Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sesiona en Comisiones XI Congreso de la ANAP: Los altos precios de los alimentos, tema a debate

| 29
Trabajo en Comisiones, en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 16 de mayo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc

Trabajo en Comisiones, en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Foto: Marcelino Vázquez/ AIN.

La segunda jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se inició hoy en La Habana con los debates en cuatro comisiones, para analizar aspectos relacionados con el quehacer de la organización campesina.

Israel Martin Montero, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios Flores Betancourt, de la provincia de Artemisa, se refirió al papel que desempeñan los expedientes de los socios para el control de las actividades por parte de la junta campesina.

Al intervenir en la Comisión Uno, presidida por Rafael Santisteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, y Gustavo Rodríguez y María del Carmen Concepción, titulares de la Agricultura y del Ministerio de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente, Martin Montero dijo que este documento es rector, por la gran cantidad de información que se recoge en él y las veces que se consulta.

Explicó que su cooperativa está dedicada a la actividad cañera e integrada al Movimiento Político de avanzada, correspondiente a las 60 toneladas de caña por hectárea.

Significó que el trabajo con los hombres y las mujeres debe ser diario, para conocer sus problemas, inquietudes y necesidades, a fin de estimular el trabajo y la eficiencia productiva.

Manifestó que trae a este congreso las inquietudes de sus trabajadores, referidas a los sistemas de trabajo y de pago por los resultados, que no estimulan la producción.

Temas referidos a la atención del hombre, el uso de la ciencia y la técnica , la promoción y participación de jóvenes y féminas en las labores agrícolas, centran los análisis de los 700 delegados y 150 invitados presentes en la cita.

La alimentación del pueblo, asunto de seguridad nacional

Los altos precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión que eso conlleva para el bolsillo del pueblo fueron unos de los aspectos más señalados por los participantes de las comisiones, destaca hoy el diario Granma.

En ese sentido algunos delegados expresaron preocupación con respecto al anuncio de la entrada en vigor en junio próximo de una nueva política de precios para el sector agropecuario, encaminada a estandarizar los importes, tanto en materia de insumos como de precios de acopio.

Angel Sixto Chaviano, presidente de la CCS 17 de Mayo, de la provincia de Villa Clara, resaltó que “hoy los salarios del pueblo son los mismos y siguen aumentando los precios de las producciones”.

Pienso que la solución no está en seguir subiendo el precio de compra porque hoy tenemos buenos precios. La solución está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo a las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del guajiro, manifestó.

Por su parte, Abelardo Álvarez, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa, manifestó que el congreso debe marcar un antes y un después en cuanto a la producción de alimento, para que el pueblo sienta la satisfacción de que haya resultados positivos en este tema, cuestión de seguridad nacional.

Expresó que todavía no se hace todo lo que debe hacerse, sobre todo en las cooperativas de La Habana, Artemisa y Mayabeque (territorios estos dos últimos donde se realiza un experimento en la comercialización), para que no se establezcan esas cadenas donde los alimentos alcanzan precios vergonzosos.

Abelardo resaltó que hoy se produce menos que en años en los que el país atravesaba por momentos más difíciles, pero nos vanagloriamos porque los planes son más bajos. También opinó que debe existir una mayor potenciación de las áreas más productivas.

Durante el encuentro volvió a relucir el planteamiento de que los altos precios los ocasionan los intermediarios, no los campesinos. Al respecto Lidia Tomasa Calvo, de la CCS Antonio Maceo, de Cienfuegos sugirió que se topen algunos precios.

Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País en Güira de Melena, Artemisa, señaló la responsabilidad que tiene la cooperativa con la comunidad, que no todas la entienden, para ayudar a la farmacia o la escuelita…

También resaltó la importancia de la comercialización de las cooperativas con el turismo. Pérez expuso los resultados que ha logrado su CCS, que ya vende más de “4 millones de pesos al año”. Comentó que gracias a ello han logrado que los asociados diversifiquen las producciones.

Mañana concluyen el XI Congreso de la Anap con la discusión en plenaria del trabajo desarrollado por las comisiones y la presentación del nuevo Buró electo.

