Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Proyectos culturales conjuntos acompañan diálogo entre Cuba y Estados Unidos

| 2

museo_de_bellas_artes la habana arte universalEl Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el Museo de Artes del Bronx, Estados Unidos, inauguran este jueves en La Habana la exposición “Ruido salvaje”, un proyecto conjunto que fortalece aún más las relaciones culturales entre los dos países.

El título proviene de un verso del poeta francés Víctor Hugo, según explicó la curadora cubana Corina Matamoros.

Un total de 96 obras de 54 artistas se exhibirán en el edificio de Arte Universal como punto de partida del primer intercambio museológico que emprende la entidad cubana con una institución extranjera.

De acuerdo con Matamoros, la etapa inicial comprende esta exposición de obras permanentes y el año próximo el Museo del Bronx, ubicado en la ciudad de Nueva York, acogerá una muestra de los tesauros cubanos.

El proyecto incluye un intercambio entre especialistas, curadores y artistas de ambos centros culturales, así como un encuentro académico previsto para fines del venidero mes de junio en esta capital.

Las colecciones del Museo del Bronx tienen que ver con la vida de los habitantes afroamericanos en Nueva York y especialmente en la heterogénea comunidad del Bronx.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la entidad, Holly Block, el museo fue fundado en 1974 en medio de una situación económica complicada en la cual las personas sentían la necesidad de tener un centro de artes que les representara.

Por eso la ciudad es tan importante para el museo y todos nuestros proyectos están enfocados en esa necesidad, alegó.

De Cuba, la institución newyorkina eligió al artista Humberto Díaz para viajar al Bronx a fines del próximo verano y vivir allá unos dos meses a fin de crear un grupo de obras.

El propio Díaz decidió no llevar nada preconcebido, sino esperar el momento para trabajar a partir de las vivencias en el lugar y aseguró que le interesa dialogar con la gente.

La XII Bienal de La Habana, del 22 de mayo al 22 de junio, acoge la exposición Ruido salvaje como uno de sus sucesos, afirmaron organizadores del evento considerado el más importante de las artes plásticas en Cuba.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • evelia mori dijo:

    cada que veo un norteamericano me da escalofrio siempre prepotentes inentando influenciarnos y dando informacion al regreso a su pais.ojo que cuando vienen se reunen con los oponentes

  • rafael dijo:

    Evelia pronto moriras de escalofrios!! Me recuerdas un italiano como de 70 anos casado con una joven cubana que dice cuando lleguen los turistas Americanos se ira de Cuba!!! Imagino que no se sentira tan importante como ahora que se cree un principe italiano en la Habana!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también