Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Jonrón de Conducta y hits de otros filmes cubanos (+ Video)

| 19

conducta-2 (1)Por Paquita Armas Fonseca

El 2014 fue en general un buen año para el cine cubano. La cantidad de películas presentadas al Festival del nuevo cine latinoamericano y los corales atesorados, hicieron de esa cita una de las más fructíferas de los últimos años.

Pero las buenas noticias siguen. Ernesto Padrón, el feliz director de Meñique, me escribió sobre el Premio Platino del Cine Iberoamericano “En la conferencia de prensa en Los Ángeles, donde anunciaron los nominados, también informaron que la cadena de televisión TNT (Turner Network Television) retransmitirá en América Latina la Gala de Entrega de los Premios en Marbella, España, y que TNT los considera uno de los acontecimientos culturales más relevantes del año, junto a los Oscar, los Grammy y los Golden Globes. Así que, en mi caso, es un honor que Meñique esté entre los 6 nominados en animación, compitiendo con Estudios que cuentan con muchísimos más recursos que el nuestro.”

Yo estaba en Las Tunas y allí me llamó Juan Antonio Leyva, feliz junto a Magda Rosa Galbán, por estar nominados para el Platino en música original por su aporte a Conducta.

Otras siete nominaciones tiene el filme. Junto a las grandes favoritas Relatos Salvajes (Damián Szifron. Argentina-España) y La Isla Mínima (Alberto Rodríguez. España), a las que se suman Pelo Malo (Mariana Rondón. Venezuela-Perú-Alemania-Argentina) y Mr. Kaplan (Uruguay-España-Alemania), Conducta ha sido nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía (Alejandro Pérez), Mejor Dirección de Arte (Erick Grass), Mejor Dirección de Montaje (Pedro Suárez), Mejor Dirección de Sonido (Osmany Olivare), así como en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guion (Ernesto Daranas).

Este otro Ernesto afirma “Estamos entre excelentes películas y las nominaciones las asumimos como un reconocimiento a todos los que hicieron posible la nuestra, particularmente a los niños y a los estudiantes de la FAMCA. Pero en general, se debe destacar el impacto nacional e internacional que nuestra cinematografía ha logrado en el último año, incluyendo premios muy importantes y no tan divulgados, como los obtenidos por Carlos Machado y Carlos Lechuga en Rotterdam”.

Son nominados al Premio Platino, además, Jorge Perrugorría como Mejor Actor Masculino por su interpretación en La pared de las Palabras, de Fernando Pérez; Laura de la Uz como Mejor Actriz Femenina por Vestido de Novia, de Marilyn Solaya, cinta que también compite en la categoría de Mejor Opera Prima.

Conducta en los últimos tiempos ha recibido otras distinciones, tales son los casos del máximo lauro en la Categoría + 13 en el Festival Cine a la Vista, de Argentina, con lo que ya tiene más de medio centenar de premios y reconocimientos en certámenes de todos los continentes.

Trascendió además que “Conducta cumplió su tercer mes en la cartelera cinematográfica Suiza y el primer mes en las salas de Austria. Diarios como NZZ am Sonntag, se refieren al impacto logrado por la cinta cubana: “Es un inteligente alegato humano, interpretado por excelentes actores”. Por su parte, Die Tageswoche expresa: “Conducta consigue armar, desde las contradicciones de seres humanos verdaderos y la sencillez de una clase de primaria, una ejemplar aproximación a problemas de nuestro tiempo”. Para Aargauer Zeitung: “Conducta nos propone una seria reflexión guiada por una fe imperturbable en el ser humano”. Por su parte, el diario Oltner Tagblatt destaca: “La historia no ofrece falsas salidas, logrando una eficaz combinación entre crítica social, valores estéticos y un cine que no tiene a menos dialogar con nuestros sentimientos”. Mientras que Trigon Magazin concluye: “Sin ser una película triste o pesimista, muestra con gran veracidad la compleja realidad de la que parte”.

El 13 de enero del 2014, publiqué en Cubadebate Conducta: un filme de Ernesto Daranas que hará época, cuando la película no se había estrenado comercialmente. Al verla tenía total certeza de que sería ese el destino final de la cinta, pero hoy mis expectativas han sido superadas con creces. RTV Comercial, el ICAIC, el Ministerio de Cultura, la FAMCA y todos los organismos que tuvieron que ver con su producción y actualmente se encargan de su promoción deben estar satisfechos: se han conectado muy buenos hits, pero Conducta fue un jonrón.

MALAS-NOTICIAS-580x384

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertog dijo:

    Muchas felicidades a nuestra cinematografía por este éxito internacional, por favor no se olviden de llevar a la pantalla grande a nuestra historia junto con la vida cotidiana como hasta el presente. Felicidades y muchas gracias.

    • Jaira dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con que ha sido un año grande para el cine cubano, hemos tenido la suerte de contar con películas de muy alta calidad en todos los sentidos. Pero señores Meñique? Nominada a que? Esta película es un fracaso! Estuvieron caso 10 años haciendola y hagan una miniescuesta a los niños cubanos a ver a cual les gusto o que niño la repite en sus casas. Es una falta de respecto que aun el paí tenga a una institución como los Estudios de Animación del ICAIC que no se a que se dedica pero no hacen nada que sirva. Son infraestructura y ya! Meñique? Un chiste y de mal gusto!

  • quienlodiria dijo:

    Muy buena pelicula,educativa y si triste,pero es una pelicula para reflexionar,las q no me acaban de gustar y q se han vuelto ya algo comun son la del estilo de vestido de novia.

