Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Portugal profundizan vínculos bilaterales en visita de Viceministro Primero del MINREX a Lisboa

En este artículo: Cuba, Fotografía, Portugal
| + |
Marcelino Medina con con Paulo Portas el Vice Primer Ministro de Portugal

Marcelino Medina con con Paulo Portas el Vice Primer Ministro de Portugal

El Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal Luis Campos Ferreira recibió al Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba Marcelino Medina Gonzalez para sostener conversaciones políticas en el Palacio de las Necesidades, sede la Cancillería portuguesa. La visita del viceministro Primero se realiza como un paso de continuidad a la firma en la Habana de un Acuerdo Intercancillerías durante la visita a Cuba del vicecanciller portugués en abril del 2014.

Durante las conversaciones se ratificó el interés de ambos países en profundizar y ampliar los vínculos bilaterales en todas las esferas y se sostuvieron intercambios sobre las posiciones de ambos gobiernos respecto a temas de interés regionales y multilateral. En los últimos meses se incrementaron las visitas oficiales y de misiones comerciales en ambas direcciones lo cual ha derivado en un mayor interés del empresariado portugués y también de Cuba por identifica r áreas para elevar los niveles de comercio e inversión.

Durante una rueda de prensa al cierre de las conversaciones, el vicecanciller de Cuba calificó las conversaciones de provechosas, transparentes y cordiales.

Afirmó que se marcha satisfecho de Portugal por lo logrado y ratificó la voluntad de Cuba para seguir trabajando e identificar y avanzar nuevas áreas y temas de interés común para Cuba y Portugal. Igualmente agradeció a su contraparte la posición constructiva y positiva así como el apoyo de Portugal al proceso de diálogo de Cuba con la Unión Europea y a la sostenida posición en favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación anunció que presentó a Cuba durante la reunión una propuesta de cooperación entre academias diplomáticas y que en breve estaría listo el texto de un proyecto de programa de cooperación bilateral abarcador y variado para trabajar en áreas como la lengua, la cultura, la tecnología y la educación. Anunció la visita del Secretario de Agricultura y Alimentación en junio de 2015 con una delegación de empresas de la agroindustria portuguuesa asi como la inminente firma de un acuerdo fitosanitario y zoosanitario. Campos Ferreira ratificó el apoyo de Portugal al proceso de negociación entre Cuba y la Union Europea y afirmó que Portugal siempre defendió la “inclusión” y se opone a cualquier tipo de estrategias aislacionistas en referencia al bloqueo de Estados Unidos.

El Viceministro Primero Marcelino fue recibido también, en horas de la tarde, por el Vice Primer Ministro de Portugal Paulo Portas con el cual sostuvo un cordial encuentro.

Medina sostuvo además intercambios con Ana Paula Laborinho, Presidenta del Instituto Camoes, Pedro Gonçalvez , Secretario de Economía , con Antonio Filipé, diputado Preside Grupo Parlamentario de Amistad Portugal Cuba , la Comision de Relaciones Exteriores del Parlamento y los líderes de grupos parlamentarios de los principales partidos.

Como parte de su programa, el Viceministro cubano compartió en la sede de la misión diplomática de Cuba en Lisboa con una amplia representación de la Brigada Médica cubana en Portugal y participó en la ceremonia para depositar una ofrenda floral en ocasión del 120 aniversario de la caída en combate de José Martí

Entre otros eventos de una intensa jornada, Marcelino participó en un encuentro en la Embajada de Cuba con empresarios , miembros del gobierno, partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad. También estuvieron presentes una decena de diputados, alcaldes y cubanos residentes. El día anterior sostuvo un intercambio en la Embajada de Cuba con la Asociación de Amistad Portugal Cuba y otras organizaciones amigas a las cuales agradeció el valioso apoyo, que durante años han brindado a los esfuerzos de Cuba por defender la Revolución, el derecho a desarrollar un proyecto independiente y socialista y especialmente su contribución al regreso de los Cinco.

(Información de la Embajada de Cuba en Portugal)

Marcelino Medina da declaraciones a la prensa en Portugal

Marcelino Medina da declaraciones a la prensa en Portugal

Marcelino Medina en Portugal.

Marcelino Medina en Portugal.

Marcelino Medina con médicos y diplomáticos cubano en Portugal

Marcelino Medina con médicos y diplomáticos cubano en Portugal

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también