Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Migrantes europeos llegan masivamente a Latinoamérica

| 25 |

migracionDe acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años se ha registrado un mayor flujo de migrantes desde la Unión Europea a América Latina y el Caribe que en la dirección contraria.

Desde 2010, y por primera vez en los últimos 14 años, un mayor número de personas ha emigrado desde la UE hacia América Latina y el Caribe que viceversa, según ha revelado un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado “Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea”.

En 2012, el número de emigrantes europeos alcanzó las 181.166 personas, frente a 119.000 que emigraron desde Latinamérica. En el caso de estos últimos, las cifras se han desplomado un 68 por ciento desde 2007, cuando se registraron niveles sin precedentes.

La mayor parte de la migración hacia América Latina proviene desde España. Así, mientras que en 2003 el número de personas que salieron de España apenas superó los 7.000, en 2012 pasaron a ser 154.000. Al mismo tiempo, la cantidad de personas del resto de la UE -principalmente Italia, Portugal, Francia y Alemania- cayó de 37.000 a 26.000.

“A lo largo de los últimos años, los cambios en los flujos migratorios entre los países de América Latina, el Caribe y la UE vuelven a mostrar cómo se adaptan naturalmente a las realidades socioeconómicas fluctuantes y su potencial como un instrumento de adaptación y una respuesta a las crisis económicas y estructurales”, ha comentado la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson.

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/actualidad/176829-flujo-migratorio-cambiar-europa-america-latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kan dijo:

    estos espanioles despues de llevarse las riquezas tienen la cara de venir para aca ufff ..fuera de aca…

    • aymimadre dijo:

      Kan: El pueblo no tiene por qué arrastrar con la culpa de sus antepasados. Son personas y por necesidad intentan buscar un lugar mejor, eso no se le puede negar a nadie.

    • Jose Angel Turro dijo:

      Kan, los españoles son un pueblo solidario y amigo de los cubanos. Estuve alli de visita y tengo los mejores recuerdos de su gennte y de su trato afectuoso. Son victimas de un sistema inhumano como el Capitalismo. Los vi en las calles de Granada pidiendo limosna y aún tengo la imagen de una anciana en medio de un frio atroz extendiendome la mano para que le diera algo de dinero con que comer. Su situación es de desesperación, sin empleo, sin casa, sin futuro, sin pais.
      Estuve alli y nunca me sentí extranjero, sólo con decir que era cubano y ya tenian la sonriza en los labios. Aman a Cuba mas que a ningun otra tierra fuera de su pais. Ojalá fuera Cuba el destino de su emigración.

    • Luis Daniel dijo:

      Kan, las riquezas se las llevaron unos pocos privilegiados… te aseguro que ninguno de los españoles que emigran a latinoamericana tienen sangre real o títulos de nobleza…

    • Adriano dijo:

      Kan: Con tu comentario me has recordado el cuento del Mexicanito que golpeaba salvajemente a un espanol tirado en el suelo y en plena calle. Mientras le propinaba golpes y patadas por las costillas le gritaba al pobre gallego: Toma esto, cabr.n e hijo de la gran p…! Ustedes nos esclavizaron, violaron a nuestras mujeres y nos robaron el oro y la plata!

      Un vecino mas pacifico e ilustrado que contemplaba lo que sucedia le grito al aggressor desde la ventana de su casa: Dejalo ya Pancho, eso sucedio hace ya unos quinientos anos!

      A lo que Panchito le respondio: Yo lo se, claro que lo se , pero ahoritica mismo fue que me acabo de enterar.

  • CarlyCuba dijo:

    En el presente no tienen culpa de lo que hicieron en el pasado, ni de lo que hacen los oligarcas en el presente aun sobre nuestro continente. Ellos son victimas de ese pasado, y sufren de su presente. Fuerza y suerte para ellos, debemos ayudarlos y apoyarlos. Nosotros, cubanos, sabemos en carne propia que es migrar y muchas veces perecer en ese intento. Al final, quienes mueren? Quienes quedan del otro lado, sin saber el paradero de sus conocidos? Todo por que? Por diferencias entre nosotros mismos, la especie más inteligente del planeta. Cosas que me duelen.

  • cubano dijo:

    No encontraron mejor foto, pues la primera persona es una asiatica, bien caracterizada con los ojos rasgados y hablamos de europeos, no entiendo nada

    • aymimadre dijo:

      cubano: Es que en Europa, producto de la migración, hay más de una raza ;)

  • yoel dijo:

    La noticia esta incompleta los que regresan a latinoamérica son los latinos que han ido a europa han ganado su dinero y regresan a sus países de origen . Los europeos no van a vivir a latinoamérica por la crisis son una minoría que van a hacer negocios en eeconomías emergentes .

