Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio presentará libro sobre Gira por los barrios en el Centro Cultural Kirchner

| 3 |

Centro Kirchner‘Por todo espacio, por este tiempo es una especie de libro de viaje’”, dice Mónica Rivero, la periodista de Cubadebate autora de estas crónicas, y quien junto al cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson compila en este material testimonios de los dos primeros años de la gira de Silvio Rodríguez por barrios cubanos, a la que nuestro sitio ha dado sistemática cobertura.

El volumen de Ediciones Ojalá y Acercándonos Ediciones -con la coordinación y producción del Movimiento Acercándonos Cultura, Cuba es otra historia y Carimar Eventos- será presentado el 26 de mayo a las 14 horas en el Centro Cultural Kirchner –Sarmiento 151– en el contexto de una visita del trovador cubano a Buenos Aires, durante la que ofrecerá tres conciertos –uno de ellos en la calle, al uso de la experiencia que recoge el libro–.

A la presencia de Silvio en el Centro Cultural Kirchner se le sumará la de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, la de Jorge Boccanera, que ofrecerá un recital en homenaje a la visita del cubano, y la de Eduardo Aliverti quien hará las veces de moderador.

Luego de recorrer prisiones por toda Cuba, itinerario que lo llevara frente a más de 40 mil reclusos del país, Silvio comenzó a presentarse en lugares pobres, con mal estado arquitectónico, conflictos sociales de diverso tipo y poco acceso a determinados espacios de la vida económica y cultural… El cantante ha declarado que por intuición siente que se viven momentos en que hay que estar con las capas más humildes de la sociedad cubana.

El texto literario y fotográfico que teje la crónica del recorrido –ya de 66 presentaciones en casi cinco años– intenta responder a través del testimonio popular a la pregunta no declarada “¿por qué tiene sentido hacer una gira como esta en este momento?

Así, el relato tiene como protagonistas “a la vecinería más humilde de este país que asiste a los conciertos de Silvio”, según dijera la periodista y editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde al referirse al libro en su presentación pasada, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Añadió entonces que se trata de una obra con cuatro actores: la voz, la mirada, el patrimonio musical y el barrio en la durísima cotidianidad del país, sin sensiblerías.

Esta experiencia se registra como la primera gira musical por más de sesenta localidades con estas características. Esto hace visibles, de manera abarcadora, entornos que se muchas veces se encuentran excluidos en las representaciones de la prensa cubana. Podría hablarse de un mapa relativamente amplio de contextos en pobreza, que cubre además un tema que, salvo la academia y el arte, se ha explorado poco en el caso cubano.

“Por todo espacio, por este tiempo”, con prólogo del destacado intelectual Fernando Martínez Heredia y cuyos capítulos discurren en el perfil de un personaje local, en la figura de Silvio, en un relato personal o una historia de vida, propicia un acercamiento a la realidad de estos lugares y la visión de su gente. Con esto aporta un enfoque a la Cuba de principios de este siglo, e inevitablemente a la historia reciente del país.

El texto explora, asimismo, en torno al significado de la gira para el cantautor, la trascendencia para su imagen, para su carrera e incluso para lo que representa y defiende su obra, el discurso de la Nueva Trova, el legado de su generación.

Las entradas para esta presentación –gratuitas– se retiran a partir de las 12 horas del mismo martes, a razón de dos localidades por persona. La presentación del libro se podrá disfrutar en vivo por Radio Cooperativa.

Ballena azul libro

(Con información de Centro Cultural Néstor Kirchner)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando dijo:

    LAS CONTRADICCIONES DE ESTE TIEMPO, SILVIO RESENTARÁ SU LIBRO DE GIRA POR LOS BARRIOS (DE LOS MAS POBRES DE LA HABANA) EN UN LUGAR TAN FACTUOSO COMO EL CENTRO KITCHNER
    Silvio es como un embajador de Cuba, llevando la realidad cubana a todos los espacios posibles. Otros deben seguir su ejemplo

  • luz moreno dijo:

    Me gustaria informacion sobre cuando llega este libro a las librerias de Brasil y especialmente en florianopolis santa catarina.CRACIAS.

  • Philipa Granger dijo:

    El libro refleja parte de la realidad cubana, la qu e no se exhibe, la que no se presenta a menudo, epro lamentablemente existe. Son gente con fibra sensible que merecen algo mejor. Me parece muy bueno que se conozca fuer adel país, es un gesto de valentía.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también