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Este lunes y miércoles en la Mesa Redonda: Nuevo mandato de los delegados del Poder Popular

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Asamblea de Rendición de cuenta. Foto: Aroldo García/ Radio Rebelde.

Asamblea de Rendición de cuenta. Foto: Aroldo García/ Radio Rebelde.

El pasado 13 de mayo fueron constituidas en todo el país las Asambleas Municipales del Poder Popular para su nueva legislatura. La Mesa Re­donda analizará este lunes y miércoles las misiones y prerrogativas de los Delegados electos por el pueblo y de las nuevas Asam­bleas Munici­pales, en una primera emisión que contará con la participación de la Vicepresidenta y la Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la presidenta de la Asamblea Pro­vincial en la capital del país.

Cubavisión, Cubavisión Interna­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea exponer su criterio o hacer una interrogante puede llamar de lunes a miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el lunes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa, al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 30 comentarios



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  • ivan dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con nuestro sistema eleccionario, pero me gustaria que el presidente fuera elegido en votaciones donde participe toda la poblacion, no veo justo que sea presidente de la asamblea alguien que yo no conozco o no tuve la oportunidad de elegirlo. Este tema deberia de darsele la atencion requerida porque son otros tiempos los que corren y la vision de la poblacion (auque sigue revolucionaria) no es la misma.
    Gracias

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Me puede explicar alguien por qué yo no puedo elegir al presidente de la asamblea del poder popular en mi provincia ??
    No sería democrático que yo lo eligiera a través del voto directo y secreto ??

    Salu2

    • ivan dijo:

      Carlosamm, la democracia no esta en si es un solo partido, dos o tres, en Cuba con el que tenemos nos basta y es el mismo que fundo Marti para todos y para bien de todos, la constitucion ya se modifico y fue aprobado por mas del 90% de la poblacion, personas como tu que quieren dividir para sacar provecho no tienen ni tendran cabida nunca en Cuba socialista, ante personas como repetimos: los flojos respeten, esta esta es obra de grandes.

    • M&M dijo:

      Has uso del articulo 88(g) de la constitucion y propónlo, nuestra democracia te da la posibilidad y en la ley primaria está escrito.

      Asi si por ejemplo los choferes de almendrones dijeran "promover una regulacion/ley en que el precio del combustible en Cuba se pone a no más del %20 por encima del precio medio mundial, podemos bajar el costo del pasaje un %50. firman 10000 choferes de taxi"

      Que tal?

    • José Enrique dijo:

      Te equivocas Carlos Samm.

      Evidentemente no has leído a “José Martí,” quien si propuso el “Partido Revolucionario Cubano” como solución para el levantamiento en armas de una Revolución: pero contra España y solo por eso. No tenía ni tuvo como expuso claramente, interés, ni razón parlamentaria o legislativa para el país y solo sería el partido, mientras durara esta guerra, pues incluso no era obligatorio que los cubanos de ayer a él pertenecieran. Hasta en eso fue democrático Martí.

      José Martí siempre abogó y así lo escribió, por la selección democrática de los miembros del Senado y del Gobierno de Cuba. Pero también deberías leer la “Constitución de la República de Cuba” donde se establece el derecho ciudadano a renovar nuestra Constitución y nuestras leyes, por ser un derecho inalienable.

  • Camilo Agramonte dijo:

    Muy interesante tema a analizar, en estas Asambleas se concretan las buenas atenciones a la población, los desarrollos de cada localidad, si tenemos buenos dirigentes en la base, podemos ganar la pelea constante de actualizacion economica y social, ellos representan a su pueblo, que se hagan sentir con el ejemplo de Fidel y Raul atendiendo a todo un pueblo. Camilo Agramonte. Puerto Padre, Las Tunas.

  • Eduardo dijo:

    Los delegados son personas con muchas virtudes y con muchos valores, pero ¿Están comprometidos con luchar para resolver los problemas de la población que los eligieron?
    Ese compromiso deben hacerlo escrito con su propias palabras en la asamblea de nominación y decir cuáles son sus metas y a qué se comprometen, no convertirse en alguien intangible y que no resuelve nada.

