- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abrió Centro Oftalmológico Che Guevara en ciudad argentina de Córdoba (+ Video)

Foto: Tomada de tiempo.infonews.com

Foto: Tomada de tiempo.infonews.com

La Operación Milagro se expande, solidaria, por el territorio americano.

Ahora fue el turno de inaugurar el Centro Oftalmológico Dr. iudad de Córdoba, Argentina, en una ceremonia que presidió la médica Aleida Guevara March, hija del Che.

El centro de salud se encuentra en un edificio propio ubicado sobre Tomás Guido 757, en el barrio San Martín de la capital provincial y que fue construido con fondos provenientes de donaciones.

"Se eligió Córdoba sobre todo por su localización, ya que permite la llegada de pacientes del resto del país, además es una ciudad histórica para toda nuestra América, es una ciudad de lucha y resistencia, y además mi papá estudió acá secundaria y pre, hasta que fue a la Universidad en Buenos Aires, pero aquí estuvo en la adolescencia y es una ciudad muy cercana", dijo la hija del Che Guevara a la agencia Télam.

En un futuro el centro funcionará como hospital-escuela, pero Aleida explicó cómo funcionará desde ahora.

"Si el paciente está diagnosticado, es muy simple, se le hace una observación y listo, se opera. Si no saben lo que tienen, pueden venir directamente a la clínica y le decimos los pasos a seguir", aclaró respecto al trámite requerido para operarse.

Agregó que por el "momento se está operando cataratas y pterigium (enfermedad que afecta la conjuntiva y la cornea), aunque en un futuro queremos llegar más allá", informó.

La descendiente del líder revolucionario expresó que "la salud no puede ser un comercio, es un derecho del ser humano", y enfatizó: "Decía el Che que los médicos sólo tenemos un amo a quien servirle, ese amo es el pueblo".

Ante la consulta sobre las reacciones de las corporaciones contra este proyecto, dijo que "aquí mismo dijeron que este hospital era un cáncer que había que extirparlo, porque le podíamos quitar clientes, usaron la palabra correcta para ello, clientes, nosotros no quitamos clientes, nosotros tratamos pacientes, otra forma de ver al ser humano".

El programa Operación Milagro ha operado de cataratas a 48 mil argentinos desde su creación en 2004. Es un plan sanitario que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población, que se inició liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En Córdoba se abrió en 2009 el primer Centro que funcionó en la Clínica Cooperativa Junín donde se realizaron cerca de 5000 cirugías.

(Con información de tiempo.infonews.com)