Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos multa a seis grandes bancos por manipular el mercado

En este artículo: Bancos, Dólar, Economía, Estados Unidos, Euro, Europa
| 4 |

US-POLITICS-LYNCH-FILESEl Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la imposición de una multa combinada de 5 800 millones de dólares (unos 5 200 millones de euros al cambio actual) a seis de los mayores bancos del mundo por la manipulación prolongada del mercado internacional de cambio de divisas.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, hizo el anuncio en una rueda de prensa a la que también asistió el vicesecretario de la división de libre competencia, Lerslie Caldwell, y Aitan Goeldman, director de la división de cumplimiento de la ley de la Comisión de Mercado de Futuros.

A saber, se trata de los bancos Citigroup, JPMorgan, Barclays, Royal Bank of Scotland y UBS -que se han declarado culpables-, más Bank of América.

En el acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Citigroup pagará 925 millones de dólares (833 millones de euros), Barclays 650 millones de dólares (585 millones de euros), JPMorgan 550 millones de dólares (495 millones de euros), Royal Bank of Scotland 395 millones de dólares (355 millones de euros) y UBS 203 millones de dólares (182 millones de euros).

Por otra parte, la Reserva Federal impuso una multa adicional a Barclays por 1 300 millones de dólares (1 170 millones de euros) y a Bank of América por 205 millones de dólares (185 millones de euros).

Antes de conocerse la sanción, en Ginebra el UBS, mayor banco de Suiza, anunció que pagará la multa a las autoridades de Estados Unidos dentro del acuerdo por este caso.

En su comunicado, el UBS dijo que no deberá enfrentar cargos penales por su comportamiento en la manipulación de divisas, pero sí deberá declararse culpable de malas prácticas en relación al tipo de interés en los préstamos interbancarios, conocido como Libor.

(Con información de las agencias)

Bank of América

UBS Getty Images

Royal Bank of Scotland

Barclays

Foto: AFP/Getty Images

Foto: AFP/Getty Images

Foto: AP.

Foto: AP.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro más dijo:

    Un poco tarde pues ya el daño está hecho y cuando todos deciden pagar sus deudas sin reclamar es porque tienen el dinero suficiente para recuperarse de esta situación. Solo hay que investigar y verán quienes son los personajes que manejan estos bancos y veremos a buena parte de los grupos de poder que dirigen el mundo, cambian presidentes, patrocinan partidos, deciden que guerras se dan y cuales no. En fin entre estos grupos se dirige el mundo, ese mundo que hoy los sanciona con una nimiedad pues al fin y al cabo nadie puede vivir sin los bancos y sin el mercado.

  • yam dijo:

    Lo más interesante es cómo logran detectarlo; además enfrentarse a esa élite de poder no es nada fácil. Esto mismo ha pasado con otros Mercados incluyendo el Agropecuario en EE.UU, donde se han impuesto multas por execeso en los precios de los productos, al manejar coyunturas adversas. Sería muy beneficioso para nuestros país intercambiar experiencias en ese sentido con los especialistas norteamericanos.

  • M&M dijo:

    sip, hay que tomar experiencias de otros paises en materia de regulacion de mercados
    por ejemplo, es un crimen fijar precios, ponerse de acuerdo entre empresas para mantener precios que les convengan, esta penado por las leyes, pues es anticompetitivo, afecta al consumidor, afecta a las economia a largo plazo etc
    y en los mercado agropecuaris aqui, o los taxistas hacen eso mismo, y le hacen guerra a quienes quieren vender mas barato porque pueden,. por eso se ven los mismo precios elevados en todas las tarimas

  • DESPUES dijo:

    Colombia no ha publicado la noticia o al menos los grandes medios no lo han hecho será mordaza de uno de los dueños der undiario de alta circulación en el tiempo?. Dejara Sarmiento ASngulo circular esta noprticia en el tiempo?. Hasta ahoranola he visto

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también