Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Abrió Centro Oftalmológico Che Guevara en ciudad argentina de Córdoba (+ Video)

| 6 |
Foto: Tomada de tiempo.infonews.com

Foto: Tomada de tiempo.infonews.com

La Operación Milagro se expande, solidaria, por el territorio americano.

Ahora fue el turno de inaugurar el Centro Oftalmológico Dr. iudad de Córdoba, Argentina, en una ceremonia que presidió la médica Aleida Guevara March, hija del Che.

El centro de salud se encuentra en un edificio propio ubicado sobre Tomás Guido 757, en el barrio San Martín de la capital provincial y que fue construido con fondos provenientes de donaciones.

“Se eligió Córdoba sobre todo por su localización, ya que permite la llegada de pacientes del resto del país, además es una ciudad histórica para toda nuestra América, es una ciudad de lucha y resistencia, y además mi papá estudió acá secundaria y pre, hasta que fue a la Universidad en Buenos Aires, pero aquí estuvo en la adolescencia y es una ciudad muy cercana”, dijo la hija del Che Guevara a la agencia Télam.

En un futuro el centro funcionará como hospital-escuela, pero Aleida explicó cómo funcionará desde ahora.

“Si el paciente está diagnosticado, es muy simple, se le hace una observación y listo, se opera. Si no saben lo que tienen, pueden venir directamente a la clínica y le decimos los pasos a seguir”, aclaró respecto al trámite requerido para operarse.

Agregó que por el “momento se está operando cataratas y pterigium (enfermedad que afecta la conjuntiva y la cornea), aunque en un futuro queremos llegar más allá”, informó.

La descendiente del líder revolucionario expresó que “la salud no puede ser un comercio, es un derecho del ser humano”, y enfatizó: “Decía el Che que los médicos sólo tenemos un amo a quien servirle, ese amo es el pueblo”.

Ante la consulta sobre las reacciones de las corporaciones contra este proyecto, dijo que “aquí mismo dijeron que este hospital era un cáncer que había que extirparlo, porque le podíamos quitar clientes, usaron la palabra correcta para ello, clientes, nosotros no quitamos clientes, nosotros tratamos pacientes, otra forma de ver al ser humano”.

El programa Operación Milagro ha operado de cataratas a 48 mil argentinos desde su creación en 2004. Es un plan sanitario que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población, que se inició liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En Córdoba se abrió en 2009 el primer Centro que funcionó en la Clínica Cooperativa Junín donde se realizaron cerca de 5000 cirugías.

(Con información de tiempo.infonews.com)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys gonzález dijo:

    Me parece muy bueno que esté sucediendo esto, creo que el Che estaría muy orgulloso de Aleida. Es ademas otra manera de contribuir a la salud del pueblo Argentino y cumplir con una de las deudas que tenemos todos los humanos de ayudarnos unos a otros para preservar nuestra raza.

  • Esperanza dijo:

    El mayor éxito al Centro Oftalmológico Dr. Ernesto “Ché” Guevara de Córdoba, Argentina!
    Suerte y éxitos en sus emprendimientos a la Dra. Aleida Guevara March.

  • Francisco Gomez dijo:

    Que bueno es tener como prioridad al Pueblo y más en seguridad social, allí en Córdoba está mi hijo, ojala se llegare a encontrar con la Doctora Aleida y decirle que su Padre es un fiel admirador de su Padre el CHE GUEVARA, tengo muchos afiches, gorras, pulseras y camisetas con el logo de esté gran Hombre Revolucionario.

  • Laura Elena dijo:

    Bravo por Cristina y la Operación Milagro evidentemente la luz de los milagros llego al país autral de manos de uno que fue del mundo

  • diego dijo:

    hola le escribo para saber si tengo la posibilidad de llevar a mi madre a hacerla atender con ustedes mi mama tiene glaucoma . somos de rio cuarto y nos encantaria hacer una consulta para la tranquilidad de mi madre que ya esta cansada de cambiar de oftamologos por que se le ah metido que no saben nada . desde ya espero su respuesta muchas gracias

  • hilda margarita ACEVEDO dijo:

    yo tuve un accidente en el ojo isquierdo me refrege con un gillette y me corte de ese modo perdi por completo la vicion quiero una oportunidad que me puedan ver como ago

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también