(Con información de AIN y Granma)

Intervención de Israel Martin, de la provincia  Mayabeque, durante el trabajo en comisiones, en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 16 de mayo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc

Intervención de Israel Martin, de la provincia Mayabeque, durante el trabajo en comisiones, en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Foto: Marcelino Vázquez/ AIN.

Trabajo en Comisiones, en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 16 de mayo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc

Trabajo en Comisiones, en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).  Foto: Marcelino Vázquez/ AIN.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Con mucho respeto pero hace falta actualizarse para dar una mejor imagen. Si el Congreso es de la ANAP, me parece anacronico y poco convincente que entre los miembros de la Presidencia de la Comision Uno todos sean funcionarios administrativos. En la Presidencia en conjunto no suma ni medio centimetro de tierra en propiedad y menos en produccion. Los que producen, o al menos deben hacerlo, quedan de inicio en las butacas de los espectadores. Disculpen, pero si a mi, que no soy campesino, no me parece apropiado; que diran los implicados directos. Seria bueno darle de verdad voz a quienes producen y no tenerlos de espectadores. Estoy convencido que entre los participantes existen muchas capacidades.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Concuerdo con usted Antonio

  • clemente Nieves dijo:

    ok no puedeo enviarlo

  • clemente Nieves dijo:

    ayer trate de dar mi opinion, desde 1998 lo vengo diciendo, los precios de la forma que se quiere resolver es un error que hemos venido repitiendo en los ultimos 30 años, por favor ese tema requiere abordarlo con mas inteligencia, integralmente………… hacer la cooperativa de segundo grado, es obligatorio, y atraves de ella usar el credito, entre otros, para el productor y con ese instrumento regular los precios que le interesa al estado, este proyecto lo inicie en Guira, se lo presente a la ANAP, la solucion es oraganisativa y con conceptos diferentes………..

    • qbano dijo:

      clemente Nieves
      nuestros directivos casi siempre y lamentablemente acuden a lo mismo pase el tiempo que pase! en mi opinión mientras no podamos regular el o los % de utlidades posibles a obtener será complejo!
      mientras ud pueda comprar a 2 y vender a 4 ó 5 según la oferta y demanda, los precios seguiran siendo injustos! injusto con el consumidor pero tambien con el productor que termina siendo quien menos gana amen de ser quien más se sacrifica!
      hoy en día, en nuestro sistema socioeconomico es el intermediario quien más utlidades obtiene y ello atenta contra la producción… pues “antes de ir a cojer sol, correr el riesgo del tiempo etc etc espero que la cosecha este me la traigan y revendo!”
      en fin mientras no garanticemos que sea el productor quien más utlidades beneficios economicos perciba seguiremos conviviendo con esta triste realidad…

  • el Bericurty dijo:

    Antonio esta es la misma historia y el mismitico librito del año pasado y del que viene, es como las películas silentes de Charles Chaplin pero al revés nosotros somos lo espectadores y nos quedamos en silencio no podemos opinar, es como casi todas las decisiones, si te fijas bien en las decisiones de la asamblea nacional del poder popular los delegados de nuestras circuncrisiones que son elegidos escuchan, callan y botan por la decisiones que ya están decididas, ejemplo de esto hay suficientes, por lo general los que toman las decisiones no sufren del precio de la malanga ni un tercio pero el cuello es en diámetro más grande que el diámetro de la cabeza y no están apie, existe una única solución a todos estos líos, capital extranjero, maquinarias, abono, salarios verdaderos para que exista producción y los precios bajen ,lo demás es un CUENTO CONGRESISTA, en 57 años ¿Cuántos CONGRESOS HAN EXISTIDO?,¿Cuántas decisiones se han tomado?, ¿Cuál es hoy el precio del mango, la calabaza, el tamarindo, que son producción nacional?, si usted no ha sabido encontrar la solución en 57 años como se te ocurre pipe encontrarla, como, relájate Antonio, y muy buena su intervención , seguimos en congreso, Antonio sería interesante conocer cuánto se gasta en un congreso, quizás podemos suspender el próximo y con ese money rebajar un centavo el precio nacional de un día de venta, se lo voy a proponer a mi delegado para que lo proponga en su asamblea, saludos.

