Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Epidemia de ébola podría continuar en África hasta fines de año, advierte OMS

| 4 |
Foto: Dominique Faget / AFP

Foto: Dominique Faget / AFP

La epidemia de ébola en África Occidental podría continuar al menos todo este año si las condiciones no mejoran de forma considerable, advirtió hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el virus, Bruce Aylward.

“Nos va a tomar aún algún tiempo concluir el trabajo”, afirmó Aylward en rueda de prensa, al recordar cuánto le costó a Liberia acabar con la transmisión antes de ser declarado país libre de ébola el pasado 9 de mayo.

“En enero, Liberia tenía unas cifras similares a las que actualmente presentan Guinea y Sierra Leona, y le llevó cuatro meses llegar a cero. Por lo tanto, en el mejor de los casos, se podría acabar con la epidemia en septiembre, pero no estamos en el mejor de los casos”, aclaró el director general adjunto de la OMS.

Aylward recordó que Liberia consiguió controlar la transmisión en la temporada seca, no en la época de lluvias, como ahora, en la que la logística se complica de forma considerable.

Además, el experto recordó que tanto Guinea como Sierra Leona siguen presentando casos cuyo origen es desconocido, es decir no provienen de una lista de contactos registrada, lo que hace temer el resurgir de nuevas infecciones.

Asimismo, Guinea está a punto de celebrar elecciones, lo que le hará perder la concentración de la lucha contra el virus.

“Todo ello nos hace pensar en que hay que planear que vamos a seguir luchando contra la epidemia al menos durante todo el año”, sentenció Aylward.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toni dijo:

    deseo que termine ya este sufrimiento para todos…STOP EBOLA

  • Daniel Martínez dijo:

    Es algo digno de reconocer esos medicos lejos de su familia arriesgando incluso su vida por salvar las de otros. Muy grande la muestra de internacionalismo

  • Anay Videaux Conde dijo:

    el ébola es una enfermedad que ha causado daños severos a algunos paises es necesario que se haga conciencia de la gravedad de este virus y que las personas cumplan con las medidad higiénico-sanitarias orientadas por el organismo de las salud y asi se esvitaran nuevos brotes de tan terrible epidemia.

  • Emergencista dijo:

    Mi pregunta es la siguiente , existe la posibilidad de que se envíen otras fuerzas nuestras de apoyo médico , por tiempo parcial o misión a esas zonas endémicas como Sierra Leona , Liberia etc , no específicamente a combatir directamente el Ébola , si no otros programas de salud en esas áreas ..Siendo así el personal recibirá entrenamientos dirigidos en cuanto a cómo enfrentar, manejar y tratar un paciente sospechoso con el Virus , Independientemente de saber usar el Uso correcto de los Trajes de Protección Personal . Se llevara a cabo la misma dinámica formativa de los Galenos anteriores que ya retornaron a la patria con el deber y la satisfacción de haber cumplido dicha Misión.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también