  • MARCOS dijo:

    !CÓMO NO IBAN A PREMIAR A LOS MAESTROS JUAN A. LEYVA Y M. ROSA GALBÁN SI ES A ELLOS QUE SE LES ENCARGA PRÁCTICAMENTE TODA ´LA MÚSICA QUE SE HACE PARA LA TV Y AHORA PARA EL CINE! NO ES QUE SEAN MALOS COMPOSITORES PERO, FAVOR, DAR CHANCE A LOS DEMÁS PORQUE TALENTO EN LA CREACIÓN MUSICAL SE SOBRA EN NUESTRO QUERIDO PAÍS.

    MARCOS

    • famil3316 dijo:

      Tienes razón Marcos, en Cuba hay mucho talento, Ahora, habría que ver por qué directores de Cuba y otros países llaman a trabajar a esos compositores – será porque tienen talento o porque son simpáticos? Saludos y felicidades a todos por esa linda película que han hecho. Detrás de toda película hay un equipo de trabajo.

  • Pepo dijo:

    Conducta es una excelente película, cuando la ví dije: es todo un exito. Es una muestra que se suma a lo mejor del cine cubano de todos los tiempos.

  • LDB dijo:

    Muchas Felicidades al escritor y director de la película Conducta, que por cierto me gustó mucho cuando la vi, esa realidad es muy acertada, no está floreada como sucede en algunas ocasiones con novelas donde se muestra lo que en realidad no tenemos, a los cubanos nos gusta mucho eso.

  • pretty,Isme dijo:

    Conducta… es unas de esas peliculas que me sacan las lagrimas, es que meto en el papel de que tengo un hermoso bebe de 3 años, pero nunca lo imaginaria pasando por la situacion de Shala. No entiendo que todavia ehn Cuba existan madres si asi se les puede llamar que perdidas en el mundo se olvidan de los hijos. Pero Bueno vamos a pensar que esto solo es una pelicula. Muchas felicitaciones al director y actores de esta emblematica pelicula, no se ustedes pero yo soy del criterio de las peliculas cubanas son unas de las mejores del mundo.!! a mi me encantan !!

  • El Necio dijo:

    Que me dicen de Regreso a Itaca, que nada mas la pusieron un día en el festival de cine francés.

  • Otro Crítico dijo:

    La revista Fotogramas española dice:

    Resulta curioso que una cinematografía como la cubana, tan poco inspirada en los últimos años, sorprenda con algún título con hechuras de ese cine con voluntad popular que tan poco abunda entre nosotros. Es el caso que nos ocupa: el film de Daranas Serrano es de esos que exudan no sólo valores (eso tan démodé), sino la voluntad de refexión que echamos de menos por estos lares. De eso va la cosa: del valor de la educación para el avance de la vida, del miedo a romper con la ortodoxia; también de la coherencia como máximo valor personal, como eje sobre el que construir una historia de vida. No le pidan modos rompedores, pero cumple con lo que suele ser la razón de ser del cine popular: voluntad de llegar a un público amplio y abrir cauces para el debate.

  • Clariza dijo:

    El mejor filme cubano que he visto en muchooooooooooooooooo tiempoooooooooooooooooo

  • fidel dijo:

    Aplausos y reconocimientos para los productores del cine cubano, pués a pesar de tantas carencias están produciendo muchas películas de calidad, pero que triste es no ver llevada al cine las obras de Felix Cainet el más grade y famoso escritor cubano de todos los tiempos,creo que se merece tener en cuenta.

  • yoss dijo:

    Las producciones cinematograficas que realizan los productores y directores de nuestro pais son una ventana a la realidad actual y me parece muy descarado exigir mas de lo que nos dan, ya que a pesar de los pocos recursos que tienen logaran crear magnificas cosas que absorbe la atencion del publico de hoy en dia que es muy exigente y tan variado. Asi que pr mi parte solo les doy un aplauso y les pido que sigan haciendo lo que hacen y como lo hacen.besossss

  • Klaus dijo:

    me gusto mucho la peli

  • Santiago dijo:

    Felicitaciones por el premio, gracias por hacer peliculas como conducta porque ultimamente estan proliferando peliculas cubanas que a mi me dan pena, y lo peor es que veo en ellas a artistas de prestigio en nuestro cine.

  • EddySS dijo:

    Concuerdo con la calidad del cine cubano, ejemplo de –Conducta- a seguir hilvanando por todo colectivo de artistas.

    El cine es arte ¿y la televisión qué?

    Les aseguro que ante cada película de factura nacional, aunque la vea diez veces siempre descubro algo.

    Algunas telenovelas “caseras” se observa lenguaje trivial, banalidad insustancial, trama desierta, conflicto intrascendente, enseñanza esquiva, patrones herméticos, diversidad desierta, imaginación escasa, humorismo efímero, escenario cíclico, prosa olvidada, patrones impopulares, actuar fugaz, pobre filosofar, sabiduría por descubrir, diálogo coloquial… Y el arte, escaso.

    Si el cine goza de un sello, debemos acuñar con con este las producciones de telenovelas cubanas. Talentos no faltan.

  • luiso dijo:

    para mi esta es la mejor pelicula cubana,,con mucho de verdad y sin tanta comedia como todas o casi todas..felicidades al elenco de CONDUCTA..

  • rocio dijo:

    Muchas felicidades por tantos lauros a todos los que le echaron verdaderas ganas a tan conmovedora película.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Conducta no sólo marca derroteros al cine cubano sino a la creación toda revolucionaria. Es la aspiración que tenemos muchos teatristas: lograr en las tablas una obra con tal grandeza humana.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también