    • v dijo:

      200% de acuerdo con usted, mas claro no canta un gallo.

    • Felicia DM Padron dijo:

      De acuerdo con usted en lo que plantea y propone, pero discrepo en la parte de la propuesta que menciona a la inversion extranjera, Fidel estuvo en contra de esta y yo le doy toda la razon porque ese cuento es mas largo que lo que algunos en Cuba pudieran imaginar, y trae consecuencias graves para nuestros productores.

  • Jorge Luis dijo:

    El tema de los precios es la papa caliente del congreso-Dicen los campesinos que los culpables son los intermediarios y dicen los intermediarios que son de los campesinos—Mientras se reparten la culpa no hay nada a precios justos sobre la mesa…Si aplicaran una encuesta al consumidor, el 100% plantearía que los precios son abusivos y si les preguntan a los campesinos dirían que los precios de los insumos son muy caros y así vamos de congreso en congreso. Me pregunto ¿ Es que acaso el intermediario obliga al campesino a venderles su produccion? El intermediario ilegal es un delincuente, timador, oportunista etc.. y aquellos campesinos que le hace el juego ….Saque usted sus propias conclusiones….

  • ...uno cualquiera... dijo:

    Mi papa es campesino pequeño productor de leche, si tuviera la oportunidad de decir alli lo que me cuenta a mi de las cosas que le pasa entonces se acaba troya.

    • malanga y su puesto de viandas dijo:

      …uno cualquiera…
      No tienes que ir al Congreso, usa este medio para hacerlo público y que se conozca la verdad pues por la prensa impresa nunca nos vamos a enterar.

  • 100%cuba dijo:

    Revolucion es cambiar todo lo que debe y puede ser cambiado, concepto celebre, pero evidentemente, no bien interpretado y mucho menos bien analizado, podran celebrarse millones de congresos, todos bienvenidos y oportunos, pero el alto y basta a la reiteracion sin solucion concreta y sincera satifaccion para el pueblo cuando la bien recibiremos? conciencia, dignidad, respeto tres palabras claves que no merecen sobreesfuerzo pra aplicar y que sin duda, nos ayudara a nuestros bolsillos y nuestra mesa.

  • Fidel dijo:

    Companeros, el tema de los precios de los productos agropecuarios, es un tema muy sencible para el bolsillo del trabajador estatal y el particular, se ha opinado objetivamente y pienso al igual que los antes expresados.
    Yo soy Santiaguero y cada fin de semana sufro el asalto al bolsillo, en cualquiera de los mercados que visito, sea en mercado de Ferreiro, en el del Ferrocarril, en el de calle K en Sueno, en el de la Plaza de la Revolucion, que ademas de ser del “EJT” como dicen es el mayor nido de revendedores, pues compran la mercancias por camiones y luego las revenden en el mismo mercado, eso es inconsebible, que los trabajadores luego de trabajar toda una semana, vayan a buscar los alimentos necesarios y tengan que pagar precios exorbitantes a todos los revendedores que ahiradican, hasta cuando se va a permitir este tipo de desorden, el estado y la direccion de la provincia debe tomar las medidas necesarias, poner a funcionar a los funcionarios, trabajar con los campesinos, pagar los productos a estos al precio real, entregar creditos acequibles a estos para su desarrollo y crear los mecanismos necesarios para el control de la organizacion campesina.
    La idea de crear estos mercados es buena lo que el resultado no es el que esperamos nosotros los del pueblo, cuando nuestro salario debe alcanzar para cubrir todas nuestras necesidades y ser un estimulo a los resultados laborales.
    Es hora de comenzar a organizar la actividad de produccion de alimentos, pues esto es cuestion de seguridad nacional como expreso nuestro presidente Raul Castro.
    Es necesario mirar cuanta tierra nos rodea y no se pone a producir, es necesario mirar que se estan entragando tierraas a los campesinos que quieren producir en lugares sin acceso, en montanas para la cria de ganado vacuno, a quien se le ocurre esto, esto tiene su nombre.
    Miren yo me quede sorprendico una vez hace unos anos pase yo por el camino que va desde holguin hasta santiago, antes de llegar al puente de san german donde habia sembrado cana de azucar, vi unos arboles con unas hojas extranas pare el carro y le pregunte a un senor que estaba a la orilla de la carretera y me dijo era “lipi lipi” yo pregunte para que se utilizaba, me dijo para el alimento vacuno, eso me dejo fuera de si, pues sembrar esos arboles, para dar alimento al ganado, no se a quien se le ocurrio, y asi pasaron los anos y ahora en la carretera de baragua hasta el entronque con altocedro tambien hay sembrado este tipo de arbol, parece que es una especie invasora, ayudada por el hombre, y pregunto donde estan los resultados de esa alimentacion?
    Companeros hay que ser realistas y analistas y habler menos en los congresos y disminuir los gastos en estos y trabajar mas y pagar y conciderar el trabajo de los campesinos.
    El estado debe tomar las riendas de todo ese mecanismo y acabar con la burocracia, con la cual sufre el pueblo y los trabajadores que quieren sacar el pais adelante.
    Nuestra revolucion ha demostrado puede seguir adelante, pero debemos ayudar al pueblo que es el motor de nuestra hermosa obra.

