Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Este viernes en la Mesa Redonda la familia y la formación de valores

En este artículo: Eduación, familia, Valores
| 16 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1La indiscutida responsabilidad de cada familia en la formación de los valores humanos y sociales de sus miembros y la evolución de la institución familia en el país y el mundo en los tiempos que corren, estarán Sobre la Mesa que, este viernes, a las 7 p.m., transmitirán Cubavisión, Cubavisión Inter­nacional y Radio Habana Cuba, con la participación de especialistas y periodistas. El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su emisión del día.

 Recuerde que puede llamar durante el programa al 78312484 o envíar su correo a mesaredonda@enet.cu 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebeca Hernández dijo:

    La familia nuclear es base para la educación y formación en valores, mediante la actuación ética y ejemplo de los progenitores. De cómo asuma esta labor educativa dependerá en gran medida la formación de sus descendientes como ciudadanos, con respeto a las normas que rigen en la sociedad en que viven.
    Se está haciendo mucho por educar a la familia para que pueda asumir responsablemente su función educadora, pesa mucho todavía el rol de manutención y sustento económico que realiza y en algunos casos las profesiones de los padres les imposibilita planificar tiempo para estar con sus hijos y conversar con ellos, así como compartir como familia, ello está demostrado científicamente.
    Considero que no se puede dejar solo esta labor de educar a los padres a la escuela, los medios de comunicación y las organizaciones de la comunidad. La situación actual demanda mayor atención a la actividad de ser padre, madre, hermano y otro parentesco desde la arista laboral, es decir las entidades forman a sus trabajadores para su desempeño profesional, deberían también insertar contenidos sobre educación familiar y de ese modo contribuyen de forma indirecta a la formación integral de ellos, no sólo ocuparse de evaluarlos por su actuación dentro de su entidad laboral, su imagen social y familiar debe ser también importante, con eso disminuirían algunas demandas judiciales que reciben los centros laborales por abandono de la responsabilidad de manutención de algunos padres.
    Hay muy buenos ejemplos de familias que educan adecuadamente a sus hijos que se pudieran hacer documentales para mostrarlos, en todo el país.
    Este tema por su importancia requiere seguir abordándolo desde diferentes ángulos.

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Análisis siempre necesario. Es incuestionable que la solidez y estabilidad de todo proyecto social descansa en la firmeza de sus cimientos, y estos están a su vez consolidados por la familia Así, cuando tienen lugar procesos que irrumpen de una forma u otra en las formas habituales de organización de la familia y la sociedad estos dejan una fuerte impronta Desde hace más de dos décadas venimos sufriendo presiones diversas que nos imponen demandas organizativas y estrategias de vida diferentes. Son situaciones tensionantes, que se convierten en una gran diversidad de agentes estresantes que conllevan reajustes sociales, familiares, educacionales, económicos, laborales, entre otros, que por su connotación y su presencia cotidiana impactan en las personas y que dejan huellas más o menos profundas de acuerdo con el capital cultural de cada familia, grupo o sector de la sociedad. Cada familia es la interrelación, es la imbricación de numerosos factores que precisan de abordajes sistémicos para su entendimiento cabal.

    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Karennis dijo:

    Si creo que comienza por el hogar formar los patrones que es muy importante pero cuando sales para afuera,la escuela,calle,colas,instituciones de atención a la población te topas con cada cosa que lo que está fomentando te lo hechan a perder ..los niños y los adoslecentes son los que más se vinculAN con estas formas de actitudes ,pienso que también en la TV ,la música ,hay programas que desvirtuan la educación que tus padres se han esforzados para formar el carácter para que en futuro lo puedas sembrar a tus decendencias,hay muchas pérdidas de valores hoy en día ,donde muchas se vinculan con los problemas ecónomicos -sociales

  • Rebeca Hernández dijo:

    El tema de la educación familiar no es solo sobre las materias que recibe en la escuela el hijo, los repasos y el estudio independiente en la casa, hay que educarles el gusto estético, por consumir buenos programas de radio y Tv y enseñarles a ver con sentido crítico lo mal hecho, se debe demostrar donde está lo malo y como enfrentarlo y no asumir acríticamente toda la influencia que recibe. Son muchos los retos, pero todos debemos participar de forma activa y no solo desde la contemplación.
    Los valores se educan y se forman en la práctica cotidiana, y la familia juega un papel esencial. Se aprende a ser padre y madre con la vida, se debería intencionar este aprendizaje, está muy bueno el programa televisivo 40 semanas y más y no debía ser el único, hace falta otros dedicados a otros segmentos de la familia o grupos etarios. Insisto que este tema es vital y todos tenemos nuestra responsabilidad en ello.

  • Scriptmaster dijo:

    Primero hay que educar a los padres para que estos luego enseñen a sus hijos. Muchas veces vemos niños con problemas de conductas inapropiadas y cuando escarbamos observamos una familia disfuncional completamente, donde los padres son los primeros que no tienen educación. Que podemos esperar entonces???

  • norma dijo:

    La familia como célula básica de la sociedad tiene el deber de garantizar la formación de las nuevas generaciones y para ello no hace falta recursos materiales. La dignidad, la ética, la responsabilidad y un sinfín de valores mas se cultivan dia a dia y para mí la verdadera riqueza del ser humano es aquella que sobre la base de las relaciones familiares y humanas trata de mejorar cada dia al ser humano

  • cotidiano dijo:

    Una de las cosas que se deben rescatar es el respeto al ciudadano por parte de las instituciones, la demora en la solución de los problemas, los altos precios de los productos y los salarios bajos, la piramide invertida, donde los profesionales que trabajan para el estado estan mal pagados, esta falta de respeto repercute también en la pérdida de valores entre los ciudadanos, el abandono y el maltrato en temas sociales es también una perdida institucional de los valores, la impunidad en la mala conducta civil, deja sin protección a las personas decentes y honradas…….ojo, la familia debe tener la inteligencia para poner por encima los valores individuales que son necesarios en cualquier medio adverso, pero la lucha sería más fácil si las instituciones ayudaran un poco más a la familia.

