Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dirigirá cantante Teresa Parodi primer Ministerio de Cultura en Argentina

| 5
La popular cantante Teresa Parodi fue nombrada Ministra de Cultura en Argentina. Foto: Archivo.

La popular cantante y compositora Teresa Parodi fue nombrada Ministra de Cultura en Argentina. Foto: Archivo.

Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, creó un Ministerio de Cultura, el primero en la historia de esa nación, y nombró como titular a la cantante y compositora de música folklórica Teresa Parodi.

El gobierno fundamentó la decisión “de jerarquizar el área” en “la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias y la igualdad de género”.

Parodi, de 66 años y nacida en la provincia de Corrientes (nordeste), reemplazará al renunciante cineasta, escritor y conductor de TV Jorge Coscia, quien ocupaba el cargo de secretario de Cultura, el mayor rango destinado hasta el momento al sector.

En otras épocas, Cultura formaba parte de una secretaría dentro de la cartera de Educación.

Parodi era la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, que funciona en el predio destinado a museo, actividades culturales y memoria histórica de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de tortura y exterminio en la última dictadura (1976-1983).

El Espacio pertenece a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con cuya líder, Hebe de Bonafini, la designada ministra mantiene una prolongada vinculación de amistad y militancia política.

“Las canciones populares acompañan a la gente en todos los momentos de la vida, en los buenos y en los malos, en los dulces y en los dolorosos, inolvidables siempre y marcados a fuego por una canción”, había declarado Parodi recientemente.

Parodi fue maestra rural en la provincia de Misiones (nordeste) y militó en la Juventud Peronista (hoy en el gobierno), además de componer más de 500 obras, con 30 discos editados.

Compartió escenarios con artistas como Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y el cubano Pablo Milanés, entre otros.

Según el gobierno en su página web, “la primera encuesta sobre consumos culturales denota perspectivas de participación muy activa que tiene al respecto el pueblo argentino”.

El resultado del sondeo encargado a una universidad estatal arrojó que un 98% de argentinos mira TV casi tres horas diarias, el 99% escucha música, el 86% la radio, el 71% tiene computadora en la casa, el 65% se conecta a internet a diario y la página más visitada es Facebook.

La encuesta también reveló que el 85% dice que lee (diarios, libros o revistas), un 40% va al cine al menos una vez al año, el 34% a un recital y el 43% a bailar.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dario dijo:

    lamentablemente, otro ministerio mas para poder robar impunemente los recursos del pais

  • Romel Hervias Robles dijo:

    Durante muchos años,he viajado,desde la Argentina a Peru,anualmente o mas,hacerlo por via terrestre durante 3 dias es algo cansado mas si como medio de distraccion tenemos la Tv,en la cual no hay un solo programa,Documental,Pelicula o Musica,por lo menos Latinoamericana,todas las series tienen el mismo contenido,”el aviador Norteamericano que se inmola,el heroe que vence a los “malos” (Rambo),la muchacha que (bella ,escultural,Inteligentisima,etc.)salva a un cuerpo encubierto de Elite,justificando la agresion contra un pais. Seria conveniente tener y adoptar una actitud en defenza y desarrollo de las producciones Argentinas o Latinoamericanas.

  • laura beatriz pola dijo:

    Bien por todos,, la Presidenta confia en personas fieles

  • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

    – La Tere Ministra de Cultura…Jarajajaijaaa !

    roberto dante – Lanús, Argentina

    Mencionar la coherencia militante de Teresa Parodi es una perogrullada. Con sus oidos siempre atentos para sostener las voces memoriosas del cancionero surgido en el noreste de nuestra Argentina. Con la sensibilidad para aportar nuevos acoples que enriquecieron, y enriquen, la música popular. Y, sobre todo, su energía para “poner el cuerpo” durante los años degradantes de la dictadura cívico/militar.

    Este nuevo Ministerio de Cultura nos lo merecíamos los argentinos. Además, es muy reconfortante por lo justo que, una personalidad como la de La Tere, lo inaugure.

    Es necesario que, para no confundir su historia, corrija la información que detallan sobre su milintancia juvenil en Misiones. En esos años La Tere formaba parte de la Juventud del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de tendencia Maoista. Luego, como muchos,se incorporó a las filas del Peronismo de izquierda. Hoy, continúa su lucha.

  • RICARDO dijo:

    UNA ACERTADA ELECCION DE NUESTRA PRESIDENTA.
    UNA MUJER CAPAZ Y CON UNA TRAYECTORA ARTISTICA Y POLITICA IMPECABLE.
    UNA EXCELENTE NOTICIA

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también