  • kiko dijo:

    Ante todo buenos dias a todos los que de alguna manera expresamos y tenemos la posibilidad de expresar nuestros criterios , esto de algun modo es hacer mas revolucion tambien , concuerdo con todos ud. y tambien con los que predican la palabra que la alimentacion es un tema de seguridad nacional. En cuba no se sube el salario, suben los precios , es el unico pais en el mundo que no existe una ley de precios.
    Del sector agropecuario, de sus potencialidades, y sus deficiencias se pueden estar diciendo millones de cosas, pero el gran y triste problema es que las personas que de algun modo son privilegiadas porque deciden sobre la vida de millones con la toma de decisiones, hagan lo que hagan , piensen lo que piensen tienen todos los problemas resueltos , en su hogar, lo dificil es que tengas que ir a un agro o carretilla y ten encuentes en medio de esta escases por ejemplo de arroz, en mi territorio Bahia Honda , Provincia Artemisa, el arroz de produccion nacional 6 y 7 pesos la libra en als carrretilas.
    Trsite aun mas ver personas que quieren expandir la masa ganadera , necesitan mas tierra y una presidenta de una cooperativa le dice que no se pueden dar las tierra de patrimonio de la cooperativa aunque estan a la vista de todos cubiertas de marabu y aroma a un metro de la carrtera por donde circulan jefes o mejor lindoros incapaces todos los dias, palabras de la presidenta para muchos de esos campesinos a sido prefiero pagar tributo por tenerla cubierta de marubu al estado, que darla para que se desmembre el patrimonio de la cooperativa evidencia como esta puede hacer notar otros problemas en profundidad como que la ley que dice que las cooperativas la tierra es intocable porque son particualres y muchos de los que la conformaron ni estan ellos, ni sus decendientes. Deberia ver una comision que evaluara por territorio y la cooperativa que no tenga produccion , y tenga la superficie cubierta de aroma se el da la tierra a los campesionos que la quieren echar a producir creanme que si el tomate estuviera donde quiera , la malango , la col , el pepino los precios bajan por el abarrotamiento. Vale recalcar que el mcpio de donde soy ninguna de las cooperativas teien segun datos dados por el artemiseño un buen cumplimiento en la entrega de leche ni ala industria ni a las bodegas, en las bodegas de mi localidad es siempre un lio con la leche y lo aguada que viene.Sin mas hasta luego.

