Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Resuelven enigma de la rara enfermedad del emperador Julio César

En este artículo: Enfermedad, Historia, Italia, Julio César, Roma, Salud
| 16 |

julio césarInvestigadores británicos afirmaron que resolvieron la causa de la rara enfermedad que provocaba ataques periódicos al afamado emperador Julio César, considerada hasta ahora como un tipo de epilepsia.

Los profesores del Imperial College de Londres Francesco M. Galassi y Hutan Ashrafian determinaron que Julio César sufría de apoplejía y no de epilepsia, tras evaluar los síntomas del dictador romano y estudiar su historia familiar.

Los investigadores señalan que las teorías anteriores sobre el diagnóstico del emperador se basaron en unas pocas narraciones que escribieron los historiadores de la época de César, pues este casi nunca hablaba de su estado de salud.

Lo único que se sabía hasta ahora era que pocos años antes de ser asesinado sufría de una serie de molestias como mareos, debilidad de las extremidades, dolores de cabeza, depresión y extraños ataques, a causa de los cuales se desplomaba.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Neurological Sciences, esos síntomas se corresponden más con pequeños ataques cerebrovasculares o apoplejía, que se produce cuando durante algún tiempo se interrumpe el riego sanguíneo del cerebro.

Los especialistas señalan además que otras dolencias del monarca podrían haber sido consecuencia de esa enfermedad.

Durante la investigación los científicos revelaron la predisposición genética de Julio César a ese mal, pues algunos de sus antepasados padecían los mismos síntomas.

Según documentos históricos, el padre del emperador y otros de sus familiares fallecieron repentinamente mientras se ponían los zapatos, lo cual indica la ocurrencia de un derrame cerebral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo tenía entendido que la enfermedad de Julio César era saturnismo, debido a la costumbre de muchos romanos de comer en platos y bandejas de plomo, porque afirmaban que ese metal acentuaba el sabor de la comida. Además de que los romanos ricos dirigían el agua hacia sus casas a través de tuberías de plomo.
    Parece que no fué así.

    • Cist dijo:

      hoy en día existen tuberías de plomo en nuestras casas.

      • Pepe dijo:

        Pues no, el plomo está prohibido hasta para el soldado de las latas de conservas, leche y demás desde hace muchos años.
        Las tuberías más viejas son de cobre y se sueldan con estaño, las modernas de plástico y se pegan, no se sueldan.
        El uso más común para las tuberías de cobre son las conexiones de gas y agua caliente.

  • jpuentes dijo:

    bueno, en algunos libros que yo he leido, algunos afirmaban que era eso: apoplejia. AL parecer estos britanicos lo que hicieron fué descubrir el agua tibia. Pero bueno algo de ciencia hicieron estos chicos, que la cogieron con J. Cesar para hacerse famosos..... jajaja, buscaré en mis libros...

  • Agustina dijo:

    De todos es sabido la inclinación homosexual de Julio. Así que Profundizen más investigadores!!

    • el tigre dijo:

      Agustina que tiene que ver que fuera Homosexual con la enfermedad del Cesar.

  • Pauo dijo:

    Agustina, una cosa no tiene que ver con la otra...además, no era homo: Era bisexual, que es distinto.

  • Rey dijo:

    Todos esos personajes historicos padecen,de algun tipo de demencia.El poder.

  • 007* dijo:

    O SEA, QUE ENFERMO Y TODO, LO MISMO APUNTABA QUE BANQUEABA. GRACIOSO EL CÉSAR, Y TIENE RAZÓN AGUSTINA PORQUE A LO MEJOR, PUDIERA SER, ALGUNA ENFERMEDAD DERIVADA DE LO ANTERIORMENTE SEÑALADO, EN ESA ÉPOCA LAS MEDIDAS SANITARIAS ESTABAN LEJOS, MUY LEJOS DE LAS QUE HOY EXISTEN.

  • nopasarán dijo:

    En esa familia había trastornos grandes: Nerón y Calígula son una digna muestra del ADN cesáreo.

  • nopasarán dijo:

    Un detallito más importante que si era bisexual como casi todo el mundo en ese tiempo: hay un error histórico aquí: César no era "emperador". Era Dictador Perpetuo; el primer emperador fue Octaviano Augusto.

  • Pupi dijo:

    Y pensar que a la epilepsia se le denomina también crisis comicial porque se supone que era la enfermedad que aquejaba a César durante los comicios...

  • jpuentes dijo:

    En la antiguedad no existia el concepto de "homosexual"; existia el concepto de "belleza" que no discriminaba entre generos. Y siguió en la Francia del S. XV. De hecho la "bisexualidad" atribuida a J. Cesar es SUPUESTA por los escritos llegados a nuestros dias de Casio y Claudio, que decian que otro personaje que vivió en la epoca de de J. Cesar (que no recuerdo cual era) decia: que era hombre de todas las mujeres casadas y la mujer de todos los hombres...algo así... consultaré mis libros, para darles el dato exacto.

    • nopasarán dijo:

      Disiento: en la Grecia Clásica se diferenciaba a lo que los propios griegos llamaban con un nombre grosero (de ahí salió el término peyorativo usado en español) que eran gente exhibicionista de su preferencia sexual y sin valor para defender la República pues querían vivir como mujeres. En cuanto a las relaciones hombre-hombre daban igual, siempre y cuando la persona sirviera a la Patria (la Ciudad Estado, en ese caso). Por ejemplo, los espartanos solían ser bisexuales y eso no le importaba a nadie, pues eran valientes y patriotas. En cuanto a consultar libros respecto a César y sus preferencia, no hay que buscar mucho: Gerard Walter, publicado en Cuba, donde salen sus affairs románticos con el Rey de Bitinia y demás. Ahora, lo que no entiendo es por qué lo que es un thread sobre ENFERMEDAD derivó en otro sobre PREFERENCIAS SEXUALES. Eso de las "preferencias" se está volviendo obsesivo en la gente. Hay que meterlas en todo. Para nada el artículo era sobre "la sexualidad de Julio César" ni nada por el estilo. Sería tan interesante si la gente comprendiera el concepto de "íntimo" (privado, particular, etc.).

  • Dr.Roberto dijo:

    Existe un libro que habla de todos los personajes famosos y las enfermedades que tenían, por favor si alguien lo ha leido que me lo haga saber por este medio.Gracias.

  • nopasarán dijo:

    Dr. Roberto: supongo que si te refieres a los personajes famosos de Roma, hablas de los 12 Césares de Suetonio. Se publicó en Cuba, también.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también