Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arrancó en La Habana Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway

En este artículo: Cuba, Deportes, Ernest Hemingway, La Habana, Pesca
| 17 |

20ypc-pesca-aguja-cubaAmantes del mar y de Cuba competirán a partir de hoy por alzar la copa del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, cuya 65 edición ya resulta la de mayor concurrencia en la última década.

Organizados en 24 equipos, 136 pescadores provenientes de siete naciones saldrán nuevamente a la mar en busca del mejor pez pelágico –objeto de competencia-, y en tributo al afamado escritor estadounidense Premio Nobel de Literatura e impulsor en 1950 de esta lid.

En la tradicional Reunión de Capitanes –especie de consejillo técnico -, Domingo Cisneros, presidente del Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas, Marlin S.A., reconoció la participación de todos los equipos, en especial, los de Francia, Canadá, Lituania e Italia, habituales ya en el Torneo.

Por primera vez en 35 años, el gobierno estadounidense autorizó que pescadores participarán con sus embarcaciones en el evento, el más antiguo de su tipo en toda América, y solo antecedido en el orbe por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia.

Según precisaron sus organizadores, más de 10 embarcaciones provienen de la nación norteña, en una de las cuales competirán John y Patrick Hemingway, nietos del reconocido novelista, dos de los principales promotores del Torneo en Estados Unidos.

Hasta el próximo día 30, las naves concursantes peinarán la zona costera que se extiende de Playa Baracoa a Guanabo, para marcar también al mejor túnido, y siguiendo las reglas de la Asociación Internacional de Pesca, explicó José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.

A los pescadores precisó que del 26 al 28 la Corriente del Golfo se aproximará a costas cubanas, favoreciendo el paso de especies túnidas y de pico por las zonas de pesca establecidas para el torneo.

Hace hoy exactamente 65 años, Hemingway, junto a otros pescadores cubanos, iniciaron esta aventura, para promover la amistad entre las comunidades náuticas del mundo, y en especial de Cuba y Estados Unidos.

Además de su valor recreativo y simbólico, el Torneo constituye un espacio para mostrar las potencialidades de la Isla como destino náutico; las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, y los estrechos de la Florida y las Bahamas sirven de barreras ecológicas, mientras que las grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de especies pelágicas.

Cuba atesora 36 zonas dedicadas a la pesca deportiva, donde profesionales con probada experiencia instruyen a los visitantes en varios estilos.

Según Cisneros, en 2014 más de 400 turistas disfrutaron de las propuestas que ofrece el grupo empresarial Marlin S.A. a lo largo y ancho del archipiélago antillano, lo que permitió ingresar al país cerca de cuatro millones de pesos convertibles (CUC).

(Con información de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Alguien sabe si se competira usando el metodo de tag and realease?, osea se mide y pesa al pez pero inmediatamente se suelta vivo?. Me parece ya lo han estado haciendo asi en versiones anteriores.

    • Julito el pescador dijo:

      Bell Canada te respondo tu pregunta, si tu lo kieres soltar ese es tu problema, si yo lo pego ni lo voy a pesar ni lo voy a medir y para mi se acaba la competencia, me lo llevo pal gao pa hacer un enchilado

    • Bell Canada dijo:

      Confirmado se seguira usando la modalidad Tag and Release que fue implementada en 1997 gracias a la colaboracion parece de la Billfish Foundation de esta forma se ayuda a mantener la poblacion de estos grandes peces.

    • ...uno cualquiera... dijo:

      Si, una vez capturado el pez y marcado se suelta nuevamente a no ser que sea un ejemplar extraordinariemente grande y se decida por parte de las autoridades competente subirlo a la embarcacion.

  • JLinares dijo:

    Un muy buen evento esta propuesta, lástima que no se menciona a nuestros participantes por ninguna parte, hasta cuando los cubanos del patio veremos como otros se divierten con nuestras riquezas naturales y pasan los años y ni podemos aspirar a disfrutarlas nosotros mismos, ahh se me olvidaba quienes participan con yates prestados por el estado para hacer bulto y dar una idea de que los cubanos también podemos participar para mi no cuentan, eso solo es una fachada y un engaño a nosotros mismos, espero no ofender a nadie con mi comentario y que sirva para reflexionar que la vida es para disfrutarla no para ver como otros la disfrutan por nosotros máxime cuando somos nosotros quienes nos estamos sacrificando pasando necesidades y escaseces no ellos …

  • katana dijo:

    “en una de las cuales competirán John y Patrick Hemingway”
    los nietos del viejo… y el mar.
    suerte a ellos

  • frankie dijo:

    me pregunto si pescaran tambien el tulamama de aguas

  • frankie dijo:

    de aguas profundas quise decir

  • FCBJoan dijo:

    Hay Dios Mio sin comentario

  • luis dijo:

    -espero que este año vuelva a participar nuestro gran equipo que el año pasado gano encabezado por antonio castro que parece que el beisbol no es su especialidad, aunque es bueno en el golf y yo me pregunto como es posible aprender tan rapido en un deporte de burgueses como dijo su padre y el lo domina y lo otro es que yo me lo inmagino cambiando el pollo por los grandes pescados que el puede adquirir y comer y nosotros tenemos que seguir con el pollo por pescado,pero seguimos en combate y eso es parte de nuestro socialismo prospero y sustentable de seguro que triunfamos

  • George dijo:

    JLinares disculpame, pero se ve que no conoces nada de pesca deportiva, en Cuba existen competiciones desde el nivel de base – municipal, provincial, y nacional en las cuales se compite desde vara criolla, pesca de la trucha a spining, spining libre, luego todas las modalidades de pesca desde litoral las cuales van dando clasificaciones para al final competir los mejores en el Hemingway nacional y de este los campiones son los que van al internacional de la aguja, asi es como recuerdo que era (NO se ahora), si existe otra clasificacion que alguno mejor conocedor me rectifique, gracias.

  • Santiago morales dijo:

    Me sorprende el comentario del señor luis

    • Pepe dijo:

      Lo sorprendente es que lo hayan publicado

  • la verdad dijo:

    santiago te sormprende el comentario del señor luis,una pregunta, donde tu vives,seguro no es aqui o si, yo te pregutno q tiene de sormprendente ese comentario,

  • Gandalf dijo:

    Para los que quieren pescar, en proxima fecha saldra la convocatoria para el torneo de la claria en el río Almendares. Y Bell en el de la claria se mide y se sueltan en un saco.

  • Eric dijo:

    Tienen que tener cuidado de no toparse cun una mancha de pollos de aguas profundas, esos son para nuestra dieta y sí se suletan al instante…. y sin medirlo. Jejejeje

    Una pregunta…..
    Si captura alguien el mayor pez, y al soltarlo al agua al poco rato lo captura otra persona…. y no hay uno más grande… ¿Quié gana?
    Ese metodo de tag and realease puede ser ecológico, pero le comparte el premio a cualquiera.

  • Santiago morales dijo:

    Señor la verdad de veras si me sorprende el comentario del señor luis porque como usted debe saber el señor Antonio castro es uno de los intocables en mi país y espero q usted lo sepa respecto a si vivo fuera de Cuba así es vivo fuera de mi país entre otras cosas porque no soy un intocable y no quisiera serlo .si me publican el comentario te cuento algo mas

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también