  • Yosy dijo:

    Los delegados elegidos puede que sean muy buenos o puede que no lo sean tanto, pero el problem de la solución de los problemas no está en su gestión, está en la mala gestión y administración de otros. (Esto es en pocas palabras y simples) ¿Cuándo los delegados van a tener potestad y van poder hacer su trabajo como delegados? ¿Cuándo al rendir cuentas van a explicar realmente lo que hicieron y no lo que otros no le dejaron hacer? Cuando los Delegados van a tener poder !!! Por esas razones los delegados que podían haber sido buenos no lo son y se mudan de barrio, se enferman o se van a otro lugar con tal de no ser propuestos otra vez. Hay que meditar sobre esto. Hay que darle poder a los delegados para que puedan trabajar. No es la primera vez que se dice esto, cuántas veces más habrá que decirlo?

  • manolito1386 dijo:

    Como se comprueba el trabajo de un delegado?, verifica alguien del Poder Popular esto , ¿Estará comprometidos con luchar por resolver los problemas de la comunidad que le ah tocado?, Porque ay delegados con varios años no deberían ser cuando mas 5 años ?Que papel juega el Poder Popular en ello como se admite cosas así . Tengo un ejemplo tangible en Camagüey están las llamadas cuarterías de Avellaneda una zona que esta casi inhabitable allí estaba un delegado que lleva como 10 años en el cargo volvió a ser electo en este nuevo mandato y el mas apremiante problema sigue sin resolverse, lleva varios años así, le ponen curitas a los vecinos , mañana, pasado, el año que viene, sin respuesta , como queda el Poder Popular eso da pena y esta en el mismo centro de la Ciudad con el Boulevard detrás , me parece que los delegados son personas con muchas virtudes y con muchos valores están para representar al pueblo y ah capa y espada poner delante la solución si alguien puede los desesperados vecinos de Avellaneda esperamos respuesta estas interrogantes ……

  • beatriz dijo:

    Considero muy correcto que se lleve a la Mesa Redonda el tema.Ahora se inicia un nuevo mandato. En la confusión de que está solamente para resolver problemas materiales se olvidan otras funciones del delegado que son elementales para comprender que cuando nos representa en la asamblea municipal, también participamos.Igualmente en la asamblea provincial o nacional, si es delegado provincial o diputado.

  • Mireya dijo:

    Es necesario pensar como el delegado nos puede mantener informados sobre lo que se discute en la Asamblea Municipal o en el Consejo sin tener que esperar a que se realice la rendición de cuenta.

  • beatriz dijo:

    A la administración que no atienda a un delegado, un planteamiento de la población y que no resuelva lo que está en sus manos porque tiene los recursos o se trata simplemmente de prestar un servicio no se le puede permitir, para que recuerde que él estaba en ese cargo por mandato del pueblo. Esto es Socialismo, no capitalismo, aquí el pueblo cuenta y decide.

  • Alex dijo:

    Opino que este paso es fundamental. Sin embargo, deberia seguirse el mismo metodo para los candidatos a diputados...No tiene sentido que un diputado se presente representando a un municipio a mas de 700 km...y que resida en el Vedado. Cuantas veces visita a estas personas en el periodo de mandato? Con qué dinero sufragaria esos gastos de viaje, alojamiento, alimentacion. Eso no es justo para los representados, no es logico en un pasi como Cuba ni practico economicamente. Eso hace tiempo precisa una revision. Espero lo incluyan en la nueva Ley Electoral.

    Saludos,

  • Pablo dijo:

    Me gustaría saber como se preparan los delegados para estas funciones, creo que es muy importante que se preparen y que dominen como representarnos y además que lo puedan hacer conociendo las opiniones de nosotros, en el barrio podemos ser consultados.

  • Maidel dijo:

    Todo el debate está muy interesante pero yo creo que al delegado además de que se le reconozca su papel como representante directo del pueblo por las administraciones y no por todas, porque algunos han sido serios en cumplir con esto,sino por aquellos que se creen que no son parte del pueblo y que aún no se les ha exigido como corresponde, también lo tenemos que acompañar los electores contribuyendo con el buen funcionamiento del barrio.

