- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brigada médica cubana en Nepal ha atendido hasta hoy a dos mil pacientes

Campamento de solidaridad en Nepal6La brigada médica cubana en Nepal atendió ya a dos mil pacientes en zonas que se vieron duramente afectadas por el terremoto ocurrido el pasado mes. Se han beneficiado con la atención cubana, residentes en los distritos de Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, según dio a conocer hoy el diario Granma.

Hace un mes, el 25 de abril, Nepal se estremeció con un devastador sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, que ocasionó más de ocho mil 600 víctimas.

La noche del 12 de mayo, el mismo día que un segundo terremoto sacudió esa nación, la brigada número 41 del Contingente In­terna­cio­nal Especializado en el Enfrentamiento a De­sas­tres y Grandes Epidemias Henry Reeve —integrada por 49 colaboradores, de ellos 25 médicos de diversas especialidades— llegó a Katman­dú, capital de Nepal.

Al día siguiente de tocar suelo nepalí, los profesionales de la salud cubanos se desplazaron hacia el área que ocupa el Centro Nacional de Investigaciones de Medicina Ayurdeva, asignada por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Los días en Nepal son un proceso de aprendizaje y confraternización mutua, pues los cubanos cuentan con el apoyo de varios médicos y paramédicos nepalíes que les sirven como intérpretes y facilitadores para su labor, señaló al periódico el doctor Luis Orlando Oliveros, jefe de la brigada médica de Cuba.

El personal cubano de la salud vive en tiendas de campaña al fondo de la instalación donde trabajan, con todas las condiciones de seguridad requeridas.

"Han existido réplicas perceptibles, pero tomamos todas las medidas para evitar cualquier accidente. Trabajamos con el principio de asumir riesgos imprescindibles, no riesgos innecesarios", dijo el galeno.

Al distrito de Bhaktapur, uno de los más afectados por el sismo, llegaron este domingo en respuesta a una invitación del comité de solidaridad con Cuba 28 miembros de la brigada médica cubana en Nepal.

Tras un acto de solidaridad y un breve recorrido por las zonas más afectadas en los cantones orientales del distrito, los colaboradores de la nación caribeña iniciaron una intervención comunitaria en el centro comunal de salud de Bhaktapur.

Allí se instaló el Campo Solidario de Salud, una facilidad temporal en carpas, en las que se ofrecieron servicios de atención de medicina general, ortopedia, psiquiatría, fisioterapia, rehabilitación, ginecología, pediatría y enfermería, y consultas de cirugía y neurocirugía.

En casi cinco horas de trabajo atendieron a 512 pacientes, el mayor número atendido por la brigada en un solo día de trabajo hasta la fecha.

Equipos móviles de la brigada desplegaron anteriormente acciones similares en las villas de Bungmati, Khokanat, Bhatkepati, Gol Dhunga, Machhe Gau, Patan, Mata Tirtha y Kamalbinayak.

Con los pacientes consultados este domingo en Bhaktapur, los médicos cubanos superaron la cifra de dos mil nepaíes atendidos desde el pasado día 15 de mayo.

(Con información de Prensa Latina)