Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa

| 38 |
Senén Casas y Abel Prieto en la Inauguración de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 6 de junio de  2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Senén Casas -derecha-, Secretario Ejecutivo del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba,  y Abel Prieto, escritor y asesor del Presidente Raúl Castro, en la Inauguración de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 6 de junio de 2015. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Intervención de Senén Casas, Secretario Ejecutivo del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba, en la Conferencia Internacional “Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015

Compañeros de la presidencia, miembros del comité organizador, distinguidos invitados:

El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han creado nuevas condiciones para el desarrollo socio-económico de la humanidad. El uso seguro de estas tecnologías se convierte en un eje fundamental para la seguridad de los Estados e internacional. Nuestros países, incluso sin conocerlo, pueden estar siendo objeto de ciberataques y cada día estamos más expuestos a estas amenazas.

El uso ilegal de las nuevas tecnologías de la información con fines nocivos para generar inestabilidad política, no puede verse aislado del empleo creciente de los métodos de guerra no convencional para lograr propósitossubversivos,de carácter económico, político e incluso militar.

La complejidad y carácter transnacional de estos flagelos, requiere la cooperación a nivel político, operacional y técnico de las autoridades competentes de nuestros países.

Esta conferencia contribuye a concertar posiciones sobre temas cardinales a nivel global y regional, como el desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto en el sistema de relaciones internacionales, la comunicación política en el ámbito digital, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet, entre otros.

La elaboración de instrumentos jurídicos internacionales que regulen el empleo del ciberespacio y la adopción de una posición común sobre este tema, contribuirían a preservar los intereses y la seguridad de nuestras naciones.

Debe combatirse la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a gobiernos y sociedades enteras.

Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa. No puede aceptarse que menos de una decena de emporios determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta.

Cuba considera de alta prioridad promover el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad. El enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza con que contamos para enfrentar los desafíos y retos futuros en esta esfera.

El gobierno de Cuba ha patentizado la determinación de llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, de manera ordenada, regulada y segura, masificando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en interés de satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico y social de la nación, proceso conducido por la máxima dirección del país a través del Consejo de Informatización y Ciberseguridad.

De igual manera, se implementa la Proyección Internacional de Cuba en materia de Ciberseguridad, orientada a promover la cooperación internacional a nivel político, operacional y técnico, para ampliar las capacidades nacionales en la prevención y mitigaciónde eventos cibernéticos nocivos, para la seguridad nacional e internacional.

Este proceso ha permitido notificar durante el 2014 y 2015 a más de 130 naciones sobre ataques cibernéticos perpetrados contra computadoras cubanas para afectar a instituciones militares, científico-técnicas y financieras ubicadas en terceros países.

Actualmente, se han establecido mecanismos de cooperación con más de una decena y se proyectan encuentros a nivel técnico operacional con igual cantidad. Resultan significativos los resultados obtenidos en la implementación de convenios gubernamentales con Rusia y China en esta área, los que contribuirán significativamente a asegurar un proceso de informatización segura de la sociedad cubana.

No podemos temer a los desafíos que impone el ciberespacio y una red como Internet. El proceso de informatización deberá estar acompañado de la seguridad necesaria que permita brindar oportunidades a todos nuestros pueblos, de participar de forma activa en la construcción de una sociedad más justa, próspera, sostenible, libre y democrática.

Trabajemos todos por lograr el necesario desarrollo de nuestras naciones, sin intromisión en los asuntos internos, defendiendo la autodeterminación de nuestros pueblos y favoreciendo la coexistencia pacífica.

Como afirmara el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Clausura de la II Cumbre de la CELAC en La Habana, “el único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados”.

Las autoridades competentes cubanas reiteran la voluntad de enfrentar estos nuevos desafíos con la participación de todos sin distinción como iguales.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tricolor dijo:

    Y cuando es que puede un cubano de a pie acceder a Intenet??????

    • Ragnar dijo:

      iNTERNET nunca tendrá "gobernanza" alguna, por más que MUCHOS insistan.

      • pepe dijo:

        no se preocupen por anda de eso, primero lo primero: para que haya todo sobre internet, primero debe haber internet, el 85 % de los cubanos no sabe lo que es eso

    • cas dijo:

      Trico, sigues con la misma cantaleta de " a pie", cambia el rumbo amigo, tu no debes ser de a "pie", estas dentro de un disco duro de la NSA, saludos cas.

