Colombia lanza una dura campaña contra el reguetón
Con fotografías como la que encabeza esta información, la fotógrafa profesional colombiana Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano han lanzado una contundente campaña contra la violencia de las letras en las canciones de reguetón.
"Usa la razón, que la música no degrade tu condición", se llama la iniciativa que se sustenta en explícitas composiciones fotográficas que retratan, según su autora, la degradación a la que se expone la mujer en este estilo musical.
"La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo", explicó Ibáñez en su cuenta de Facebook.
La campaña se ha convertido en suceso viral en las redes sociales.
(Con información de Los Andes)
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Que Cuba copie el ejemplo. Eso no es música ni la cabeza de un guanajo, aunque le traten de poner la letra más dulce del mundo; su ritmo tedioso cansa, marea, es deformador de gustos. Dios quiera que desaparezca.
PARA MÍ EL REGUETÓN ES EL SANCOCHO DE LOS CERDOS DE PRIMO ...a la verdad que es muy nocivo para las personas y digo hasta los niños que le daña su vocabulario y su aprendisaje hasta puede llegar a degradar valores morales ....no es que esté apuntando el cañon a estos tipos de músicas ,no todo lo son pero se pasa de los LÍMITES
Llevamos años sufriendo con el reguetón, es la vulgaridad y la inmoralidad de la música. El ritmo es pegajoso, pero el baile es muy vulgar y las letras otro tanto. La 1ra vez que lo vi, fui en una fiesta de cumpleaños de mi sobrina en 5to grado y me quedé horrorizada al ver como una niña de 10 años bailaba menándose entre dos niños, mi hija por supuesto nunca bailó de esa manera. El reguetón excepto algunas fusiones con otros ritmos y algunos buenos compositores que han hecho buenas letras, con historias simpáticas, está lleno de letras vulgares que incitan al desparpajo. Hace tiempo debieron haber prohibido la difusión de ese tipo de indecencias. Arbol que nace torcido , jamás su tronco endereza, y este arbol reguetonero ha contribuido a la mala educación y deformación que tiene una gran parte de la población cubana.
Creo que algo hay que hacer y me parece un buen inicio. Yo apoyo la campaña, en particular por las malas letras, explícitas, groseras y con poca imaginación.
Buen y positivo ejemplo de llegar hasta el límite, sin transgredirlo, fue el Guayabero, que jamás dijo una grosería en sus canciones, aunque las dejaba a flor de labios de quienes le oían. Su problema, cada cual debe conocer donde están los límites que el buen gusto impone.
La picaresca no está mal, nuestra música a veces ha estado muy cargada de ella, pero la proliferación de la grosería más burda es francamente inaceptable. Si la campaña deja sin trabajo a los mediocres e inadaptados sociales, que así sea. Bienvenida sea la paz que traería.
Darwin lo dijo, sobrevive el mejor adaptado. Basta ya de la proliferacíon ilimitada de la farándula de los inadaptados sociales, en particular y sin chovinismos, a nuestra nacionalidad.
Aún no se si fue buena suerte, pero en repetidas estancias en España nunca he escuchado reguetón, ni siquiera del que denominan algunos como "bueno".
Una de las formas de degradación pública es este tipo de "música", que pone a flor de piel los instintos más viscerales y animales en las personas. Poquito a poco, como la tortura de la gota china, va horadando la ética y el respeto elemental que toda persona normal merece, hasta que para algunos llegan a parecer normales estas expresiones de bajo mundo, en particular, los niños, que sin otro punto de comparación, no han conocido otra cosa menos salvaje.
Un mundo para nada normal es el descrito en mucha de la lírica reguetonera.
Es tarea de sus mayores diferenciar que es tema para niños y que no lo es, sin que esto sea mojigatería, no es más que sentido común y preservar que todo sea a su debida edad. Creo que ya nuestra sociedad sufre, y no poco, con estas distorsiones grotescas del buen vivir.
Curioso, los temas de Kola Loka que he escuchado, desde sus inicios, no los encuentro mal, muchas veces jocosos o pícaros, pero sin transgresiones..
Algo que se me asemeja al reguetón, sin serlo, es la kizomba, y en Angola si escuché en más de una ocasión, letras que llegan hasta lo provocativo, y punto. Ni por asomo, en lo que conocí, llegan jamás a la grosería, a pesar de su ritmo pegajoso y sensual. Creo que es algo de lo que se puede aprender.
