China se pronuncia en La Habana por un ciberespacio abierto, pacífico y seguro

Li Tao, general adjunto de la oficina de política y reglamento de la administración del ciberespacio de China, intervino en el Panel dedicado a la Ciberseguridad, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Nos oponemos a cualquier forma de hegemonía en el ciberespacio, aseguró Li Tao, director general adjunto de la oficina de política y reglamento de la administración del ciberespacio de China, al intervenir esta mañana en la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.
El funcionario chino subrayó que su país se pronuncia por un ciberespacio abierto, pacífico y seguro, y reconoció que su gobierno presta alta importancia al desarrollo y gobernanza del internet.
Alertó de la necesidad de regular el ciberespacio, promover su legalización y fortalecer la educación al respecto. Un tema que deberá ser una prioridad para la sociedad internacional.
Aseguró que Internet se ha convertido en un motor del crecimiento chino, ha integrado y modificado la vida productiva de su gente, se ha convertido en el canal principal para la difusión y consumo de información en el país, y la economía del ciberespacio se ha desarrollado a un nivel tal que en 2014 el importe total de las transacciones electrónicas logró superar los 12 trillones y su tasa de contribución al crecimiento económico del país fue de un 10 por ciento.
El ciberespacio, al facilitar la vida, ha traído también nuevos retos a la soberanía, seguridad y desarrollo de las nacionales, subrayó Li Tao durante su intervención.
En tal sentido, propuso -en nombre de su país- respetar la soberanía del ciberespacio y oponerse a la hegemonía del mismo, abandonar el estándar doble y asegurar la seguridad del ciberespacio, mantener el orden cibernético y garantizar la libertad ciudadana, aumentar la tolerancia y el aprendizaje mutuo y promover la cooperación y la ganancia compartida.
China dejó constancia en esta Conferencia de su intención de profundizar la cooperación internacional en este campo, concebir propuestas que propicien el respeto a la soberanía del ciberespacio y a la salvaguarda de la ciberseguridad para construir de conjunto un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo; así como trabajar en función de establecer un sistema de gobernanza multilateral, democrático y transparente del ciberespacio internacional, que favorezca al mundo y al ser humano.
(Con información de Ventana Política)
- Cerca de un millón de brasileños abarrotan la Avenida Paulista en respaldo a la reelección de Lula
- Irán califica de inadecuada la respuesta de EEUU a sus condiciones de diálogo
- Postulan a María Elena Llana al Premio Cervantes 2026
- SNB 65: Una para la presa y otra para el cazador
- Pensilvania: Tiroteo en una vivienda deja nueve muertos, entre ellos menores de edad
- ir aNoticias »
- INNOVA 2026: Ciencia joven que teje el futuro de Cuba desde cada rincón del país
- Análisis forense en Windows: El arte de interrogar al silencio digital
- Expertos cubanos recorren playa Cajío para futuro proyecto ambiental
- UNISOC 2026: un evento parecido a este tiempo
- ¿Cómo puede un canal hacer que el suroeste de China tenga una vía directa al mar? (+ Video)
- ir aCiencia y Tecnología »

La aspiración nuestra ahora es más simple: Por un ciberespacio...ACCESIBLE (y seguro, claro)
jaja, me da gracia la hipocresia del chino. Si ellos tiene su super-firewall para bloquear todo lo que no les conviene que vean desde dentro de China, y asi y todo se lo saltan
El problema es que si núnca vamos a poder entrar en internet. núnca sabrán los responsables de la internet en el país si el pueblo cubano está listo para la internet y demás servicios porque no se puede evaluar algo que no está libre y barato para que las personas puedan disfrutarlos desde sus dispositivos móviles y hogares.