    • Aroldo dijo:

      No te engañes yoel ni trates de engañar a nadie, sí hay miles de españoles y de otros países europeos que emigran de sus países hacia acá buscando nuevos horizontes, eso está más que documentado y no es nada nuevo, aunque también están los latinos que estaban allá y que vuelven para sus países de origen, pero no solamente porque hicieron su dinero, los hay quienes no hicieron ninguno y se regresan a ver si mejoran en su país natal, y los hay quienes regresan porque los gobiernos de sus países están implementando políticas inclusivas y generando empleos, y con eso buscan atraer nuevamente a los que se fueron, ejemplo Ecuador, o por qué crees que en Brasil se implementó hace como dos años una política de que el extranjero europeo que no tenga permiso de trabajo o visa de turista no puede entrar al país, los mismos requisitos que les piden a un latinoamericano si quiere ingresar a algún país de la UE, antes les decían a los emigrantes latinos en Europa “sudacas”, y cuando se viró la torta NUEVAMENTE acá les comenzaron a decir entonces “euracas”, ojo por ojo mi estimado.

  • phdphd dijo:

    Lo que el articulo no menciona es que, en el caso de España, muchos de los “emigrantes” actuales son antiguos “inmigrantes” latinoamericanos que regresan a su tierra debido a la crisis economica que golpea a España.

  • LOL dijo:

    estoy de acuerdo con aymimadre y CarlyCuba pero es bueno destacar que nosotros recibimos miles y miles de migrantes procedentes de España en la primera mitad del siglo XX, y lo hicimos con los brazos abiertos, incluso aquellos que mataron a cubanos en las guerras de independencia, pero luego al final del mismo siglo y principios del XXI cuando miles de cubanos tuvieron la necesidad de emigrar hacia la “Madre Patria” han sido maltratados y mal mirados. saben como nos dicen allá, pues “sudacas”

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Ay, mi gente para opinar hay que saber, si ponen en un negro, es africano y si es con los ojos rasgados es asiático, pues bien, cuánto negro y asiático hay en Europa, hijos de europeos y por tanto, no es la foto, es el sentido de la segunda oleada de inmigrantes desde Europa porque la crisis hace parir hijos machos. No hay quien soporte la situación y como ellos vienen para América, vean los 3500 migrantes libios que iban para Europa.

  • Lennon dijo:

    Muy bien,,,,,esta America toda nesesita de mentes frescas y con nocion de no repetir errores del pasado.

  • Prof. Dr. Sergio dijo:

    ¿Y cuantos miles vienen para Cuba?

  • fidel dijo:

    No creo que Cuba sea seleccionada por los europeos para vivir con los problema que tiene y lo difícil que es vivir en ella.

  • cr12 dijo:

    ahhhhhhh, y la foto, sin comentariossssssssssssssssssssss!!!!!

  • yoyi dijo:

    Interesante , aunque como siempre la noticia esta incompleta: hacia cuales de los paises latinoamericanos se dirigen? ; por supuesto a los mas estables politica y economicamente.
    Seria interesante ademas saber como se comporta la inmigracion entre los paises latinoamericanos. Hay directivos latinoamericanos que despues de” llenarse la panza” de buenos profesionales ahora se comportan como cuando eramos pequenos y jugabamos a la bola y una vez que estabamos ganando recogiamos las bolas y deciamos ” mi mama me esta llamando” y nos retirabamos cn todo el “botin”, asi estan haciendo algunos. Como decimos en ingles: It’s not fair”.

  • George dijo:

    Y cuantos miles de personas fueron a vivir a Cuba? Me gustaria saber la cifra…………

  • Milen dijo:

    y cunatos vinieron para cuba a vivir aqui como un cubano mas

  • nopasarán dijo:

    El Che y Tania la Guerrillera valen por miles.

  • Prof. Dr. Sergio dijo:

    nopasaran ( si es que se llama asi)
    esas dos personas tienen ese valor para usted, no para mi.
    Le recomiendo el metodo “Yo si puedo” para que aprenda a sumar: uno mas uno son dos no mil.

    • nopasarán dijo:

      Prof. Dr. Sergio: muchas gracias por recordarme el método “Yo sí puedo”, con el cual mi querida patria socialista ha regalado a miles de analfabetos de países capitalistas, el don que les negaba el sistema en que habían nacido.
      En cuanto al Che y Tania, pues claro que para usted no tienen que significar sino sólo dos más, pero cuando yo veo tantos retratos del Che en el mundo entero, luego de tantas décadas de su muerte, y pese a la difamación contra él, pues no me queda otra alternativa que confesar que cualitativamente, el Che es un símbolo y por eso vale por miles.
      Mis respetos para usted.

  • Prof. Dr. Sergio dijo:

    ¿Cuantos miles van para Venezuela?

  • lolo dijo:

    Ahora se invirtio la torta AL roba cerebros a Europa. Cuantos cubanos emigraron a Ecuador ?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también