Que si fuera lícito emparejar auditorios en temas de cultura, debiera ser "por encima", apelando a los mejores sentimientos y valores del ser humano, en lugar de que las autoridades permitan, con su inacción, vociferar en cualquier parte, a cualquier hora, a los cuatro vientos, sin afinación ni pudor, cuestiones destinadas a ser asuntos de cloaca...
Los que trabajamos o estudiamos merecemos preservar la tranquilidad del descanso en cada madrugada.
Este género musical a surgido como una forma más de extensión del rock donde en este último la letra es muy dura para las oídos, y no solo para el que lo escucha, sino también para deformar contenidos que contribuye en su objetivo final a degradar a toda una nueva generación que se refugia en esta música para expresar lo que tiene de animal en el interior humano; pido perdón a los bellos animales que son maravillosos ante estas personas que usan la letra para transmitir la xenofobia, malas palabras, pésimos textos, y lo que es más grave, insta a los jóvenes a las pasiones sexuales desmedidas, ¿ ESTO ES BUENO ? pues claro que no. Comparto esta campaña y ruego a DIOS porque se cree leyes que prohíba a las grandes cadenas de radios y TV la divulgación y difusión de este género musical. Para no ser absoluto, multar al que lo exhiba y con el al creador de la letra que lleve estos graves contenidos. Hoy me pregunto, si la radio nacional y mundial transmite esta clase de música, porque no permite que también grandes artistas profesionales puedan radiar la música de DIOS, pienso que sería más favorable escuchar esta letra que no esa que se difunde por nuestros medios.
Estoy de acuerdo con esta campaña, pido que la misma sea visto por el ministerio de cultura de CUBA y se sumen a evitar que los reguetoneros cubanos lo prohíban totalmente. ES NECESARIO QUE TALADRI Y RANDY ALONSO PROYECTEN SU VISIÓN A TRANSMITIR EN SUS PROGRAMAS LO MALO DE ESTE GÉNERO.
Puedo no estar en sintonía con aquellos que si hacen un regueton bueno, pero es mi opinión y espero no herir los sentimientos de aquellos que hacen esta música, pero lo cierto que estas letras no tiene nada de constructivos.
UN ABRAZO Y QUE TENGAN TODOS LOS QUE AQUÍ ESCRIBEN UN FELIZ Y MARAVILLOSO DÍA.
Estoy de acuerdo con la campaña contra el reguetón, con sus letras groseras y su ritmo banal, es una falta de respeto a la música y a los verdaderos artistas, fomenta la discriminación hacia la mujer denigrándola y convirtiéndola en un objeto sexual; pero debo aclararle que el reguetón no tiene nada, absolutamente nada que ver con el rock, los que gustan del rock, entre los que me incluyo, son los primeros en confrontar el reguetón. Documéntese primero señor, o ¿a caso compara usted a The Rolling Stones con El Micha o a Bon Jovi con Chocolate? por favor!!!! Además si usted quiere escuchar música religiosa hágalo en su casa o en su iglesia que nadie se lo prohibe, pero no pretenda que pongan por radio o televisión la música religiosa, porque Cuba es un PAÍS LAICO, o ¿es que no conoce la constitución?.
El reguetòn como cualquier otro gènero musical debe ser expresado libremente; enriquecido con la poesìa del buen decir . No creo que se pueda aplaudir el modo grotezco de hacer alusiones vulgares mucho menos al sexo femenino. No se puede aplaudir la involuciòn. Habrìa sino, que determinar si es realmente un gènero o una manera de maltratar la evoluciòn cultural de las nuevas generaciones.
TheGospel, gracias por su comentario tan sincero, ojala existan muchos musicos como usted, creo que es un primer paso para erradicar esa mala música.
M, creo que usted no entendió para nada y desconozaco de sus estudios e investigaciones en nuestra sociedad, pero considero que se equivoca al asegurar "que a muchos les gusta".
Prohibirlo quizás no sea lo correcto, pq sería limitar a algunos, pero SI se debe, por quienes les corresponde, ser mas cuidadoso e incluso selectivo, a la hora de escoger lo que divulgan los medios. A MI EN LO PERSONAL NO ME GUSTA PARA NADA, quizas sea por mi falta de cultura en ese sentido, pero no le veo su VALOR CULTURAL Y MENOS MUSICAL, por lo general las letras y los acordes, son repeticiones de groserías. INDISCUTIBLEMENTE, HAY QUE HACER ALGO. ME SUMO A LA IDEA DE LA CAMPAÑA.
