Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Día Mundial sin Tabaco: Beneficios para tu salud

En este artículo: Salud, Tabaco, tabaquismo
| 7

No FumarA las ocho horas de fumar el último cigarro es cuando ya se empiezan a notar los beneficios para la salud que tiene abandonar este hábito ya que, tal y como ha explicado el neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid, Allan C. Sam, a partir de ese momento se reduce a la mitad el nivel de nicotina en sangre y se normalizan los niveles de oxígeno.

Asimismo, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo, el experto ha recordado que en las primeras 24 horas se disminuye el riesgo de muerte súbita y se elimina el monóxido de carbono en sangre, mientras que en el primer y tercer mes se aumenta la capacidad física y, a partir de los primeros nueves meses, se consigue mejorar el drenaje bronquial y reducir las infecciones.

Al año, prosigue, el riesgo de infarto disminuye en un 50 por ciento. A partir de los primeros nueves meses, se consigue mejorar el drenaje bronquial y reducir las infecciones

No obstante, el experto ha recordado que el tabaquismo es una enfermedad crónica y que requiere de un tratamiento específico que transciende el ámbito clínico y conecta con el emocional. “Sabemos que abandonar el tabaco resulta una decisión muy difícil porque, aunque existe una dependencia física generada por la nicotina, también existe una dependencia a nivel psicológico y emocional”, ha apostillado.

Por ello, con el objetivo de ayudar a las personas en su deshabituación tabáquica MD Anderson Madrid ha creado la Unidad de Tratamiento Integral del Tabaquismo, la cual cuenta con un programa de consulta clínica personalizada que ofrece un tratamiento individualizado cognitivo-conductual, farmacológico y un seguimiento médico para que la abstinencia del tabaco se mantenga a lo largo del tiempo.

“Cada paciente es único porque cada uno tiene un grado de motivación diferente. Así, a lo largo de las consultas de las que consta este programa a nivel médico, se valora con él el tratamiento más adecuado y se acuerda el día en que empezará a dejar de fumar. A partir de entonces, las consultas se irán espaciando en el tiempo y se utilizarán también para realizar el cribado de enfermedades generalmente asociadas al tabaco como cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, ha destacado.

Control de la sensación de abstinencia y ajuste de las expectativas

Ahora bien, el experto ha avisado de que para un adecuado abordaje de la enfermedad del tabaquismo, además de la aproximación física, también se debe tener en cuenta el ámbito psicológico de la persona. “Fumar es una conducta aprendida que se convierte en un hábito por tres elementos: la práctica, conducta que se acaba automatizando; la asociación del cigarrillo a distintas actividades, el mero hecho de realizarlas te provoca el deseo de fumar; y el refuerzo que se obtiene al fumar.

Por ello, uno de los aspectos en los que se centra el trabajo de la Unidad de Tratamiento Integral del Tabaquismo es la disminución de la dependencia psicológica modificando los hábitos de comportamiento”, ha apostillado la psicooncóloga y especialista en ansiedad de estrés de MD Anderson Madrid, Marta de La Fuente.

En este sentido, a la hora de cambiar los patrones de conducta asociados al hábito tabáquico resulta fundamental el control de los síntomas de abstinencia que genera la ausencia de tabaco, lo que implica actuar sobre diferentes aspectos cognitivos, fisiológicos y comportamentales. “Uno de ellos es la irritabilidad y para ello trabajamos la parte de relajación y el cómo canalizar adecuadamente la ansiedad que nos genera el deseo de fumar.

En este sentido, resulta fundamental ajustar las expectativas y la tolerancia del paciente consigo mismo”, ha argumentado, para abundar en la necesidad de aprender a “normalizar” las recaías y “buscar” soluciones.

(Tomado de 20minutos.es)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Una + dijo:

    el 6 de agosto proximo se cumpliran 11 años de haber dejado de fumar, Tu tambien puedes hacerlo.

  • metralla...!!! dijo:

    tengo 30ños y fumo desde los 16 y hace mas de 5 que ya el cigarro no me domina, no fumo en casa (terminantemente prohibido para familiares y amigos) y muy poco en el trabajo paso casi 5 dias sin llevarme un cigarro a la boca no compro cigarros sueltos, cuando compro una caja o Varias es por motivos de algun viaje o varios dias fuera de la casa y el trabajo ejemplo vacaciones etc. me encantra fumar y entiendo los riesgos que esto acarrea para mi salud la de los mios y la del planeta cada dia intento fumar menos
    DI NO AL TABACO !!

  • leo dijo:

    En julio cumplo 2 años que deje de fumar y me siento mucho mejor. Dejarlo no es nada fácil, es una adicción que se arraiga muy fuerte a la persona. Tanto es así que en algunas ocasiones cuando ves fumando a alguien te dan deseos de probarlo; pero tienes que mantenerte firme porque si lo pruebas es como resetear tus días de abstinencia.
    Saludos.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Día Mundial sin Tabaco. Fumar cigarros o tabacos daña la salud. Dejar de fumar también es valentía. ¡Seamos valientes!

  • Sipote dijo:

    El próximo 3 de junio cumpliré 2 meses sin fumar!!! Siiiiiiiiiii

  • Juan José dijo:

    Realmente pienso que además de la lucha individual de cada persona que tiene la desgracia de fumar debemos pensar que esta maligna planta debe ser erradicada de la faz de la tierra y en su lugar cultivar otra que brinde un alimento beneficioso para la salud con un costo razonable en un mundo donde cada vez más necesitamos de una alimentación al alcance de todos.
    Los daños de este hábito se ven incrementados por la situación del cambio climático y de la contaminación del aire además de los productos tóxicos que se necesitan en el cultivo del tabaco.

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    No sé y me pregunto una sola cosa pues porque es que si hay alguien que está publicando de este tema no sé porque no se enfrascan todos los países en no fabricar más una cosa que hace daño a la salud de la humanidad

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también