nunca acabar…

  • Mirta dijo:

    Gobierno que permite la impunidad ante la muerte de niños ¿Como se le puede Llamar?

  • lector dijo:

    Lo mas curioso es que de esto la CNN no dice nada, y los amiguitos de la USA que están en la UE tampoco dicen nada, pues lo importante es alimentar la histeria anti-rusa que se ha puesto de moda en la prensa occidental.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    En el día del escritor Argentino, dejo esta reflexión:
    EXCUSAS
    (Soneto)
    Dícese que el callar otorga. . .por lo tanto levantemos nosotros la voz, para denunciar las aberraciones que día a día se cometen en estas guerras infames.

    Me duele el corazón al descubrir
    Que el mal esté ganando la batalla
    Cuando hieren mis ojos las pantallas
    Que muestran el modo de combatir.

    Cada cual se excusa al proferir
    De todas, la más certera metralla,
    Más. . . El poder del mundo se soslaya,
    Diciendo. . . “que no puede intervenir”

    Mientras tanto la muerte se apodera
    De la vida que pierde su valor
    Y a los ojos de todos se atropella
    Familias, sin el mínimo pudor.

    ¡Miserables! . . . Disputen sus querellas
    Sin dar muerte a los niños ¡Por Favor!

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web: oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • alicia segurado dijo:

    Esta noticia es para distraer y hacer creer al mundo de que ellos ‘investigan’ la muerte de niños palestinos!

    Por que no investigan los cientos que han muerto durante sus bombardeos, los que han quedado mutilados por sus bombas, las victimas de su ocupación de la tierra palestina, los hijos de los palestinos desplazados de sus tierras ancestrales, los hijos de los palestinos que han quedado huérfanos, y los menores de edad que tienen actualmente presos en sus cárceles?

    Han muerto muchos mas palestinos en manos de los judíos que judíos durante la II guerra mundial!!! Son acaso los palestinos los culpables del holocausto?
    Porque mataron a tantos judíos durante la guerra en Europa? porque no estaban en su ‘tierra prometida’?
    Israel como país ‘se fabrico’ después de la segunda guerra mundial, antes, solo el 2% de la población en la zona era de origen Israelita, el resto, 98% eran palestinos, musulmanes árabes, católicos, que vivian en perfecta armonía.
    Porque Israel esta reconocido como país y a Palestina en la ONU se le niega el derecho a ser reconocido como tal?
    Si los pocos justos que quedan en el mundo claman justicia se los acusa de “antisemitas”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también