En Cuba se requiere urgente una campaña similar no es prohibir sino educar y formar , no contra el regueton sino contra las letras, hay quienes se justifican diciendo que asi es mi barrio pero yo le pregunttaria :si por tu barrio corre porqueria por la calle tu te la untas?...seguro que no, para salir del hueco lo primero que hacer es dejar de pensar como huequero.
No me gusta reguetón y esta dura la foto…..
Saludos a todos.
Me sumo a la campaña. Considero que hay música reguetonica audible y no audibles. Algunas letras son un desastre (y en ese caso me concentro más en escuchar el arreglo o fondo musical que la propia letra).
No obstante, existen unas pocas excepciones que son dignas de ser escuchadas, más cuando se está viendo una especie de mezcla con otros géneros musicales, el salsatón, por ejemplo. Figuras jóvenes cantando junto con grandes consagrados.
Muchos de esos videos, sí, representan a la mujer como un objeto sexual, o mejor dicho, como un objeto más. Te la ponen provocativa, con ropas extremadamente cortas, dejan entrever algunas de sus partes, ahora con los tatuajes esos que se hacen (ojo, no estoy en contra de los tatuajes, solamente considero que no deben ser tan explícitos ni tan visibles), en fin, denigran a la mujer. Y los hombres, bueno, la apariencia de dominancia y control valiéndose de la violencia.
Eso en vez de promover otros valores como la honradez, la lealtad, la honestidad, el buen gusto, la inteligencia, etc., muy necesarios en estos tiempos tan convulsos.
NINGUNO AQUÍ SABE NADA DE REGUETÓN, no lo entienden y no lo entenderán. Para entenderlo hay que estar donde salio, EN LA CALLE (si para ti calle es lo que pasa por frente de tu casa, olvidalo ni leas este comentario). No justifico sus letras, son muy agresivas eso lo se. Pero no más agresivas que la calle, el reguetón no es un movimiento social revolucionario, el REGUETÓN es simplemente el reflejo de las vidas de quienes lo cantan. Ve a las fiestas y concientos del Chacal (uno de los más ...) y verás que lo que canta tiene mucho que ver con su vida. Las mujeres que lo rodean, lo buscan, admiran y van a las fiestas locas son así como dice sus canciones.
Yo diría: Para eliminar esas letras, las mujeres (de la calle) se tienen que dar a respetar. No se puede cantar lo que no se vive, es la ley primera de las músicas urbanas. Es así de sencillo.
PD: Por cierto es más peligroso el reguetón repartero (violencia de verdad) que el reguetón degradante de mujeres. Si no se habla de este primero me demuestran que de verdad no saben na de REGUETÓN y sufren del único problema que de verdad tiene este GENERO MUSICAL "le gusta a demaciada gente como para que se quede solo en su público objetivo, La Gente De La Calle".
DEJEN SU COMENTARIO QUE VIRO A LEERLOS POR LA TARDE...
Propongo algún tipo de votación por todas las personas mayores de 14 años y con plena facultad mental a lo largo de todo el territorio nacional, a favor o en contra de que se prohíba el reguetón en Cuba, habrá un porciento importante, sobre todo de menores de 20 años que votará porque siga esa peste entre nosotros, pero estoy seguro de que va a primar la razón y el sentido común, el reguetón se va del parque brother porque la basura no puede prosperar en la mente de un pueblo inteligente y culto como el nuestro. Saludos
no es que sea el genero ofensivo sino el uso que se le da pienso que debemos de hacer conciencia y no ser parte ni promover estas conductas
Completamente de acuerdo con estas personas, nuestra cultura esta grabemente afectada por el regueton grosero y repleto de los llamados artistas que solo saben escribir canciones degradantes y de poco respeto a las mujeres.
bueno en mi criterio el reggeaton es un genero como otro cualquiera, unos dicen que no les agrada que degrada a la mujer pero se han puesto a pensar, que, como dice la frase a quien le guste la falda que se la ponga, y si no te gusta la falda, crea tu estilo, eso es lo que deberian hacer las personas y ser tolerantes con los demas, claro estoy en desacuerdo con la musica alta y las abusivas obsenidades pero deberia tomarse con caracter divertido por la utilización de frases de actos y comportamientos obscenos siempre bajo un doble sentido, el arte no es mas que la expresión del artista hacia el medio que lo circunda, y el medio lo apremia escuchándolo. No están tan mal los reguetoneros cubanos cuando el guachineo se escucha y se baila en moscú, los criticones guarden sus discriminaciones radicales y convensamos, de que se puede disminuir un poco la violencia verbal sin perder el génesis del genero REGGEATON. Saludos para los reggetoneros del mundo entero que crean un estilo bailable fascinante.