  • Juan Carlos dijo:

    Sería muy bueno que explicaran como se organiza el control popular y que se hace con los resultados.Gracias.

  • Eviosnel dijo:

    por favor no entiendo todavía este formato de los delegados,elige,elige y después donde cae el nague,quién me representa( que es del pueblo(,después sale otro que yo no voté y que resultado destacado tiene? ahí es cuando la cadena se bloquea ...y no estira más ,no camina ,cambia todo su sentido ,con el respeto al sistema electoral

  • VIRGILIO CARRION MATOS (MM) dijo:

    Hola muy bueno que se de el debate en la mesa redonda pero creo que los ministros no deberian formar parte de la asmblea , ellos no pueden ser jues y partes , tienen que rendirle su trabajo durante un ano a la asamblea,a mi entender muchos de los problemas que hay es por eso

  • JORGE SEVILLANO dijo:

    Porqué se ha perdido desde hace mucho tiempo la buena práctica de asistir a las asambleas de rendición de cuenta los representantes administrativos que estén directamente responsabilizados con planteamientos envejecidos y/o aquellos problemas de la comunidad que requieren una explicación directa de estos. Esto fortalecería la autoridad del delegado y los electores sentirían mayor satisfacción. Debemos eliminar la mala práctica de que el delegado se ha convertido en un tramitador de planteamientos y respuestas, que muchas veces desestimulan la participación en las asambleas.

  • José Ramón dijo:

    Buenos dias, me pareció muy bien como se trató el tema en la mesa redonda y que se anunciara que se harán otros programas.Sugiero que se realicen también en las provincias y municipios de acuerdo a las posibilidades de cada territorio y donde no estén las condiciones que se realicen audiencias y acciones de comunicación por los delegados, las organizaciones de masas que contribuyan y apoyen al delegado para la movilización de las personas.Gracias

  • Tania dijo:

    Al delegado, no lo podemos evaluar solo por las Asambleas de Rendición de Cuenta, sino por las multiples funciones comunitarias que realiza, como por ejemplo: el Control y Fiscalización a los centros de su demarcación, el despacho con sus electores, las actividades que realiza en función de cambiar los estilos y modos de vida inadecuados que existen en las comunidades, trabajando con los niños, los jóvenes, las familias difunsionales, los adultos mayores, todas y todos de manera integrada, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. En el Consejo Popular Condado Norte, del municipio Santa Clara, existen ejemplos de ello.

  • Yarianni dijo:

    Es importante la campaña de comunicación, pues en las opiniones sobre el tema se aprecia desconocimiento de la Ley Electoral (Ley 72) y de la Constitución de la República de estos temas debe hablarse mucho más en diferentes espacios, no sólo en el período de elecciones.

    Saludos desde el Consejo Popular Camacho Libertad, Santa Clara

  • Carlos dijo:

    A nuestro país siempre le fue imprescindible la unidad, Martí, quien un día como hoy cayó en combate, fue paradigma de ello cuando trató y logró unir a las viejas huestes mambisas con los pinos nuevos, para desarrollar la guerra necesaria y fundó el Partido Revolucionario Cubano, símbolo de lucha y de unidad. La labor del delegado en su concepto es algo sublime y democrático, pero pierde ambos atributos en la práctica, cuando los electores no ven en su generalidad en él a un genuino representante de sus intereses colectivos e individuales. La burocracia nos hace mucho daño, el verticalismo nos afecta, la centralización excesiva deja poco espacio a la creatividad. Dada la circunstancia en que nos desarrollamos considero que la ley electoral debe cambiar, que en el futuro cuando los lideres históricos den paso a nuevas generaciones de dirigentes, electos con mayor nivel de participación directa, sin excesos, sin querer la democracia representativa de otros lares, pero si con separación de poderes, con el mismo prisma de no permitir la concentración de la propiedad, no permitir la concentración del poder político, de estado y de gobierno. Hasta aquí ha sido desde mi modesta opinión necesario, que nuestros líderes principales la ostenten, en el futuro, que no es tan lejano, se hace inviable. Volviendo al tema de los delegados, es una realidad que se observa una participación amplia en las votaciones, es una cultura, un hábito adquirido, como lo es también que para elegir a los candidatos es una odisea, pocos quieren estos cargos, muchos aceptan por sus responsabilidades políticas y por temor a las consecuencias de una negativa. Luego de la elección, pocos se interesan por esta figura y en las rendiciones de cuenta asisten de una familia de varios miembros, uno a lo sumo dos, entregan el papel de citación al Presidente del CDR donde están citados todos los de la familia y el presidente da a todos como asistencia, aun cuando la verdad no es esa.
    La unidad es imprescindible y en aras de ella se puede hasta sacrificar matices democráticos. La elección del Presidente de un municipio y provincia del total de delegados electos debe ser obra del pueblo elector, debe saber el pueblo entre varios candidatos quien mejor los puede representar, conocer que piensan estos, que se proponen al arribar al cargo, que ideas plantean, sin que ello se convierta en un show publicitario. El Presidente del Consejo de Estado, que no debe serlo del Consejo de Ministros debe ser elegido por los diputados a la Asamblea Nacional entre al menos tres candidatos que se den a conocer días antes de la elección, donde coincido con muchos, no deben estar los Ministros. El Presidente del Consejo de Ministros, o simplemente el Primer Ministro debe ser también potestad de la Asamblea Nacional, la ingenuidad no nos puede arrastrar a una democracia, donde se nos cuelen los anexionistas, los vende patrias. Cuba está en un momento crucial de su historia y no nos podemos equivocar, los EEUU a lo mejor en el contexto internacional han percibido desde su percepción muchas veces miope, una especie de fruta que madura y en cualquier momento puede caer, de los cubanos dignos y patriotas que somos mayoría depende de que continuemos hacia el ideal socialista, única posibilidad de mantener y mejorar la vida económica y social de la nación. Esta mesa redonda debe ser de mucho interés, tomará el pulso a los acontecimientos y pondrá los oídos en la tierra para escuchar los criterios del pueblo, que ya se están expresando aquí en Cubadebate.

  • Eduardo dijo:

    Si, debe perfeccionarse la Ley electoral, pero más que eso el pueblo está necesitado de resultados y rápido, porque cualquier otro cambio puede diluirse en el burocratismo y la inactividad, debido a que los delegados (ni nadie) no dan respuesta a los problemas en los repartos, por ejemplo de la recogida de desechos sólidos; de las fosas desbordadas; del mal estado constructivos de instalaciones de salud etc, etc, el pueblo acude a los medios que están suplantando a los delegados (ejemplo "La voz del oyente de Radio Reloj"), creo que primero debemos de rectificar la voluntad para resolver los problemas; los métodos de trabajo de los organismos y de los dirigentes, oír y ayudar a los delegados a resolver los problemas agotando todas las posibilidades, mejorar todos los servicios que tengan que ver con el pueblo, no buscar justificación para no hacer nada, sino soluciones, con la rapidez y la calidad para que no vuelva a surgir el problema, tomar medidas a corto y mediano plazo para dar respuesta a los principales problemas que afectan a la población y no permiten la mejora y el desarrollo de los barrios. Eso requiere de la dedicación y esfuerzo de muchas personas que ocupan cargo de dirección y en manos de ellos está la credibilidad del Poder Popular.

