Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rusia: Científicos crean revolucionario láser multifuncional

| 14 |
El único de su tipo, puede cortar los huesos y los tejidos sin quemarlos o causarles ningún daño, y el vidrio como el que se necesita para los teléfonos móviles. Foto: Vera Salnitskaya

Este láser puede cortar los huesos y los tejidos sin quemarlos o causarles ningún daño. Foto: Vera Salnitskaya.

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Tomsk (Siberia, Rusia) ha desarrollado el primer y revolucionario láser de metal-vapor multifuncional que podría transformar el gran número de ámbitos en que puede utilizarse, desde la medicina hasta las tecnologías de comunicación.

Único de su tipo, el novedoso láser multifuncional puede cortar huesos, tejidos y hasta el vidrio que se emplea en la fabricación de teléfonos móviles y tabletas sin quemarlos ni dañarlos. Además, es capaz de analizar la composición del gas de la atmósfera que lo rodea y podría ser utilizado como un nuevo dispositivo para los ecologistas, informa The Siberian Times.

Actualmente hay un gran número de láseres, mayoritariamente de gas, pero no existe ninguno multifuncional que pueda ser utilizado en varios ámbitos. “No existe ningún láser como este en el mundo, hay mucho interés en él”, ha afirmado Anatoli Soldátov, decano del Departamento de Tecnologías Innovadoras de la Universidad Estatal de Tomsk, que añade: “los científicos rusos comenzaron a trabajar en esta área antes que el resto del mundo”.

“Los estudios láser en Tomsk se remontan a los años 60. El primer láser en Tomsk fue lanzado en el año 1963 y fue de baja potencia helio-neón […]. En las siguientes dos décadas lanzamos todo tipo de láseres, incluyendo los de helio-neón, argón, dióxido de carbono y nitrógeno. A partir de ahí nuestra investigación se centró en los láseres de vapor-metal. Estos son en realidad láseres de gas, ya que mientras que el cobre, el plomo y el oro son sólidos a temperatura ambiente, si los ponemos en contacto con un elemento activo se calientan y se derriten”, cuenta Soldátov.

Asimismo, Soldátov declara que aplicaron este revolucionario láser para cortar un vidrio enviado por Samsung Electronics. “Comprobamos que el láser de vapor-estroncio es el mejor para ese corte, y no fue una mera coincidencia. Los dispositivos industriales utilizan láseres de dióxido de carbono con una longitud de onda de 10,6 micrones. Este no pasa a través del cristal […] Del 20 al 30 por ciento del vidrio cortado de esta manera no pudo usarse debido a las pequeñas virutas que se formaban durante el procedimiento”, explica.

“El láser de vapor-estroncio puede funcionar simultáneamente en longitudes de onda de entre 10 y 12 micrones. Es un caso excepcional para los láseres de vapor. Tenemos un sistema multionda que combina la separación térmica tanto de superficie como de profundidad que tiene como resultado una apariencia perfecta”, establece Soldátov, que añade, “estudios de microscopios electrónicos revelan que el número de imperfecciones (cuando se corta vidrio con un láser de estroncio) es cien veces menor en comparación al corte con láser de dióxido de carbono”.

(Con información de Russia Today)

El único de su tipo, puede cortar los huesos y los tejidos sin quemarlos o causarles ningún daño, y el vidrio como el que se necesita para los teléfonos móviles. Foto: Vera Salnitskaya

Profesor Anatolyi Soldatov, 73 años, decano del departamento de Tecnologías Innovadoras en la Universidad Estatal de Tomsk. Foto: Vera Salnitskaya.

Foto: Vera Salnitskaya.

Foto: Vera Salnitskaya.

El único de su tipo, puede cortar los huesos y los tejidos sin quemarlos o causarles ningún daño, y el vidrio como el que se necesita para los teléfonos móviles. Foto: Vera Salnitskaya

Foto: Vera Salnitskaya.

Foto: Vera Salnitskaya.

Foto: Vera Salnitskaya.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beriao dijo:

    Estan “escapao” los rusos

  • cadillac dijo:

    magnifico un gran aporte d ela ciencia rusa que esperemos ver aplicado pronto en las tecnologias.