Frase: ¨Me hago responsable por lo que digo, no por lo que entiendas¨ Churchill
MI APOYO TOTAL A ESTA CAMPAÑA ¡¡¡¡
La imagen de la campaña es desgarradora, vienen a mi mente caníbales. Considero que la campaña como tal es una buena idea. Los cubanos tenemos que educarnos también en cuanto a ese tipo de música, aunque hay grupos de regueton (la minoría) que no se suman a esa tribu, sin embrago hay orquestas que hacen música popular que tienen letras agresivas y sitúan a la mujer como objeto sexual.
A mí en lo particular me gusta el ritmo para bailar, no asi muchas de sus letras cargadas de violencia, que en poco tiempo se convierten en un himno para la juventud.
Concuerdo mucho con Ralfp ,cualquiera canta,ademas de lo cara que cuesta una entrada en los lugares que se presentan.No pago ni 0.05ctvos en CUP ni por un concierto ni por un disco de ellos.Lo mejorcito es Kola Loka y Gente de Zona,los demas solo letras para torturarnos los oidos.
El reguetón, como otros tipos de música más o menos similares, solo resultan ruidos organizados con letras pésimas , salvo sus excepciones - como en toda regla -, por personas que estudiaron si no todos, la mayor parte de ellos, en nuestras escuelas de música, y que solo buscan ganar dinero y destrozar la verdadera música cubana. Volvamos atrás : el reguetón es cualquier cosa menos música.
Para los que consideran que se puede hacer reguetón con otros textos menos agresivos, tengan en cuenta que cualquier obra que pretenda ser artística debe de tener una dosis mínima de coherencia, o sea que: sobre un ritmo agresivo, con sonoridades agresivas y con una gestualidad por parte de los intérpretes también agresiva, solamente cave un texto con esas características. Prueben insertar la letra de Perla Marina de Sindo Garay sobre un background de reguetón o viceversa, un texto de los que tipifican este género sobre la melodia de la mencionada obra de Garay y verán que el resultado en ambos casos resulta en el mejor de los casos, grotesco.
Para los que consideran que se puede hacer reguetón con otros textos menos agresivos, tengan en cuenta que cualquier obra que pretenda ser artística debe de tener una dosis mínima de coherencia, o sea que: sobre un ritmo agresivo, con sonoridades agresivas y con una gestualidad por parte de los intérpretes también agresiva, solamente cave un texto con esas características. Prueben insertar la letra de Perla Marina de Sindo Garay sobre un background de reguetón o viceversa, un texto de los que tipifican este género sobre la melodia de la mencionada obra de Garay y verán que el resultado en ambos casos resulta en el mejor de los casos, grotesco.Para los que consideran que se puede hacer reguetón con otros textos menos agresivos, tengan en cuenta que cualquier obra que pretenda ser artística debe de tener una dosis mínima de coherencia, o sea que: sobre un ritmo agresivo, con sonoridades agresivas y con una gestualidad por parte de los intérpretes también agresiva, solamente cave un texto con esas características. Prueben insertar la letra de Perla Marina de Sindo Garay sobre un background de reguetón o viceversa, un texto de los que tipifican este género sobre la melodia de la mencionada obra de Garay y verán que el resultado en ambos casos resulta en el mejor de los casos, grotesco.
Oh Ya era necesario que alguien dijera algo de tan mal gusto por su letra grocera y sin sentido.Estoy de acuerdo que aquí también se eliminen al menos los más groceros.
que bueno escuchar que todavía existe gente sensata, les envío mis felicitaciones a todos los que piensan así, pues en verdad el regueton es un asco musical, si es que se puede decir musical.
que bueno en verdad está eso, mis felicitaciones para esos colombianos
Hola;
Me sumo al estado de opinión que abrumadoramente desaprueba esta música que dá asco por vulgar y denigrante para las mujeres. Se dice que algunas féminas gustan disfrutar de esta música, me parece que son aquellas que no tienen una autoestima acorde con nuestros principios y niveles de desarrollo. Apoyo la idea de que nuestro país se sume a esta campaña por cambiar esta situación que vive nuestra cultura de inmediato.
Buena iniciativa, no es fácil luchar contra los medios de comunicación que cumplen con su papel de tras-culturizar a los pueblos promoviendo esta género musical en exceso. Saludos desde la República Bolivariana de Venezuela Lineyl Ibáñez.