  • EL PINTOR dijo:

    PRONTO DISFRUTAREMOS DE INTERNET SOLO HAY QUE ESPERAR UN POQUITO

    • Leopardo Naranja dijo:

      Antes de vender la piel, hay que cazar el oso.....

    • iss. dijo:

      esberdad lo que dise racnar el que dijo su criterio de que nunca vamos a poderv tener internet a mi no me gusta caminar ni a nadie porque aparte de eso estan caras las tarjetas si balieran 1.50 pero no esto es un abuso dal 2.50 por una ora que se ba al momento soy un niño pero no me da miedo ablar lo que pienso el que quiera ablar conmigo que me escriba y me respoda que cree de lo que dije.

  • lola dijo:

    senen casas es por casualidad el hijo de senen casas regueiro?

    • Robertico dijo:

      Lola, efectivamente, el problema es que en nuestro amado país no hay otras personas capaces de asumir semejante responsabilidad.

    • Luis Daniel dijo:

      y que tu crees? democracia en internet!!! lo que hay que oir...

  • yoel9711 dijo:

    ojala y todo siga como va de bien, dentro de pronto estaremos en la red de redes

    • LBG dijo:

      que siga como va no, que se impulse más que hasta ahora solo han sido palabras.. pero no se concreta nada en lo que sería el resultado final.. por ejemplo: que servicio se piensa dar( adsl debe ser), a que velocidad ? a qué precio ? el equipo (módem) cómo se obtendrá ? ..... .....

    • Luis Daniel dijo:

      sin dudas!!! el precio serán unos módicos 50 cuc al mes...

  • El Cientifico dijo:

    Bueno, dice un dicho que el que espera desespera, pero esta espera no va a ser larga ni mucho menos, ya aqui en mi Santiago existen en la ciudad varios puntos publicos gratuitos de enlace a .cu y la conexion a Intenet tambien la puedes realizar desde la calle, solo necesitas tener el dinero y el dispositivo Wifi en tu computadora, telefono, tablet o cuantos dispositivos estan hoy en manos de la poblacion, si, es cierto lo que estan pensando en estos momento al leer mi comentario, es caro no esta al alcance del cubano de a pie como dice Tricolor en su comentario, por lo menos yo soy de apie y no me puedo dar ese lujo, por asi llamarlo, aunque sea para mi una necesidad pues reparo computadoras y en ocaciones me faltan programas que pudiera adceder a ellos en Internet. Si ya es publico no demora mucho y me refiero a solo meses en que puedas contratar una linea ADSL en tu domicilio para tener el añorado Internet en casa, solo es cuestion de tiempo, deja que terminen con los centros estudiantiles, circulos infantiles y alguna que otra empresa que lo necesite y de seguro se comenzara con la poblacion.
    El costo de la conexion en estos momentos verdad que es caro y tendran que tomar carta en el asunto quienes dirigen el Comite estatal de Finanzas y Precio, porque todos sabemos que no es Etecsa quien fija precio de nada en nuestro Pais, con estas palabras aclaratorias tambien estoy haciendo un llamado a esas autoridades que acabo de mensionar para que revaloren el costo de la conexion por hora, de verdad compañeros que ese precio es impagable y si a ello le sumamos los defectos y pormenores en la conexion, por culpa de lo cual no se puede aprovechar el tiempo total pues resulta mucho mas cara esa entrada a la Internet.
    Espero no morirme en lo que queda de este año para ver realizado el sueño de miles de cubanos.

  • victor ramos dijo:

    menos el santiaguero, todos están a la medida de un tuit. Abrevia, compay.

  • Aroldo dijo:

    No creo que sea efectivamente este país el que esté dando cátedra en este asunto con el atraso tecnológico abismal que tenemos con respecto al resto del mundo y como está ahora mismo el nivel de conectividad a la gran red.

    • MAI dijo:

      Si verdad??? sera que el ha tenido internet toda la vida??? porque ella mitad de cuba ni sabe si el internet es animal o vegetal!!! por dios!!!

