Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan este sábado la Ópera Cubanacán, con Fidel Castro como protagónico

| 5

fidelcastro-reflexiones-2015Este sábado se estrenará en La Habana la Ópera Cubanacán, una obra del destacado compositor cubano Roberto Valera y el productor y libretista de Estados Unidos. Charles Koppelman, sobre la fundación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, uno de los personajes protagónicos.

El acontecimiento se inserta como performance en la XII Bienal de La Habana, el principal evento de las artes visuales que celebra la mayor isla de Las Antillas en el cual se imbrican todas las manifestaciones artísticas: teatro, danza, música, cine y literatura.

Explica el maestro Valera que el proyecto está en frecuencia con el propósito del certamen de valorar los procesos entre la idea y la experiencia, pues Koppelman trabajó en la idea durante 12 años y no la concretó hasta que compartió el trabajo con él.

El también pedagogo y director de orquesta comenta que la pieza refleja una historia real de Cuba, cuando el líder de la Revolución Fidel Castro, llegó junto al guerrillero y amigo Ernesto Che Guevara al antiguo Country Club de la capital del país, un sitio concebido para el esparcimiento de la clase social burguesa, y se preguntaron en qué transformarlo.

“Desde el Triunfo de la Revolución en 1959, Fidel Castro había planteado como una prioridad de primer orden salvar la cultura, por tanto a nadie le extrañó que ese día, en aquel sitio impresionante, propusiera construir el más bello centro de artes conocido”, comentó Valera.

Gracias a esa voluntad se creó allí el ISA y por eso los protagonistas de su ópera son Castro, Guevara, y los arquitectos convocados para erigir el sitio: el cubano Ricardo Porro y los italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, además de un activista, un intelectual, un artista y deidades de la mitología afrocubana como Elegguá y Ochún.

Estudiantes de música de ese centro de altos estudios integran una orquesta sinfónica y el Teatro Lírico Nacional de Cuba dará voz al coro, mientras algunos de sus miembros encarnan a los personajes.

La coreografía de Ópera Cubanacán es de la conocida creadora de origen español, Susana Pous, radicada en Cuba, y directora de la compañía local Danza Abierta.

Desde su fundación el 1º de septiembre de 1976, la Universidad cubana de las Artes ha formado a muchos de los más grandes artistas de la nación caribeña en música, artes plásticas, teatro, danza y otras especialidades.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSÉ ROBERTO MARTÍN TRIANA dijo:

    MUY JUSTO Y DELICADO RECONOCIMIENTO!

    Aunque ninguno será suficiente para el eterno Comandante en Jefe, por la obra de su vida y de su pueblo, bajo su ejemplo!

  • Ch dijo:

    Por favor, vengan a ver la ópera primero y luego escriban. El protagonista no es Fidel Castro, es Ricardo Porro, uno de los arquitectos de la Universidad de las Artes. Es bueno que la información sea acertada, chicos, no lo olviden, que cubadebate tiene cierto prestigio y pudiera tener más.

  • Diakor dijo:

    Si bien es cierto que el ISA se fundó en la fecha que dice el articulo, deberian haber aclarado al publico que anteriormente alli estuvo la ENA -Escuela Nacional de Arte- que se inauguró a mediados de 1962 y desde donde entonces, los graduados a partir de 1968 pasamos a integrar los prestigiosos colectivos del Ballet Naciona de Cubal, la Sinfónica Nacional, el Conjunto Folklorico, Danza Contemporanea, y un largo etc. hasta que en 1976 se creó el ISA. ¿Por qué no se menciona eso? Se que no estamos incluidos en la Opera Cubanacan, pero no importa porque tambien hemos sido artistas.

  • Diakor dijo:

    Tambien todo el mundo asocia los terrenos de golf del Coutry Club donde se construyó la ENA, con las imagenes hechas por Korda de Fidel y el Che jugando golf, y eso es un error terrible pues esas imagenes fueron hechas en el campo de golf de Colinas de Villarreal al este de La Habana (cerca de Bacuranao).Quien tenga duda puede buscar el periodico Revolucion del 30 de marzo de 1961 para que vea el reportaje a toda página.
    Tambien el libro de Antonio Núñez Jimenez “En marcha con Fidel”
    Saludos.

  • José dijo:

    Efectivamente tiene razon el amigo Diakor. La idea de Fidel y el Che fue crear la Escuela Nacional de Arte em 1962 (ENA). Con la grandeza de los arquitectos mencionados en la nota se construyó esa gran obra de la Revolución. En el 76 se creó el Instituto Superior de Arte.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también