El regueton cubano ha empoderado a un montón de prospectos de bandoleros. Miles de buenos músicos han tenido que hacer de tripas corazón y terminar tocando con semejantes "personajes" pues están apoderandose del mercado interno y foraneo. La música que vale la pena escuchar ya casi es oculta, hay que salir a buscarla bien pues cada vez más se opaca por la vanalidad en la que nos estamos hundiendo. Ojala algunos de los reguetoneros le pidieran algun consejo a los músicos que los acompañan. Talvez se empezaría a crear buen regueton. No se trata de satanizar al género sino lograr que sea algo de calidad. Por cierto, a los que gustan de consumir buena musica y buen arte, Fabrica de Arte Cubano es el lugar propicio para esto. Bravo por la familia Alfonso, el nombre bien lo tiene puesto. Saludos
pienso que definitivamente lo que le falta al regueton es evolucionar hacia lo artistico y lo culto para que le suceda como al rock, al jazz o al blues que en sus inicios eran marginales y bastante despreciados y escandalosos (aun lo son un poco en mi opinion). no va a ser ni con censura ni prohibiciones que se va a cambiar eso pues son muchos los seguidores y la industria del ocio se aprovecha para sacarle millones y mantenerlo en el consumo popular. tranquilamente estoy seguro que cuando el tiempo pase la cuenta todo lo "malo" del genero perecerá irremediablemente. se imaginan en el 2030 escuchando en "nocturno temas romanticos del ayer" por ejemplo a "mami, dame un tubazo" o "cogeme la cañandonga". por favor, seamos razonables, eso no trascenderá si no evoluciona a lo culto. muchas gracias
En Cuba deber'ia hacerse algo parecido, creo que las letras de nuestros reguetoneros dar'ia mucha tristeza que ilustar
el reguetón tiene peste a pescado.......no sé ustedes dirán
Sin querer sonar profundo, no soy (ni quiero) ser filósofo, Cuba es y será siempre una isla musical, de letras inteligentes no importa el género o interprete, pero en los tiempos actuales, se dan mucho las canciones de cortes facilistas, hechas en serie, para que no se me entienda mal, personalmente escucho casi todo lo que se puede llamar música, solamente tiene que generarme un estado de ánimo, activarme algún recuerdo, la imaginación, o relajarme, sin importarme el género, pero estamos hablando de de facilismo y/o degradación de la mujer y las relaciones, el ejemplo más claro es, desgraciadamente, el reggaetón (aunque concuerdo de que se puede ver en cualquier categoría musical), donde la estructura de un tema es sencilla de ver: Intro con estridencia - soy lo máximo - estribillo x 5 - ustedes están por debajo de mi (rivales) - estribillo x 5 - todas las mujeres me desean porque las maltrato o tu novia es mía y nada puedes hacer (parte más importante de la ¨canción¨) – estribillo x 5 - y para que no se les olvide (a los rivales) ustedes son basura y yo soy lo máximo(de los 5 min de la canción, esto último abarca 2 de ellos, sin olvidar la estridencia), es más o menos así, mmm… , si lo pienso, creo que hasta yo puedo ser reggetonero! disculpen, me tengo que ir a iniciar mi carrera musical, chao... :)
Quiero hacer una aclaracion.......la campaña no esta mal......el reggaeton fue la mescla del reggae con el hip hop americano..... desde su surgimiento sus letras fueron violentas.....lo que reflejaba era la vida de los barrios y caserios.....pero no lo bueno sino lo malo de estos....con el tiempo fue cambiando.....y aparte de eso ya se le introdujo la figura de la mujer.....en este caso un gugete sexual......despues le puesieron los toques romanticos....etc.......pero yo digo que no todos se caracterisan asi.......un ejemplo de ello.....DADDY YANKEE......es una de las personas mas influyentes del mundo....y sus letras hoy en dia.....no se parecen para nada a lo de antes......ojala todos los reggaetoneros se dejaran llevar por eses estilo cada cual con su caracteristica........porque el de aqui.....no sirve para nada......es solo una buya....y uno gratando en frente de un microfono.......como el chacal......yo no lo niego yo soy un exponente del genero que empiesa ahora.......pero lo que ago no es nada parecido a lo que se ace comunmente........en mis letras la violencia no se conose......es CLASE APARTE.......pero pienso que no se deban discriminar y marginar todos los reggaetoneros......por causa de otros.......el reggaeton es un solo genero......pero son muchos artistas quienes lo cantan.......y es dificil desaparecer este genero......pasara de moda ....pero quedara como un genero mas......como todos los que han sido moda........ANALISES POR FAVOR......