  • Ismaelillo dijo:

    El pueblo cubano apoya rotundamente el planteamiento realizado por Senén Casas a nombre de nuestro gobierno en lo referente a que el libre acceso a Internet: "permita brindar oportunidades a todos nuestros pueblos, de participar de forma activa en la construcción de una sociedad más justa, próspera, sostenible, libre y democrática". En ese sentido debería hacerse realidad una "gobernanza ..., democrática y participativa" en nuestro país que contribuya al desarrollo de un socialismo democrático, participativo y autogestionario. El libre acceso del pueblo cubano a Internet contribuirá considerablemente al logro de este supremo objetivo de nuestro pueblo.

  • Pragmático dijo:

    El tiempo pasa y yo me estoy poniendo viejo, en términos prácticos ahora internet es un sueño y no creo que con los problemas economicos que tenemos podamos resolver esta cuestión en "unos años" Otra solución tiene que encontrarse.Para disfrutar de la red hay que tener facilidad por comprar un equipo cualquiera con que conectarse y disponer de ancho de banda, nada una boberia, saludos a los optimistas

  • quientusabes dijo:

    Como dijera Pablo Milanés: para amar no hay que jugar todo el tiempo a filosofar...

    Que nos den internet en nuestros hogares y calles y tendremos criterios para opinar. No se puede pasar la vida entre conferencias y seminarios hablando de lo que el 99 porciento de los cubanos no tiene ni conoce porque el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos....

  • R... dijo:

    Vuelvo y comento lo que comenté en otro articulo relacionado con este tema: Dónde está el cable Cuba Venezuela que segun noticias está operativo desde 2013 y que aumentaría en 33 mil veces la velocidad de conexión. Porqué por esa via no podemos tener acceso muchos de los que tenemos las condiciones creadas. Y les digo mas, trabajo como informático de una empresa, tengo una conexión MPLS de 512Kb de velocidad, que es bastante aceptable, tengo acceso a la red nacional, mi Grupo Empresarial en la Habana me da el servicio y el correo, ellos tienen internet al full. Sin embargo a mi no me lo aprueban, simplemente porque mi director dice que NO (por supuesto él lo tiene). Entonces qué?

    • el funcionario dijo:

      Precisamente es la interpretacion de directores y ejecutivos en el tema quienes dan interpretacion a veces equivocadas a orientaciones de los superiores. En el ministerio de educacion se emitio una carta a los directores provinciales de educacion indicando que se le diera acceso hasta los maestros que tuvieran las condiciones en sus casas para la internet. Magnifica idea.
      ¿Porque todavia los funcionarios de las DME y DPE no tienen el acceso a la internet? Por ejemplo en la provincia de Cienfuegos. Se entiende que si autorizas a que el maestro la tenga en su casa, los metodologos y demas funcionarios tambien debian de tenerla. ¿Alguien pudiera explicar eso?

  • NOBlock dijo:

    Y sobre todo debe ser accesible para todos los cubanos

  • MSc. José Luis Ramos Gómez dijo:

    (victor ramos) debes de ser pariente mio, mi papá se llama Victor Ramos y es nieto del General Victor Ramos Hernández, si eres desendiente del general favor de escribirme a mi cuenta que es ramos@gu.gr.rimed.cu

  • Pauo dijo:

    Esta bueno de meter lineas, foristas. Si bien en Cuba la penetración de Internet es baja, no es precisamente el "1 %" que quieren ver. Solo en las universidades cubanas, donde hay más de 100 000 estudiantes y cerca de 30 000 profesores, hay acceso a Internet. Y podemos contar también otros muchos lugares, además de los Nauta.
    Poco a poco, iremos avanzando más rápido.
    Lo que pasa es que aqui hay ya "expertos en criticar todo", que parece que no se dan cuenta de que a veces Cuba tiene que elegir entre leche en polvo o ancho de banda.
    Y los problemas de Internet en las empresas, preguntenle a su director en la reunion del sindicato y a su secretario del PCC, digo, si tiene co...para "quemarse".

  • Pauo dijo:

    Y por cierto, Senen Casas Sr. fue uno de los mejores generales de las FAR. Hace faltas que el hijo salga igual.

  • MSc. José Luis Ramos Gómez dijo:

    Yo veo que hablan de internet, me pregunto ¿existen las condiciones en cada municipio para este servicio? Porque el ancho de banda es pobre, los servidores no reúnen las condiciones para esto. Por otra parte hay compañeros en los diferentes organismos que por resolución les corresponde navegación nacional y sin embargo no tienen los permisos para entrar a todos los sitios de la red nacional y entonces están hablando de internet, internet es red de redes sin ninguna restricción para que se llame internet, por lo que veo muy difícil que podamos tener internet, por otra parte la telefonía fija es un problema para que le pongan teléfono a una persona es otro problema por los escasos recursos con que cuenta ETECSA para ponerle teléfono a los que se los solicita.

