- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Resuelven enigma de la rara enfermedad del emperador Julio César

julio césarInvestigadores británicos afirmaron que resolvieron la causa de la rara enfermedad que provocaba ataques periódicos al afamado emperador Julio César, considerada hasta ahora como un tipo de epilepsia.

Los profesores del Imperial College de Londres Francesco M. Galassi y Hutan Ashrafian determinaron que Julio César sufría de apoplejía y no de epilepsia, tras evaluar los síntomas del dictador romano y estudiar su historia familiar.

Los investigadores señalan que las teorías anteriores sobre el diagnóstico del emperador se basaron en unas pocas narraciones que escribieron los historiadores de la época de César, pues este casi nunca hablaba de su estado de salud.

Lo único que se sabía hasta ahora era que pocos años antes de ser asesinado sufría de una serie de molestias como mareos, debilidad de las extremidades, dolores de cabeza, depresión y extraños ataques, a causa de los cuales se desplomaba.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Neurological Sciences, esos síntomas se corresponden más con pequeños ataques cerebrovasculares o apoplejía, que se produce cuando durante algún tiempo se interrumpe el riego sanguíneo del cerebro.

Los especialistas señalan además que otras dolencias del monarca podrían haber sido consecuencia de esa enfermedad.

Durante la investigación los científicos revelaron la predisposición genética de Julio César a ese mal, pues algunos de sus antepasados padecían los mismos síntomas.

Según documentos históricos, el padre del emperador y otros de sus familiares fallecieron repentinamente mientras se ponían los zapatos, lo cual indica la ocurrencia de un derrame cerebral.

(Con información de Prensa Latina)