Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia presidente de Guatemala que no renunciará al puesto a pesar de escándalos de corrupción

En este artículo: Corrupción, Escándalos, Guatemala, Juicio
| +
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Archivo de PL

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Archivo de PL

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró este jueves que no renunciará al puesto y respetará la decisión de la justicia que dio trámite a una solicitud de antejuicio en su contra por su presunta responsabilidad en escándalos de corrupción dentro del gobierno.

“Me voy a mantener en el cargo, es una responsabilidad constitucional”, declaró Pérez a periodistas al indicar que las investigaciones no lo vinculan con los recientes casos de fraude descubiertos en las aduanas y el seguro social, que sumieron al gobierno en una crisis institucional desde abril.

El miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop del partido opositor Winaq, quien argumenta que el mandatario incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Tras la decisión judicial el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad a Pérez para someterlo a un proceso penal.

De acuerdo a la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios revelados en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno.

Entre tanto, el pasado 20 de mayo fueron arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy cercano al presidente, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

(Con información de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también