Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zoo Miami Cuba

| 28

ron-magillRon Magill funcionario del Zoo Miami visitó durante seis días a Cuba y después de su regreso a Estados Unidos ha declarado que se siente muy orgulloso de sus raíces cubanas.

La noticia ha recorrido gran parte de país norteño, aunque posiblemente se conozca poco en la ciudad de Miami porque los medios de comunicación, por la relevancia que esto tiene para los cubanoamericanos, no quieren darla a la luz.

El temor es que con esas buenas nuevas, cada vez son más las personas que desean que la administración estadounidense acabe de eliminar todas las leyes que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y se permita libremente los viajes de norteamericanos a la Isla del Caribe.

La noticia ofrecida por la CBS indica que Magill estuvo seis días en la isla, conoció a sus habitantes y vio lugares donde nació su padre quien murió hace 24 años.

Yo tenía él anhelo de ver la tierra de donde mi padre procedía, quería ver lo que, en todo caso, Cuba tuvo que ver con él, y yo puedo decir que nunca he estado más orgulloso de mis raíces cubanas, dijo Magill.

Afirmó que se debatió si debía o no tomar el viaje, pero al final, aseguró, “Fue la mejor decisión que he tomado.”

Viajó a la Isla acompañado de funcionarios de otros zoológicos de Estados Unidos con una visa norteamericana especial, que permite un leve acercamiento pueblo a pueblo y lo hizo en su tiempo libre.

Recorrió, junto los funcionarios del zoo de Philadelphia y del Bronx, el Parque Zoológico de La Habana, y puntualizó que todo el grupo de estadounidenses quedó impresionado con las condiciones de salud y de vida de los animales del monumental espacio dedicado al cuidado y mantenimiento de la instalación.

“Fuimos a la zona de la pradera africana y es la mejor exhibición de llanuras y animales de ese continente que he visto en mi vida”, es una extensa región que tiene elefantes, rinocerontes, hipopótamos, jirafas, antílopes y cebras donde todos viven juntos. Eso es inaudito”, recalcó Magill.

Cuando se le preguntó si era posible que hubiera sido una visita preparada para impresionar a los estadounidenses, Magill dijo: “Eso cabe en lo posible, pero no se podrían mostrar en tan poco tiempo, animales sanos.”

Y añadió: “No se puede decir, bueno, los estadounidenses están llegando asegurarse de que los animales se vean saludables, porque si un animal padece hambre o esta insalubre, eso no es una cuestión que se resuelva en varias semanas”.

Magill explicó que si bien la infraestructura del Zoológico de La Habana necesita ayuda, significó que estaba impresionado con la capacidad de los cuidadores del zoológico que hacen gran parte de su trabajo a caballo.

“Echo de menos a mi padre todos los días”, dijo Magill, conteniendo las lágrimas. “Después de haber ido a Cuba y hablar con estas personas y escuchar sus historias, sus bromas y sus risas me recordó a mi padre, así que este viaje me mostró que Cuba siempre será una parte de lo que soy y parte del orgullo de quién yo soy, lo que me he dado cuenta por haber realizado este viaje”.

Moraleja: una cosa es leer u oír lo que le dicen los medios de comunicación occidentales y en particular los de Miami y otra es ver con sus propios ojos y conversar amigablemente con el pueblo cubano.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    El nunca oculto haber visitado a Cuba,,,,,,,el estuvo en el show the Dan Le Batard el Miercoles despues de su llegada y en el show dijo lo mismo que an dicho en este articulo.

    Creo que eso de que en Miami se es intolerante o despectivo a todo lo que huela a la Isla es un poco exajerado por los mismos medios cubanos.

    saludos

    • gilberto dijo:

      Pero Bueno, es que se necesita un enemigo habitando en la comunidad de Miami?
      Aqui se conoce y se dio la noticia, el es una persona muy conocida aqui, porque ha realizado muchos proyectos del MetroZOO de Miami con las Escuelas y con los ninos que estan en hospitales.
      El es muy querido aqui, la noticia fue normal y no tuvo ninguna repercussion negativa

    • latino dijo:

      Los medios de Miami ,incluyendo las sucursales de Televisa como Univision y telemundo
      son intolerantes cuando de Cuba se trata ,tegiversan la realidad,lo que pasa es que
      ya este acercamiento es inevitable y empiezan a seder algo,pero todavia America tv,
      mega tv ,mira tv que son locales de Miami de extrema derecha estan renuente a cualquier
      acercamiento entre los cubanos.