  • Duniesqui dijo:

    En la labor del delegado está ímplicito el control y la fiscalización con carácter popular a partir de la participación de los vecinos, con objetivos definidos hacia los centros de la demarcación, sobre cuyas deficiencias estos responden en las reuniones de los Consejos Populares que tienen carácter público y en las cuales participan y emiten criterios los electores que lo decea, Eso es democracia participativa y control popular.
    Consejo Popular El Perejil . Quemado de Güines Villa Clara

  • Elvira dijo:

    En la forma de elección de los representantes dígase Presidentes de Asambleas Municipales, Provinciales o del Presidente del Consejo de Estado, no está la fortaleza de nuestro sistema democrático, que de hecho es participativo, la esencia está en la posibilidad que tienen los ciudadanos en los diferentes espacios: Asambleas de Rendición de Cuentas, despacho con sus delegados, oficinas de atención a la población, de ser atendidas sus opiniones, preocupaciones, planteamientos y de que sean tramitados y solucionados en correspondencia con las posibilidades del país.
    Quemado de Güines. Villa Clara

  • Amparo Fleites dijo:

    Yo noto que hay bastante desconocimiento sobre el tema, que se repiten afirmaciones inexactas. Yo viajo mucho fuera de Cuba y me sorprende como a veces algun as personas saben más que yo sobre los sistemas políticos en el mundo y sobre todo en América Latina. Creo que hay mucha influencia de lo que se ve en la tele, o como por acá en el paquete. Hay que hablar y debatir más sobremás sobre esto y no dejarlos a especialistas que a veces son de salón.

  • Vilma dijo:

    Existe dsconocimiento por parte de muchas personas sobre el funcionamiento del sistema de representación en Cuba. Creo que a cada cual le toca su parte, a los que le toca informar y a los que tienen el deber de informarse, digo, para hablar con propiedad. A mi me daría pena hablar sobre algo que no domino, o sobre lo que tengo dudas. Mejor pregunto o me informo.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Acerca del trabajo de los Delegados del Poder Popular y sus Consejos.
    El Delegado de una circunscripción electoral es la persona en la que la comunidad ha depositado su voto, su confianza y sus esperanzas. Es alguien que realiza un continuo trabajo extra sin remuneración adicional a su actividad específica, que aunque recibe el reconocimiento del pueblo, no le faltan amarguras por la posible incomprensión e ingratitud inherente a los humanos.

    Fui delegado por dos mandatos consecutivos aquí en Cascorro, de 1986 a 1991, y pude conocer la inmensa potencialidad del pueblo cuando se moviliza y se le ayuda. Trabajé sin descanso, como se dice, a pleno pulmón, y logré la solución de varias necesidades de la población, pero choqué muchas veces con incomprensiones, no sólo de algunos electores, sino del nivel municipal. Fue una etapa para mí gloriosa y patriótica, pero considero que con el reordenamiento económico del país en pos de la creación de una base productiva fuerte y sustentable, debe producirse un cambio sustancial en el rol de los delegados a las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares. No es aconsejable que sigamos pretendiendo que los electores planteen sólo “lo que afecte a los residentes de su circunscripción y que pueda solucionarse con las medios de la comunidad” como muchas veces he oído decir, porque esto frena e inhibe a los electores a referirse a problemas cardinales que, manifestándose fuera de su comunidad, tienen una incidencia directa sobre la población en general.

    Creo firmemente que los Consejos Populares deben dominar el presupuesto que le corresponde a su territorio y con cuánto pueden contar para emplearlo en lo que más necesite la comunidad, después de la información de los gastos fijos que tendrán en el año: si comprar un transporte para el pan, para la recogida de basura, o el mejoramiento de sus calles; que puedan llegar a acuerdos con las administraciones de las empresas enclavadas en el territorio del Consejo para la solución de necesidades específicas, la realización de proyectos en conjunción con las universidades, fomentando el desarrollo económico, las fuentes de empleo y el aumento del bienestar del pueblo.

    Ah, y que el Presidente del Consejo sea elegido también por el voto secreto y directo de la población.

