- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jonrón de Conducta y hits de otros filmes cubanos (+ Video)

conducta-2 (1)Por Paquita Armas Fonseca

El 2014 fue en general un buen año para el cine cubano. La cantidad de películas presentadas al Festival del nuevo cine latinoamericano y los corales atesorados, hicieron de esa cita una de las más fructíferas de los últimos años.

Pero las buenas noticias siguen. Ernesto Padrón, el feliz director de Meñique, me escribió sobre el Premio Platino del Cine Iberoamericano “En la conferencia de prensa en Los Ángeles, donde anunciaron los nominados, también informaron que la cadena de televisión TNT (Turner Network Television) retransmitirá en América Latina la Gala de Entrega de los Premios en Marbella, España, y que TNT los considera uno de los acontecimientos culturales más relevantes del año, junto a los Oscar, los Grammy y los Golden Globes. Así que, en mi caso, es un honor que Meñique esté entre los 6 nominados en animación, compitiendo con Estudios que cuentan con muchísimos más recursos que el nuestro.”

Yo estaba en Las Tunas y allí me llamó Juan Antonio Leyva, feliz junto a Magda Rosa Galbán, por estar nominados para el Platino en música original por su aporte a Conducta.

Otras siete nominaciones tiene el filme. Junto a las grandes favoritas Relatos Salvajes (Damián Szifron. Argentina-España) y La Isla Mínima (Alberto Rodríguez. España), a las que se suman Pelo Malo (Mariana Rondón. Venezuela-Perú-Alemania-Argentina) y Mr. Kaplan (Uruguay-España-Alemania), Conducta ha sido nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía (Alejandro Pérez), Mejor Dirección de Arte (Erick Grass), Mejor Dirección de Montaje (Pedro Suárez), Mejor Dirección de Sonido (Osmany Olivare), así como en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guion (Ernesto Daranas).

Este otro Ernesto afirma “Estamos entre excelentes películas y las nominaciones las asumimos como un reconocimiento a todos los que hicieron posible la nuestra, particularmente a los niños y a los estudiantes de la FAMCA. Pero en general, se debe destacar el impacto nacional e internacional que nuestra cinematografía ha logrado en el último año, incluyendo premios muy importantes y no tan divulgados, como los obtenidos por Carlos Machado y Carlos Lechuga en Rotterdam".

Son nominados al Premio Platino, además, Jorge Perrugorría como Mejor Actor Masculino por su interpretación en La pared de las Palabras, de Fernando Pérez; Laura de la Uz como Mejor Actriz Femenina por Vestido de Novia, de Marilyn Solaya, cinta que también compite en la categoría de Mejor Opera Prima.

Conducta en los últimos tiempos ha recibido otras distinciones, tales son los casos del máximo lauro en la Categoría + 13 en el Festival Cine a la Vista, de Argentina, con lo que ya tiene más de medio centenar de premios y reconocimientos en certámenes de todos los continentes.

Trascendió además que “Conducta cumplió su tercer mes en la cartelera cinematográfica Suiza y el primer mes en las salas de Austria. Diarios como NZZ am Sonntag, se refieren al impacto logrado por la cinta cubana: "Es un inteligente alegato humano, interpretado por excelentes actores". Por su parte, Die Tageswoche expresa: "Conducta consigue armar, desde las contradicciones de seres humanos verdaderos y la sencillez de una clase de primaria, una ejemplar aproximación a problemas de nuestro tiempo". Para Aargauer Zeitung: "Conducta nos propone una seria reflexión guiada por una fe imperturbable en el ser humano". Por su parte, el diario Oltner Tagblatt destaca: "La historia no ofrece falsas salidas, logrando una eficaz combinación entre crítica social, valores estéticos y un cine que no tiene a menos dialogar con nuestros sentimientos". Mientras que Trigon Magazin concluye: "Sin ser una película triste o pesimista, muestra con gran veracidad la compleja realidad de la que parte".

El 13 de enero del 2014, publiqué en Cubadebate Conducta: un filme de Ernesto Daranas que hará época, cuando la película no se había estrenado comercialmente. Al verla tenía total certeza de que sería ese el destino final de la cinta, pero hoy mis expectativas han sido superadas con creces. RTV Comercial, el ICAIC, el Ministerio de Cultura, la FAMCA y todos los organismos que tuvieron que ver con su producción y actualmente se encargan de su promoción deben estar satisfechos: se han conectado muy buenos hits, pero Conducta fue un jonrón.

MALAS-NOTICIAS-580x384