  • ActionJackson dijo:

    La cara de este señor me es familiar tanto por su comparecencia en programas de Univision Internacional -lo vi varias veces en concursos de Sábado Gigante con Don Francisco- como en entrevistas que le han hecho en programas del canal Discovery Channel.
    En SG ha mostrado su lado jocoso sirviendo de jurado ante los concursantes que responden preguntas sobre animales y él hasta ha llevado al estudio ejemplares vivos que muestra en sus propios brazos (monos, serpientes, etc). En Discovery se ve su lado más sobrio cuando se le cita como la autoridad científica que es.

  • Juan Karlos dijo:

    Estamos ligado fuertemente a nuestra cultura y como se ve aqui en este emocionante ‘articulo, ya el pueblo de EUA sabe de la calidad Humana de nuestra gente que ha mi juicio ser;a lo que nos abra el camino hacia un futuro mejor en cuanto a las relaciones USA Cuba.

  • MOISES dijo:

    El problema es que este acercamiento nuestro , a Estados Unidos, va a dejar mucha gente alla sin ganancias faciles a costa de nuestros problemas,Iliana Ros , Diaz Balart, son muchos pero muchos años viviendo recibiendo dinero del propio Gobierno norteamericano , ahora cuando se levante el Bloqueo y esta estupida guerra fria entre estas dos naciones tenga fin , entonces que les queda, y me falto un monstruo asesino , que anda libre por las calles de Miami con mas de 70 victimas sobre su conciencia por terrorista ,impune, todo eso va a ir quedando atras,ellos viven del odio todo tiene un principio y un fin , bastante tiempo demoraron en dejar esa politica estupida sin resultados en 50 años, cuando quiten ese bloqueo entonces Obama sera creible

  • Lester dijo:

    Vi la entrevista que le hicieron en América TV se refirió al gobierno de Cuba como régimen y que si había opresión en la isla como van a reseñar a este señor por aquí.

    • Ok dijo:

      Por que Lester?Tiene derecho o no a ofrecer su opinion? es lo que vio, me parecio muy sincero todo lo que dijo en la entrevista.

  • Bell Canada dijo:

    Tiene razon Lazaro yo tambien lo vi diciendo lo mismo acabado de llegar del viaje he incluso lloraba al hablar de su padre y Cuba pero no recuerdo ahora donde pero si recuerdo hablaba en espanol. Era una entrevista bastante larga y este articulo de cubadebate.cu reafirma que se continua en la prensa oficial en Cuba diciendo o insinuando que la prensa en miami siempre se parcializa respecto a Cuba. Hay que llamar al vino vino senores. El es famoso por sus programas de tv en la comunidad latina en sus apariciones en Univision y Discovery en Espanol.

    Respecto a la moraleja muy de acuerdo estoy pues lo vivi en carne propia. Una cosa es lo que me contaban del capitalismo y las infinitas libertades que me decian disfrutaban sus ciudadanos y la otra vivirlo en carne propia pues hasta que no se vive en esta sociedad no se tiene la menor idea de lo que realmente es. Y ahora a trabajar que la libertad de no trabajar y que me pague esa no la tenemos ni la queremos tampoco!!!!.

  • Ok dijo:

    No el articulo no menciona otros aspectos y temas de la entrevista completa, no solo de los animales del zoo, en que estoy totalmente de acuerdo con lo que se dijo, yo si la ví completa, pero supongo tampoco los medios de Cuba quieren que se sepa su opinion en cuanto al tema social por la relevancia que esto tiene para el gobierno cubano… seamos honestos, los medios no importa de donde sean solo habla lo que les conviene, dependiendo de muchos intereses.

  • Giraldilla dijo:

    Si lo coje el segmento de gusanos anticubanos de Miami,se lo tiran a los leones del Metrozoo….