    • arcadio dijo:

      kiko yo creo que lo que te pasa a ti en bahía honda es el espejo de aquí en manzanillo, donde vivo hay un área de cultivo de marabu para las próximas generaciones , pero el delegado de aquí no ve mas allá de su nariz y no autoriza a nadie a sembrarla por ningún concepto¿ que seria de ese individuo en el año 61 a principios de la revolución? ¿de que lo hubieran tildado? , ahora a 57 años de revolución eso es cuidar las tierras del estado y que nadie las utilice ¿que hubiera hecho estalin con personas como esas que abundan en cuba? y la falta de comida de producción nacional que hace falta .

  • abc123-Dunno dijo:

    YO CREO QUE ES MUY BUENO QUE TOMEN ALGUNA MEDIDA CON RELACION A LOS PRECIOS ,, PERO HAY QUE ANALIZAR TAMBIEN LOS PRECIOS DE LAS TIENDAS RECAUDAORAS DE DIVISA, QUE TIENEN PRECIOS DE PRIMER MUNDO Y EL SERVICIO ES DE TERCER MUNDO …

    • Adrián dijo:

      De primer mundo?..de otro mundo extraterrestre tal vez. A ver si aquí son los intermediarios los que ponen los precios..

  • Heriberto dijo:

    Sencillamente daré nuevamente mi modesto criterio:

    • “En economía hay tantas formulas, como personas que las inventan y las imponen”.
    • “En política existente buenas decisiones (intensiones), y muchas veces producen malos resultados”.
    Estas frases no las busquen en ningún libro o discurso, porque no las van a encontrar.
    En el caso de la Economía Cubana, de la presente década, están fallando las formulas económicas y las decisiones políticas, y mí modesta apreciación se debe a:
    1. Nos estamos olvidando de las BASES donde se apoyan los PLANES, que tienden a ser prácticamente empíricas y sonadoras.
    2. Crear falsas expectativas, y sobre todo dar por hecho, algo que no es posible, provoca malestar y apatía.
    3. Hay que hablar, explicar y volver a explicar, y repetir hasta el cansancio, los OBJETIVOS que se quieren obtener y buscar las MEJORES soluciones, que casi siempre la tienen la BUENA SABIDURIA POPULAR.
    4. Y sobre todo COMPROMETERNOS y COMPROMETER al PUEBLO TRABAJADOR, con las tareas, por duras que sean.

    “EL TRABAJO es la única fuerza capaz de CREAR RIQUEZAS, y DESARROLLAR AL HOMBRE y la SOCIEDAD HUMANA”.
    “Nadie puede PRODUCIR y COMER, más de lo que SIEMBRA”.

    Seguimos hablando de incremento de salario y de bajar los precios.

    Una de las formulas podría ser:
    • Topar de “forma impositiva los precios”, de los productos agropecuarios (Todos).
    • Controlar de forma directa: “mediante Auditorias a las Bases productivas agropecuarias”.
    • Revisar “los Planes productivos” de las formas productivas y exigir su correspondencia con las potencialidades reales, los recursos invertidos y los resultados obtenidos. Esto tiene que ser antes, durante y despues de cada ciclo productivo.

    • yo mismo dijo:

      Me parece que esas formulas son las que siempre se han venido aplicando, yo creo que si se libera el mercado completo(produccion, comercializacion) y se aumenta la oferta disminuiran los precios.

  • Carmen I dijo:

    El reporte es tan breve que no ofrece información de importancia para una poder evaluar en realidad que se discute y los argumentos que se dan.

  • martinmesa dijo:

    Creo que Cuba tiene analizar un poco el comportamiento, a veces preferimos por poner un número aunque no sea real, pagar en el extranjero digamos a 400 USD la tonelada de frijoles que pagarle al campesino 100 USD por su producto bajo miles de justificaciones y los pagos de los campesinos los convertimos en pagos en especias en alguna tienda de algún sistema loco que inventamos y que al final nunca tiene nada. Si dejáramos de querer estar inventando la rueda constantemente, quizás estuviéramos mejores. Siempre estamos hablando de hacer las cosas bien y en muchos sectores, al final siempre estamos improvisando por no hacer lo que hace falta hacer y por no querer pagarle a la gente lo que es preciso. La gran mayoría de los países del primer mundo, incluyendo USA tienen grandes subsidios en sus agriculturas, porque ese en el tiempo se traduce en ahorro de importaciones y no dependencia de los mercados internacionales y nosotros queremos seguir haciendo agricultura con bueyes y muy pocas recursos.

