Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Clubes de motociclistas volvieron a mostrar su peor costado en Waco

| 7 |

waco masacreEl antiguo agente encubierto Jay Dobyns dice que se puede disculpar a la gente por pensar que el baño de sangre registrado entre motociclistas en Waco, Texas, fue un regreso a una mala película de la década de los 70.

La balacera -en la que murieron nueve personas y 18 resultaron heridas- pareció anormal porque la imagen pública de muchas pandillas de motocicletas se ha suavizado en años recientes gracias a muchos entusiastas, inofensivos en su mayor parte, que adoptaron la misma ropa y estilo.

“Creo que como sociedad, e incluso entre las autoridades, creemos que estos tipos son grandes y duros osos de peluche que donan sangre y juguetes, y son inofensivos”, dice Dobyns, que se infiltró en el famoso Hells Angels Motorcycle Club para la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

El lado más oscuro de la cultura del motociclismo quedó al descubierto el domingo después de la matanza en el estacionamiento de un restaurante donde se reunían miembros de varias pandillas rivales. Para el lunes, las autoridades habían presentado cargos de pertenencia a crimen organizado contra 170 miembros de pandillas.

El problema de imagen de la cultura del motociclismo se remonta al menos a 1947, cuando una carrera en Hollister, California, terminó en dos días de disturbios sangrientos. La Asociación Americana de Motociclismo, patrocinadora de la carrera, respondió al hecho diciendo que 99% de los participantes respetaban las leyes.

Hasta hoy, pandillas como los Outlaws, se refieren a ellos mismo como los “1 percentiles”, dice Terry Katz, excomandante de la sección de crimen organizado de la policía de Maryland. El problema es que a veces resulta difícil distinguir entre el lado oscuro y el luminoso.

Katz, quien estuvo infiltrado en la década de 1970 como asociado de dos clubes, los Pagans y Phantoms, y es vicepresidente del International Outlaw Motorcycle Gang Investigators Association, dice que los motociclistas se mutilan y matan todo el tiempo. Lo único extraño sobre la confrontación de Waco fue que sucedió en público.

“Me preguntan eso todo el tiempo: `¿Aún siguen por aquí estos tipos?'”, dice. “Claro que sí. Pero se volvieron más discretos porque es malo para el negocio involucrarse en algo en lo que atraerás mucha atención de las autoridades. Nunca se han ido. De hecho, crecieron”.

Parte del problema, dice Dobyns, es que el mundo del entretenimiento tiende a embellecer a estos grupos. Los disturbios de Hollister se vieron en “The Wild One”, el clásico de 1953 con Marlon Brando. Pero Johnny se ve muy pintoresco comparado con “Sons of Anarchy” de FX Networks.

Como la mafia, las pandillas de motociclistas no se interesan en demostraciones públicas, dice Katz. Pero la piedra angular de esa cultura es la voluntad de matar -y morir- por tu club.

“Y eso fue lo que vieron ayer”, dijo.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La barbarie hace preso a USA como país. No se dan cuenta los americanos que necesitan UNA REVOLUCIÓN que cale hasta la médula en la conciencia ciudadana, en la folosofía y la conciencia de todos. No hay que banagloriarse: en Cuba hemos tenidos hechos bandálicos siempre en base a incultura o por influencia del exterior, capias malas de los que otros hacen en sus países. Se van acostumbrando a la muerte, hacen de la muerte el oficio y se crean capitales que rinden culto a la barbarie. Han llegado a establecer tribunales, castillos y jerarquías para la criminalidad en base a programas en ascenso, alimentados por filosofías inhumanas, con códigos secretos y con vialidad absolutamente permitida por un sistema que cada vez tiene menos control sobre la criminalidad y se dejan arrastras por fórmulas de vidas en la barbarie del desarrollo. Hay que actuar dentro de una cultura para reconquistar lo que está creciendo en el hombre actual de barbarie desconomunal e inhumana barbarie, que da lugar a la aparición del Estado Islámilo, última verción; Boko Haran, Alqaeda y otros. Todos han salido de la involución del capitalismo que los super en realización: porque calculemos los muertos que por diferencias de sistemas y por diferencias de derechos mata el capitalismo mundial cada día y no tendrá comparación: el capitalismo convertido en imperialismo mundial mata daca día millones de niños que no ven la vida porque la pobraza arrastra a sus madres a la miseria y a la muerte.

    El presidente BARAC OBAMA, debería tomar nota, informarse mejor de lo que sucede en su país y no solo de esto, deberá saber cuantos mueren en su propio país por la falta de un médico o un recurso o por la violación de los derechos elementales de las clases más pobres de su propio país. No deje que, a una persona de origen humilde, la confundan con un monstruo y le hechen la culpa de lo que pasa en USA.

    Así pienso.

    • CUBANIA PURA dijo:

      Los estados unidos con su terrorismo mediatico y nosotros aquí solo publicamos estas cosas para hacernos creer que los estados unidos es el templo de lucifer y nos olvidamos de que tienen la mejor tecnología en agricultura, industria, cine, música y demás pero solo nos presentan lo malo para hacernos creer que es el mismo infierno ese país como si aquí no pasara nada malo, manteniendo la distancia

  • Reyomar dijo:

    La barbarie esta por todas partes, USA un pais donde se venden armas como juguetes no la podra controlar mientras esto siga sucediendo, el caos que sembro en el medio oriente nadie puede predecir en que terminará, Europa que le siguio el juego en el norte de Africa y ahora no puede contener las oleadas de inmigrantes
    En América Latina al anochecer se apoderan de las calle las pandillas juveniles alimentadas por el trafico de drogas y de la marginación juvenil que nos dejo el neoliberalismo
    Que nuestros dirigentes puedan seguir manteniendo a Cuba con los niveles de seguridad logrado, pues aunque no somos una hurna de cristal y aun cuando no se publican estadisticas debemos estar entre los paises con menor indice de criminalidad en el area

  • Pauo dijo:

    Esto, en Cuba, no pasa.

  • jorge luis dijo:

    que horror, como está el mundo sin Dios.

  • K dijo:

    Según se dice aqui estas cosas siempre pasan…o sea que continuarán matando y muriendo por su club…

  • Jk dijo:

    Gracias a nuestra Revolucion esto en cuba no sucede ni podemos permitir que no suceda nunca, jamas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también