Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gobierno sirio retira cientos de estatuas de Palmira ante entrada del Estado Islámico

| 7 |

Cientos de estatuas han sido trasladadas fuera de la histórica ciudad siria de Palmira a otros lugares donde estén seguras ante la avanzada del Estado Islámico, que ha conseguido infiltrarse en ella este miércoles, según ha indicado a Reuters el responsable de antigüedades del Gobierno, Maamoun Abdulkarim.

Según este responsable, “pequeños grupos” de milicianos han entrado en esta ciudad del centro del país, por lo que ha pedido al Ejército sirio, la oposición y la comunidad internacional que salven este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Cientos y cientos de estatuas que temíamos que serían destruidas y vendidas están ahora en lugares seguros”, ha indicado. “El temor es por el museo y los grandes monumentos que no pueden ser trasladados”, ha reconocido Abdulkarim. “Esta es una batalla de todo el mundo”, ha defendido.

Por su parte, la agencia SANA ha informado, citando a una fuente militar de que el Ejército sirio ha destruido posiciones de Estado Islámico en la localidad de Al Amirya, situada al norte de Palmira y controlada por el grupo terrorista, y ha repelido a los milicianos que se habían infiltrado en el norte de Palmira “eliminando a muchos terroristas e hiriendo a otros”.

Ciudad clave

Estado Islámico lanzó la semana pasada una ofensiva para hacerse con el control de esta ciudad, situada en la provincia de Homs, y considerada clave para el el gobierno sirio ya que alberga un aeropuerto militar, entre otras instalaciones.

La ofensiva contra Tadmur, como se denomina en árabe a la ciudad, fue repelida por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad durante el fin de semana. El Gobierno ha advertido de que si los islamistas se hacen con el control de Palmira podrían destruir las ruinas antiguas que hay en ella.

El Estado Islámico ha destruido en los últimos meses numeroso Patrimonio protegido. Sin ir más lejos, en marzo destruyó la antigua ciudad de Hatra y un mes antes había destrozado piezas arqueológicas milenarias en Mosul.

(Con información de El Huffington Post)

Palmira (1)

Foto: EFE.

Palmira (2)

Foto: AFP.

Palmira (3)

Foto: AFP.

Palmira (4)

Foto: AFP.

Palmira (5)

Foto: AFP.

Palmira (6)

Foto: AFP.

Palmira (7)

Foto: EFE.

Palmira (8)

Foto: EFE.

Palmira (9)

Foto: EFE.

Palmira (10)

Foto: AFP.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro López dijo:

    que lugar màs bonito y místico, es una pena que este amenazado por los locos del EI, el mundo debería de crear una coalición internacional y acabar de eliminarlos.

  • Aroldo dijo:

    Creo que los festejos por haber repelido la primera ofensiva de los terroristas del EI fueron demasiado prematuros, no pasó mucho más de un día y ya penetraron las defensas, ojalá que no pase de ahí y se pueda salvar la ciudad, espero que con la importancia que tiene esta se concentren todos los esfuerzos disponibles en ella.

  • Tito dijo:

    Hoy salió la noticia de la toma de la ciudad por las tropas del EI. la pregunta sería y donde está el poderío de la supuesta coalisión? Y cual ha sido el papel del ejército sirio que tantas armas aparenta tener? Con qué cuenta este ejército para repeler a los locos de Israel el día que se le ocurra invadir siria? Esperan ellos que Hezbolá le saque las castañasd el fuego? Qué mal andamos y el mundo mira impasible como se acaba con la historia de la Humanidad…..Qué bueno vivir en una Isla y que todos defenderemos hasta con las uñas….

  • LeoAngel dijo:

    Eso es una fogata, que estan celebrando algo y van a comerse a alguien………

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    lamentable perdida para la humanidad …. Ramiro Helmeyer

  • granito de arena dijo:

    Debe haber países con mucho dinero apoyando al EI. Ahora de nuevo tomaron la ciudad de Kobani de donde habían sido expulsados. Su ofensiva esta vez ha sido en varios flancos, y les ha resultado. Aun así el mundo no acaba de ponerse de acuerdo para lanzar una cruzada seria contra estos bárbaros y no la coalición poco creíble y mucho menos seria que encabezan los EE.UU.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me está pareciendo que el EI va ser muy difícil de derrotar, por que no estamos preparados para enfrentarlo.

    En primer lugar, se trata de una fuerza no convencional, que combina tácticas de la guerrilla, de los terroristas, de los bandoleros y salteadores de caminos, de los piratas y de las tropas regulares, y la última tecnología, con la barbarie de las tribus medievales. Mantienen internamente una disciplina implacable. No tienen el problema de las reglas ni las convenciones, porque no las reconocen, ni el problema de la conciencia, porque para ellos matar a un “infiel” es un acto meritorio ante los ojos de Dios, e inmolarse por el Islam lo es más aún. De manera que no le dan mucha importancia a la vida ajena ni a la propia.
    No creen en ideologías de izquierda ni de derecha, sólo creen lo que dice El Corán, pueden reclutar sus miembros en cualquier lugar del mundo, porque no es un ejército nacional, sino una cruzada religiosa. Recurren tranquilamente al robo y al contrabando para obtener ganancias fabulosas con las cuales comprar armas y afianzar su poder.

    En segundo lugar, los que deberíamos unirnos para derrotarlos, estamos demasiado absortos en el agradable jueguito de acusarnos mutuamente, para que lleguemos a ofrecerles una resistencia efectiva conformando un frente común. Y no dudo que haya algunos gobiernos apoyándolos secretamente para perjudicar a otros gobiernos que consideran enemigos.

    Si todo sigue como va, creo que pronto los tendremos aquí, arrasando lo que queda de nuestra decadente civilización occidental.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también