  • Adrián dijo:

    Desarrollemos otras ramas de la economía, y el agro tendrá que ponerse para las cosas, so pena de quedar fuera de contexto. Creo en la industrialización del agro, en los cultivos intensivos, y no en los subsidios agrícolas, pero si en crédito blando. El topar precios puede ser coyuntural, pero nunca será un abuena estrategia a largo plazo.

  • Mile dijo:

    siempre nos preguntamos porque no aumenta la producción, y no vamos al corazon del asunto. Aún se sigue engañando al campesino, y no culpo al estado como maximo responsable pues las leyes estan bien escritas, culpo a todo el andamiaje administrativo que se enriquese a costa del ezfuerzo de otros.
    Ejemplo concreto, a los campesinos en San nicolas de Baris, provincia de Mayabeque, le pagan la leche que entrega a comercio y gastronomia a 2 o en el mejor de los casos 2.50 ctvos moneda nacional, aquellos famosos, 10ctvos en CUC por litros y el precio establecido de 5 CUP para este tipo de entrega que incluye la leche de los niños. no se cumple y en ese municipio NADIEEE se ocupa de eso, he ahí la respuesta de qpor que no se estrimula la produccion de leche, y el pais sigue invirtiendo en comprar fuera lo que puede salir de nuestros campos.

  • Charles dijo:

    Acabo de leer todos los comentarios publicados después de haber seguido las sesiones del congreso campesino y realmente espero a pesar de lo difícil del tema, algunas soluciones para el precio de los productos del agro……Sin lugar a dudas es en la actualidad un tema de pueblo que demanda soluciones. Gracias

  • EL YETY dijo:

    He leido casi todos los comentarios sobre este tema y he sacado mis propias conclusiones:Este es el pais que mas congresos hace,mas seminarios,mas ferias,mas convenciones,mas reuniones,es el pais que mas convenios de colaboracion firma,el que mas delegaciones foraneas recibe,ahora tienen la onda de las inversiones extranjeras,y el pobre pueblo trabjador no ve,ni siente el alivio economico que tanto esperamos,seguimos con los precios por la galaxia,seguimos con los salarios por el subsuelo,seguimos con las ezcaseces y las necesidades por las nubes.

  • Amaury II dijo:

    Señores en este contexto también tenemos que cambiar la mentalidad, comenzando por los que dirigen la agricultura en Cuba y toda solución o alternativa que sea viable hay que aplicarla en pos de sacar al país del sub desarrollo feudal agrícola que tenemos, incluyendo la inversión extranjera, que desde mi punto de vista es obligatorio hacerlo,sobre todo en la adquisición de la nueva tecnología existente en esa área y es así de simple o te acoges a la inversión o tienes que invertir en el extranjero, sobre todo en comprar alimentos que se pueden producir en cuba, así que a hacer cosas nuevas para obtener resultados nuevos.

  • Damaso dijo:

    nUESTRA AGRICULTURA ESTÁ COMO EL BICHITO EN NUESTROS OJOS QUE NO LOS PODEMOS QUITAR ,LLUEVEN LOS PROBLEMAS,LOS MENCIONAN TRATAN DE BUSCAR LAS SOLUCIONES Y COMIENZA EL CAMINO DEL LABERINTO ,CAMINA,QUE TE CAMINA ,SIGUE,SIGUE ELEVANDOLO ,SIGUE ,SIGUE Y PAFFFFFFFF SE LO LLEVÓ EL VIENTO

  • Heriberto dijo:

    Es que le damos mucho valor y control a la agricultura urbana y la verdadera agricultura que siempre ha sido en el campo qué.Seguimos engañándonos.Nadie sabe lo que pasa el campesino y las carencias que tiene, y cuando va a comprar algun recurso para trabajar su tierra el precio ni decir.La vida sigue igual…

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también