  • cubanosininterned dijo:

    por k infomed sensura tantas paguinas pero tantassssssss

  • Alexei dijo:

    Senen Casas Jr. es militar?

  • EddySS dijo:

    Como no podemos evitar el embate transculturizador de la red de redes, ni “podemos vivir en una urna de cristal” al estilo "Papamóvil", tamoco debemos intentar gobernar la INTERNET, al tratarse de factores de conciencia, no de medios tecnológicos que además Cuba no los fabrica.

    Lo que se necesita es inversión y desarrollo, no politizar el ciberespacio.

    Desde este medio debemos plantear nuestras propuestas.

    La sabiduría está en nuestro pueblo. Las estrategias para el Estado, las facilidades
    para los inter nautas.

  • el pipa dijo:

    ahora el nivel medio de educacion va tener internet- por que la salud el servicio de imform,que son 25 horas mensuales no se cambian a intern,el 20 porciento de la poblacion tiene infome o intranet deberian empesar por ahi,

  • abelkepasa dijo:

    Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa.....Y SER PARA TODOS LE FALTO.

  • yoko dijo:

    para empezar que nos dejen entrar a los sitios cubanos estos en su mayoria
    no se muestran , son de nuestro pais y si aqui no te dejan acceder ,imaginate

  • casalis dijo:

    Hace meses o años que se habla del asunto. por favor concreten ya. Revolución es tratar a todos como seres humanos. Y todos los seres humanos del mundo tenemos derecho a comunicarnos a informarnos. Nada cambiara nuestros ideales. Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras.

  • Contestón dijo:

    Ciberseguridad, ciberguerra, ohhh, que miedo. No sé cuál es la gran amenaza como para que se haga en Cuba todo un congreso al respecto si en primerísimo lugar Internet es apenas un lujo para un puñado. (yo por ejemplo soy el único de mi cuadra que tiene acceso a la www). No quito valor a la ciberseguridad en un mundo lleno de cuatreros informáticos y verdaderos criminales de las redes, PERO, ¿No deberíamos antes tener internet de manera normal y decente y luego dedicarle neuronas a protegerla? Es como preocuparsde por levantar una cerca electrificada para cuidar unas vacas inexistentes.

  • Guillermo VD dijo:

    Vamos por un buen camino. Es importante discutir, escuchar y tener en cuenta las opiniones, incluso de aquellos que sólo quieren ver las cosas malas. No es muy sensato arremeter contra realidades harto conocidas. Se trata de avanzar, sin prisa pero sin pausa, crear bases sólidas para que esa añoranza, “acceder a internet", se materialice con seguridad. No olvidar que somos la Cuba agredida en todos los escenarios conocidos. (y seguiremos siendo Cuba). Necesitamos que la red de redes nos sirva más que para un nuevo escenario de batallas. La necesitamos para desarrollarnos, para descargar todo el potencial científico, técnico y cultural creado en estos 56 años, para compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.
    Si en algo estamos todos de acuerdo, es que internet nos servirá para hacer mejores nuestras vidas.
    Al fin y al cabo ¿no es por lo que continuamos luchado durante tanto tiempo?

  • CAVERNICOLA dijo:

    ENTRE TANTA Y TANTA TECNOLOGIA DIGITAL MUNDIAL ¿QUE PASO CON LAS DECODIFICADORAS DONADAS POR CHINA.......

  • iss. dijo:

    Parami el intelnet es muy inportante loque no entiendo porque el intelnet no se permite en los ogares para que el que ne sesite ablar con un fasmiliar en otropais
    tenga la oportunidad de que en bes de caminar y pagar 2.50 es mejor que lo pongan en los ogares y otracosa que no entiendo que si es berdad que cuba es libre y soberana
    porque no ponen el intelne en las casas on que al mes tengamos que pagar pagamos
    y el pueblo tanbien estaria felis. Se que soy un niño para estal ablando esto pero es la berdad ojala que pongan es publicasion en TV. ADIOS

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también