  • sachiel dijo:

    Je, pero no fueron al Zoo de 26, verdad?

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Los cubanos sabemos de estas cosas que comenta el señor Ron, puede que en momentos anteriores era otra la opinión, estamos seguro que en la medida que aumenten estas visitas cambiarán la opinion que hasta ese momento mantenian, aquí no solo encontrará funcionarios que le explique una u otra cosa, también un pueblo que ademas de ofrecer coordialidad, camaradería dirá la verdad y podrá comprobar en interacción con el pueblo no solo la justicia conquistada, sino el trabajo que desarrollan todas las organizaciones para que tambien los animales tengan seguras y buenas condiciones de vida.

    • alexis67 dijo:

      Si ud viera el trato que le dan los cocheros de mi ciudad a los pobres caballos en plena via pública no tuviera una opinión tan elevada acerca de lo que hacemos aca para que los animales “tengan seguras y buenas condiciones de vida”

  • camarero dijo:

    los gringos se asombran hasta que de sepamos cuidar un elefante…

  • alexis67 dijo:

    Moraleja: una cosa es visitar el Parque Zoológico de La Habana como parte de una delegación de especialistas extranjeros invitados y otra es llevar a tu hijo a ver los animales del zoo de cualquier ciudad del interior y oir como el tipo de la cafeteria te dice “no hay nada” jejeje

  • RULY el Sprituano dijo:

    Se les está acabando el negocio fabuloso de la contrevolución cubana en Miami,pobrecito(a)s, el más floreciente en esa ciudad,la verdad por si sola sale poco a poco a flote.CUBANOS JUNTEMONOS.

  • juan dijo:

    que bueno, asi se rompe el bloqueo y los de miami se quedarán solos

  • Cubano dijo:

    Hace rato que yo me enteré de esa noticia y fue precisamente aqui en miami donde la vi. Él elogió mucho la sociedad cubana pero tampoco dejó de criticar otras cuestiones.

  • Alberto dijo:

    El zoo de la habana… si los animalitos estan bien… fueron parte de lso que trajeron de africa para organizar cazerias, como en Cayo Saetia donde la casta puede cazar rinocerontes, antilopes, avestruces…

  • Alberto dijo:

    ¿Le contaron con todo el trabajo que pasaron para llevar un infeliz hipopotamo de la habana a santiago, los santiagueros lo acribillaron a balazos por que se escapo???

  • luiso dijo:

    creo que es hora de limar asperesas y todos los cubanos unirse en una sola voz para acabar con el bloqueo que solo afecta a nuestro pueblo,todos somos cubanos aunque hayan nacido en otro lugar por sus venas corre sangre de esta tierra que ayuda a todos en este mundo aun dando lo que no tenemos…acabar YA CON EL BLOQUEO

  • juan Carlos dijo:

    Vi la entrevista por YouTube pero a los pocos dia la quitaron porque Ron hablaba mara villas de cuba,de su gente ,muy emocionada cuando hablaba de sus padre cubano ,Ademas refiere q andaba por las calle de cuba solo com su câmara ,hasta foto com policia presento en la entrevista ,tambien que en su proximo viaje visitara Santiago de donde es oriundo su padre,quedo impresionadon com el cuidado que se tiene en cuba com los animales,si hablo algo del gobierno fue irrelevante ,fijense que hablo bien hasta de la aduana,donde dice fue bien definido.

  • german dijo:

    Buenos días este es el tercer comentario que le mando y todavía no he visto ninguno. No entiendo como alguien que escribe un artículo criticando la censura en Miami también decida censurar las palabras de un simple lector que desea ver su opinión publicada en este artículo.
    Una vez más le digo que en un país como USA donde la gran mayoría tiene acceso al internet es muy difícil ocultar una noticia.
    Eso puede pasar en cuba y cada día menos en Cuba también por que los periodistas existen por la necesidad de las personas de estar informados de TODO, TODO, lo bueno y lo malo. Gracias (puede ser que usted no publique esto pero por lo menos lo va a tener que leer.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hedelberto López Blanch

Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en EE.UU.” e “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África”.

Vea también