Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chile: Protestas estudiantiles dejan 172 detenidos, incendios y saqueos

En este artículo: Chile, Estudiantes, Fotografía, Protestas
| 9 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Un total de 172 detenidos, varios locales comerciales saqueados y otros dañados con bombas incendiarias, así como semáforos y otros bienes públicos destruidos culminaron las protestas convocadas este jueves por los estudiantes chilenos.

Así lo informaron hoy las autoridades, que precisaron que los disturbios más graves ocurrieron tras el término de una marcha nocturna convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones de alumnos universitarios.

Aunque la manifestación, en la que participaron varios miles de personas, transcurrió y culminó pacíficamente en el centro de Santiago, posteriormente aparecieron grupos de encapuchados que cometieron tropelías en diversos puntos de Santiago.

“¿Qué tiene que ver el robo de televisores con una manifestación estudiantil?”, se preguntó ante los periodistas el gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego, mientras presentaba un informe de los hechos.

El jueves hubo tres convocatorias de protestas estudiantiles en Santiago y otras ciudades de Chile, dos de ellas de alumnos secundarios y la nocturna de la Confech, en rechazo a la brutalidad policial en la represión de las marchas y a las reformas que impulsa el Gobierno para la enseñanza.

“Tuvimos que presenciar graves episodios de violencia”, afirmó el intendente Orrego, que ha sido blanco de críticas por haber autorizado una marcha nocturna, lo que favoreció la acción de los encapuchados.

“Creemos que el movimiento estudiantil debe recapacitar sobre los horarios (…), siempre hemos respetado el derecho a movilizarse, pero lo que vimos ahora es inaceptable”, añadió.

“Los delincuentes actúan con o sin permiso, de día o de noche, hay que aislar a los encapuchados”, dijo el funcionario, que admitió no obstante que “es mejor hacer estas manifestaciones de día y no de noche”.

Del total de 172 detenidos, 58 corresponden a las marchas de los alumnos secundarios y otros 26 a saqueadores sorprendidos in fraganti, contra quienes la autoridad presentará una querella este mismo viernes, dijo el intendente.

Entre los nueve lesionados, hay dos personas con quemaduras al ser alcanzados por bombas molotov, otros dos quemados con ácido y un quinto con una fractura en una extremidad, dijo por su parte el general Cristian Fuenzalida, jefe de la institución en la región metropolitana de Santiago.

Al menos media docena de locales comerciales fueron saqueados o sufrieron intentos de saqueo a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, mientras los bomberos lograron sofocar varios incendios iniciados por bombas incendiarias lanzadas contra sucursales bancarias y una iglesia.

Un edificio debió se evacuado a causa de emanaciones desde un local de equipos telefónicos que fue quemado en la planta baja.

Este viernes, el tráfico de vehículos fue más complicado que de costumbre en la hora punta matutina debido a que decenas de semáforos estaban fuera de servicio por la acción de los encapuchados.

(Con información de EFE)

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Acusaron a la policía de mezclar químicos con el agua que lanzaban yo no sabia que la izquierda hacia estas atrocidades

    • Pablo perez dijo:

      Yoel tu no sabias ,en China Tianamen y aquí en la havana a las mercenarias que se visten de Blanco las arrastramos , acuérdate que las revoluciones se defienden con palo y plomo …cuando somos nosotros la violencia si vale ,todo por el Socialismo ..

  • Wizard dijo:

    Siempre que veo noticias como estas leo en alguna parte de la noticia que se reportaron saqueos, entonces sinceramente me veo obligado a restarle relevancia a lo que reclamen los que marchan. Si al final lo que hacen es intentar ROBAR. No dudo que marchen por causas justas, pero no apruebo eso de estar saqueando lugares y haciendo actos bandálicos como piratas….

  • yoel dijo:

    Pablo….Tomo su comentario desde la ironía

    • teresa dijo:

      El comentario de Pablo mas que irónico es mal intencionado..

    • Pablo perez dijo:

      Mi comentario puede ser Irónico o no ¿.. Pero es mi comentario yo pensé que no me lo publicarían ,porque ¿. A los que no piensan como el estado hay que censurarlo y agredirlo porque ¿ yo soy cubano tanbien ..eso Canbiara algún Día .ojala me lo publiquen lo veo Difícil …yo quiero que un día todos podamos escribir y decir lo que creamos sea a un lado o el otro sin recibir una amenaza o un golpe sería posible ¿??

  • Anar dijo:

    es cierto, los saqueos no son protesta, son vandalismo, se puede protestar pero sin llegar a eso, solo destruyen los medios de vida de las familias que viven del mercado, destruyen sus centros de trabajo, con ese vandalismo las protestas pierden su objetivo. El vandalismo nada tiene que ver con capitalismo ni con comunismo, socialismo, derecha o izquierda, es simplemente delincuencia, es de gente sinvergüenza y fascista. Mi criterio es que están tratando de desestabilizar a Chile, y los estudiantes se dejan arrastrar, quizás los que elevan a Camila que de momento fue muy defensora de los estudiantes pero en realidad es una buscona politiquera le pregunten por qué escogieron el horario nocturno para las protestas, si es pacífica puede ser diurna para que la prensa pueda reflejar con claridad los carteles de protesta, está muy mal intencionada esa protesta. Respecto a las damas de blanco en Cuba, no he visto a nadie “arrastrarlas” si presencié a tres de ellas dar un escándalo a la salida de uno de los puntos donde se entregan paquetes que vienen de los EUA, y fajarse en medio de la calle por la pacotilla, la gente no tiene que arrastrarlas porque son serpientes que ensucian el nombre de la mujer cubana al casarse por dinero y manifestarse con determinado pensamiento político por dinero, no por causas reales, y la jefa de todas les estafa y no les entrega su parte del dinero por lo que han tenido muchas contradicciones. El trabajo se sobra, quien tiene necesidades económicas se busca dos trabajos o al menos cuida enfermos o ancianos o limpia casas que en Cuba es muy bien pagado, si esas que se hacen llamar damas de blanco están tan necesitadas por qué no trabajan en lo que sea, simple, es más fácil prostituirse (porque vender el pensamiento político es prostitución) y ofender a la imagen de la mujer cubana que sudarla en un puesto de trabajo, por si alguien no lo sabe y les quiere informar, en la agricultura hacen falta muchos brazos, sobre todo de esos que tienen tanto tiempo para andar la habana con gritería y cartelitos mentirosos.

  • yoel dijo:

    Pablo …de acuerdo con usted al 200% . mi primer comentario era desde la ironía también

  • Patricio dijo:

    Yoel, primero que todo, no es un gobierno de izquierda propiamente tal: los empresarios dirigen el gobierno y la mayoria (todos) son neo liberales y de derecha, además nos regimos por una constitución heredada de la dictadura, que ningún gobierno “progresista” a tenido la voluntad política de cambiarla hasta ahora, no te sorprendas. Por otro lado Wizard, siempre han habido infiltrados en las marchas (carabineros, vándalos, lumpen), que por lo demás son absolutamente legítimas la marchas por lo que piden(estudiar en la universidad en Chile, además de lujo es injusto que solamente algunos puedan estudiar). En varios países la educación es gratis. En Chile la educación se ha mercantilizado como un bien de consumo y no un derecho, ese es el problema.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también