  • Miguelito dijo:

    Considero que el tema es sumamente interesante, en el cuál todos tenemos incidencia en el entorno en que actuamos, pero cuál es a mi juicio el mayor problema que hoy nos encontramos y donde la familia no lo va a resolver, vemos una jóven con 17 ó 18 años que se crió en medio de una familia alcoholica y con diferentes problemas y conflictos sociales, esa jóven tiene una relación, sale embarazada y tiene un hijo que crece y se desarrolla en ese mismo medio, en este caso la jóven y el hijo son victimas de ese medio por lo que es muy dificil que adquieran los valores que en nuestra sociedad estamos promoviendo.

  • Naskicet dijo:

    En el ir y venir de la familia y la escuela cubana, los valores comenzaron a volar. Hoy despues de muchos años los errores que se cometieron en esta lucha se ven reflejados en las disimiles indisciplenas sociales que encontramos en nuestras calles. Los MEDIOS TAMBIEN SON PARTE DE ESE MAL COMPORTAMIENTO. Y la mesa redonda es muy epidermica cuando de analisis se trata. Esto ultimo es una sugerencia al programa, deben ir mas al detalle.

  • albert dijo:

    Las escuelas en el campo y las becas masivas afectaron seriamente a la familia como formadora de las nuevas generaciones. Pero de eso no se hablara, pienso yo.

  • iCarly dijo:

    Aunque el tema es mas profundo, pienso que usted lo resumio con bastante acierto

  • El otro Francisco dijo:

    Es un tema muy difícil pero de necesario análisis. Nuestra sociedad por todo lo que ha tenido que enfrentar se ha visto alterada en cuanto al cumplimiento de normas elementales de convivencia.
    La mayoría de las familias son disfuncionales desde muchos puntos de vista: múltiples generaciones conviven bajo un mismo techo, una gran cantidad de hijos viven sin la tutela de uno de sus padres porque estos han roto su vínculo matrimonial, otros conviven con madrastras o padrastros que no son el mejor ejemplo.
    Producto de las condiciones económicas muchos de esos hijos viven en hogares que no reúnen las condiciones mínimas para una convivencia aceptable, en todos los barrios existen personas que se dedican a la “lucha” en todas sus manifestaciones y logran un estándar de vida superior al resto, constituyendo esto un patrón en el que se miran las nuevas generaciones y que incorporan a la larga en su formación.
    Muchos de los actuales padres de jóvenes y adolescente fueron formados en escuelas de régimen interno, fundamentalmente en el campo. Esto trajo como consecuencia que en su formación, lejos del hogar y de la tutela de sus padres, no se fomentaran de manera adecuada muchos de los valores que por supuesto hoy los tienen afectados y serían los responsables por la vía familiar de trasmitirlos a sus hijos. ¿Y qué trasmiten?
    Por otra parte supongamos que el que no fue afectado en su momento y sea un trabajador honesto, que vive de su trabajo y sea buen padre o madre ¿qué se hace cuando un hijo le pide un simple par de zapatos y una ropa que le sirva para asistir a lugares donde asisten los hijos de los “luchadores”?
    De seguro recibirán el reproche de sus hijos, porque sería muy difícil hacerles entender a estos adolescentes y jóvenes estas situaciones, porque una cosa sería el discurso y otra bien distinta la realidad que les rodea.

  • pablo andres dijo:

    los valores se inculcan…no se imponen, esta en la naturaleza humana

  • sadysm dijo:

    Debemos formar verdaderos hogares que fomenten en sus integrantes la cultura del amor, el respeto, la tolerancia, la gratificación,… en fin todo el cumulo de valores positivos que formen autenticas personas integrantes de la sociedad para el bienestar de la misma.

  • qbano dijo:

    este es un tema medular y necesario de someter a debate permanente debido a la situación real…pues para sugerir o construir una sociedad donde la educación formal y los valores humanos sean herramientas accesibles y aceptadas deben hacerse coincidir varios factores, entre ellos la economía, la cultura… Es complejo construir valores, orden social cuando las mayorías deben aceptar un sistema que impone salarios insuficientes y ese mismo sistema propicia “la lucha…” es complejo hablar de moral cuando los medios de prensa (que podrían ser la voz de quienes lideran, ejercen poder o sirven de ejemplo etc.) solo expone una realidad, ignorando esas otras realidades con las que conviven la sociedades, resulta sumamente complejo hablar formalidades respetos etc. cuando no siempre y no todas las manifestaciones sociales –ideológicas, religiosas, culturales etc- . han podido gozar de espacios y soportes donde expresarse, debatir y/o construir etc
    …es decir en mi modesta opinión las medidas y deficiencias tanto económicas como políticas podrían ser factores determinantes en cuanto a la pérdida de valores etc o sea las regulaciones (dedocracia, involución o inmovilismo…) que propiciado los innumerables errores administrativos, así como la negación al debate sincero, profundo continuo con inclusión de las mayorías, junto al sistema de remuneración inadecuado o ineficaz desacorde y contrario al desarrollo socioeconómico y las posturas extremistas etc podrían ser elementos claves…

  • elsa dijo:

    Adhiero a los comentarios de Rebeca y creo que si bien es una función inalienable de la familia el desarrollo de valores y principios éticos,no hay que descartar la acción mancomunada de familia y escuela evitando la formación de sociedades anómicas como la que nosotros padecemos en Argentina

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también