    Prof. Ricardo Salazar Crespo.
    Cascorro-Camagüey.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Sentí mucho no poder conectarme ni poder ver los dos programas de la mesa redonda sobre este tema, pero el martes en un momento que vino el fluído eléctrico pude ver una parte de la explicación que daba un compañero acerca de las acciones que seguían a la contitución de las Asambleas y realmente me daba mucha pena saber que la mayor parte de ese proceso de entrega con participación popular no se hace, ya ni sin participación popular, sencillamente se soslaya. Y ahí es precisamente donde yo encuentro la infuncionalidad del sistema del Poder popular en la mayoría de los lugares: en el incumplimiento de las leyes, en la falta de coherencia entre el discurso y la acción, sino, observen y analicen cuántos años llevamos hablando del perfeccionamiento del poder popular y sus órganos y siempre absolutizamos como causa fundamental, al Delegado. El problema del accionar y la preparación del Delegado es consecuencia, no causa y mientras las máximas estructuras no se miren por dentro y busquen dentro de ellas mismas las fallas del sistema no vamos a encontrar soluciones objetivas que conduzcan al perfeccionamiento real del poder popular. Hay que revisar el papel de la Asamblea Nacional y sus diputados, ¿Cuál es el apoyo real y el aporte al Delegado de la circunscripción allí abajo que por más órganos que existan para ayudarlo a ser eficiente lo dejan solo ahogado con problemas más grandes que él y para él cual no tiene, ni solución, ni atención, ni respuestas adecuadas de las administraciones y por qué no, a veces ni siquiera de la propia Asamblea Municipal, ni provincial. Se observa demasiada separación con el pueblo, solo corren cuando hay un desastre, después ¿Dónde están? Algunas Asambleas Provinciales, ni se reúne con las Comisiones Municipales, ni con los Delegados para intercambiar, sobre todo aquí en la Habana. La Asamblea Nacional viene a los Municipios y ni siquiera se reune con las comisiones de las Asambleas. Los Diputados no conocen ni a los Delegados de la Asamblea que los eligió, ni asisten a ella ni siquiera el día en que van a ser elegidos y muchas veces ni al pueblo, porque ni vive allí, ni se acerca a ellos tampoco, aunque se a para escuchar lo que piensan de ellos y de sus gobiernos. Estas situaciones planteadas, están previstas en las leyes y reglamentos de las Asambleas y no se cumplen. Sería bueno que la Asamblea Nacional y provincial se hubiera referido a estas cuestiones que mantienen estancado el trabajo de los órganos del Poder Popular, al menos aquí en la Habana. Hoy más que en el Delegado, es hacia allí, hacia donde hay que buscar el problema. La propia población sabe que todo el problema no está ni empieza en el Delegado. El Delegado es un eslabón de esa cadena, el más débil cuando debía ser el más fuerte, porque es él el que está allí al lado de su pueblo y el que ellos eligieron para que los representaran y eligieran a los otros. No se escucha todavía una reflexión acerca de este tema, de modo que convenza de que hay comprensión de donde está el problema y sería bueno que la propia Asamblea Nacional comenzara a hurgar allí y de ahí fuera bajando hasta las Asambleas provinciales y municipales hasta el papel del Consejo Popular y deje para el final al Delegado. Solo podemos convencer de la ineficacia de un método o un modo de acción cuando se ha demostrado que lo han implementado como ha sido concebido y hoy tanto las Asambleas, los Consejos de la Administración, Las Comisiones de trabajo, los consejos populares y hasta los Diputados y Delegados Provinciales, no están haciendo ni la mitad de lo que dicen las leyes, reglamentos y acuerdos, en el caso del CAM, y por tanto ´Qué vamos a esperar? Unido a todo eso como si fuera poco hay demasiada improvisación y demagogia en las elecciones, lo que agrava la situación y cada vez la población cree menos en el poder popular y lo peor aun, es que muchos están creyendo lo contrario, que todo les está saliendo muy bien. Que se acaben los discursos incoherentes con la realidad y miremos con anteojos, la realidad, que estamos poniendo en riesgo una de las conquistas más hermosas de la Revolución, y estamos dejando de ser consecuente con un legado de nuestro Héroe Nacional cuando dijo: "Yo quiero que la ley primera de la república, sea el culto de los cubanos a la dinidad plena del hombre" Ese culto de los cubanos debemos defenderlo haciendo que el pueblo vea realmente la transparencia y limpieza de nuestra ley electoral y del cumplimiento del trabajo del poder popular, donde realmente él se sienta el verdadero protagonista como está refrendado en las leyes.

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