    • erick dijo:

      yeolito el antiruso jejejjejej donde esta que no hace comentario

  • yoel dijo:

    Berriado..muy buen avance..pero tampoco para estar escapado..cuando producirán coches de calidad ? Equipos electrodomesticos ? Móviles ? Por que no tienen mercado ? La inteligencia rusa es innegable pero es incomprensible que no hagan productos de calidad capaces de competir con Europa . Si vas a un mercado europeo no vez nada ruso hasta de África se importan frutas y nunca veo nada ruso. Vuelvo a repetir científicamente están muy bien preparados pero no se que les pasa que no pueden competir

  • benito dijo:

    Es mucho mas que quemar materia y una medida de todo lo que habrà que hacer aquì abajo.

  • El Sandieguero dijo:

    Dijo el gran Carlos Marx que la principal fuerza productiva tiene que ser la ciencia, y eso lo dijo hace como 200 años y tiene una profunda razón. Lo que hace falta es que las innovaciones y adel;anrtos científicos se apliquen rápido para que se conviertan en mejora de vida para los seres humanos. Desgraciadamente el socialismo no pudo aplicar eso bien. En mi país la ciencia, gracias a la revolución tiene avances indiscutibles pero muchos de ellos no se aplican aun. Por ejemplo se sigue comprando semilla de papa en el extranjero mientras que se puede producir en Cuba, claro es mejor hacer un viajecito a Europa y de paso traer pacotilla que implementar la tecnología desarrollada por el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central…

  • steinwald dijo:

    Claro, Yoel, preguntante solo porque los cohetes Atlas llevan cohetes SOVIETICOS RD-180.
    Alguna explicación ?
    Y pregúntate porque en su momento los rieles del metro de NY se soldaron siguiendo una patente SOVIETICA ?
    Además, acuerdate que los amiguitos de la UE protegen a sus agricultores: Los subsidian. O no te acuerdas de cuando los campesinos belgas botaron la leche en los campos porque el estado no quería comprarles más ?

    • Ragnar dijo:

      R:No jodas!! De verdad??
      Entonces explícame tú porqué los rusos usan en sus aviones motores creados por la Boeing, Pratt & Whitney -ejemplo el Il 114- y Rolls Royce?? o por ejemplo, por qué sus grandes servidores -otro ejemplo sencillito- son HP o Dell??

  • yoel dijo:

    Erick…viendo que me extrañas tanto como los muñequitos de borka y lorka te informo que la calidad científica rusa es innegable pero no su capacidad competitiva ayer mismo un satélite mexicano fracaso en su intento y es otro duro golpe para Rusia pues era tecnología rusa puesto en órbita por la compañía roscosmos . un satélite cuesta millones que los husos tendrán que indennizar con la consiguiente perdida de confianza y de mercado . Hasta la propia y
    Roscosmos reconoció que tiene problemas de capacitación y en 48 horas llevan dos fracasos

  • yoel dijo:

    Steiwald…preguntate por que Rusia no tiene tecnología para explotar el ártico ? Quien le vende esa tecnología necesaria ?
    Donde has visto móviles tele equipos rusos de calidad ? Por que no exportan carros ? En occidente jamas veras un lada sin embargo Rusia esta llena de carros de occidente.
    La economía rusa depende de los hidrocarburos y poco mas tienen recursos naturales pero no son competitivos esa es la realidad aunque te duela por eso están en crisis porque no pueden competir con occidente .
    Lo que entraba antes a cuba tele radio lavadora etc era solo para mercado cubano o de Europa del este es la realidad amigo no te ciegues tienen buenos científicos pero tienen problema de competuvidad

  • Santiago dijo:

    Yoel, te felicito, primera vez que veo comentarios tuyos con objetividad con relacion a Rusia, auque siempre con tu dosis antirusia.

  • Leopardo Naranja dijo:

    El problema de los rusos es que nunca han podido tener una industria ligera competitiva, no saben hacer cosas practicas o bonitas. Nosotros aqui teniamos muchos productos sovieticos que pensabamos eran muy buenos, porque no conociamos otros, y no es que no fueran , en algunos casos, buenos, como las camaras fotograficas Zenith, que calidad tenian, pero ni hablar de compararlas con una Nikkon, Minolta o Leica, de la misma epoca por supuesto. Siempre con grandes logros en descubrimientos cientificos, pero muy incapaces de transformarlos en productos de consumo, que son los que de verdad muestran el desarrollo de una economia, no pasaban el examen en industria ligera…. Yendo al Cosmos, pero no te podias afeitar con una NEVA …
    Gracias Cubadebate

  • Demóstenes dijo:

    ya están los antirrusos de siempre!!!!! que horror, aghhh!!!

  • parlingo dijo:

    Encontré un blog en la universidad de ciego de avila de ciencia y tecnología aquí dejo la dirección http://blogs.unica.cu/ntic/

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también